>

Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

PRODUCTOS CHINOS PERJUDICAN A ARTESANOS TEXMELUQUENSES

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. La organización de Alfareros y Artesanos de Texmelucan y Tenexyecac, piden al gobierno federal frenar la introducción al país de productos chinos que son una competencia desleal para las familias que por año se han dedicado a la producción de figuras de yeso y barro.
Martín Vélez Hernández, quien es presidente de dicha organización, señaló que el producto chino está invadiendo los mercados nacionales, y la artesanía no se ha escapado de la competencia desleal que representan estos, pues ya se venden figuras de todo tipo a bajos precios pero de dudosa calidad, que afectada directamente al artesano mexicano.
En el caso específico de Texmelucan, durante la pasada temporada navideña se pudo ver como comerciantes, -que no se dedican a la alfarería y artesanía- vendían las figuras de los peregrinos, los tres reyes magos, pastores, animales y el niño Jesús a bajísimos precios que repercutió en las ventas, prueba de ello, es que mientras que el niño Dios los artesanos la vendían de 80 a 90 pesos al mayoreo, en chino estaba en 30 pesos.
Incluso dijo que otro golpe para los artesanos, es que también en las tiendas de autoservicio y en el comercio establecido venden todo tipo de figuras chinas que ha desplazado a la figura tradicional de yeso o barro, lo que esta generando que la artesanías tienda a desaparecer, ya que por cada 8 figuras chinas solo se venden 2 figuras mexicanas.
Finalmente Martin Vélez Hernández agregó que es necesario que las autoridades federales pongan un alto a la introducción de productos chinos que está perjudicando gravemente a los diferentes sectores laborales, y realmente se apoye a sectores como el artesanal que es parte de las raíces de este país.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario