>

Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

EN SAN JUAN TUXCO DETIENEN A CINCO PRESUNTOS RATEROS QUE ATRACABAN A COMERCIANTES Y CAMPESINOS

San Martín Texmelucan, Pue. La pronta intervención de vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, permitió a las autoridades ministeriales detener a cinco sujetos, por su probable intervención en el robo a comerciantes y campesinos de la región de Texmelucan, los cuales ya fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia que determinara la situación jurídica de los asegurados.

La movilización de los habitantes, se originó porque el pasado lunes se robaron una camioneta cargada de huazontles en la carretera Huejotzingo-Cholula, donde el afectado oriundo de San Buenaventura Tecaltzingo, -comunidad vecina de San Juan Tuxco- presento su denuncia ante el MP, dando paso a las investigaciones.
Fue el pasado martes 27 de Enero, alrededor de las 18 horas, que vecinos de Tuxco sorprenden a David Quiroz Santos “Alias el Gato” de la misma comunidad, ofreciendo manojos de huazontles a campesinos del lugar, descubrieron que eran robados y que estos posiblemente era parte de la mercancía robada a un campesino de Tecaltzingo.
Por tal motivo, este sujeto fue detenido por la policía municipal y trasladado al Ministerio Público de Texmelucan, mientras que campesinos continuaron buscando el lugar donde se encontraban los manojos de Huazontles robados, logrando localizar una casa que se ubica en Privada Bicentenario de la Colonia El Potrero, que estaban en poder de un hombre a quien apodan “El Michoacano”, por lo que inmediatamente lo retuvieron, hecho que género que cientos de personas se congregaran en el lugar para evitar que se escapara.
Después con apoyo de la policía municipal, lograron llevarlo a la presidencia de la comunidad, ya en la plazuela, los vecinos cuestionaron al Michoacano de quien era, cuantos años tenía viviendo en la comunidad, porque estaba en su poder manojos de huazontles robados, quienes son sus cómplices, pero el detenido dio explicaciones que no convencieron a los habitantes, quienes exigían se le castigara hasta que dijera la verdad.
En el momento, el Presidente Auxiliar Federico Ramos Romero, pidió a los habitantes que era necesario presentar al detenido ante el Ministerio Publico para que rindiera su declaración y fuera interrogado junto con David Quiroz, y sea la autoridad judicial quien determine si es culpable o no, porque el pueblo no puede hacerse justicia por propia mano.
                Ante la renuencia de los habitantes y los ánimos enardecidos fue a las 9 de la noche, cuando con el apoyo de la policía municipal y ministerial el Michoacano fue trasladado al MP de Texmelucan, lo que género que los casi 500 habitantes se dispersaran.
Y es que los interrogatorios  e investigaciones permitieron ubicar en una casa de la localidad de Tuxco la camioneta Súper Duty 2003 de cinco toneladas ,- así como en otra un número importante de manojos de huazontles-  la cual fue robada en la carretera Huejotzingo-Cholula el pasado lunes 25 de Enero.
Así como permitió ubicar a otros sujetos, quienes integran una supuesta banda dedicada al robo a comerciantes y campesinos de la zona, dando en total cinco sujetos que han sido presentados ante el ministerio público y responden a los nombre de; Alfredo Herrera Escalante, Samuel Quiroz Santos, Aarón Herrera Pérez, David Quiroz Sánchez alias “el Gato” y Juan Carlos Ruiz Días apodado “El Michoacano”.
Mientras que las investigaciones continúan para detener a un sexto sujeto que es originario de Santa María Moyotzingo y de quien se sabe se apellida Flores, el cual ya es buscado por la policía ministerial, además de que los cinco detenidos serán trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar su situación jurídica.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario