>

Páginas

sábado, 19 de marzo de 2016

VENTARRONES AFECTA A REGIÓN DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El derrumbe de árboles, caída de espectaculares, afectaciones en invernaderos, casas y vehículos, suspensión de clases en escuelas y el cierre a la circulación en la carretera federal México-Puebla a la altura de Texmelucan y Tlalancaleca, es lo que dejaron los fuertes vientos registrados el pasado miércoles 09 y  jueves 10 de Marzo, en la región de Texmelucan, donde afortunadamente no hubo lesionados.
TEXMELUCAN
El miércoles, un árbol se derrumbó en Avenida Libertad entre Calle Mártires 7 de Enero y Boulevard Jalisco, cayendo sobre un taxi del Sitio Libertad,  otro cayó en Boulevard Jalisco a la altura del puente de Calle Independencia. Una de la sombras de los balcones del Complejo Cultural Texmeluquense cayó, el repillado de la barda de la casona de  Calle Agustín Lara y Calle Cuauhtémoc se derrumbó, así como en carretera federal México-Puebla en la demarcación del municipio se cayeron cuatro espectaculares sin causar daños.
El jueves, se derrumbó un árbol en el carril de San Miguel que impidió el paso a vehículos, otro cayo en el Boulevard Jalisco esquina Ave Libertad en donde se ubica el monumento a la Unificación Obrera, genero cierre a la circulación por más de tres horas, afectando postes de luz y teléfono dejando sin el servicio a la Colonia Morelos y La Santísima, así como otro árbol se derrumbó en la Avenida Libertad frente a las instalaciones del DIF Municipal que afecto a un camión de carga y genero el corte a la circulación por dos horas.
En escuelas de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tlanalapan, tras el derrumbe de árboles y el temor de la caída de otros, los directivos tuvieron que suspender las clases.
En rueda de prensa la Regiduría y Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Mateo Juárez Paredes y Gabino Ramírez Cortez informaron que desde el martes 8 hasta el jueves 10 de marzo, se cayeron 38 árboles, afectaciones a 4 casas y una bodega, se han acordonado casonas que presentan un riesgo, 3 espectaculares fueron derribados  y se atendió 6 escuelas donde se talaron árboles.
HUEJOTZINGO
La Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Pablo Solares Corona, reportó que hasta el momento se han atendido la caída de un árbol en la escuela primaria de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, otro en el fraccionamiento de Casa Ara en la cabecera municipal, sin que se registraran daños materiales o lesionados, así como en el estacionamiento de Bodega Aurrera de esta demarcación un árbol se derrumbó sobre dos vehículos que estaban varados en la zona sin que hubiera lesionados.
TLALANCALECA
Durante cinco horas la carretera federal México-Puebla se mantuvo cerrada desde el acceso a la carretera a San Antonio Arenas hasta la Colonia de Palmillas, debido a que cayó un árbol en la carretera, otro en la curva a escasos metros del libramiento a la exhacienda de Chiautla, un tercero sobre un espectacular y una casa en la calle a la zona de las escuelas, y un cuarto quedo atravesado sobre la carpeta asfáltica en la colonia de Palmillas.
Olegario Ramírez Velásquez, Regidor de Gobernación y Protección Civil, señaló que durante miércoles y jueves los policías y vecinos redoblaron esfuerzos para  retirar 15 árboles que derrumbaron los fuertes vientos en la carretera federal, donde afortunadamente no hubo lesionados, solo una casa dañada y cerraron por completo la carretera.
Subrayó que debido a los reportes de que los arboles de las instituciones educativas  de Tlalancaleca podrían caerse y temía los directores que se registrara una desgracia o lesionados, se tuvieron que suspender las clases en los 5 preescolares, 3 primarias y 2 secundarias, además dos casas en Juárez Coronaco se han quedado sin techumbre, porque las láminas han volado, así como 3 lámparas se han caído en la cabecera municipal.
TLAHUAPAN
El Regidor de Gobernación, Javier Huerta Montero, recalcó que 10 árboles se derrumbaron por los fuertes vientos, sobre la carretera federal México-Puebla, desde la Colonia San Cayetano hasta la zona del Pipirin, donde no hubo lesionados, ni daños materiales, ni cortes a la circulación, en cuanto a viviendas solo se tiene el reporte de tres techos que se quedaron sin laminas en la cabecera municipal.
Detalló que en tres instituciones educativas se tuvieron que suspender clases tras el riesgo de que cayeran árboles y pudieran causar una lesión a los estudiantes, como fue en la Escuela Guadalupe Victoria y Hermanos Serdán de la cabecera municipal y la Primaria de Santiago Coltzingo, así como la caída de un espectacular sobre la carretera federal a la altura de la entrada de Tlahuapan.
EL VERDE
El Director de Protección Civil Municipal, Guadalupe Vásquez  Rodríguez informó que los datos oficiales de las afectaciones son; 40 casas afectadas por desprendimiento de láminas de techumbres y tejados, 6 árboles se cayeron sin causar daños materiales o lesionados  en calles de las comunidades y 1 barda derribada en la cabecera municipal y un espectacular caído en Tlacotepec.
CHIAUTZINGO
En el municipio de Chiautzingo, el Regidor de Hacienda Pública, Julio Ramírez Juárez, explicó que al momento se tienen registrados la caída de 30 árboles en comunidades y cabecera municipal, 15 invernaderos de rosa afectados que se ubican en San Agustín Atzompan y San Juan Tetla, donde el hule que los protege se los ha llevado el viento, así como alrededor de 30 viviendas  del municipio sus techumbres de lámina se han caído.
TEOTLALCINGO
En el municipio de Teotlalcingo, mientras que el Regidor de Gobernación, Reyes Juárez Ramos, señaló que afortunadamente los fuertes vientos no causaron daños en el municipio, solo que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y de telefonía , sin embargo en un recorrido en la zona, se verifico que en la junta auxiliar de San Matías Atzala hay un espectacular caído sobre carretera y un invernadero afectado en terrenos de cultivo que fue necesario recubrirlo de hule y amarrada su estructura.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario