>

Páginas

jueves, 2 de junio de 2011

SE REALIZA LA PRIMERA REUNIÓN GENERAL DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA DEL ESTADO DE PUEBLA, PARTICIPAN CRONISTAS DE TEXMELUCAN Y TLANALAPAN

Puebla, Pue. Ante la presencia de 122 cronistas presentes en la Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, inauguró la primera reunión general del Consejo de la Crónica del Estado, en la cual estuvieron presentes el Presidente de dicho Consejo, Pedro Ángel Palou, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Saúl Juárez Venga, donde resaltó que habrá un total respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle al trabajo de los cronistas.
 La reunión que se llevo a cabo los días 27 y 28 de Mayo del año en curso tuvo por objetivo compartir experiencias entre los cronistas provenientes de diversos municipios y juntas auxiliares del estado de Puebla, y a quienes se les impartió conferencias con temas como: “Historias vivas, en la historia oral”, “Memoria de Juan de Palafox”, “Sistema de Información Cultural” y “Técnicas y Referencias para anotar la crónica del diario acontecer” en voz del Cronista Municipal de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, entre otros.
            En el acto inaugural, el Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez  dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades estatales el apoyo recibido para la organización de este importante evento y recalcó; “Estamos aquí para sumarnos bajo la unidad presidida por el Gobernador de Estado Rafael Moreno Valle Rosas”.
Pedro Ángel Palou, destacó que los trabajos que realizará el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, será la creación de la Cartografía Gastronómica, un libro sobre los el hechos que se suscitaron en la entidad por la Batalla del 5 de mayo, así como el reglamento del Consejo, el cual estará compartido con el propio decreto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, CECA.
“Sin lugar a dudas, la divulgación de las crónicas, de las investigaciones, de los estudios que todos ustedes realizan, merecen el respaldo que hoy por hoy la política educativa y cultural de Puebla, ha establecido dentro de la agenda de gobierno dándole a la actividad cultural un rango primordial en las tareas que se han puesto en marcha”, refirió Maldonado Venegas.
            Mientras que el titular de la Educación en el Estado, destacó que los cronistas son el reflejo cotidiano del acontecer de todo el bagaje arqueológico, artístico y cultural, que es signo de identidad del estado de Puebla y resaltó; “Los cronistas son los guardianes de nuestra memoria histórica y la difusión y divulgación de estos contenidos, son cada vez más importantes para arraigarnos, para darnos un sentido de orgullo a lo que somos y eso nos fortalece”.
            Por su parte el Secretario Ejecutivo del CECA, Saúl Juárez Vega afirmó que "la reflexión sobre la memoria colectiva será una de las tareas impulsadas con mayor tesón por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla durante la presente administración. Así mismo, agregó que “la memoria colectiva es un tesoro invaluable que merece ser trabajado como una mina, y el derecho de acceder a ella no debe ser privativo de una persona”.
Juárez Vega felicitó y agradeció al Profesor Pedro Ángel Palou Pérez su entrega y su liderazgo al frente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla; hizo además un amplio reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura en la entidad y le ratificó su compromiso con los proyectos emprendidos por cada uno de los integrantes del Consejo de la Crónica.
A lo largo del primer día de trabajo, los 122 cronistas escucharon ponencias como; Historias vivas en la Historia Oral con el Maestro Alfredo Ruiz Islas, Talleres sobre los proyectos PACMYC con el Arqueólogo Alberto Díaz Barroso Repizo, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares,  Memoria de Juan de Palafox con el Licenciado Arturo Córdova Durana, Cronista de Libres, Técnicas y Referencias para anotar la crónica del diario acontecer con el Licenciado Jesús Contreras Hernández, Cronista Municipal de San Martín Texmelucan.
En tanto en el segundo días de actividades resaltó la participación del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del consejo de la crónica con el plan de trabajo del sesquicentenario del 5 de Mayo, Licenciada Nora Hernández Valdez y Licenciado Alfonso Flores Reyes de Conaculta con el tema Sistema de Información Cultural, Maestro Jacobo Babines con el tema Rescate de Archivos Históricos, Antropólogo Víctor Hugo Valencia quien presento el video sobre la Cuaresma de los Mayos de Sonora.
Y al final del evento, el Cronista Municipal de Texmelucan, Jesús Conteras Hernández hizo remembranza del trabajo realizado por el Señor Benito Benítez Cruz, quien a lo largo de varios años se ha dado a la tarea de recopilar información, documentos y fotografías de los diversos acontecimientos registrados en su comunidad San Rafael Tlanalapan del municipio de Texmelucan y que desde hace algunos los ha plasmado a través de revistas hasta lograr su primer libro denominado “Historia de San Rafael Tlanalapan 1867-2010”.
Por tal motivo, el Primer Cronista Auxiliar de la entidad poblana, Benito Benítez Cruz compartió con los cronistas municipales sus experiencias para recoger los testimonios orales de las personas que han sido parte de la formación de la historia de la comunidad de Tlanalapan, la investigación realizada en los archivos, municipal y auxiliar, así como la curia de recoger y cuidar documentos, pero sobre todo los obstáculos y logros en su andar que le permitieron editar su primer libro “La Historia de San Rafael Tlanalapan 1867-2010.
Ya para clausurar el magno evento, los cronistas poblanos  fueron participes de la presentación del libro denominado; “San Andrés Cholula, en busca de una identidad” de  la licenciada Refugio Gallegos.
Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron cronistas de la región Texmelucan-Cholula, como Lucero Hassman Cossio de Santa Rita Tlahuapan, Onizuki Pedro Hernández Sánchez de San Matías Tlalancaleca, Pedro Mauro Ramos de San Miguel Xoxtla, Abundio Ramos Martínez de San Andrés Calpan, José Luis Méndez de la Exhacienda de Chiautla y Jesús Uriel Fortiz Pérez de San Miguel Xoxtla.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

1 comentario:

  1. Una enorme felicitación al cronista Benito Benítez Cruz por el amor al lugar que lo vio nacer y sobretodo por esa vocación de llevar la crónica y enaltecer la historia de San Rafael Tlanalapan Tpara honor y gloria de todos sus habitantes.

    Y solo así nuestros sucesores caminaran por el camino benéfico que nosotros desde un principio les trazamos.

    Atte:
    LDG. Pedro Mauro Ramos Vázquez
    Cronista Municipal de San Miguel Xoxtla Pue.
    www.xoxtla.blogspot.com

    ResponderEliminar