>

Páginas

lunes, 26 de agosto de 2024

CAE EN 50 POR CIENTO LA PRODUCCION DEL CHILE POBLANO CRIOLLO EN TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Primero la sequía y después la lluvia de noche fueron los factores que provocaron que la producción del chile poblano en la comunidad de San Rafael Tlanalapan cayera en un 50 por ciento, lo que provoco que el precio del producto incrementara en el mercado informó, Sixto Palomares Vargas, Presidente de la Unión de Productores de  picante criollo de esta demarcación.

 


Explicó que  los labriegos del picante, este año, tuvieron miedo de perder sus cosechas derivado a la sequía, a consecuencia de la canícula, puesto que al no caer agua de lluvia las plantitas se empezaron a secar y por consecuencia el chile no se estaba desarrollando.

 


Pero días después tras caer las lluvias durante el día, el picante empezó a crecer, pero al caer lluvia en exceso por las noches, esta inicio a afectar el picante, al grado que pudrió parte de la producción del chile, explico Sixto Palomares Vargas.

 


Abundó que durante este año, de las 550 hectáreas que hay en la comunidad de Tlanalapan para la producción chile poblano criollo, solo se logró el 50 por ciento, lo que género que el precio del mercado se incrementara a 32 y 35 pesos el kilo en chile verde, mientras que en seco, llegara de los 700 a mil pesos el ciento.

 


Finalmente, el Presidente de la Unión  de Productores del Chile Poblano de Tlanalapan, agregó afortunadamente el picante criollo se comercializa en los mercados locales de la región Texmelucan-Huejotzingo, de la Ciudad de Puebla y México, casa por casa y en la feria del chile poblano.

jueves, 22 de agosto de 2024

SE CUMPLEN 28 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN DE LA PIPA DE PROPILENO EN SAN RAFAEL TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Una fuerte explosión, fuego por todos lados y personas corriendo por las calles pidiendo auxilio, fue lo que vivieron vecinos de la comunidad de San Rafael Tlanalapan el 22 de agosto de 1996, que genero la movilización de la Unidad de Bomberos, policía municipal y Cruz Roja del municipio de Texmelucan,  por lo que este año se conmemoró el 28 aniversario de aquella tragedia que marco la historia de la localidad.


En sus textos literarios del extinto Cronista Auxiliar de Tlanalapan, Benito Benítez Cruz, (+) narran que el 22 de agosto de 1996, la tranquilidad de la población y su actividad cotidiana fue interrumpida a las 10:30 horas, cuando un tractocamión de doble cisterna que transportaba un producto químico volátil e inflamable, como el propileno, al circular por la autopista México-Puebla comenzó a derrapar a la altura del puente de la calle Vicente Guerrero para detenerse en el puente de la calle Puebla, generando un caos vial y por consecuente el cierre a la circulación en ambos sentidos.

El accidente fue trágico porque una de las cisternas de dicho tráiler cayó a la barranca Santa Elena, reventándose y expulsando el químico, segundos antes de la explosión el químico en estado líquido pasó a gaseoso y se dispersó por la parte sur de Tlanalapan, en una extensión de 500 metros de largo por 80 metros de ancho, alcanzando una temperatura de mil 500 grados centígrados de calor, que formó una especie de hongo de gran altura, y causó quemaduras mortales en personas y animales.


Los primeros en llegar a apagar el incendio fue el Heroico cuerpo de Bomberos de San Martín, al frente del entonces Comandante José Luis Martínez Rosas, (+), vecinos del pueblo se integraron rápidamente con los socorristas de la Cruz Roja Texmelucan para sacar a los heridos, más tarde arribaron bomberos del Complejo Petroquímico Independencia, Puebla, Cholula, Tlaxcala y Estado de México, así como policías municipales y militares para resguardar el orden.


La noticia de la tragedia en Tlanalapan, fue difundida a nivel nacional, estatal y local, que generó que el entonces Gobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, el presidente municipal de Texmelucan, Víctor León Castañeda y el presidente auxiliar de Tlanalapan, Sabas Altamirano Pérez, arribaran a la zona para evaluar el siniestro para brindar apoyo a quienes perdieron sus viviendas, animales, cosechas, así como a los 26 lesionados y a familiares de las 23 personas fallecidas y ayudar a las 500 personas evacuadas.


A 28 años aun en la mente y en los corazones de los habitantes de San Rafael Tlanalapan, viven los recuerdos de tragedia, el sonido de las ambulancias, policía y bomberos, las imágenes de helicópteros de las televisoras que sobrevolaban la comunidad transmitiendo la tragedia en los noticieros nacionales, el ir y venir de la gente buscando a sus familiares, así como el llanto de aquellos que perdieron un familiar.

Por: Ascención Benítez Sánchez.


miércoles, 21 de agosto de 2024

Por segunda vez, Fiscalía obtuvo 50 años de prisión contra responsables de secuestro y robo de vehículo

 

Por segunda vez, Fiscalía obtuvo 50 años de prisión contra responsables de secuestro y robo de vehículo

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que se dictara nuevamente sentencia condenatoria en contra de Juan Hilario N. y Manuel N. al acreditar su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo agravado.

 


Con el sustento de la investigación se confirmó que, el 31 de agosto del 2018, dos ciudadanos circulaban cada uno a bordo de su vehículo, cuando fueron interceptados por Juan Hilario N. y Manuel N. quienes los amagaron con armas de fuego y les robaron sus vehículos.

 

Además, los hoy sentenciados, privaron de la libertad a las víctimas y les quitaron sus teléfonos para pedir a sus familiares un pago de rescate, sin embargo, ambos resultaron detenidos por policías estatales en la carretera federal Puebla-Xalapa a la altura del Municipio Felipe Ángeles.

 

En el año 2022, la Fiscalía del Estado obtuvo condena de 50 años de prisión en contra de Hilario N. y Manuel N., los sentenciados ejercieron su derecho de defensa, interponiendo recurso de apelación.

 

Derivado de la reposición del procedimiento, el 16 de julio de 2024 la Fiscalía logró que el Tribunal de Enjuiciamiento emitiera por segunda ocasión, sentencia condenatoria, por lo que se les volvió a imponer la pena anteriormente dictada.

Vinculado a proceso por uso de luces de emergencia en auto particular

 Vinculado a proceso por uso de luces de emergencia en auto particular

Por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Irán Daniel N.



El 6 de agosto de 2024, policías municipales detuvieron a Irán Daniel N. sobre el Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Puebla, tras ser sorprendido cuando conducía un vehículo Dodge modelo Charger 2009, con placas de circulación LJJ453A del Estado de México, a alta velocidad y con luces estroboscópicas.


Al marcarle el alto y preguntarle si contaba con permiso para portar las luces de color rojo con azul, el imputado no pudo acreditar su uso, por lo que fue detenido.


Una vez puesto a disposición, el Agente del Ministerio Público recabó datos de prueba que exhibió en audiencia, logrando que se le dictara auto de vinculación a proceso. El Juez de Control le impuso como medidas cautelares firma periódica y el pago de una garantía económica de 5 mil pesos.


En prisión preventiva por violencia vicaria y sustracción de menores

 En prisión preventiva por violencia vicaria y sustracción de menores

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Samuel N., presunto responsable de los delitos de violencia vicaria y sustracción de menores.



De acuerdo con la denunciante, el 29 de octubre de 2021 cuando despertó en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Hacienda Santa Clara de la ciudad de Puebla, se percató que su ex pareja la había dejado encerrada. 


Presuntamente Samuel N. se llevó al hijo de ambos de 3 años de edad, motivo por el que la agraviada acudió ante la autoridad ministerial.


En audiencia, la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios consiguiendo la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.


Por robo a casa habitación en Atlixco, tres vinculados a proceso

 

Por robo a casa habitación en Atlixco, tres vinculados a proceso

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla consiguió la vinculación a proceso de Miguel Ángel N., Brandon N. y Judith N., por su posible responsabilidad en el delito de robo a casa habitación.

 


El 27 de julio de 2024, policías municipales de Atlixco realizaron la detención de las personas en la colonia Centro en posesión de diversos objetos de valor como un compresor de aire, un microondas, un portafolio, entre otros artículos que presuntamente sustrajeron de una vivienda.

 

La Fiscalía ejercitó acción penal en su contra y en audiencia aportó datos de prueba por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación.

 

El Juez de Control vinculó a proceso a Miguel Ángel N., Brandon N. y Judith N. con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó 2 meses de investigación complementaria.

Vinculados a proceso por delitos contra la salud en Tehuacán

 Vinculados a proceso por delitos contra la salud en Tehuacán

A través del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró que se dictara auto de vinculación a proceso contra Jesús N., Alan N. y José Julián N., detenidos por la Policía Municipal de Tehuacán e investigados por delitos contra la salud.



En la colonia Nicolás Bravo, el 25 de julio de 2024, Jesús N. fue sorprendido cuando presuntamente fumaba sustancias nocivas; al ser detenido se le encontraron 13 bolsas con cristal.


Alan N. fue capturado el 26 de julio de 2024 en la colonia Agrícola el Porvenir, luego de que se le hallaran entre sus pertenencias, 12 bolsas con narcótico conocido como cristal.


El 27 de julio de 2024 se aseguró en la colonia Centro a José Julián N. en posesión de un arma de fuego con tres cartuchos, 6 envoltorios con marihuana y una pipa.


Una vez puestos a disposición, la Fiscalía recabó datos de prueba y en las correspondientes audiencias formuló imputación en contra de los tres presuntos responsables.


La autoridad judicial los vinculó a proceso, a Jesús N. y José Julián N. con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que a Alan N. se le impuso la medida de firma periódica mensual, la exhibición de una garantía económica de 5 mil pesos y la prohibición de salir del estado.


FGE obtuvo la vinculación a proceso de 3 personas por robo agravado

 FGE obtuvo la vinculación a proceso de 3 personas por robo agravado

Por hechos distintos en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Kleiman N., Miguel Saúl N. y Karla Daniela N., presuntos responsables del delito de robo agravado.



El primer imputado fue detenido por policías municipales en la colonia Lomas de Loreto, el 29 de julio de 2024, ante el señalamiento de víctimas que se encontraban en un restaurante donde presuntamente Kleiman N. las amagó con un cuchillo para despojarlas de sus pertenencias. 


Por otra parte, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Miguel Saúl N. y Karla Daniela N., el 27 de julio de 2024 en la colonia Arboledas de Loma Bella, toda vez que, ingresaron a un negocio para robar mercancía.


En las diferentes audiencias, la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios ante el Juez de Control quien determinó vincular a proceso a las tres personas imputadas con la medida cautelar de prisión preventiva.


Policía Auxiliar vinculada a proceso por daño en propiedad ajena y robo

 Policía Auxiliar vinculada a proceso por daño en propiedad ajena y robo

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Gabriela N., presunta responsable de los delitos de daño en propiedad ajena y robo.


El 27 de julio de 2024, la imputada en su calidad de Policía Auxiliar ingresó a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado en la colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl, aprovechándose que no había nadie en el interior; tomó un extintor para romper las chapas y accesos a las oficinas de los Magistrados del Tribunal para apoderarse de un anillo y una pulsera con valor aproximado de $20,000 pesos, ocasionando además daños estimados en $6,891 pesos.

Gabriela N. fue sorprendida por elementos de la Policía Estatal quienes la detuvieron y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público.

El 2 de agosto de 2024, en audiencia, la Institución de procuración de justicia logró que el Juez de Control la vinculara a proceso, imponiéndole como medidas cautelares firma periódica semanal, garantía económica de $10,000, la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, así como al lugar de los hechos.