>

Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

PROYECTO DE CULTIVAR ROSAS EN SAN MATÍAS ATZALA SE TRUNCÓ POR FALTA DE APOYO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. La falta de recursos impide a varios productores de la junta auxiliar de San Matías Atzala materializar el cultivo y la exportación de dos variedades de rosas auténticamente poblanas, denominadas "Puebla" y "5 de Mayo".
De acuerdo a la nota publicada por la reportera Carolina Vega en el periódico del Sol de Puebla, se informa que el representante de la Unión de Productores de Flor del Valle del Iztaccíhuatl, Gilberto Brindis Esteban, ya no existe ni rastro del entusiasmo con el que, en octubre pasado, describía cada detalle de un proyecto que prometía cambiar la vida de los floricultores de la región.
Y es que dos patentes, regaladas en octubre del año pasado a la recién creada agrupación por el gobierno estatal, a través de una inversión de 5 millones 508 mil pesos, parecían cimentar el sueño de comercializar dos nuevas variedades de rosas, llamadas con orgullo "Puebla" y "5 de Mayo" en México e incluso en Estados Unidos (EU).
Y el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, entregando al propio Brindis Esteban 129 mil 520 varetas de ambas flores simbolizaba el apoyo del gobierno estatal al proyecto, quizá por ello los 18 productores que conforman la agrupación no dudaron en invertir alrededor de 120 mil pesos para plantar las primeras 40 mil rosas de la variedad "Puebla".
Sin embargo, Brindis Esteban recalcó que la idea falló, los recursos líquidos prometidos para sufragar, al menos, un 20 por ciento del gasto inicial de 10 millones de pesos, destinados a invernaderos, un centro de acopio y varias cámaras de refrigeración, nunca llegaron. Sin esta inversión, reconoció que resulta imposible exportar las flores a Florida, Estados Unidos, donde una empresa ya ha mostrado su interés en comercializar rosas poblanas.

Redacción / Rebenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario