>

Páginas

martes, 10 de noviembre de 2015

ALFAREROS DE TEXMELUCAN REPORTAN BUENAS VENTAS DURANTE TEMPORADA DE MUERTOS

San Martín Texmelucan, Pue. La organización de Alfares y artesanos de Texmelucan y Tenexyecac de la zona del Tianguis confían que sus ventas se incrementen un 80 por ciento durante la temporada de Todos Santos, con la que pretenden recuperarse debido a que a lo largo del año la venta de sus productos decayeron por las crisis por la que atraviesa el país, señaló Martín Vélez Hernández, líder de dicha agrupación.
Los alfareros y artesanos que se ubican a las orillas de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan-México en la zona del Tianguis, iniciaron sus ventas de temporada de muertos,  donde los Angelitos, llorones, candelabros, cazuelas, jarros, flores y copales donde se quema el incienso, fueron los productos más demandados.
Martín Vélez Hernández, informó que en esa temporada los alfareros se prepararon con 7 mil piezas, que fueron utilizados para ser colocados en las ofrendas y en las tumbas de los panteones para recibir a quienes partieron de este mundo, además de que los objetos de barro como las cazuelas y hoyas fueron utilizados para la preparación de alimentos que son ofrecidos a quienes visitaron las ofrendas.
Subrayó que ante la crisis por la que atraviesa el país, las ventas decayeron a los largo del año y obviamente esto afectó a los ingresos familiares, sin embargo los alfareros y artesanos decidieron no incrementar los precios de los objetos de barro, por lo que mantuvieron los mismos precios que hace un año, para que las ventas fueran fructíferas.
Finalmente, Martín Vélez Hernández agregó que al término de la temporada de muertos los alfareros inician con la fabricación de las ollas de barro que serán utilizadas para las tradicionales piñatas que se rompen en las posadas, acostaditas del niño y para recibir el año nuevo, por lo que en la tercera semana de noviembre iniciaran con la ventas de estas en el Tianguis y mercados locales.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario