>

Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

FLORICULTORES DE LA REGION DE TEXMELUCAN PIDEN CONSTRUCCION DE MERCADO DE FLORES

San Martín Texmelucan, Pue. Es necesario que en el municipio de Texmelucan se tenga un mercado de flores para evitar que los campesinos de rosas, gladiola, crisantemo y otras especies no sean presa del coyotaje que existe en los mercados y centrales de abasto de la Ciudad de Puebla y México, señaló el Secretario de la Organización de Floricultores de la región de Texmelucan, Felipe García Pérez.
Dijo que los municipios de El Verde, Teotlaltcingo, Chiautzingo son generadores de importante número de toneladas de flores, principalmente de rosa, gladiola y crisantemo, mientras que en los demás municipios de la zona como es Tlahuapan, Tlalancaleca, Texmelucan y Chiautzingo hay productores pero en menor cantidad y de otras especies.
Tras cosechar la flor, abundó,  los campesinos con mayor producción cargan sus camionetas para trasladarse a la Ciudad de Puebla y México para comercializar el producto en los mercados y centrales de abasto, sin embargo son presa fácil del coyotaje, es decir personas que se dedican a comprar la flor a precios bajos y después estos la revenden al doble o triple.
“Es decir que si el campesino lleva 200 paquetes de rosa se llega a traer de 800 a mil pesos, que apenas sale para cubrir los gastos del traslado y producción, por ello, es necesario que alguien los apoye para poder comercializar de manera directa la flor a las empresas, tiendas o personas que se dedican a la venta de este producto a gran escala, para que sea redituable para el productor”, destacó.
También es necesario que las autoridades municipales de Texmelucan construyan una central de abasto o un mercado de flores para que los campesinos de la región no sean presa del coyotaje, y sus gastos sean menores para comercializar el producto, ya que por años esta petición ha sido solicitada a las autoridades pero es la fecha que no han dado respuesta a los campesinos, agregó Felipe García Pérez.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario