>

Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

REALIZAN EN TLAHUAPAN SEGUNDA REUNIÓN DE CRONISTAS DE LA REGIÓN ATLIXCO-CHOLULA-TEXMELUCAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Con relatos sobre las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, se llevó a cabo la Segunda reunión regional Texmelucan-Cholula-Atlixco  del Consejo de la Crónica del Estado, que fue dedicada al Cronista y escritor Chiapaneco Eraclio Zepeda, quien el pasado 17 de septiembre dejo este mundo, siendo sede el municipio de Tlahuapan.
Fue el pasado 31 de Octubre en la explana principal de Santa Rita Tlahuapan en que se realizó la segunda reunión, fue ahí, donde la Cronista Municipal de dicha demarcación, Lucero Hasman Cossío  dio la bienvenida a los participantes, manifestando que durante este día se conocerá como se ha conmemorado el dia de muertos en cada una de las regiones, ya que cada una tiene su forma y manera de celebrar, y que se ha trasmitido de generación en generación.
Por su parte, Pedro Mauro Ramos Vázquez, Cronista de Xoxtla, dirigió la semblanza del Escritor Chiapaneco Eraclio Zepeda, a quien se le dedicó la reunión, y posteriormente le fue entregado un reconocimiento póstumo por parte de los Cronistas a la Secretaria General del Consejo de la Crónica del Estado, Carmen Ortega Pruneda para hacerlo llegar a la viuda del escritor.
Mientras que el Alcalde, Joel Díaz Ramírez, en su mensaje, dijo que sin duda alguna se debe reconocer el trabajo que realizan los cronistas, quienes sin percibir un sueldo se dedican a investigar, recopilar y escribir la historia de los pueblos, municipios y del acontecer diario, así como rescatar las tradiciones y costumbres que son parte de la raíces de México, por ello, para Tlahuapan es un honor recibir a los cronistas de la región.
Ante la presencia de autoridades municipales, habitantes de la sede y cronistas, el Antropólogo J. Erick Mendoza Lujan, Profesor de investigación científica de la Dirección de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia impartió la conferencia magistral "Idea de la muerte en México y Latinoamérica".
 Posteriormente los cronistas de San Felipe Teotlalcingo, Alma Delia Flores, San Miguel Xoxtla, Pedro Mauro Ramos Vázquez, San Andrés Cholula, Refugio Gallegos, San Rafael Tlanalapan, Benito Benitez Cruz, San Pedro Tlaltenango, Martin Paredes y San Andrés Calpan, Edmundo Velázquez, expusieron las tradiciones y costumbres del Dia de Muertos de sus respectivas demarcaciones.
Cabe señalar que los cronistas de la región participaron como jurados en la exposición de ofrendas que realizaron los bachilleratos del municipio y que fue organizado por el Ayuntamiento de Tlahuapan a través de la regiduría de turismo, donde los expositores dieron explicación de los utensilios utilizados y a quien fue dedicada la ofrenda.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario