>

Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

.A PESAR DEL INCREMENTO EN LOS INSUMOS, TORTILLERIAS DE TEXMELUCAN NO HAN SUBIDO PRECIOS


San Martín Texmelucan, Pue. A pesar de que los insumos y la materia prima han incrementado sus precios en este año, el kilo de tortilla en Texmelucan ha mantenido su precio al público sin aumento alguno, que va de los 10 a los 14 pesos de acuerdo a la calidad que ofrecen los comercio del rubro, señaló Néstor Botello Resenis, representante de la Industria de la masa y la tortilla en San Martin.
Expresó que desde el mes de diciembre y principio de año, las tortillerías empezaron a tener incremento en el pago de la energía eléctrica, agua potable, impuestos, gas y harina, de un 10 a 15 por ciento más de sus tarifas normales, lo que sin duda alguna impacto económicamente a las 70 tortillerías que se encuentran ubicada en la cabecera municipal como de las juntas auxiliares.
Pero aseguró que a pesar de dichos incrementos, el gremio de la masa y la tortilla optaron por mantener el precio al público como el año pasado para no afectar la economía de las familias Texmeluquenses, por lo que en las tortillerías las personas aun continúan adquiriendo el kilo de la tortilla entre 10 y 14 pesos, que va de acuerdo a la calidad del producto que tiene cada expendio, así para evitar que las ventas decayeran.
Néstor Botello Resenis subrayó que ante la crisis económica que se vive en el país y el incremento en los insumos, afortunadamente este año no se ha cerrado alguna tortillería, pero si se ha dado el cambio de propietarios en por lo menos 6 expendios a lo largo de los últimos tres meses, que se ubican en las comunidades como en la ciudad de San Martín.
Agregó que actualmente el gremio de la masa y la tortilla está buscando apoyos ante el gobierno federal para que haya un subsidio en la adquisición del maíz, es decir que actualmente adquieren la tonelada del grano de 5 a 6 mil pesos, y con un apoyo se podría comprar la tonelada un 50 por ciento menos, lo que ayudaría económicamente a las tortillerías mantener el precio por kilo para beneficiar directamente al consumidor.
Por: Ascención Benítez Sànchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario