>

Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

40 POR CIENTO HA DISMINUIDO EL PROBLEMA DEL PERRO CALLEJERO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Hasta en un 40 por ciento ha disminuido la presencia del perro callejero en la comuna, gracias a las continuas jornadas de esterilización y la aplicación del reglamento para la tenencia responsable de mascotas, señaló la Secretaria de Salud Municipal, Santa Gonzales Casco.
Afirmando que para continuar disminuyendo este problema, se espera que en el 2015 se pueda dar continuidad a la gestión ante la Secretaría de Salud para que Texmelucan cuente con un centro antirrábico, que coadyuvaría a proteger a los perros y gatos, así como prevenir la enfermedad de la rabia canina, pero sobre todo ayudaría a que no continuará creciendo la fauna canina o felina en las calles.
 “Hace años atrás el municipio de Texmelucan se encontraba dentro de los primeros lugares de población de perros callejeros y de casos de rabia en caninos, porque se tenían basureros al aire libre y había caninos abandonados que generaban que se reprodujeran rápidamente, por lo que autoridades estatales y municipales tuvieron que realizar estrategias para disminuir este problema”, resaltó.
Santa Gonzales Casco aseveró que afortunadamente desde el trienio pasado y el actual, el apoyo de las autoridades municipales al área de salud ha sido fundamental que ha permitido realizar jornadas de esterilización y vacunación de manera gratuita, se mantienen las razzias en las calles, que ha permitido que el perro callejero haya disminuido hasta en un 40 por ciento.
Cabe señalar que desde el trienio de Enrique Porter Basbush (1999-2002) se tenía contemplado el proyecto de la construcción del Centro Antirrábico, que permitiría dar servicios de esterilización gratuita de perros y gatos, vacunación gratuita contra la rabia, sacrificio humanitario de mascotas enfermas, atropelladas o por edad, la captura de caninos que deambulen por la calle, entre otros, pero han pasado cuatro trienios en el que se ha truncado dicho proyecto.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario