>

Páginas

domingo, 20 de abril de 2014

RESCATARAN, LIMPIARAN Y REFORESTARAN LOS JAGÜEYES DE LAS JUNTAS AUXILIARES DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Director de Desarrollo Social y Rural, Noé Lozano, informó que tras un diagnostico se confirmo que 9 de los 20 jagüeyes ubicados en juntas auxiliares requieren un rescate integral, mientras que el resto solo limpieza y reforestación.
                Detalló que la falta de interés de parte de algunos campesinos motivo que los espejos de agua se deterioraran,  sin embargo con el proyecto de rescate y siembra de carpas barrigonas, los jagüeyes servirán de zonas de esparcimiento y pesca deportiva, así como garantizar la soberanía alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad.
Refirió que se han entablado platicas con los 11 comisariados ejidales a quienes se les han planteado los proyectos de la dirección a su cargo y que solo se está en  espera que se habrán las ventanillas de la Secretaria de Desarrollo Rural, para poder gestionar los recursos que permitan realizar la siembra de las carpas, para lo cual también un técnico en acuacultura a iniciado los estudios del agua de los jagüeyes.
Noé Lozano refirió que con este programa de rescate se contempla la siembra de al menos 10 mil alevines en cada jagüey, lo cual permitirá cosechar el 50 %  de los peces que podrían representar cerca de 50 toneladas de pescado, que se obtendrían de los jagüeyes que están en condiciones optimas de llevar a cabo la siembra.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario