>

Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

HERMETISMO POR OPERATIVO Y RETIRO DE AMBULANTES EN CALLE 16 DE SEPTIEMBRE DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Momentos de tensión, hermetismo e intentos de enfrentamiento, genero el operativo del Ayuntamiento para el retiro de ambulantes en la Calle 16 de Septiembre, que movilizo a la policía municipal, inspectores de Fomento Económico y que congregó a cientos de comerciante informales.
Durante la mañana del domingo 19 de Octubre, policías y tránsito municipal cerraron las calles aledañas a las 16 de Septiembre, desde la Juárez hasta Reforma, para apoyar a inspectores de la Secretaria de Fomento Económico para retirar a los ambulantes que no están dentro del padrón, como respuesta a la demanda de locatarios del mercado municipal que el pasado sábado salieron a las calles a vender sus productos ante la negativa del Ayuntamiento para limpiar las calles de ambulantes.
Esto alerto a líderes de ambulantes de la Federación de Comerciantes y de la Organización Adolfo López Mateos, que al saber que ya habían retirado al primer ambulante en la calle 16 de Septiembre esquina Morelos, se congregaron en a escasos metros del mercado para exigir al Secretario de Fomento Económico  Ricardo Velásquez Solís desistiera de dicha medida.
La presencia policiaca y la congregación de ambulantes género que comerciantes establecidos y del mercado cerraran sus puertas tras un posible enfrentamiento, mientras que personas que caminaban por la zona apresuraban el paso para huir del lugar, mientras que otro tanto de personas miraba alrededor en espera de ver un enfrentamiento.
En entrevista, Ricardo Velásquez Solís señaló que el Ayuntamiento ha iniciado con el retiro de ambulantes de las calles de la ciudad, permitiendo que solo realicen su vendimia aquellos que acrediten su antigüedad y estén dentro del padrón de 437 ambulantes, así como quitaran de las calles aledañas al mercado a todos los puestos de cemitas, frutas y verduras que afectan las ventas de dicha zona comercial.
Ante el panorama tenso, el Delegado Regional de la Secretaria de Gobierno del Estado, David Navarro Gorzo pidió a los locatarios del mercado meter su mercancía, sin embargo estos exigieron al Secretario de Fomento Económico el retiro de todos los ambulantes de lo contrario no se meterían porque fue el Ayuntamiento quien no cumplió con el convenio donde se estipulo que el 5 de Octubre limpiarían las calles de ambulantes, pero nunca cumplieron.
Tras el hermetismo, los locatarios sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el salón de usos múltiples solo con el administrador Gustavo Berra Medrano, que después de una hora, lograron convenir que meterían su mercancía, siempre y cuando las autoridades no desistieran en continuar con el operativo de retirar a todos los ambulantes que no estén dentro del padrón, de lo contrario saldrían nuevamente a las calles a vender sus productos.
Fue hasta las 15 horas, que volvió la calma y tranquilidad a la calle 16 de Septiembre, y fue abierta la circulación al tráfico vehicular, momento en que ambulantes se retiraron del lugar al ver que se quito la mercancía de la calle, sin embargo la policía continúa resguardando la zona.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario