>

Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

ESTADO DE PUEBLA RECIBE LA MUESTRA DE TEATRO HECHO POR NIÑOS Y NIÑAS.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de Conaculta, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento capitalino, presentará del 27 al 30 de enero la Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015.
     Diversas propuestas escénicas desarrolladas por pequeños entre 6 y 12 años de edad, de los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Puebla serán presentadas. Las obras promueven la participación de niños y niñas a través de la toma de decisiones durante todo el proceso creativo: dramaturgia, escenografía, coreografía, iluminación, vestuario, ambientación y sonido. 

     Las actividades serán completamente gratuitas y se llevarán a cabo en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico), la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro Histórico) y en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

     Los niños participantes en la edición 2015 de la Muestra convivirán en talleres, recorridos y diversas actividades que complementarán el proceso creativo y de integración entre los estados participantes.

     La inauguración se realizará el martes 27 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Principal con la puesta en escena del Estado de Puebla titulada: Juego de niñas, creación de Luis Santillán, dirigida por José Carlos Alonso de la compañía TETIEM. La obra cuenta la historia de Rita, una niña a la que le gusta jugar con lo desconocido. La obra habla del miedo, la muerte, la responsabilidad del individuo sobre sus actos; la historia mezcla un ambiente de vivos y muertos que ayudan a Rita a enfrentar sus propios miedos.
     Morelos por su parte presentará Explorador@s del alma, el martes 27 a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad. La obra está basada en fragmentos de El pájaro del alma, de Mijal Snunit y De las cosas que odio y otras exageraciones, de Ana María Shua. La dirección de esta propuesta es de María A. Gómez Salgado.





     El miércoles 28 de enero a las 10:00 horas en el Teatro Principal, San Luis Potosí presentará Re-bell-día ejercicio escénico, dirigida por Roberto Carlos Góngora; y a las 16:30 horas en la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura, el estado de Chiapas presenta Caracol y colibrí, obra de Sabina Berman, adaptada y dirigida por Carlos Alonzo.
     El jueves 29 de enero a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, Hidalgo mostrará Los Desvergüenzalopolizadores, bajo la dirección de Álvaro Muñoz; y a las 16:30 horas en Sala Luis Cabrera, el estado de Sonora presentará Tierra, de Julio Perea.
     El viernes 30 de enero a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, Tamaulipas mostrará Juegos de niños, de Mario Alberto Godínez.    
     Además, el jueves 29 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Principal, se presentará la obra Jugar, de la compañía Grupo teatro al vacío, del Distrito Federal.
     Esta Muestra nació en el año 2005 con la idea de conjuntar a niños de todo el país para realizar puestas en escena; fueron invitadas varias entidades federativas a sumarse a este esfuerzo. A diez años de su creación, el proyecto se fortalece con la entusiasta participación de la comunidad teatral de todo México.

     Es importante señalar que a la par de las presentaciones, podrá visitarse una sala de lectura montada en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro Histórico) donde pequeños y adultos descubrirán el placer de los libros en un entorno cien por ciento lúdico.


     La Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015 es posible gracias a la coordinación entre Conaculta, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Para mayor información, consulta los sitios electrónicos www.alasyraices.gob.mx y http://cecap.puebla.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario