>

Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2011

URGE QUE SE HABRÁ EL SEGUNDO JUZGADO DE LO PENAL EN EL DISTRITO DE HUEJOTZINGO: JUEZ

Huejotzingo de Nieva, Pue. El Juez de lo Penal del distrito judicial de Huejotzingo, Alejandro León Juárez, subrayó que debido a la carga de trabajo que tiene esta institución, es necesario la creación de un segundo juzgado que permita desahogar los más de mil procesos que se tienen registrado al año y por consecuencia el trabajo sea más eficiente.
“De acuerdo a las estadísticas es el juzgado que más trabajo tiene en todo el estado de puebla, pues si se habla de otro juzgado al año atienden de 300 a 500 casos o incluso un juzgado del estado de México tiene de 400 a 500 procesos, mientras que el de Huejotzingo se duplica el número de procesos, pues se habla de mil al año cuando de acuerdo a su proporción debería atender un promedio de 400”, recalcó.
Aseveró que de los mil casos registrados el año pasado, un 40 por ciento ya tuvieron sentencia, por lo que los involucrados en su mayoría están internados en el centro de readaptación social de Huejotzingo, mientras que otro tanto por ciento han tenido que ser enviados a otras jurisdicciones para ser procesados, en tanto el 60 por ciento de los casos siguen su proceso.
León Juárez argumentó que en este distrito el municipio de San Martín Texmelucan es el punto medular de que se haya incrementado el número de procesos judiciales, ya que por tener el Tianguis más grande de Latinoamérica es un detonante económico que hace que los delincuentes operen en esta zona para asaltar autobuses, camionetas de carga, robarse autos, mercancía de los consumidores hasta con mano armada quitarle su pertenencias a los transeúntes.
Finalmente, agregó que todos estos antecedentes debe generar conciencia para que el congreso y el gobernador analicen la situación, valoren y propongan la creación de un segundo juzgado de lo penal, tal como sucedió con el juzgado de lo civil, donde esta jurisdicción tiene actualmente dos juzgados que ha permitido desahogar la carga de trabajo.
Por: Ascención  Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario