>

Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

GRANIZADA EN CHIAUTZINGO AFECTA 500 HECTÁREAS DE CULTIVOS Y 80 INVERNADEROS DE ROSA

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Tras granizada registrada la noche del pasado lunes 6 de abril, hubo afectaciones en tres juntas auxiliares donde al momento se contabilizan daños en alrededor de 500 hectáreas de cultivos de hortalizas, árboles frutales y rosas de invernadero.
El Regidor de Protección Civil Julio Ramírez Juárez señaló que la granizada fue a las 8 de la noche y tuvo una duración de 20 minutos, que causo daños en las localidades de San Nicolás Zecalacoayan, San Agustín Atzompan y San Juan Tetla, donde cultivos están dañados.
Lugares donde hay varias viviendas que al tener techos de láminas galvanizadas o tejas, estos se cayeron por el peso del granizo, de tal manera que se recorre la zona para cuantificar las familias afectadas y las pérdidas que tuvieron por el aguacero.
Mientras que en la junta auxiliar de San Juan Tetla, que es comunidad vecina de Teotlalcingo, la granizada  dejo alrededor de 400 hectáreas de cultivos de haba, árboles frutales de manzana, durazno y ciruela, así como rosa al aire libre, se perdieran que representa grandes pérdidas económicas para los campesinos.
El Presidente Auxiliar de San Juan Tetla, Oscar Mena Sánchez, dijo que tras la granizada se dieron a la tarea de verificar la zona dañada, siendo aproximadamente 10 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho del paraje Santa Cruz  donde se pueden observar los daños, pero quienes más están sintiendo las afectaciones son quienes tienen invernaderos de rosa.
“Podemos hablar que pueden ser alrededor de 80 invernaderos que tuvieron pérdidas, donde el 50 por ciento son pérdidas totales y el 50 por ciento restante daños parciales, pues hay invernaderos que no aguantaron el peso del granizo y se cayeron por completo, hay otros que el granizo traspaso el hule dañando las plantas de rosas que quedaron pelonas”, aseveró.
Francisco Portillo Montaño, productor de rosa en invernadero, dijo que su invernadero está ubicado en 2 mil 600 metros cuadrados, pero el granizo le tiro las tres naves y la estructura dañado el 50 por ciento de las plantas de rosa, por lo que calcula que sus pérdidas son alrededor de 800 mil pesos y hay otros de sus compañeros que tienen perdidas arriba del millón de pesos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario