San Martín Texmelucan, Pue. Ante la presencia del Secretario de Cultura, Sergio Vergara
Berdejo y del Cronista Municipal de Texmelucan, Jesús Contreras Hernández,
presentaron el Libro “Convento de Santa María Magdalena a 400 años de su
fundación del Arquitecto Arturo Cesar Pozos Romero, que habla de su fundación
en el siglo XVIII, su construcción de estilo barroco y arquitectura que es de
una sola nave y que es parte del patrimonio poblano.
Fue en el templo católico dedicado a Santa María Magdalena, al cuidado de los franciscanos, donde el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, hablo de la importancia de la investigación que ha realizado el Arquitecto Arturo Cesar Pozos Romero y su aportación al rescate histórico del Estado de Puebla y del municipio de Texmelucan, que viene a abrir muchas historias, datos, fechas y personajes que coadyuvaron a la construcción de hermoso edificio, y que es parte de la ruta de excoventos existentes en la entidad.
Jesús Contreras Hernández, Coordinador Regional del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla y Cronista Municipal de Texmelucan, señaló que este edificio fue construido en las primeras dos décadas del siglo XVIII por los dieguinos, para uso de la tercera orden franciscana en el entonces recién fundado pueblo de San Martín Tlauziutenco, después San Martín Texmelucan. Y fue la necesidad religiosa de la congregación de indios asentada aquí, que llevó a la fundación del convento promovida por el Virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España, conforme al mandato del rey.
Expresó que la fachada del templo es de cantera y elementos de hierro forjado, el acceso es con arco de medio punto y entre relieves geométricos se encuentra la imagen de Santa María Magdalena. El interior es una sola nave, con una cúpula principal y una cúpula anexa. Está decorado con altares y retables barrocos del estilo conocido como churrigueresco, se cuenta con óleos representando escenas de la historia bíblica y la orden franciscana. Estas obras fueron realizadas por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. También cuenta con un enorme órgano alemán que data de 1794.
Al final, el Arquitecto Arturo Cesar Romero, catedrático, investigador y master en conservación de patrimonio arquitectónico, hizo entrega a Fray Juan Medina Palma de la orden franciscana, los libros y planos que son símbolos de su compromiso para la difusión y preservación del patrimonio de la ciudad de San Martin, pero sobre todo es una investigación que permita conocer a los Texmeluquenses el valioso tesorero que se tiene y debe proteger y conservarlo.
Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes Daniela Calderón Porter, Directora General de Patrimonio Cultural, Pedro Mauro Ramos, Jefe del departamento de cronistas, Adriana Hernández Sánchez, Doctora en Arquitectura, Fray Guillermo Rodríguez Rico, Docente e Investigador del patrimonio franciscano, Cordero Arce, Arquitecta y Maestra en restauración de sitios y monumentos históricos.
Por: Ascención Benítez Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario