>

Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

PIDEN AL ALCALDE RESCATAR MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TLAHUAPAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. La falta de visión de las autoridades municipales, el desconocimiento histórico del municipio y la nula gestión de apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha generado que inmuebles y monumentos históricos hayan desaparecido, así como cinco más están a punto de perderse por falta de mantenimiento.
Lucero Hasman Cossío, cronista municipal de Tlahuapan, señaló que el descuido y desinterés de las autoridades municipales que han pasado, ha provocado que monumentos históricos poco a poco se hayan ido deteriorando por la falta de mantenimiento y rehabilitación, como los cuatro edificio de la hacienda Huesca, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Coltzingo y la fábrica de loza de la Asunción del siglo XIX, que fue derrumbada y el terreno es actualmente un campo de futbol.
Actualmente los monumentos históricos que tienden a desaparecer son; la Capilla de Santa Cruz Moxolahuac del siglo XIX, el rancho del Gavillero en la comunidad de Ignacio López Rayón, puente y kiosko de San Pedro Matamoros, el puente de Santiago Coltzingo y el puente del Emperador que fue construido en 1837 que fue paso obligado de Maximiliano y Carlota.
Por tal motivo, la cronista municipal, pide al presidente municipal Joel Díaz Ramírez gestionar recursos al gobierno federal y estatal para el rescate de estos inmuebles que son parte fundamental de la historia de este municipio, así como rescatar el archivo municipal para proteger la documentación existente, ya que por años ha estado arrumbado en una bodega.
Agregó que por ignorancia de la gente los templos católicos de Santa Rita Tlahuapan, San Rafael Ixtapalucan, Santa María Texmelucan y San Miguel Tianguistenco han ido perdiendo su valor histórico, debido a que se les han hecho remodelaciones sin el permiso y supervisión del INAH.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario