>

Páginas

viernes, 24 de febrero de 2017

ASEGURAN CAMIONETAS HUACHICOLERAS EN TIANGUIS Y COLONIAS LAS TORRES

San Martín Texmelucan, Pue. La policía municipal de Texmelucan logró asegurar dos camionetas huachicoleras, contenedores y 2 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en la comunidad de San Lucas Atoyatenco y la Colonia las Torres de la Ciudad de San Martín, al momento no hay personas detenidas, hechos registrados el pasado 9 de febrero.
La primera unidad asegurada en la comunidad de San Lucas Atoyatenco en terreno que es utilizado como estacionamiento en la zona del Tianguis de Texmelucan que se ubica en la Calle Reforma y carretera a Santa María Moyotzingo, la cual se encontraba abandonada.
Los oficiales al realizar el trabajo de revisión se percataron que en  el interior llevaba dos contenedores de capacidad de mil litros cada uno, pero estaban vacíos, por lo cual la camioneta, tipo express de color blanca fue trasladada a la Comisaria de Seguridad Pública Municipal para ponerla a disposición de la autoridad correspondiente.
La segunda unidad detenida fue asegurada por el ejército mexicano, seguridad física de Pemex y la policía municipal cuando realizaban recorrido de vigilancia por la Colonia las Torres de la Ciudad de Texmelucan, siendo la calle Domingo Arenas donde encontraron abandona una camioneta por fallas mecánicas.
Tras realizar una revisión de la misma se percataron que transportaba  dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los cuales estaban llenos de combustible de procedencia ilícita, así mismo realizaron en el lugar un operativo para detectar alguna persona sospechosa, pero no hubo detenidos.
De tal manera que la camioneta, marca Chevrolet, color verde y placas de circulación XA53707 del estado de Tlaxcala fue trasladada ay puesta a disposición de la Procuraduría General de la Republica, Delegación Puebla, para las indagatorias correspondientes.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EN TEXMELUCAN HACE FALTA PLANEACION PARA EVITAR PROBLEMAS DE VIALIDAD

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, Delegación Texmelucan, Alberto Mendoza López, señaló que los problemas que continúan afectando a los texmeluquense y que la admijstración municipal que encabeza Rafael Núñez Ramírez no ha podido solucionar es el embotellamiento vial y la inseguridad.
Aseveró que hasta el momento no puede dar una opinión sobre el tercer año de gobierno del Alcalde, hasta que no conozca el listado de obras realizadas en las 11 juntas auxiliares como la cabecera municipal, los montos asignados y de donde provienen los recursos, para compararlas con la realidad, por lo tanto no puede aprobar o desaprobar hasta que haya escuchado el tercer informe de gobierno.
Pero al llegar al tercer año de gobierno, dijo Alberto Mendoza López si puede manifestar que debido a la falta de una planeación se tienen problemas de vialidad en la ciudad, por lo que todos los días se puede observar que hay embotellamientos vehiculares en las calles céntricas y accesos a Texmelucan,  principal en las horas pico cuando las personas van a traer a sus hijos a la escuela y cuando salen del trabajo para ir a comer.
La falta de regulación de la vía publica también es evidente en Texmelucan, pues la invasión de las misma por el comercio informal obstaculiza el paso vehicular, los paraderos del transporte público, los aparta lugares y  la mercancía del comercio establecido en las banquetas son factores que de igual forma dan una mala imagen urbana, para lo cual es necesario aplicar los reglamentos municipales.
Finalmente Alberto Mendoza López destacó que otra problemática que no se ha podido solucionar a tres años de gobierno municipal, es la inseguridad que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, esto porque hace falta inversión para contar con un equipo humano y material en seguridad pública municipal que permita frenar la delincuencia.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SUJETOS INTENTAN ROBAR COMPUTADORAS Y PROYECTORES EN TELESECUNDARIA DE SANTA CRUZ ANALCO

San Salvador El Verde, Pue. Sujetos desconocidos intentaron asaltar la Telesecundaria Iztazihuatl de la comunidad de Santa Cruz Analco, donde pretendían llevarse computadoras y proyectores pero alguien los descubrió que dejaron abandonas las cosas a fuera de un aula, por lo que fueron suspendidas las clases.
El pasado jueves 2 de febrero, profesores, alumnos y padres de familia de dicha institución educativa se percataron que algunas aulas se encontraban abiertas y algunos objetos en el piso, por lo que no descartaron de que se había tratado de un robo perpetrado quizás durante la madrugada, para ello, solicitaron la presencia de la policía municipal de El Verde.
Hasta la zona arribaron los oficiales quienes junto con tutores y director realizaron una inspección en los salones, donde en dos de ellos se verifico que las cerraduras fueron violadas, los sujetos desconectaron computadoras, proyectores y otros objetos, los cuales ya habían colocado en el piso afuera de las aulas,  para cargarlos en algún vehículo, por lo que acordonaron el lugar.
De acuerdo a versión de algunos oficiales, los delincuentes no pudieron perpetrar el robo porque los objetos que pretendían llevarse los dejaron abandonados, lo que se presume que fueron vistos o descubiertos por alguien y salieron huyendo del lugar, de tal manera que se espera el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes.
Ante los hechos y tras dar a conocer lo ocurrido a la Coordinación  Regional de Desarrollo Educativo, Número 18 de Texmelucan, los aproximadamente 250 adolescentes tuvieron que regresar a sus hogares tras la suspensión de clases, por tal razón el Sol de Puebla al acudir a solicitar información con el Director de la Telesecundaria Cirilo Sánchez Portillo, este se negó, bajo la excusa que no pueden dar entrevistas porque el hecho no es del dominio público.
Mientras que padres de familia solicitan al Presidente Municipal José Gregorio Ojeda Ojeda incrementar rondines de vigilancia y el número de policías municipales en la comunidad de Santa Cruz Analco para evitar que la inseguridad siga incrementándose en dicha localidad.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

viernes, 3 de febrero de 2017

LA DESTITUCION DEL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN NO SOLUCIONA PROBLEMA JURIDICO DEL TIANGUIS



San Martín Texmelucan, Pue. De nada serviría que este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida destituir el Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez por no pagar los terrenos del Tianguis de Texmelucan, porque dicha acción no soluciona el problema jurídico de los predios en los que se encuentran asentados 12 mil comerciantes, manifestó el Líder del Circulo de Organizaciones Populares (COP), Juan Garzón Contreras.
Porque se han abierto varios escenarios, primero saber que dice el congreso del estado si apoya o no al Ayuntamiento de Texmelucan a resolver el problema y segundo si la secretaria de finanzas de la entidad decide o no otorgarle un partida presupuestal, porque de nada serviría que destituyen al Alcalde Rafael Núñez o lo metan a la cárcel por un desacato judicial, cuando hay otros mecanismos que se pueden utilizar para finiquitar el problema, destacó.
Juan Garzón Contreras dejo en claro que tampoco los 12 mil comerciantes del Tianguis tienen que pagar los predios porque ellos no están involucrados en el problema legal, sin embargo este sector juaga un papel importante en la solución, porque a la fecha ni el Alcalde, ni regidores, ni el estado han podido hacerlo, y ellos si tienen un planteamiento que darán a conocerlo en el mes de febrero, mientras tanto por el momento tienen que esperar.
En cuanto a una posible reubicación del Tianguis, el líder del COP, destacó que al momento no hay las condiciones económicas, sociales y políticas para ir asentando las bases de un cambio de un lugar a otro, porque el propio Alcalde Rafael Núñez Ramírez no ha querido, ni mucho menos para ordenar la actividad comercial de dicho centro de abasto.
Prueba de ello, agregó, es que desde el inicio de administración municipal se le planteo; primero, atender el caso legal del Tianguis, pero siempre se la pasa echándole la culpa a otras administraciones municipales, segundo, un plan de reordenamiento comercial a  través de diálogos, consenso y foros para alargar la vida útil del Tianguis, pero a la fecha no le ha importado, tercero, ir preparando las bases para una reubicación del Tianguis a mediano y largo plazo, pero desafortunadamente la realidad es que no se ha avanzado en el primer punto.
Por: Ascención Benítez Sánchez.