>

Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

BUSCAMOS SOLUCIÓN PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DE QUESERÍAS EN RÍO ATOYAC: MERCEDES FIGUEROA

San Martín Texmelucan, Pue. Alrededor de 70 empresarios que producen una variedad de queso, continúan contaminando con sus desechos el Río Atoyac debido a que no cuentan con plantas de tratamiento, señaló la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa Gonzales.
“El municipio de Texmelucan tiene un número importante de productores de queso y quesillo, que son generadores de empleos directos e indirectos, la mayoría de estas empresas se encuentran instaladas en las poblaciones de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan, sin embargo siguen contaminando el rio con los desechos”, indicó.
La funcionaria municipal abundo que la contaminación del rio es un tema que preocupa a la administración municipal, por ello, se ha dado  a la tarea de buscar alternativas de solución que permita evitar que se siga dando la contaminación, así como el de evitar que las queserías sean cerradas o sancionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Nos hemos dado a la tarea de sostener pláticas con algunas empresas, de las cuales nos reservamos los nombres, que están interesadas de comprar los desechos de las queserías, ya que ellos los utilizan para realizar diversos productos, es decir que reciclan los desechos industriales, de tal manera que se tendrá un acercamiento con los productores de queso para explicarles los beneficios y evitar que sigan contaminado el afluente”, detalló.
Finalmente, Mercedes Figueroa Gonzales, agregó este proyecto será de gran beneficio para las queserías, porque les resultaría menos costoso el que construyan una trampa para recoger los desechos que una planta de tratadora de aguas residuales.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario