>

Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

SAN RAFAEL IXTAPALUCAN SE ENARDECE TRAS OPERATIVO POLICIACO

Santa Rita Tlahuapan, Pue. La población de San Rafael Ixtapalucan se enardece tras operativo de policías federales y estatales en empresas dedicadas a la elaboración de calcetín bajo argumento de decomisar mercancía apócrifa, y retienen por varias horas alrededor de 70 elementos.
A las 10:30 de la mañana del pasado lunes 25 de Enero, a la población de Ixtapalucan arribaron elementos de la policía federal, estatal y elementos de la PGR para realizar un operativo en siete empresas dedicadas a la elaboración de calcetín, con la finalidad de verificar mercancía pirata, acción que responde a una denuncia anónima en la que daba parte que en dichos lugares fabricaban calcetín, calcetas y tines que son etiquetadas con marcas nacionales e internacionales.
De acuerdo a la versión de los vecinos, los efectivos ingresaron de manera violenta a una de las empresas, donde golpearon y encañonaron con armas de fuego a varias personas que se encontraban en el lugar, incluso de que los habían extorsionado y que había una mujer atropellada, por lo que algunos vecinos al ver lo que ocurría acudieron  a tocar las campanas del templo católico de San Rafael logrando que se concentrara la gente, quienes rodearon a los policías.
Tras detenerlos, los pobladores los llevaron hasta la explana principal a 70 elementos y  varias unidades vehiculares, en tanto un grupo de vecinos colocaron piedras y escombro de concreto en la carretera de acceso a la población que comunica con la carretera federal y acceso a la autopista México-Puebla para evitar la entrada de más policías.
Hasta la zona en conflicto arribaron autoridades municipales para que junto con una comisión de vecinos y representantes de las corporaciones policiacas y autoridades estatales entablara una mesa de negociación para liberar a los elementos retenidos y los vehículos, mientras que en el acceso a la autopista y entronque a la carretera federal se concentraron elementos del  ejército mexicano, policías estatales, federales y  ministeriales listos para entrar a la localidad y rescatar a sus compañeros retenidos.
Fue aproximadamente a las 17:30 horas que los elementos retenidos fueron librados por los pobladores de San Rafael Ixtapalucan, tras lograr firmar un acuerdo con las autoridades, donde los vecinos solicitaron apoyo para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la cancelación de cualquier tipo de denuncias en contra de habitantes de Ixtapalucan por la retención de los policías.
Así como se avisara a la comunidad la realización de cualquier tipo de operativo a efectuarse en las empresas,  y  en garantía las autoridades cedieron a que las patrullas y vehículos de la policía federal, estatal y ministerial retenidas quedaran a resguardo de los habitantes, con el objetivo que la minuta de acuerdos se cumpla al pie de la letra y no haya ningún tipo de represarías.
Fue durante la madrugada del pasado martes 26 de Enero, que ante presencia de autoridades municipales de Tlahuapan, policía estatal y ejercito mexicano, los vecinos dejaron sacar 21 vehículos, entre patrullas y vehículos oficiales, que sufrieron daños en cristales, llantas ponchadas y documentación quemada.
Esta acción se pudo llevar acabo, cuando la comisión de vecinos de Ixtapalucan regresaron de la capital poblana, donde firmaron el acuerdo con las autoridades federales y estatales donde quedo estipulado que no habría ninguna represión en contra de habitantes que retuvieron a 70 policías y 21 vehículos.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario