>

Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES A LA LABOR GEOGRÁFICA Y DE MEDIOAMBIENTE DEL INEGI

A nivel mundial, sólo México y Brasil concentran la información geográfica y estadística de su territorio en una sola Institución. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de ser responsable de la organización, planeación, funcionamiento y coordinación de las actividades estadísticas, también genera información geográfica y del medio ambiente, misma que se realiza bajo estrictos estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales. Ello garantiza, además de la calidad, pertinencia, veracidad y oportunidad de la información, que los resultados de sus productos sean comparables y compatibles con los que elaboran dependencias de los tres órdenes de gobierno y de otros países e instituciones similares al Instituto.
Esta es la clave que explica los tres reconocimientos que el INEGI ha recibido en lo que va de 2015.
            En febrero, el Comité Mexicano Memoria del Mundo (UNESCO) otorgó el reconocimiento como Patrimonio Documental al Acervo Aerofotográfico Histórico del INEGI, una colección de fotografías aéreas conformada a lo largo de 47 años. Su importancia radica en ser un testimonio histórico de los cambios que ha tenido el territorio nacional a través del tiempo.
El Acervo contiene cerca de un millón de negativos de fotografías aéreas, contenidos en 4,483 rollos de diferentes escalas y especificaciones. La mayoría de ellos fueron tomados para elaborar la cartografía topográfica y temática básica del territorio nacional, así como en vuelos especiales en áreas afectadas por desastres naturales para realizar evaluación de daños y planes de contingencia. Son fotografías en blanco y negro del periodo de 1967- 2005 y fotografías a color de 2005 a 2010.            
Cuenta además con una cobertura parcial del territorio nacional en cuatro rollos, con 1017 imágenes, tomadas en 1985 por el primer astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela, durante el segundo vuelo del Transbordador Espacial Atlantis. Este acervo es tan importante, que anualmente se atienden más de 3 500 solicitudes de copias de fotografías aéreas
Por otra parte, el pasado 20 de octubre en la Ciudad de México, en el marco de la presentación de los resultados del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Preparación REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y Fomento a la Cooperación Sur-Sur”, organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), el INEGI fue distinguido por sus aportaciones al proyecto, relacionadas con información geográfica, desarrollo conceptual, actividades de capacitación y asesoría técnica.
Así, nuestro país cuenta con un sistema nacional de monitoreo forestal y difunde a nivel mesoamericano sus experiencias en el fomento a la participación social de las comunidades que dependen de áreas forestales; en la promoción del desarrollo forestal sustentable, y en la prevención, conservación y restauración de los recursos forestales.            
Con estas acciones, México da certeza a la comunidad internacional del cumplimiento de compromisos y de los esfuerzos de mitigación y adaptación en materia forestal que se llevan a cabo.
Finalmente, el 30 de octubre GeoSUR, programa creado en 2007 con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la coordinación conjunta con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), galardonó al Mapa Digital de México, Sistema de Información Geográfica (SIG) diseñado y desarrollado por el INEGI.
El Mapa Digital de México (MDM) es la plataforma institucional para la consulta de información geográfica y estadística georreferenciada. El MDM actualmente es impulsado y utilizado en diferentes proyectos institucionales; además, es la plataforma base para proyectos que se desarrollan de manera conjunta con otras dependencias de la Administración Pública Federal.
En su cuarta edición, GeoSUR galardonó al Mapa Digital de México tomando en consideración la facilidad de acceso y uso de datos espaciales a partir de los productos, servicios o bases de datos espaciales, aspectos en los que se destacó de entre las diferentes propuestas en concurso. La entrega del premio se realizó en el marco del 8° Encuentro Programa GeoSUR, en Cartagena de Indias, Colombia.
Es importante mencionar que el premio reconoce la aplicación de los datos espaciales o el desarrollo de servicios o productos de información geoespacial que posean características de innovación y relevancia particulares, dando prioridad a los que aporten al cumplimiento de los objetivos generales de GeoSUR.
GeoSUR opera y mantiene la red de información geográfica de América Latina y el Caribe, con el propósito esencial de poner a disposición de la comunidad de usuarios de la información geoespacial en América, datos espaciales de alcance local, nacional y especialmente, datos transnacionales y aplicaciones que contribuyan a mejorar los sistemas de apoyo para la planificación y la toma de decisiones para el desarrollo integral de la región. (www.geosur.info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario