>

Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

PRODUCTORES DE AMARANTO DE SAN SIMON ATZIZINTLA PIDEN APOYO PARA EXPORTAR

SAN SALVADOR EL VERDE, Pue. El 90 por ciento de la población de San Simón Atzizintla se dedican a la producción del amaranto, pero por la falta de apoyo de las autoridades federales no han podido exportarlo al viejo continente como lo han hecho los campesinos de la región de Tehuacan o del Estado de Hidalgo, señaló el productor de esta semilla, Alberto Rodríguez Coraza.
“Esta población  es rica en la producción de amaranto, pues al año se cosechan 130 hectáreas, y por cada tonelada se saca alrededor de 3 toneladas, por lo tanto se cosechan 390 toneladas de esta semilla, que en su mayoría es comercializada en las comunidades aledañas y en mercado locales, y en una mínima cantidad es para consumo familiar”, destacó.
Indicó que los productores de amaranto venden el kilo a 35 pesos, y para obtener mayores ingresos transforman la semilla en el tradicional dulce típico de la alegría, que es básicamente la combinación del amaranto tostado con la miel, el cual comercializan en las fiestas de los pueblos y en las carreteras, y otros mas en locales comerciales de la ciudad de puebla.
Aseguró que a los productores del amaranto les gustaría exportar la semilla a otras entidades o países como lo están haciendo campesinos de la región de Tehuacan que lo exportan a Europa o labriegos del Estado de Hidalgo que a través de una empresa lo exportan a Europa y Asia, obteniendo buenas ganancias.
Sin embargo, Alberto Rodríguez Coraza, agregó que no lo han logrado, primero porque los 130 productores no han podido organizarse y conformarse en una organización, y la segunda es porque no se tiene un apoyo real del gobierno federal para poder exportarlo, de tal forman que piden asesoría, capacitación y recursos, pero sobre todo que las autoridades municipales, estatales y federales volteen a este sector que ha sido marginado.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario