>

Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

GRANIZADA AFECTA 100 CASAS Y 600 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Fuerte granizada se registra en Teotlalcingo la noche del pasado lunes 6 de abril, que dejó como saldo 100 casas dañas en sus techumbres y 600 hectáreas de cultivos, árboles frutales y rosas al intemperie, lo que genero la movilización de las autoridades municipales y estatales para cuantificar los daños, así como para entregar apoyo a los afectados.
LOS HECHOS
De acuerdo a versión de vecinos y autoridades fue alrededor de las 20 horas del pasado lunes 6 de Abril que se registró un fuerte aguacero acompañado de granizo en la zona de Teotlalcingo, tuvo una duración de aproximada de 30 a 40 minutos, generando que calles, patios, azoteas y techumbres de las casas quedaran tapizadas, alcanzando alrededor de 6 centímetros las capas de hielo.
Tras la granizada las personas que vive en casas que tiene techumbres de láminas de asbesto y cartón en sus cuartos, corrales y patios, se percataron que estos no aguantaron la gran cantidad de granizo que terminaron colapsándose, provocando daños en algunos muebles, electrodomésticos, ropa, plantas y vehículos.
Las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Moisés Jiménez Fuentes perifonearon para que las personas afectadas se presentaran en la presidencia municipal para levantar un censo de las viviendas afectadas y solicitar apoyo al gobierno del estado, mientras que personal del Ayuntamiento con apoyo de protección civil municipal de Texmelucan a cargo de Gabino Ramírez Cortes abrieron un albergue en las instalaciones del DIF Municipal para que personas afectadas pasaran la noche.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Por la mañana del martes 7 de Abril, autoridades municipales y personal de protección civil del estado realizaron un recorrido por las viviendas afectadas y en terrenos de cultivos, árboles frutales e invernaderos de rosas para verificar la dimensión del daño, así como al momento fueron entregando paquetes de láminas de cartón en las viviendas que se quedaron sin techo y algunas cobijas por parte del DIF Estatal.
Tras el recorrido que realizaron las autoridades municipales y estatales, las personas afectadas como Nely Varela Caselin, que vive en la Calle 16 de Septiembre, Numero 45, dijo que la granizada género que el cuartito donde vive que tiene techo de láminas de asbesto y parte de cartón, se vino abajo, provocando que su colchón, televisión, DVD, ropa, zapatos se mojaran y se dañaran, por lo que confía que el gobierno del estado y municipal le brinde apoyo real para poder recuperar sus muebles.
Benito Perea Monzón, que vive en la Calle Benito Juárez, Número 22, indicó que la granizada  provoco que la techumbre de su bodega donde guardaba forraje, maíz, herramientas y una empacadora, se vino abajo, causando daños y pérdidas de alrededor de 50 mil pesos, espera que el estado y municipio lo apoyen para subsanar la problemática.
LOS RESULTADOS
Al final de la jornada, en entrevista, el Presidente Municipal Moisés Jiménez Fuentes dijo que tras levantar un censo de las afectaciones, se contabilizaron que fueron 100 viviendas que se quedaron sin  techos de láminas de asbesto y tejados, así como se tienen contabilizado que son 600 hectáreas afectadas por la granizada.
          
  “Afortunadamente con el apoyo del gobierno del estado a través del sistema estatal de protección civil se recibieron paquetes de láminas que se entregan a las personas afectadas, así como se estará tocando puertas ante las instancias federales y estatales para que los campesinos que tuvieron pérdidas de sus cosechas reciban recursos para subsanar el problema”, agregó.
Por su parte, el Regidor de Agricultura, Silverio Palacios Pérez señaló  que tras la granizada, el campo fue afectado en varias hectáreas de terreno, siendo los lugares como; El Llano, Topozancla, San Pedrito, Niuhaca, Tlatenco, El Frailer, La Unión, San Francisco, Palomarco donde las afectaciones son cultivos de  frutas como el durazno, manzana, ciruela, chabacano, en hortalizas; el cilantro, haba, y  en Flores como la rosa que fue destruida.

Por: Tania Méndez Rodríguez / Rebenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario