>

Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

REGIDOR DESMIENTE QUE TIANGUIS DE TEXMELUCAN HAYA CAMBIADO A DIA LUNES

San Martín Texmelucan, Pue. El Regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez desmiente al Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez sobre que a partir del 27 de Marzo el Tianguis se realizaría únicamente el día lunes, al mencionar que a la fecha el cabildo no ha consensado, ni ha aprobado dicha decisión, por lo que la venta seguirá siendo en martes.
Hay que recordar que el pasado 15 de Marzo durante la inauguración de la rehabilitación del módulo de vigilancia en la Colonia El Chamizal, el Alcalde Rafael Núñez Ramírez anuncio que el Ayuntamiento ordenara el Tianguis porque ya se está desfasando, por ello, se realizaría un solo día como hace un año pretendía hacerlo, pero por diversas cuestiones ajenas al gobierno municipal no se pudo concretar.
Aseveró, que se debería hacer un acuerdo de cabildo para que quede establecido que el Tianguis se realizara únicamente el día lunes y donde se fijaran los horarios para que sea solo de 24 horas, situación que se ha platicado con la secretaria de gobernación del estado, para que a partir del 27 de Marzo se empiece aplicar dicha medida que permitirá tener mayor movilidad en la ciudad.
Ante los hechos, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, señaló que a él como regidor y como presidente de la comisión de Fomento Económico no se le ha hecho llegar este tipo de información, ni tampoco ha sido analizado, discutido y aprobado por el cambio, por lo tanto el Tianguis seguirá realizándose en día martes las 24 horas del día, decisión que fue tomada y aprobada por las 23 organizaciones desde el año pasado, cuando en el mes de marzo del 2016 se pretendía cambiar a lunes pero como no fue funcionable se tuvo que regresar a martes.
Pero aunque sabemos que actualmente el Tianguis se empieza a realizar desde el lunes por la tarde-noche y concluye el martes por la tarde, se tendrá que dialogar con las organizaciones para poner orden y sea solo en martes, con la finalidad de evitar que haya reclamos ciudadanos por la instalación de este centro de abasto, pero oficialmente la venta sigue siendo martes, agregó el funcionario municipal.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

TEXMELUCAN SE SUMA A LA CAMPAÑA #YoNoDoyMordida

San Martín Texmelucan, Pue. La transparencia y el combate a la corrupción en todos los sectores de la población es de vital importancia para mantener el equilibrio y la honestidad entre autoridades y la sociedad, y evitar la descomposición social, así lo señaló el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, al firmar el convenio anticorrupción #YoNoDoyMordida.
Al mismo tiempo Núñez Ramírez acompañó al Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, al lanzamiento del programa Me Sumo a la Campaña #YoNoDoyMordida en el salón de gobernadores.
Grupos empresariales, presidentes municipales, cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipal, así como el Ejecutivo del Estado, trabajan para alcanzar honestidad en cualquier rubro social y de gobierno, manifestó, el Presidente de San Martín Texmelucan.
Núñez Ramírez, firmó el documento que promueve la campaña ejecutada a nivel nacional por la COPARMEX como muestra del compromiso que tiene su administración en materia de transparencia y combate a la corrupción.
La tres premisas de la campaña son: No lo Hagas, No lo permitas y Si lo ves denúncialo, es como se busca la forma de inhibir la corrupción en todos los niveles de la sociedad y principalmente entre autoridades federales, estatales y municipales.
Para concluir, el Presidente Municipal de Texmelucan, se dijo, plenamente convencido que la transparencia y la honestidad en el trabajo de cualquier funcionario público deben reflejarse en el buen desempeño y servicio para el desarrollo de la sociedad.

Especial / Rebenque.

CAEN EN 70 POR CIENTO VENTAS EN TORTILLERIAS DE TEXMELUCAN POR VENTA IRREGULAR

San Martín Texmelucan, Pue. Los industriales de la Masa y la Tortilla de Texmelucan piden al Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez frenar la competencia desleal de la venta de tortilla de manera ambulante, porque ha generado que las ventas en los establecimientos comerciales hayan decaído hasta un 70 por ciento, señaló el representante de este sector, Néstor Botello Resenis.
Dijo que ya desde hace varios años atrás, algunas tortillerías han utilizado el sistema de vender su producto a través de repartidores de bicicleta o motocicleta, donde el conductor hace entrega o las ofrece a domicilio en condiciones no saludables, fenómeno que creció de dos años a la fecha, es decir que antes era común ver un motociclistas repartiendo pero en menor cantidad y ahora este sea triplicado, es decir que hay 3 por 1.
También algunos industriales de la masa y la tortilla han utilizado la técnica de abrir puntos de venta en las tienditas y recauderías, donde la gente acuden a adquirir sus tortillas sin importarles que este frías o sean de otro día, situación  que es una competencia desleal para las tortillerías, y que ha obligado a que varios establecimientos de este gremio a despedir gente o pensar en cerrar sus cortinas porque las ventas han decaído hasta un 70 por ciento, subrayó Néstor Botello Resenis.
Indicó que en el municipio de Texmelucan se tiene un censo de 200 tortillerías, estas generan de 2 a 3 empleos directos, de tal manera que son alrededor de 500 empleos que genera la industria de la masa y la tortilla, pero con la competencia desleal que se está generando con el reparto a domicilio y ambulante, se podrían perder el 50 por ciento de estos, lo que alrededor de 250 familias serían afectadas.
Por tal razón, es obligación y tarea de la dirección de fomento económico y de la dirección de salud municipal del Ayuntamiento regular la venta de este producto y verificar las condiciones en la que se comercializa, porque varios de ellos lo hacen en condiciones no optimas, con la finalidad para que la industria de la masa y la tortilla no se vea más afectada, agregó Néstor Botello Resenis.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

REALIZAN ELIMINATORIA RUMBO A "ENCUENTRO DE ORATORIA Y DECLAMACIÓN"

Puebla, Pue. Más de un centenar de estudiantes, amas de casa y colonos capitalinos participaron en la primera fase de eliminatorias rumbo el Encuentro de Oratoria y Poesía que organiza el Movimiento Antorchista.
En esta primera fase, los participantes interpretaron en poesía obras de Rafael Blanco Belmonte, Lord Byron, Jiri Wolker, Rubén Darío, entre otros; mientras que en oratoria los participantes presentaron temas nacionales e internacionales: los medios de comunicación y su mala influencia en la población, el crecimiento de Antorcha en favor de las grandes masas, la situación política y económica respecto a las políticas de Estados Unidos, entre otros temas de interés.
Héctor de la Rosa Ortega, jurado calificador en estas contiendas culturales, explicó que es importante que la gente practique estas artes, ya que sensibilizan y hacen a las personas razonar, pensar y expresarse de otra manera.
Cabe destacar que la fase estatal se realizará este sábado 1 de abril en la Casa de Cultura “Dr. Juan Manuel Celis Ponce” de Apapantilla, Jalpan.

Especial / Rebenque.

EN TEXMELUCAN POR CADA MIL LITROS CUBICOS DE AGUA, 50 METROS SE DESPERDICIAN

San Martín Texmelucan, Pue. Por cada mil litros cúbicos de agua que se utilizan en Texmelucan, 50 metros cúbicos son desperdiciados por gente inconsciente, informó el Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), esto durante la conmemoración del Día Mundial del Cuidado del Agua.
Señaló que afortunadamente en Texmelucan se tienen todo el servicio medido al igual las fuentes de donde se extrae el agua, por lo tanto las estadísticas permite informar que antes una persona consumía 240 litros de agua por día, peor gracias a las campañas de concientización, actualmente solo es de 180 litros, lo que representa que hay un ahorro del 60 por ciento y los afluentes tendrán mayor durabilidad.
Raymundo Martínez Montes destacó que diariamente el Sosapatex  registra una fuga de agua en la red hidráulica de la Ciudad de Texmelucan, que representa que al mes se tienen de 30 a 31 fugas, mientras que en tomas domiciliarias se tienen de 10 fugas diarias, que cuando se reporta a tiempo se llega a perder de 40 a 50 litros, cuando tardan en reportarla o se presenta en la noche, se desperdicia de 200 a 250 litros, para ello, el sistema operador tiene una cuadrilla de 6 personas que reparan inmediatamente el problema.
Argumentó que desafortunadamente en Texmelucan aún hay personas que siguen desperdiciando el agua, lavan sus coches con manguera, se bañan ocupando la regadera más de 15 minutos, se rasuran o lavan los dientes con la llave abierta, continúan lavando el patio o las banquetas con manguera, que significa un daño al medio ambiente, por lo que a través del departamento del cuidado del agua se han intensificado las campañas de concientización en las escuelas.
Esto fue a dado a conocer al termino del desfile conmemorativo del Día Internacional del Cuidado del Agua en la que participaron 24 escuelas de nivel preescolar hasta superior y que fue encabezado por personal del Sosapatex, donde el lema principal fue “Cuidamos el agua, no la desperdicies”, y durante el trayecto se distribuyeron trípticos informativos a los ciudadanos para el uso racional del vital líquido.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

INAUGURA AYUNTAMIENTO Y SEDATU UNIDAD DEPORTIVA “OJO DE AGUA”

San Martín Texmelucan, Pue. Con inversión de 3 millones de pesos el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez y el Delegado de SEDATU, Juan Manuel López Arroyo, inauguraron la Unidad Deportiva "Ojo de Agua".
La recuperación y rehabilitación de espacios públicos contribuye al esparcimiento familiar y a la práctica del deporte, inhibe la delincuencia y la vagancia, señaló el Alcalde texmeluquense, tras agradecer el trabajo conjunto entre autoridades municipales y federales.
En la construcción del espacio deportivo donde se asienta una cancha de fútbol y básquetbol, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aportó un millón 750 mil pesos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), canalizó un millón 250 mil pesos, con esta obra se benefician a 2 mil 125 habitantes.
La obra forma parte del Programa de Infraestructura en la vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria que tiene el objetivo de mejorar la disponibilidad y calidad del grado de cohesión social.
Núñez Ramírez hizo público su agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga y al propio Delegado en Puebla, Juan Manuel López Arroyo.
Por su parte, el Regidor de Juventud y Actividades Deportivas, Oscar Quiroz Castañeda, insistió en que el trabajo tripartita federación, estado y municipio siempre rinde frutos como la construcción de la Unidad Deportiva “Ojo de Agua”. Insistió en que seguirá promoviendo este tipo de acciones en beneficio de la sociedad texmeluquense.

Especial / Rebenque.  

DETIENEN SEIS VEHICULOS QUE TRANSPORTABAN 21 MIL 900 LITROS DE COMBUSTIBLE ROBADO EN TEXMELUCAN


San Martín Texmelucan, Pue. El Ejecito Mexicano, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y policía estatal aseguraron seis vehículos que transportaban 21 mil 900 litros de combustible sustraído de manera ilegal de los ductos de Pemex que atraviesan por la Colonia la Purísima de Texmelucan, San Lucas Atoyatenco y San Cristóbal Tepatlaxco, al momento no hubo detenidos.
El primer aseguramiento se registró en la zona de ductos que se ubican en la Colonia la Purísima de la Ciudad de Texmelucan, donde los cuerpos de seguridad detuvieron cuatro camionetas; Nissan color gris, Dodge color azul, Chevrolet color verde, Ram tipo Van color gris, todos con reporte de robo y que transportaban varios bidones con 2 mil 900 litros de hidrocarburo robado.
El segundo detención se realizó en la zona de ductos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, donde estaba abandonada una camioneta Ford y placas de circulación SJ41125 del Estado de Puebla que transportaba mil 600 litros de combustible ilícito. Mientras que el tercer aseguramiento fue en la comunidad de San Lucas Atoyatenco donde encontraron una pipa que llevaba 18 mil litros de hidrocarburo robado.
Tras las detenciones los cuerpos de seguridad y vigilancia trasladaron los seis vehículos y 21 mil litros de combustible de dudosa procedencia a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica, Delegación Puebla para las investigaciones pertinentes.

Especial / Rebenque.

HABITANTE DE ZAYOLAPAN AGRADECE A DIPUTADOS ANTORCHISTAS

Zautla, Puebla. Con una inversión de un millón 150 mil pesos se ejecuta la obra de pavimentación del acceso principal a la comunidad de Zayolapan, obra gestionada por los diputados antorchistas Juan Manuel Celis Aguirre, Hersilia Córdova Morán y Edith Villa Trujillo.
En entrevista, Gregorio Nicaragua Torres, habitante de la comunidad, agradeció a los legisladores antorchistas la gestión, pues es una de las obras más grandes que se está ejecutando en la comunidad y representa beneficio para todos los pobladores, principalmente porque el acceso se encontraba en malas condiciones.
Señaló que Zayolapan es una de las comunidades más alejadas y olvidadas, que contaba con el camino en malas condiciones lo que dificultaba el acceso del transporte, en época de lluvia resultaban damnificados por los derrumbes y el lodo sobre el camino y, además, daba mal aspecto a la comunidad.
Pero gracias al trabajo de los legisladores -refirió Nicaragua Torres, quien se dedica a trabajar en el campo y es integrante del pleno campesino de Antorcha en la zona- se está pavimentando el acceso con concreto hidráulico y ya se lleva un avance del 50 por ciento.
“Les dirijo las infinitas gracias -a los diputados antorchistas- de habernos tomado en cuenta y haber gestionado una obra a nuestro favor; les agradezco bastante y a nombre de todos mis compañeros les decimos que estamos agradecidos por la mano que nos están dando, por eso nosotros nos estamos uniendo, para hacer que la organización sea más grande y fuerte”.
Finalmente, el habitante de Zayolapan invitó a los pobladores de la comunidad a organizarse en el Movimiento Antorchista, pues sólo de manera organizada se puede cambiar la realidad de lo pueblo y llevarlos por el camino del progreso.

Especial / Rebenque.

RIÑA CALLEJERA EN TLALANCALECA DEJA DOS LESIONADOS CON ARMAS DE FUEGO Y PUNZOCORTANTE

San Matías Tlalancaleca, Pue. Dos hombres lesionados, uno por arma de fuego y otro por arma punzocortante fue el saldo que dejo una riña entre varios varones en calles de la comunidad de Tlalancaleca, sin que hasta el momento los responsables de los hechos hayan sido detenidos.
Fueron vecinos de la Calle Santa Anita que solicitaron el apoyo de los cuerpos de seguridad y socorro debido a que a la altura de la carretera federal México-Puebla entronque con dicha calle se había registrado una riña callejera y donde dos personas estaban tiradas en el suelo y lesionados.
Hasta la zona llegaron paramédicos de las ambulancias de los Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma) de Texmelucan y Tlalancaleca quienes atendieron a Ricardo T., que estaba lesionado por una herida de bala en la frente, y a José Eduardo T., con una herida punzocortante en la pierna derecha.
Debido a la gravedad de las lesiones, los dos varones heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, donde se encuentra graves, y hasta el momento la policía municipal no han dado con el paradero de los responsables de los hechos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

LA FEDERACION DE COMERCIANTES ACATARA LUNES DE TIANGUIS, SIEMPRE Y CUANDO TODAS LAS ORGANZAICIONES LO HAGAN

San Martín Texmelucan, Pue. La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCEPT) que preside Manuel Valencia Martínez, aprueba que el Tianguis se realice un solo día, pero advierte al Alcalde Rafael Núñez Ramírez que de no ser respetado por las demás organizaciones, ellos tampoco estarían acatando el proyecto “Lunes de Tianguis”.
En días pasados, el Edil en la inauguración de la rehabilitación del módulo de vigilancia de la Colonia El Chamizal, en su mensaje anunció que a partir del 27 de marzo se empezara a realizar un solo día el Tianguis, es decir que nuevamente se retomara el proyecto “Lunes de Tianguis”, donde la venta se realice solo 24 horas, para evitar que se efectué en dos días y ya no haya más reclamos ciudadanos.
Al respecto, Manuel Valencia Martínez, aseveró que poco a poco el día de Tianguis se ha ido desfasando de acuerdo a la demanda de los compradores del sureste mexicano, quienes ahora prefieren llegar el lunes en la mañana y realizar su venta para retirarse en la noche, por lo que prácticamente la venta del martes ha ido decayendo considerablemente, motivo que está originando que la venta fuerte sea prácticamente los días lunes.
Dijo que este fenómeno ya se había previsto desde el año pasado, donde a través de una encuestas aplicadas a los compradores, estos determinaban que el tianguis debería cambiarse a lunes, sin embargo por la mayoría de las organizaciones de comerciantes se determinó que continuara siendo martes, sin embargo  ahora la autoridad municipal nuevamente este determinando que el Tianguis debe realizarse un solo día y en lunes para que haya orden.
En este sentido, dijo Manuel Valencia Martínez, recalcó que la FCCCEPT está en la mejor disposición de acatar la decisión del Ayuntamiento, siempre y cuando sea respetado por todas las organizaciones de comerciantes, pero también que defina bien los horarios, así como haga valer su autoridad y que consense con todos los lideres, porque de lo contrario una vez más el Ayuntamiento se quedara en el intento.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AMPAC


Puebla, Pue. En conferencia de prensa, la Dra. Gutiérrez Herrara acompañada por integrantes de la asociación y la presidenta saliente Dra. Eva Ramírez Robledo;  informó a los reporteros de la nueva dinámica social de la AMPAC: “La AMPAC,  pretende difundir y transmitir el conocimiento necesario a la población sobre las enfermedades  para comprometerla en el cuidado de su salud.
La nueva gestión de la AMPAC se abre a la sociedad civil como un referente, pretende generar un vínculo indisoluble entre las personas que padecen alguna enfermedad y los profesionales de la salud.
Esta vez y para siempre, la AMPAC quiere tirar el muro que imperceptiblemente, de a poco, se ha impuesto con el uso de tecnicismos innecesarios que genera ventaja sobre el paciente quien finalmente deifica al médico y a vez lo satiriza volviendo un ser mesiánico.
            Esta mesa directiva quiere servir a la Sociedad y sesionará en otros formatos interactivos con el paciente (coloquios).
Además será más itinerante, esto es: se trasladará a escenarios reales para atender situaciones reales.
Y contará con un blog para profundizar algunos temas y responder a las inquietudes de la población civil.
Por otro lado será incluyente ya que no será exclusivo de Médicas sino de todos los profesionales de la salud tanto hombres como mujeres, tendrá cabida para psicólogos odontólogos trabajadores sociales enfermeras nutriólogos etc.
Abordará problemas de salud pública involucrando a todos los  profesionales de la salud no solo médicos a quienes hasta hoy se les ha otorgado toda potestad y a la vez responsabilidad.
            Bajo la premisa de:”LA SALUD ES COMPROMISO DE TODOS” la AMPAC quiere mover conciencias y sumar voluntades para mejorar la calidad de vida de la población.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva de la AMPAC, será este jueves 30 de marzo en las instalaciones del Museo Interactivo de Talavera Celia. Domicilio Fresno 97 Colonia Arboledas de Guadalupe Puebla Puebla. (Atrás del Centro expositor de la zona histórica de los Fuertes).

TAXISTAS DE TEXMELUCAN EXIGEN A AUTORIDADES MAYOR VIGILANCIA PARA DISMINUIR INSEGURIDAD

San Martín Texmelucan, Pue. Taxistas se postraron frente a las instalaciones de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal para exigir a las autoridades municipales que preside Rafael Núñez Ramírez redoblar la vigilancia en la Ciudad y las 11 juntas auxiliares, debido a que se ha incrementado la inseguridad que ha afectado a este sector del transporte público.
Esto se dio la tarde del pasado sábado 18 de Marzo, cuando un conductor del servicio público mercantil circulaba por el camino que conduce de San Martín Texmelucan a la comunidad de San Rafael Tlanalapan a la altura de una universidad, donde un par de sujetos con armas de fuego le marcaron el alto, lo amagaron y trataron de despojarlo de la unidad vehicular.
Sin embargo, el taxista logro solicitar el apoyo de sus compañeros del volante, quienes respondieron inmediatamente al llamado de auxilio, esto origino que los delincuentes al percatarse de la presencia de varios taxistas que se acercaba salieron huyendo del lugar, sin embargo uno de los delincuentes logro ser sometido y trasladado a las instalaciones de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal.
Lugar donde hicieron entrega a la policía municipal  al delincuente, a quienes acusaron de ser uno de los responsables de los constantes robos a taxistas que se han registrado en la zona, al mismo tiempo exigieron a las autoridades municipales incrementar la presencia policiaca en las 11 juntas auxiliares y colonias de la cabecera municipal para evitar que la inseguridad se siga disparando.
Los taxistas resaltaron que anteriormente con el apoyo del entonces Comisario de Seguridad Publica Municipal, Víctor Ávila Andrade, lograron mantener una constante comunicación, lo que les permitía tener una rápida reacción de la policía y taxistas para detener a los delincuentes, pero ahora es evidente la falta de apoyo, no hay acciones y estrategias para frenar la delincuencia, lo que ha generado que este sector este desprotegido.
Al final los taxistas se retiraron del lugar, mientras que otro grupo se dirigió a las instalaciones del C5 en Cuautlancingo para presentar la denuncia correspondiente contra el delincuente y para exigir a las autoridades ministeriales no dejarlo libre porque ya están cansados de que la autoridad no les haga justicia.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

Traductores instantáneos, ¿otro paso a la estupidez?

SABERSINFIN
Traductores instantáneos, ¿otro paso a la estupidez?
 Abel Pérez Rojas

Sacrificamos  evolución por funcionalidad.
Abel Pérez Rojas

En el futuro inmediato los traductores instantáneos serán de gran utilidad práctica, pero como esto no implica que las personas  desarrollen las funciones cerebrales respectivas, posiblemente estemos en la antesala de otro paso más en nuestro tránsito involutivo..
¿Se imagina usted esos escenarios en los cuales con un simple dispositivo pueda comunicarse y entender cualquier otro idioma?
En un panorama de ese tipo las fronteras serían cada vez más injustificables y de cierta forma las distancias se acortarían.
Para sorpresa de muchos esto que parecía hace algunas décadas una simple posibilidad de la ciencia ficción hoy está cada vez más cerca.
Hasta ahora, uno de los traductores simultáneos más conocidos se llama Pilot y puede funcionar con cinco idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y español.
A la par de los traductores simultáneos en dispositivos auriculares, seguramente veremos cómo se afinan y precisan los traductores en formato de aplicaciones para dispositivos móviles y las versiones para pc, pero si bien esto nos facilitará realizar más cosas, ¿qué pasará con el desarrollo cerebral de los usuarios? ¿Involucionaremos?
De acuerdo con los especialistas aprender un idioma es un proceso complejo permanente que trasciende las primeras etapas funcionales de la comunicación simple.
Aprender cualquier otro idioma ajeno al materno implica ir al encuentro con una forma de ver el universo, con otras costumbres, con otra historia, casi literalmente hablando, con otro mundo.
Si optamos por auriculares que traduzcan al instante nos privamos de las bondades del ejercicio cerebral. Dichos provechos han sido ampliamente estudiados y claramente marcan diferencias entre el cerebro de una persona monolingüe y otra bilingüe.
Para ilustrar  un poco lo anterior le comparto del Viaje al cerebro de un bilingüe: así te cambia hablar dos idiomas, lo siguiente:
“la principal diferencia entre un cerebro monolingüe y otro bilingüe está en su capacidad para tomar decisiones. No es que unos sean más inteligentes que otros, sino que desarrollan otro conjunto de habilidades. Por ejemplo, los bilingües desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que están desarrollando. Este se debe a que su cerebro está constantemente eligiendo la lengua en la que se expresa, lo que le da mucha más flexibilidad. También les permite concentrarse y memorizar mejor”.
Aunado a lo anterior deben considerarse los múltiples beneficios del bilingüismo como una forma preventiva ante enfermedades degenerativas cerebrales.
Si ya de por sí quienes somos monolingües, en su gran mayoría nos comunicamos con un número reducido de palabras, ¿qué será de las futuras generaciones a las cuales les bastará dicha pobreza para comunicarse en cualquier parte del mundo?
Vaya desgracia la que se avecina si a todo esto le sumamos que entre los planes de las grandes corporaciones diseñadoras de los dispositivos están ausentes las lenguas maternas de los pueblos originarios.
Por supuesto que no es opción cerrarse a las innovaciones tecnológicas, pero es necesario redoblar esfuerzos por visibilizar el goce de aprender otra lengua, antes de que esta inveterada costumbre pase de moda y la involución que ello representa gane terreno.
¿Está usted de acuerdo?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

ALCALDE RAFAEL NÚÑEZ DA PRIMER DONATIVO DE LA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Con el donativo del Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez, dio inicio la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana Delegación San Martín Texmelucan con la que se pretende recaudar fondos para dicha institución.
La Colecta Anual se llevará a cabo del 22 de marzo al 30 de mayo, en este sentido, el Alcalde Rafael Núñez, llamó a la sociedad texmeluquense a respaldar a la Cruz Roja y en la medida de sus posibilidades contribuir económicamente “nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de esta institución” mencionó.
Asimismo señaló que con los donativos de la ciudadanía se contribuye a que siga en operación el Hospital de la Cruz Roja de San Martín Texmelucan, uno de los más grandes y mejores equipados que tiene esta institución en toda la República Mexicana.
En tanto, el Presidente de la Cruz Roja Delegación San Martín, Sergio Carrasco Ruiz, mencionó que este año se tiene la meta de vender mil tarjetas “Prevenir es Vivir” mediante la cual el titular obtiene análisis preventivos con 40% de descuento, traslados locales programados, atención médica, entre otros beneficios.
La Presidenta del Sistema Municipal DIF e integrante de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Emilia Sofía García de Núñez solicitó al Alcalde Rafael Núñez Ramírez el primer donativo dando inició formalmente el boteo por todo el municipio en donde la meta es obtener más ingresos que el año pasado.
Autoridades Municipales se sumaron a esta acción brindando su respectivo donativo de manera personal.

Especial / Rebenque.

ASEGURAN DOS CAMIONETAS Y PIPA CON 30 MIL LITROS DE COMNBUSTIBLE ROBADO EN TEXMELUCAN


San Martín Texmelucan, Pue. El ejército mexicano, seguridad física de Petróleos Mexicanos, policía estatal y municipal detienen dos camionetas y una pipa que transportaban 30 mil litros de combustible de procedencia ilícita, sobre la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan sobre la demarcación de San Martín.
Durante un recorrido de vigilancia por la zona de ductos en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, los cuerpos de seguridad localizaron tres vehículos sospechosos que al ver la presencia policía emprendieron la huida, lo que provoco una persecución  hasta la carretera federal con sentido a Tlaxcala.
Lugar donde los conductores abandonaron los vehículos para salir huyendo, lo que permitió que el aseguramiento de dos camionetas que llevaban varios contenedores con capacidad de mil litros cada uno, mientras que una pipa que era remolcada por un tractocamión, que de igual forma transportaba combustible robado.
Por tal motivo, en operativo los vehículos y los 30 mil litros de hidrocarburo robado fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica, Delegación Puebla para las investigaciones pertinentes, al momento no se reporte personas detenidas.

Especial / Rebenque.

DEFIENDE DIPUTADA ANTORCHISTA A CAMPESINOS DE LA SIERRA NORTE


Puebla, Puebla. Edith Villa Trujillo, legisladora por el Distrito XVI de Puebla, pidió el apoyo de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados para que el FONDEN y el gobierno de Puebla liberen recursos para las comunidades de Tlaola, Huauchinango y Chiconcuatla, que se encuentran devastadas por la tormenta tropical Earl que se registró hace cerca de ocho meses.
Villa Trujillo dio a conocer que, desde hace ocho meses, el Movimiento Antorchista ha exigido a las autoridades que liberen recursos para componer las carreteras de estos municipios, que fueron destruidas por el fenómeno natural.
Antier, el brazo campesino de Antorcha en la Sierra Norte se movilizó con 10 mil de sus simpatizantes en la zona para exigir al gobierno de Puebla que intervenga y se reparen los caminos, que en su estado actual pueden generar accidentes de consecuencias mortales.
Villa Trujillo afirmó que las carreteras desbaratadas son un peligro para la gente: “no se pude transitar bien”.
En este contexto mencionó que el desastre natural duró varios días y que las autoridades federales y del estado de Puebla conocen el tema. “Lo cierto es que a la fecha fue mínimo el apoyo a las zonas más afectadas”, dijo Villa Trujillo.
“Yo quisiera que a través de esta comisión se atendieran todos los pendientes, sobre todo porque en el mes de mayo se viene la temporada de huracanes y hay carreteras desbaratadas, caminos que prácticamente quedaron sin ninguna atención; estamos hablando de comunidades indígenas”, finalizó Villa Trujillo.

Especial / Rebenque.

TENSION EN SAN JUAN TETLA POR DETENCION DE UNA PERSONA

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Momentos tensos se vivieron en la junta auxiliar de San Juan Tetla, debido a que vecinos intentaban linchar a supuestos secuestradores sin saber que eran policías ministeriales que cumplían una orden de aprehensión en contra de un varón por el delito de despojo, pero la pronta intervención de personal de la Fiscalía General del Estado lograron salvar la vida.
De acuerdo a versiones de vecinos de Tetla, los hechos se registraron al mediodía del pasado martes, cuando a la comunidad arribaron varios hombres armados y vestidos de civil a bordo de un par de vehículos, se pararon frente a una vivienda y se llevaban a un hombre, lo que provoco el enardecimiento de vecinos, quienes de manera inmediata se aglutinaron en el lugar.
Rodearon a los sujetos a quienes cuestionaron;  quienes eran, que querían y porque se llevaban a una persona, pero a pesar de que les informaron que eran policías investigadores y ministeriales que daban cumplimiento a una orden de aprehensión, no fue suficiente para que los vecinos los dejaran trabajar, por lo que el panorama se tornó tenso, al grado que algunas gritaban que los lincharan porque eran secuestradores.
Esto provocó que a la comunidad de San Juan Tetla llegaran varios elementos y mandos superiores de la Fiscalía General del Estado para entablar un dialogo con la muchedumbre, a quienes les informaron que eran policías ministeriales que tenían la orden de aprehender a una persona que está acusado de despojo, así como tuvieron que presentar las identificaciones de los retenidos.
Tras una hora de negociación, por fin los pobladores de Tetla dejaron libres a los policías ministeriales, para cumplir con la detención y retirarse del lugar sin problema alguno, lo que la calma y tranquilidad volvió a la comunidad, hechos de los cuales autoridades municipales y la policía municipal de Chiautzingo desconocen los detalles.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

LA DIFUSIÓN DE LA ENIGH SERÁ EL 28 DE AGOSTO

México, Mex. En el marco de los trabajos del Grupo Técnico y con base en los convenios para el análisis del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), y el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, (ENIGH 2016), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acordaron recalendarizar la publicación de la ENIGH 2016 para el 28 de agosto.
Originalmente el INEGI daría a conocer la ENIGH 2016 el 17 de julio. Sin embargo, para este año, la ENIGH 2016, fuente de datos para estimar la pobreza en México, contará con productos adicionales derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones, tendientes a contribuir a lograr la continuidad histórica de la serie del ingreso corriente per cápita.
Con esta modificación en la fecha de publicación de la ENIGH 2016, la sociedad mexicana contará con toda la información alrededor de dichos operativos de forma simultánea, en una misma fecha.
Como consecuencia, la Junta de Gobierno del INEGI modificó su calendario de publicación de Información de Interés Nacional para que el 28 de agosto la ENIGH se divulgue en el sitio de Internet, en sustitución del 17 de julio, fecha que se tenía programada.
Los convenios firmados entre el CONEVAL y el INEGI sobre el análisis del MCS-2015 y el levantamiento de la ENIGH 2016 son públicos en www.coneval.org.mx y en www.inegi.org.mx.
De acuerdo con la normatividad, el INEGI tiene la responsabilidad de la captación, el procesamiento y la publicación de la información para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y, a su vez, el CONEVAL la de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza con información generada por el INEGI.
Finalmente, se informa que el Grupo Técnico CONEVAL-INEGI ha venido trabajando en el análisis técnico del MCS 2015, en aras de procurar la continuidad histórica de la serie del ingreso corriente per cápita.

Especial / Rebenque.

PRESIDENTE RAFAEL NÚÑEZ TOMA PROTESTA A ESMERALDA ARCE COMO JUEZ MUNICIPAL

Tras demandar impartición de justicia sin distingo de colores, de estatus social y ejecutarla de manera pronta y expedita, el Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, tomó la protesta de ley a la nueva Juez Municipal, Esmeralda Edith Arce Rodríguez.
Mencionó que en un acto sin precedentes la designación de dicho cargo se llevó a cabo de manera pública y transparente; pues por primera ocasión en la historia no respondió la designación a la decisión de un solo hombre.
Núñez Ramírez resaltó las cartas credenciales de la nueva Juez Municipal, Esmeralda Edith Arce Rodríguez y descansó en ella, la responsabilidad de la impartición de justicia de manera pronta y expedita.
Paralelamente, Arce Rodríguez se comprometió con la ciudadanía texmeluquense a evitar torcer la ley y la legalidad para contar con una verdadera impartición de justicia.
En la toma de protesta de la juez, estuvieron presentes los regidores del Ayuntamiento, Olga Margarita López Olvera, Emilio Flores Olguín, Oscar Quiroz Castañeda, Pablo Méndez Anaya y Fernando Meneses Morán.

Especial / Rebenque.

MATAN A HOMBRE A BALAZASO AL TERMINO DE BAILE POPULAR EN SANTA ANA XALMIMILULCO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Un hombre de 35 años de edad perdió la vida tras una riña registrada en calles de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, al término de un baile popular organizado previo a las festividades del tercer viernes de cuaresma que se celebrar en dicha localidad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo.
Fue durante la madrugada del pasado 19 de marzo que se registró una riña entre varios varones en las afueras, donde se realizó el tradición al baile, que a decir de las personas se escucharan varias detonaciones de arma de fuego, minutos después se corrió el rumor de que habían lesionado a un hombre.
Hasta la calle Domingo Arenas y camino Real a San Mateo Capultitlan arribaron los cuerpos de socorro y seguridad para constatar que sobre la calle había tirado un hombre que al ser revidado ya no tenía signos vitales, por lo que policías municipales de Huejotzingo tuvieron que acordonar la zona.
Cerca de la 5 de la mañana arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes y el levantamiento de cadáver de un hombre de 35 años de edad que llevaba por nombre Octavio Rojano Pérez.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

HUITZILTECOS RESPALDAN LUCHA DE ANTORCHISTAS DE MORELOS

Huitzilan de Serdán, Pue. Los antorchistas de Huitzilan expresaron su respaldo y apoyo a sus compañeros de Morelos, quienes desde hace nueve meses sostienen una campaña de denuncia y protesta pública debido a que el gobernador del estado, Graco Ramírez, no ha querido atender las demandas del pueblo organizado. 
En entrevista, el presidente del pleno antorchista, Moisés González Lira, informó que los huitziltecos están enterados de que el gobierno de Morelos no ha querido atender las demandas de educación, en el caso de la construcción del albergue estudiantil y el reconocimiento de la escuela "Ejército Libertador"; de vivienda, como el apoyo para 400 familias, y otras necesidades de servicios básicos.
A pesar de que su lucha es justa y está en el marco de la ley, dijo que no se le ha querido resolver a los antorchistas de Morelos, por ello, los integrantes de la organización en el municipio poblano se solidarizan con ellos y extienden su apoyo.
"Los compañeros de Morelos tienen tanta necesidad de vivienda, como de educación, y le pedimos al gobernador de Morelos que resuelva; es muy importante que lo haga, se lo pedimos desde Huitzilan de Serdán, que se le resuelva a la gente que no tiene donde vivir y también que apoye para el reconocimiento de las claves de escuelas de Morelos, porque realmente es su obligación resolver las demandas de educación, salud y vivienda del pueblo pobre", sentenció.
            Al respecto, destacó que los antorchistas de Huitzilan están dispuestos a acudir al llamado de sus compañeros de Morelos, por lo que están al pendiente para brindar su apoyo en las actividades de protesta que sean necesarias.
"En cualquier momento que se comuniquen con nosotros, si nos necesitan en marchas o plantones, nosotros estamos dispuestos a apoyar", finalizó.

Especial / Rebenque.

jueves, 23 de marzo de 2017

ALCALDE DE TEXMELUCAN ANUNCIA QUE A PARTIR DEL 27 DE MARZO EL TIANGUIS SE REALIZARA SOLO EN DIA LUNES

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, anunció que a partir del 27 de marzo se empezara a realizar un solo día el Tianguis, es decir que nuevamente se retomara el proyecto “Lunes de Tianguis”, para evitar que la venta se realice dos días y ya no haya más reclamos ciudadanos.
Fue durante la inauguración de la rehabilitación del módulo de vigilancia en la Colonia El Chamizal, donde el Alcalde Rafael Núñez Ramírez anuncio que el Ayuntamiento ordenara el Tianguis porque ya se está desfasando, por ello, se realizara un solo día como hace un año pretendía hacerlo, pero por diversas cuestiones ajenas al gobierno municipal no se pudo concretar.
Recordó que la administración municipal ya había hecho un estudio en el que daba como resultado que el Tianguis de Texmelucan debería ser los días lunes y no martes, pero cuando se cambió de día la mayoría de los comerciantes dijeron que no era cierto, que era mentira y que se pretendía acabar con una actividad milenaria, pero ahora el tiempo ha dado la razón al Ayuntamiento de que la venta debe ser los días lunes.
Por ello, aseveró, se debe hacer un acuerdo de cabildo para que quede establecido que el Tianguis se realizara únicamente el día lunes y donde se fijen los horarios para que sea solo de 24 horas, situación que se ha platicado con la secretaria de gobernación del estado, para que a partir del 27 de Marzo se empiece aplicar dicha medida que permitirá tener mayor movilidad en la ciudad.
Rafael Núñez Ramírez también anunció que en días pasados se logró reunir con el subsecretario de gobierno del estado para dialogar sobre el tema del problema del ambulantaje que se vive en Texmelucan y existe la promesa de apoyo incondicional para que de manera conjunta estado y municipio se pueda solucionar dicha problemática.
“Ya es momento de limpiar las calles de la ciudad y de aprovechar la imagen urbana que tuvo una inversión millonaria, porque existe la promesa incondicional de la subsecretario de gobierno, vamos a trabajar en ello, porque no podemos permitir, ni permitiremos que las calles sigan siendo de unos cuantos”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.