>

Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

EN CHIAUTZINGO SE REGISTRAN 500 HECTÁREAS DE CULTIVOS AFECTADOS POR GRANIZADA

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Tras una inspección del estado que guardan los cultivos de hortalizas, árboles frutales e invernaderos de rosas, 500 hectáreas  de cultivos resultaron afectadas por la granizada del pasado lunes 11 de mayo, informó el Regidor de Agricultura, Ganadería, Ecología y Medio Ambiente, Paulino Silva Sánchez.
Dijo que por segunda ocasión se registra una fuerte granizada en el municipio de Chiautzingo, la primera fue el pasado 6 de Abril y la segunda el pasado lunes 11 de mayo, en esta ocasión los reportes de los daños fueron en las juntas auxiliares de San Antonio Taltenco, San Agustín Atzompan y San Juan Tetla, donde se habla que el granizo tapizo los terrenos de cultivos.
Por tal motivo, la regiduría de agricultura con apoyos de autoridades auxiliares y campesinos de las comunidades, recorrieron las zonas afectadas para verificar los daños causados por la granizada para pasar el reporte a la Secretaria de Desarrollo Rural, que en este caso fue de 500 hectáreas dañadas, las cuales tuvieron pérdidas totales ya que no se podrá recuperar el producto.
“En los árboles frutales, el durazno fue el más dañado porque el granizo picoteo el fruto que estaba saliendo y obviamente este se va a podrir, en cuanto a los invernaderos, hay que recordar que la granizada del 6 de abril rompió hules por el peso del mismo y obviamente la rosa quedo al intemperie, pero con la granizada del lunes 11 de mayo todo la rosa quedo desprotegida, por lo tanto hablamos de que las pérdidas son totales”, recalcó.
Finalmente, Paulino Silva Sánchez, agregó que los campesinos confían que ahora sí el gobierno federal y estatal a través del programa de contingencias ambientales o desastres naturales destinen recursos para apoyar a quienes perdieron sus cosechas, para medio remedir su situación económica, ya que la mayoría de labriegos esta actividad es su sustento familiar.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario