>

Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

EN TEXMELUCAN 45 HECTAREAS DE CHILE POBLANO SE HAN PERIDO POR EXCESO DE AGUA

San Martín Texmelucan, Pue. Los constantes aguaceros han generado que 45 hectáreas de cultivos del Chile Poblano se hayan perdido, lo que vendrá a repercutir en el precio del picante del mercado local y en los restaurantes dela región, informó el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Noé Lozano Álvarez.
En el municipio se llegan a cosechar 90 hectáreas del chile poblano “Criollo”, siendo las poblaciones de San Rafael Tlanalapan y San Baltazar Temaxcalac las que más se dedican a esta labor, seguido de localidades como San Juan Tuxco, Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Cristóbal Tepatlaxco, pero este año con las torrenciales y constantes lluvias han repercutido, perdiéndose la mitad de las cosechas.
“El exceso de humedad genera una serie de enfermedades como el Chahuistle, o como comúnmente se dice que la planta se llena por dentro de agua y se pudre, por ello, se puede observar en los campos como la plantita se seca o de plano ya no da el fruto, de tal manera que esta vez las lluvia fue la que genero la pérdida del 50 por ciento de la cosecha”, recalcó el funcionario municipal.
En tanto, Don Fausto Hernández, señaló que hace un año toda su cosecha de chile poblano se perdió por las  heladas y las granizadas, pero este año pinto bonito el panorama, por ello, cultivo un cuarto de hectárea de chile, sin embargo el exceso de agua por las constantes lluvias provoco que por lo menos la mitad se pudriera, situación que viven igual otros campesinos del municipio.
“Obviamente esto va a repercutir en el precio del picante, es decir que si hace un año la venta del picante en verde estaba de 12 a 15 pesos por kilo, este año al no haber producción el precio se estaría elevando de 15 a 18 pesos por kilo, mientras que el picante seco de 200 a 250 pesos el ciento, este se elevara de 250 a 300 dependiendo la calidad y el tamaño”, recalcó.
Finalmente, Noé Lozano Álvarez aseveró que a la fecha ningún campesino del municipio se ha acercado a la dirección de desarrollo rural para reportar las pérdidas de sus cosecha de chile poblano, por ello, exhorta a que se acerquen para que se puedan realizar las gestiones ante el gobierno del estado y se pueda bajar algún apoyo para que se vean afectados en su economía familiar.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario