>

Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

CAE LA VENTA DE LECHE NATURAL EN TEXMELUCAN

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. La venta de la leche natural o de vaca ha caído un 70 por ciento en la región de Texmelucan, debido a que la gente prefiere consumir la leche de cartón, señaló el Presidente de la Asociación Ganadera de San Martín, Fermín Tostado Barba.
Indicó que la región no es una cuenca lechera como Chipilo, Ciudad Serdán o como otras regiones del estado donde hay establos que tienen más de 50 cabezas de ganado que producen grandes cantidad de leche que son comercializadas a queserías o fábricas de lácteos, pues en este zona solo hay productores vacunos de traspatio.
“Los ganaderos de la región solo somos productores de ganado vacuno de traspatio, es decir que tenemos de 5 a 20 vacas en la parte trasera de la casa, donde alimentamos, producimos y ordeñamos, por consecuencia no logramos abastecer de leche natural a todas las familias de la región”, resaltó.
Sin embargo, Fermín Tostado Barba, aseveró que la poca leche que se produce en la zona, su venta ha decaído considerablemente, en un 70 por ciento porque la gente ya no la quiere consumir o hervir, pues prefiere ir a la tienda y adquirir un litro de leche en cartón para solo llegar a la casa, abrirlas y consumirla, por lo que ha repercutido en los productores de traspatio.
“La gente prefiere comprar leche entera embazada en tetra pack que le cuesta alrededor de 15 a 18 pesos dependiendo la marca, o si quiere economizar adquiere formula láctea que le cuesta alrededor de 9 a 12 pesos dependiendo la marca, que pagar 10 pesos por el litro de leche de vaca, por la sencilla razón de que ya no la quiere hervir”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario