HUEJOTZINGO, Pue.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) concretó un proyecto de transferencia tecnológica para el diseño y estandarización de tres productos con valor agregado a base de calabaza de Castilla: una botana, un cereal y un atole instantáneo, con la participación de productores de la comunidad de Santa María Nepopualco, quienes aportaron la materia prima para esta labor.
Esta iniciativa se realizó en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín. El proyecto vinculó a la comunidad universitaria con el sector agrícola local para generar soluciones innovadoras en el ámbito agroalimentario. Las y los productores de calabaza de Castilla colaboraron activamente en el proceso y recibieron los resultados de la investigación, para que ahora ellos, sean quienes elaboren estos nuevos productos derivados del cultivo.
La rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, reconoció la capacidad de las y los jóvenes universitarios para aplicar sus conocimientos en beneficio de la región. "Con este tipo de programas, las y los estudiantes demuestran su talento y compromiso por trabajar de manera conjunta con los productores para generar alternativas que impulsen el desarrollo local", señaló.
La transferencia tecnológica incluyó la entrega a 13 productores de las formulaciones base, los procesos de elaboración y las recomendaciones técnicas para la producción de los tres alimentos desarrollados. El propósito de esta acción consistió en fomentar el aprovechamiento integral del cultivo de calabaza de Castilla y promover alternativas de transformación agroalimentaria en la comunidad.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, acorde a las directrices de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes impulsan la educación superior, la innovación y el desarrollo profesional como ejes estratégicos para el progreso de la juventud y el fortalecimiento del sector productivo nacional.




No hay comentarios:
Publicar un comentario