San Martín Texmelucan, Pue. El Hospital
Integral de Texmelucan en un año ha recibido 45 quejas de usuarios, la mayor
parte se debe por la falta de atención inmediata, informó el Director del
nosocomio José Ramiro Ángeles Díaz, quien afirmó que la gente debe entender que
la prioridad de atención son los casos de urgencias.
Dijo que
afortunadamente el nosocomio tiene una afluencia de atención del séptimo distrito,
es decir que atiende a todas las personas que son enviadas de los 17 centros de
salud y las 5 unidades médicas rurales,
y se suman todos aquellos pacientes que llegan de Río frío y Llano
Grande del Estado de México, así como de las comunidades aledañas del Estado de
Tlaxcala como son de los municipios de Nativitas, Tepetitla, Nopalucan e
Ixtiacuixtla que prefieren acudir a Texmelucan.
Por lo tanto,
dijo, la demanda de salud que tiene el Hospital Integral de Texmelucan es
cuantiosa, prueba de ello, es que tan solo en el 2014 se realizaron 16 mil 500
servicios de urgencias y 17 mil en atención y consultas médicas, y si a esto se
le suma la atención de los afiliados al seguro popular, la demanda es mayor,
por consecuencias la atención de los doctores y enfermeras se redobla para
poder atender a todos porque a nadie se le puede rechazar,
Sin embargo a
pesar de la demanda, hay personas o pacientes que exigen se les atienda de
manera inmediata desde el momento en que pisan el Hospital Integral, cuando su
enfermedad es una gripa o tos de un par de días que puede esperar 15, 30
minutos o una hora para una consulta, que es muy diferente a que llegue un
atropellado, lesionado por arma o a grave en estado de salud, que requiere ser
atendido de manera urgente.
“Pero a pesar de
que se valora y se les explica a los pacientes que debe esperar un tiempo,
estas personas utilizan el teléfono rojo para quejarse ante la secretaria de
salud de que en el Hospital Integral de Texmelucan no se les quiere atender,
por ello, dese mayo del año pasado a la fecha, se tienen registradas 45 quejas,
la mayoría es por el tiempo que se les hace esperar, y es mínimo el porcentaje
de una mala atención de un doctor, enfermera e incluso del personal de farmacia
y vigilancia”, agregó.
Por: Ascención Benítez Sánchez.
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