>

Páginas

martes, 14 de marzo de 2017

PINTOR CON AUTISMO MUESTRA SUS TRABAJOS

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, conmemorado el 2 de abril, este sábado fue inaugurada en la Capetería la exhibición que contiene una muestra de sus trabajos realizados entre 2011 y 2017.
          

  Ismael Rodríguez Islas es un joven poblano diagnosticado con autismo y con un talento artístico nato. Cuando apenas tenía 13 años de edad, fue ganador del Duodécimo Concurso de Dibujo para Personas con Discapacidad Intelectual realizado por el Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C. (CIPAC), por su cuadro "Autorretrato con Sindulfo".
            Su gusto por los perros, mininos y caballos lo ha inspirado a ejecutar las distintas obras que componen “Inclusión: El Color de las Mascotas”, en la que brillan la espontaneidad, los tonos vivos y los fondos naturales.
            “Buenas tardes a todos, soy Ismael y quiero agradecerles que me acompañen hoy y que hayan venido a ver mis cuadros. Gracias a la Capetería y a mi maestro Julio Aymerich por la oportunidad que me han dado de mostrar mis pinturas, espero que les gusten mucho”, fueron las palabras del artista.
            La exposición se puede contemplar en la 39 Oriente 1204 A, colonia Anzures, en el café amigable con mascotas, Capetería, donde permanecerá por lo menos hasta el mes de julio.

DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.La finalidad es lograr el entendimiento y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), debido a las barreras que enfrentan para integrarse plenamente en sus comunidades y para disfrutar de sus derechos fundamentales.
El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, según definió la Confederación Autismo España.

AUTISMO EN MÉXICO
En la República Mexicana no hay datos claros sobre la prevalencia de personas diagnosticadas con autismo. Sin embargo, una investigación independiente de la organización internacional AutismSpeaks dedujo que alrededor de 1 por ciento de los niños mexicanos tiene este trastorno, lo cual abarcaría a 400 mil menores.

            “Debido a que éste es el primer estudio de prevalencia en México, no tenemos una manera de comparar esto con la prevalencia en años previos, pero para comparación, hace 20 años pensábamos que el autismo afectaba a uno de cada 1,000 o menos niños en EU.Así que 400 mil niños es un número muy importante y un problema urgente de salud pública en México”, declaró el año pasado Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de AutismSpeaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario