>

Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

150 UNIDADES DE RIEGO HAN SIDO PRESA DE LA DELINCUENCIA EN LA REGIÓN: LUCIO MADRID

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Los altos índices delictivos en la región de Texmelucan ha generado que 150 unidades de riego de siete municipios tengan pérdidas por 2 millones de pesos en los últimos cinco años, denuncio Lucio Madrid Ramos, secretario de desarrollo rural de la Central Nacional Campesina (CNC) en Puebla.
Dijo que los municipios de Texmelucan, Huejotzingo, Tlahuapan, El Verde, Chiautzingo, Teotlaltzingo y Tlalancaleca, cuentan con 150 unidades de riego por aspersión, lo que ha permitido que en terrenos donde era imposible que llegara el agua de los pozos de riego ahora puedan cultivarse con una variedad de forrajes, semillas y hortalizas.
Pero también, subrayó el líder cenecista, con el avance de la tecnificación del campo, la delincuencia ha volteado para este sector, donde han generado pérdidas por 2 millones de pesos en los sistemas de riego, donde se han robado bombas, válvulas, hidratantes y medidores de energía que han sido desvalijados.
“Desafortunadamente el robo en el campo ha sido consecuencia de la falta de vigilancia en los cultivos, lugares donde la policía municipal o auxiliar nunca llegan o ni siquiera hacen rondines, de ahí, la importancia de que las autoridades estatales, municipales y auxiliares deberían poner mayor atención con la seguridad para evitar que el campo se siga afectando”, recalcó.
Lucio Madrid Ramos recordó que el robo a los sistemas de riego ha sido un problema añejo, por ello, los campesinos y la gente ya está cansada que ha querido hacer justicia con propia mano, prueba de ello, lo acontecido en la comunidad de Guadalupe Zaragoza, del municipio de Tlahuapan, donde dos sujetos  estuvieron a punto de ser linchados  en el año 2011.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario