>

Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

ARTESANOS DE HUEJOTZINGO PIDEN APOYO A AUTORIDADES

Huejotzingo de Nieva, Pue. Artesanos que elaboran trajes y accesorios del carnaval de Huejotzingo, solicitan el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para poder seguir realizando su actividad, debido a que no cuentan con el recurso suficiente para invertir en el material y pagar a quienes los ayudan en los talleres familiares.
De acuerdo a la dirección de turismo  municipal Jesús Méndez Teyssier en la comuna se tienen registrados a 15 personas que se dedican a confeccionar trajes tradicionales de carnaval y elaborar manualmente, penachos, talines, sombreros, mosquetones, cajas de pólvora, zapatos, que después venden días previos a la festividad del carnaval.
Uno de ellos, es la Señora Marilú Justo Sánchez, quien desde hace 25 años se dedican a confeccionar los trajes tradicionales de carnaval, pues cuenta que al principio se enseñó debido a que sus propios familiares le pidieron que les elaborara las vestimentas y accesorios, con el paso del tiempo esta actividad se convirtió en una forma de mejorar sus ingresos familiares.
Pero actualmente, dijo, la situación económica que se ha vivido en los últimos años, ha dificultado continuar realizando los trajes de carnaval, sobre todo el poder elaborarlos y comercializarlos a precios accesibles, cuando de ante mano los insumos en su mayoría son caros y dificultosos hacerlos, porque se elaboran a mano que es necesario tener apoyo de otras personas a quienes se les tiene que pagar su trabajo.
“A pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno saben que es de manera artesanal como se realizan los trajes y accesorios de carnaval, ninguna de ellas, ha brindado apoyos económicos, créditos o capacitación para que esta actividad no desaparezca, en mi caso tengo que pedir dinero prestado para poder confeccionar la ropa de los danzantes, por ello espero que las autoridades puedan atender la solicitud que hago a nombre de mis compañeros artesanos”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario