>

Páginas

martes, 10 de noviembre de 2015

EN LOPEZ RAYON PIDEN CLAUSURAR MINA DE ARENA POR DAÑOS ECOLOGICOS

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Habitantes de Ignacio López Rayón piden a las autoridades federales y estatales clausurar la mina de grava y arena que se ubica en la localidad, debido a que fue autorizada por el Ayuntamiento que preside Joel Díaz Ramírez sin tener la facultad y sin tener el consentimiento de la comunidad, causando un problema social y de daño ecológico.
Los  quejosos de quienes se omiten sus nombres para evitar represarías de las autoridades municipales, señalaron que desde hace dos meses en terrenos de dicha localidad se realizan las excavaciones para extraer grava y arena, material que es supuestamente utilizado para obras que se realizan en la autopista México-Puebla, pero es la fecha que el pueblo no ha sido notificado del porque y de quien dio el consentimiento para dichos trabajos.
Subrayaron que el único responsable de haber autorizado los permisos es el Ayuntamiento de Tlahuapan que preside el priísta Joel Díaz Ramírez, cuando se sabe que son las instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) son las únicas que pueden analizar, verificar y autorizar la explotación del suelo.
En tanto, el Presidente Municipal, Joel Díaz Ramírez en entrevista, dijo que las dos minas de arenas y las dos de grava existentes en el municipio son reguladas por la Profepa y Semarnat, y lo único que otorga el Ayuntamiento es el permiso de uso de suelo, como sucede con una  mina para la extracción de grava en la comunidad de Ignacio López Rayón, que no daña la ecología, ya que esta se encuentra ubicada lejos de la zona boscosa.
Agregó que sí los habitantes de dicha comunidad sienten que se está violentando alguna ley, simplemente que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes, y sean las mismas que investiguen y den su veredicto, ya que el gobierno municipal desde el inicio se ha conducido en todo momento por la vía de la legalidad.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario