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miércoles, 5 de junio de 2013

LAS VENTAS DE ALFAREROS Y ARTESANOS HAN CAIDO EN UN 70 POR CIENTO


San Martín Texmelucan, Pue. La venta de productos chinos, la crisis económica por la que atraviesa el país y la baja afluencia de consumidores en el Tianguis, ha generado que las ventas de la organización de Alfareros y Artesanos de Texmelucan y Tenexyecac hayan caído en un 70 por ciento, señaló Martin Vélez Hernández, presidente de la agrupación.
Informó que los 65 artesanos que se encuentran asentados a un costado de la carretera federal México-Tlaxcala a la altura de Texmelucan donde se instala el Tianguis, que es un lugar de terracería y a escasos metros de las riveras del río Atoyac, donde venden hoyas, cazuelas, maseteros, cantaros, jarros, platos y jarras echas de barro, así como objetos de cerámica, palma y latón, se puede observar que han disminuido los consumidores.
Este factor, indicó, se debe porque en años pasados los constantes enfrentamientos entre grupos de comerciantes que luchaban por el control de las organizaciones, ahuyento a los compradores del sureste mexicano, por ello, ahora los consumidores potenciales han dejado de asistir y esto se ve reflejado en las ventas, además la crisis económica que atraviesa el país ha repercutido en el bolsillo de los familias, que al asistir de compras al tianguis solo se llevan lo indispensable dejando en tercer termino un producto artesanal.
Martín Vélez Hernández aseveró que otro factor que ha repercutido en la venta de artículos artesanales, es sin duda alguna el producto chino que se vende en el Tianguis, porque el consumidor al ver una figura o utensilio de cocina con un terminado fino y a un precio 50 por ciento menos que el producto mexicano por obvias razones adquiere el producto chino.
Finalmente confía que en lo que resta del año los alfareros y artesanos tengan mejor vendimia con la llegada de las lluvias porque circula más el dinero y la temporada fuerte de las fiestas patronales de la región de Texmelucan y Tlaxcala, porque es cuando hay más ventas porque adquieren productos para el tradicional mole.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

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