>

Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

Urge rehabilitación del museo comunitario de Tlalancaleca: Concepción Varillas

San Matías Tlalancaleca, Pue. Es urgente  y necesario que autoridades municipales rehabiliten el museo comunitario que alberga alrededor de mil 700 piezas arqueológicas, señaló Concepción Varillas Hernández, auxiliar del Fundador y responsable del área Higinio Varillas Aguilar.
Indicó que a 30 años de la fundación del museo comunitario de Tlalancaleca, poco apoyo se ha recibido de las autoridades que han pasado a pesar de saber que en este inmueble se alberga la figura prehispánica del Huehueteotl, que es el dios viejo del fuego y el más grande de Latinoamérica, así como dos calendarios prehispánicos y una diversidad de piezas arqueológicas, sin embargo en los últimos 10 años el problema se ha agudizado.
Porque las inclemencias del tiempo, la mano del hombre y la falta de mantenimiento, ha propiciado que el inmueble ya tenga graves carencias, como es el caso de que urge una impermeabilización del techo del museo, ya que tiene cuarteaduras y hoyos, por las que se ha filtrado el agua en la temporada de lluvias, así como urge cambiar el drenaje ya que con la acumulación de agua pluvial este llegue a votarse en el sanitario, como lo sucedido en días pasados, afirmó.
También es necesario, recalcó,  la construcción de la barda perimetral que proteja el área del museo, porque al tener solo alambre de púas y malla, cualquier persona o animal se mete a causar destrozos o hacer del baño, incluso se debe cambiar la puerta de acceso al inmueble porque está a punto de caerse y puede causar un accidente, además de que se necesita que se pinten las bardas e interiores para darle una mejor imagen.
Agregó ante las necesidades el Fundador Higinio Varillas Aguilar solicito el apoyo del Alcalde Oscar Anguiano para rehabilitar el museo, por tal motivo el funcionario municipal acudió al lugar y verifico las necesidades, comprometiéndose a brindar el apoyo, sin embargo a la fecha el museo continua en el abandono.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario