>

Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

MAQUILEROS PIDEN LA SALIDA DE PRESIDENTE MUNICIPAL

San Martín Texmelucan, Pue. La Unión de Maquileros y Confeccionistas de los Estados de Puebla y Tlaxcala (UMCEPT)  piden que de una vez por todas Rafael Núñez Ramírez deje la presidencia municipal, debido a que a dos años no ha dado resultados favorables para los Texmeluquenses, prueba de ello, son los graves problema de inseguridad, ambulantismos, falta de obra pública y transparencia en el manejo de los recursos.
José Luis Pérez Garay, representante de dicha unión, dijo que cuando Rafael Núñez antes de ser presidente, fue uno de los principales críticos del gobierno municipal que encabezo Noé Peñaloza Hernández, tachándolo de  un mal presidente, de que no sabía hacer las cosas y de que hacia mal uso del erario público, además cuando solicito el voto ciudadano hablaba de hacer bien las cosas, de hacer proyectos viables y de beneficio para Texmelucan, solucionar los problemas que aquejaban a los ciudadanos.
Y cuando tomo posesión de la presidencia municipal, pidió a los ciudadanos y a los sectores sociales, un año para poder solucionar los problemas, un año para limpiar la casa, un año para empezar dar resultados, sin embargo ya han pasado dos años sin que a la fecha Rafael Núñez Ramírez haya dado resultados palpables, por el contrario ha hundido más a la cabecera municipal y las juntas auxiliares, destacó.
Prueba de ello, resaltó el líder de los maquileros, es que a diario hay robos y asaltos en el municipio, las calles cada día están llenas de ambulantes, los presidentes auxiliares se quejan de la falta de obra pública, el Ayuntamiento está enfrascado en diversos problemas legales sin resolver, al interior de la administración hay un rotundo divisionismo entre los cabildantes y una lucha de poder, que lejos de avanzar sigue Texmelucan en el atraso.
Finalmente, José Luis Pérez Garay, agregó que ya es momento que Rafael Núñez Ramírez se vaya, de que las juntas auxiliares, los grupos de ciudadanos inconformes, los diversos sectores de la sociedad y las agrupaciones de comerciantes, se unan, y pidan ante al congreso del estado la revocación de mandato del Alcalde Texmeluquense.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

150 MIL FELIGRESES ARRIBARAN AL SANTUARIO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO VENERADA EN EL VERDE.

San Salvador El Verde, Pue. Alrededor de 150 mil visitantes arribaran al Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo que se venera en la comunidad de El Verde, para ser partícipes de las actividades religiosas que se celebran desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, donde los feligreses agradecen a la imagen milagrosa los favores recibidos durante el año.
El templo que alberga la imagen  de la Preciosa Sangre de Cristo fue edificado en el siglo XVI, con muchos elementos arquitectónicos, ricos en historia y cultura, y forma parte de los siete santuarios que albergan imágenes milagrosas, como el Señor de Chalma, Tepaltzingo, Maravillas, Amecameca entre otros, los cuales son visitados por miles de feligreses.
A este santuario llegan personas de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal a postrase ante la imagen de Jesús, así como personas que viven en las comunidades de los municipios aledaños como Tlahuapan, Tlalancaleca, Teotlalcingo, Chiautzingo, Texmelucan, Huejotzingo y Domingo Arenas.
Muchas de las personas que arriban son participes de las actividades religiosas de Semana Santa, como es el domingo de ramos, el lavatorio de pies de los apóstoles, la procesión de las tres caídas, la misa del sábado de gloria, pero el día más concurrido por los turistas y feligreses es el domingo de resurrección, porque es cuando pueden pasar a besar la imagen y pararse frente a él para pedir perdón, agradecerle o realizarse una petición.
A esta festividad se unen los feligreses de la región, puesto que es toda una tradición salir desde temprana hora de sus pueblos para caminar por varias horas hasta llegar al Santuario de El Verde, donde escuchan misa, besan a la imagen y después adquieren diversos alimentos para sentarse en familia en una banqueta, en el parque, en la explana de la presidencia municipal o en el atrio de la iglesia para degustar y convivir, y llegada la tarde parten a sus hogares.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONCLUYEN LA COLOCACIÓN DE ALTARES DEDICADOS A JESUS PREVIO A LA SEMANA SANTA

Huejotzingo De Nieva, Pue. Cumplieron 66 años la tradicional colocación de los altares dedicados a Jesús previo a la Semana Santa en la ciudad de Huejotzingo, los cuales fueron visitados por alrededor de 30 mil personas y los mayordomos gastaron alrededor de 2 millones de pesos para la composición de los pasajes bíblicos.

En este año, la colocación de altares se inició desde el pasado viernes 12 de Febrero y culminaron el 18 de Marzo, donde cada viernes de la semana se llegaron a instalar 30 altares religiosos en los barrios y colonias de la ciudad de Huejotzingo, donde 30 familias son los mayordomos que reciben a miles de personas en sus hogares, que son de la cabecera municipal, juntas auxiliares y municipios aledaños, a quienes al termino del rosario y representación bíblica reciben un café, tamales o pan.
La tradición de colocar altares en honor de la imagen del Señor del Dulce Nombre y del Señor de las Tres Caídas que son venerados en la parroquia de San Miguel Arcángel es de 1950 a la fecha, mientras que a partir de 1990 a la fecha se empezaron a realizar  los altares dedicados al Señor del Consuelo que es de la capilla de la Colonia Santa Elena, el Señor del Perdón que es del convento Franciscano, y a partir del año 2000 el Señor del Santo Entierro que es de la capilla de la Villita.
El fervor católico en Huejotzingo se vive intensamente durante los seis viernes previo a la semana santa, pero se observa más la devoción en la realización de cada altar, donde cada mayordomo llega a gastar de 100 a 150 mil pesos para la composición del pasaje bíblico, pues el mayordomo se pasa todo un año trabajando y ahorrando, para poder cumplir con su compromiso de recibir en su casa junto a su familia la imagen de Jesús.
La culminación de esta tradición en Huejotzingo, se concluye el jueves Santo en pleno centro de la ciudad, donde se colocan dos escenarios de 6 metros de ancho por 12 o 14 metros de largo, uno para exponer la imagen del  Señor de las Tres Caídas y el otro para el Señor del Dulce Nombre, lugar donde además se lleva acabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CON BLOQUEOS EN ACCESO AL TIANGUIS, AYUNTAMIENTO VIOLA DERECHO AL LIBRE TRANSITO DE COMERCIANTES.

San Martín Texmelucan, Pue. Durante la segundo semana de lunes de Tianguis, el Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez a través de la dirección de seguridad pública y vialidad municipal viola el derecho al libre tránsito a comerciantes al bloquear los accesos al Tianguis de Texmelucan y los expone a ser asaltados en plena vía pública, denunció Teodoro Díaz Contreras, Presidente de la Organización 16 de Septiembre.
Dijo que con el cambio de la instalación del Tianguis del día martes a lunes, los comerciantes tienen que arribar a la Ciudad de San Martín con sus camionetas cargadas de ropa durante la noche del domingo  para poder ingresar a la zona comercial para instalar sus puestos y empezar a realizar sus ventas durante las primeras horas del lunes, pero esto ha empezado a generar problemas entre comerciantes y autoridades.
Pero resulta que ahora, recalcó, los domingos en la noche se paran patrullas de policía y tránsito municipal en los accesos al Tianguis, que es principalmente en la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, en la zona del trébol y zona de bomberos, que impidieron el paso a los comerciantes, bajo la excusa que no estaba permitido hasta la madrugada del lunes, lo que provoco que se tuvieran largas filas de vehículos en ambas partes que causo un congestionamiento vial.
Teodoro Díaz Contreras subrayó que con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Texmelucan viola el derecho de los comerciantes al libre tránsito, pero sobre todo los expone a que sean presa fácil de la delincuencia, quienes al ver que las camionetas están cargadas de mercancía  en plena vía publica y sin protección de la policía, pueden amagar y asaltar a los conductores sin problema alguno.
Agregó que la actitud tomada por las autoridades municipales solo esta despertando el enojo de los comerciantes, quienes la noche del domingo estuvieron a punto de obligar a los elementos de tránsito a liberar los accesos y dejarlos pasar,  además que esta medida está ahuyentando a los comerciantes que vienen de lejos a vender y a los compradores del sureste mexicano, por lo que hace el llamado al Alcalde Rafael Núñez a realizar acciones que verdaderamente beneficien al Tianguistas.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

TRABAJOS DE REHABILITACION EN ESCUELA VICENTE GUERRERO GENERA INCONFORMIDAD

San Martín Texmelucan, Pue. Padres de familia de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Ciudad de Texmelucan, se encuentran inconformes, porque sin previo aviso empezaron los trabajos de remodelación del inmueble que alberga a más de 500 alumnos, por consecuencia desconocen si los infantes serán reubicados en otras escuelas por lo que piden la intervención de la Secretaria de Educación Pública para solucionar dicho problema.
Padres que se omiten sus nombres para evitar represarías en su hijos, dijeron que desde el pasado miércoles de buena a primeras les informaron los profesores y directivos que deberían estar atentos para saber en qué escuela serían reubicados sus hijos o a que lugar los iban a mandar para que recibieran su educación, debido a que empezaron los trabajos de rehabilitación de la institución, gracias a que obtuvo los beneficio del programa escuela digna.
Los quejosos destacaron que no están en contra de que la escuela sea rehabilitada, lo que les molesta y los deja en la incertidumbre, el porqué las autoridades estatales y municipales pretenden llevar a cabo los trabajos en temporada de clases, cuando bien pueden trabajar durante las tardes o noches para evitar molestias, así como organizar los trabajos por secciones.
Subrayaron que estas decisiones erróneas está obligando a que los profesores y directivos tengan buscar un lugar en escuelas hermanas para poder ser reubicados los infantes, e incluso se habla de que serían reinstalados en la unidad deportiva Ángeles Blancos en donde se improvisaran aulas, ya que se habla de que los trabajos duraran prácticamente de dos a tres meses.
Los tutores solicitan a la Secretaria de Educación Pública a intervenir en este problema que de no tener una respuesta clara o solución inmediata se estará generando un conflicto social, porque los alumnos no pueden estar recibiendo clases en el patio o en las aulas cuando están trabajando el personal de la constructora que le fue designada la obra.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

GOBIERNO DE TEXMELUCAN ORGANIZA ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS CON MOTIVO DEL DÉCIMO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Este lunes 21 de marzo, la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco fue el marco para el ritual en el que participaron miles de visitantes que asistieron a cargar energía y presenciar las diferentes actividades organizadas por el Gobierno Municipal que preside Rafael Núñez Ramírez a través de la Regiduría y Dirección de Turismo y Cultura.
En su mensaje el Presidente Rafa Núñez, señaló que el Gobierno Municipal está trabajando para que San Martín Texmelucan esté considerada dentro de las principales ciudades turísticas del Estado de Puebla, asimismo informó que se está integrando un proyecto en conjunto con el INAH y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado para rescatar los montículos que permanecen cubiertos, se está buscando pavimentar el acceso principal a la zona arqueológica e integrar un museo donde se exhiban las piezas arqueológicas que se han ido encontrado y que son referencia histórica del municipio.
Autoridades Municipales develaron la placa conmemorativa al Décimo Equinoccio de Primavera, además de entregar un reconocimiento al Profr. José Luis Rogelio Cruz Órnelas, fundador de estos rituales, además participaron en el ritual para cargarse de energía.

En este evento se contó con la presencia de la Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas y el Presidente Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, Roberto López Juárez, quienes coincidieron en reiterar que se debe continuar con la promoción de la zona arqueológica.

CDE DEL PRI DENUNCIA HOSTIGAMIENTO POLITICO CONTRA ALCALDES DE SU PARTIDO

Al conocer de la denuncia que interpuso el ayuntamiento panista de Cuautlancingo hacia funcionarios de Coronango por supuesto robo de maquinaria y obstrucción de obra pública, la Secretaria General del PRI Rocío García Olmedo calificó de lamentable dicha acción "que pretende intimidar a la alcaldesa Mely Macoto Chapuli quien en su derecho de autonomía no permitió que invadiera Cuautlancingo una esfera territorial que no le corresponde al realizar sin permiso perforaciones para pozos de agua".
En rueda de prensa, con la presencia de la alcaldesa de Coronango Mely Macoto Chapuli, García Olmedo puntualizó que se está integrando un expediente de los casos en los que alcaldes de extracción priista son amedrentados por autoridades emanadas del PAN.
Señaló que al menos en 82 ayuntamientos priistas hay situaciones similares a la presentada con Mely Macoto, donde coincidencialmente se integró rapidamente una averiguación previa que desencadenó en una orden de aprehensión.
La presidenta municipal de Coronango Mely Macoto precisó que el pasado 15 de marzo, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Coronango clausuró los trabajos que se realizaban en la calle Las Flores y Periférico, en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán en Coronango “luego de detectar que el SOSAPAC no contaba con los permisos correspondientes para la excavación, violando la territorialidad del Municipio.”
Posterior a la clausura, se recibió una llamada telefónica donde vecinos del lugar manifestaron obstrucción del camino, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad acudieron, confirmando dicha situación y procediendo –de acuerdo a sus facultades- a retirar la maquinaria para liberar la circulación en vía pública.
Mely Macoto dijo que aproximadamente a las 17:15 horas del 15 de marzo, recibió una llamada del Delegado de la Dirección General de Gobierno del Estado de Puebla, Humberto Baltazar González quien le solicitó una reunión de conciliación a petición del propio Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, Fidel Romero Palacios a la que accedió respetuosamente. El funcionario estatal fijó la reunión para el día miércoles 16 de marzo a las 12 horas en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Coronango.
La reunión se realizó conforme a lo indicado y se acordó que los bienes materiales quedarían en resguardo del Ayuntamiento de Coronango y le serían entregados al momento de acreditar la propiedad; en tanto el SOSAPAC se comprometió a detener los trabajos, retirar la tubería y dejar la calle en las condiciones en que se encontraba antes de realizar sus maniobras, quedando dicho acuerdo por escrito y firmado.
A pesar de los resolutivos acordados, el director del SOSAPAC Fidel Romero Palacios acusó ante los medios de comunicación que“servidores públicos de Coronango impidieron la realización de las obras y que lo despojaron de la maquinaria”,poniendo en tela de juicio la envestidura y la fe que dan los funcionarios del Gobierno Estatal.
La alcaldesa consideró que las manifestaciones ante los representantes de los medios informativos, difiere en mucho con la realidad de los hechos ya expresados y sustentados, máxime que el funcionario municipal de Cuautlancingo refiere MALICIOSAMENTE que le fue despojada maquinaria sin derecho, CUANDO SIN DERECHO estaba alterando la infraestructura urbana del municipio de Coronango y, además que no puede manifestar obstrucción de obra alguna ya que no se encontraba en la esfera territorial que constitucionalmente le corresponde.
Por último enfatizó que Coronango es un Municipio donde se respeta la ley, por tanto, la actuación de sus funcionarios en todo momento fue apegada a la reglamentación municipal y de acuerdo a las facultades que la propia ley les confiere,

Ante ello exigió a los empleados municipales de Cuautlancingo conducirse con responsabilidad y seriedad en sus actuaciones, ya que manifiestan haber presentado denuncia radicada bajo el número AP 929/2016/SACHO. Por ello, Mely Macoto solicitó a las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia QUE ACTÚEN APEGADOS AL MARCO LEGAL, A FIN DE NO VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE LOS CIUDADANOS.

RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE BLINDAJE ELECTORAL, BENEFICIARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DE SEDESOL DELEGACIÓN PUEBLA Y SECTORIZADOS

Previo al inicio de las campañas electorales y en el marco de mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), integrantes de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) brindaron capacitación sobre delitos electorales y faltas administrativas, a beneficiarios y servidores públicos de la SEDESOL Delegación Puebla y de sus órganos sectorizados: PROSPERA, LICONSA, DICONSA, INAPAM e INDESOL.
Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla manifestó la importancia de que los servidores públicos fortalezcan los conocimientos respecto a cuáles son sus responsabilidades y obligaciones durante el proceso electoral, que abarca del 1 de abril al 5 de junio del presente año.
Asimismo, agradeció el interés de las y los beneficiarios para que conozcan sus derechos, “en caso de no ser respetados, denuncien ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Estatal Electoral o la FEPADE; ningún apoyo debe ser condicionado con el voto por un partido o candidato”.
Vega Rayet, dijo que el objetivo de capacitar al personal, es para fortalecer la inclusión social y la rendición de cuentas, “ningún programa social estará condicionado, las y los beneficiarios deben ejercer su libertad en derechos políticos; vigilaremos que la operatividad de las acciones sea bajo un régimen de transparencia, eficiencia y legalidad”.
Destacó que esta capacitación forma parte de las acciones estipuladas durante la instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral, estrategia que inició en el estado de Puebla el pasado 7 de enero.
Durante la capacitación que fue otorgada por Rosario Rebeca Reyes Silva, directora de Combate a la Corrupción de la Unidad del Abogado General y Carla Elena Solís, de la FEPADE, destacaron que los recursos públicos deben aplicarse conforme lo indicado en las Reglas de Operación de los Programas de SEDESOL que podrán operar durante el Blindaje Electoral, como son 65 y Más, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Coinversión Social, Jornaleros Agrícolas y Estancias Infantiles; siendo suspendidas las acciones de 3×1 para Migrantes, Fomento a la Economía Social y Empleo Temporal -este último podrá ejercer recursos en caso de que surja alguna contingencia.
De igual forma, se les dio a conocer las instancias a las cuales pueden acudir en caso de detectar un delito electoral con números gratuitos como el INE, al teléfono 01 800 433 200; FEPADE 01 800 833 7323 y al órgano de la SEDESOL 01 800 007 3705

En dicha capacitación se contó con la presencia de la Delegada de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Puebla, Graciela Juárez García y el Gerente de la Sucursal Sur de DICONSA, René Torres Sosa; así como el equipo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDESOL Delegación Puebla.

EN PUEBLA SER MUJER Y ESTAR VIVA ES UN PRIVILEGIO: ROXANA LUNA

La candidata designada rumbo a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, aseguró que ante  la ola de inseguridad y múltiples feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla, ser mujer y estar viva es un privilegio pues mencionó que, además de una Alerta por Violencia de Género, se deberá tener un cambio cultura y políticas públicas que logren garantizar a las mujeres su seguridad.
En el  Foro de Feminicidios en Puebla organizado por la Universidad Siglo XXI, Roxana Luna, cuestionó sobre cuántos feminicidios  deberán de ocurrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a una verdadera justicia y poder sensibilizar al gobierno del estado de las condiciones de inseguridad que vive la entidad.
“Ante una falta de respeto a los derechos humanos, se vuelve normal la violencia, por lo que debe atenderse de fondo la situación con la voluntad de los actores políticos y entender que no podemos seguir ocultando lo que está ocurriendo”.
La perredista mencionó que no sólo se observa la violencia entre las parejas, pues en el ámbito político,  las mujeres también la padecen, al estar en desacuerdo con injusticias y ser una voz disidente,  compartiendo que vivió múltiples amenazas a su persona y hacia sus familiares.
En su intervención, la directoria de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos  (Odesyr), Vianeth Rojas Arena, afirmó que las mujeres son asesinadas porque el Estado lo permite, al no dar justicia ante estos casos, ya que de los 50 feminicidios que se han registrado en los últimos 14 meses en Puebla, solamente un caso ha tenido sentencia.

En tanto, el  catedrático Héctor Olguin Pascuali indicó que las muertes de mujeres siempre han existido, pero no con la frecuencia que ahora están sucediendo en el estado de Puebla,  por lo que aseguró que las autoridades deberán trabajar a la brevedad para resolver y atender las exigencias de justicia de las víctimas del delito. 

PRESIDENTE RAFA NÚÑEZ ENCABEZA CEREMONIA CONMEMORATIVA POR EL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ Y DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

El Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Mily García de Núñez; Regidores, Directores Generales y Directores de área, llevaron a cabo este viernes 18 de marzo la ceremonia cívica conmemorando el 210 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez y el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera, asimismo participaron en el Desfile de Primavera.
Durante su mensaje el Presidente Rafael Núñez hizo una remembranza de los dos hechos históricos, destacó que hoy se debe seguir trabajando para engrandecer los legados de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas para hacer un mejor municipio, estado y país.

Posteriormente, Autoridades Municipales encabezaron el primer contingente del Desfile de Primavera en el cual participaron 24 preescolares de la cabecera municipal y juntas auxiliares, 4 bandas musicales y de guerra, además de cuerpos de emergencia.

ANTE UNA GRAN PARTICIPACIÓN, SE LLEVÓ A CABO EL CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA PUEBLA 2016

Con la finalidad de incentivar el uso de la oratoria en los jóvenes estudiantes de Puebla, como un medio eficaz de comunicación, ante los grandes retos políticos, sociales y culturales de México, la Asociación Civil Juvenil Mentes Emprendedoras Innovando México A.C. junto con El Universal El Gran Diario de México, organizaron el concurso  “Día Nacional de la Oratoria Puebla 2016”.
               
En el marco del Día Nacional de la Oratoria, se contó con la participación de 60 jóvenes, quienes expresaron sus ideas a través de la palabra, con argumentos sólidos, el Primer Lugar  fue para Edgar Gonzaga Galván, quien obtuvo, Quince mil pesos, el Segundo Lugar para Carlos García Dorantes, quien ganó, Diez mil pesos, el tercer lugar fue para Rosalino Sánchez García, quien se llevó, cinco mil pesos, así como una beca, para cada uno del 100% para cursar el Diplomado “Políticas de Juventud: Hacia una nueva gestión”
                El concurso se efectuó,  los días 3 y 4 de marzo, teniendo como sedes la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mientras que la gran final fue en el Congreso del Estado de Puebla.
                Es importante mencionar la presencia de los Diputados Locales, Pablo Fernández del Campo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes apoyaron este proyecto en beneficio de los jóvenes poblanos.

                Los Presidentes de Mentes Emprendedoras, Juan Carlos Lastiri Yamal, junto con Alejandro Marín Méndez organizadores de este evento, agradecieron la participación y la gran respuesta por parte de los jóvenes, luego de que esta sociedad encara hoy en día grandes retos sociales, por lo que externaron estar convencidos que este tipo de actividades fortalecerá las bases de la juventud poblana.

AYUNTAMIENTO QUE PRESIDE RAFAEL NÚÑEZ Y 6 NOTARIAS DEL DISTRITO DE HUEJOTZINGO FIRMAN CONVENIO

Cumpliendo uno de los compromisos del Presidente Rafael Núñez Ramírez de optimizar los servicios ofrecidos por el Gobierno Municipal y beneficiar a los texmeluquense, este martes 15 de marzo a través de Tesorería se firmó el Convenio del Sistema de Gestión de Pagos de Notarios (SiGePaN) con 6 Notarías Públicas del Distrito de Huejotzingo, con el objetivo de realizar pagos en línea mediante una plataforma web que opera en tiempo real, lo que permite agilizar trámites y servicios como el pago de ISABI (Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles).
Con este convenio se reduce el proceso de cumplimiento al pago de ISABI el cual se realizaba de manera presencial en Tesorería Municipal, también se aprovechan las herramientas tecnológicas en favor de la población y se da certeza a los trámites que realizan los Notarios Públicos.
El Sistema de Gestión de Pagos de Notarios (SiGePaN) queda configurado para la utilización en las oficinas de los notarios, de esta manera se facilita y optimiza los pagos de servicios y productos otorgados por el Catastro Municipal. Esta plataforma tecnológica está diseñada y operada por personal del área de sistemas de Tesorería Municipal a cargo de Liliana Salazar Vega.

Dicho convenio lo signaron los siguientes notarios públicos que atienden en las ciudades de San Martín Texmelucan y Huejotzingo: Silvia Hernández Aguilar, Notario Público No. 1; José María Fuentes Aguilar, Notario Público No. 2; Elizabeth Luz María Candia y López, Notario Público No. 3; Geudiel Jiménez Covarrubias, Notario Público No. 4; José Alejandro Romero Carreto, Notario Público No. 5 y Armando Flores Hernández, Notario No 6.

PIDE MELY MACOTO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CUAUTLANCINGO CONDUCIRSE CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD EN SUS ACTUACIONES

La presidenta Municipal de Coronango, Mely Macoto Chapuli, desmintió las declaraciones del Director del Sistema Operador de Agua Potable del Municipio de Cuautlancingo, Fidel Romero Palacios en torno al supuesto robo que sufrieron por parte de funcionarios durante la realización de algunas obras en la demarcación territorial Coronanguense.
La presidenta precisó que el pasado 15 de marzo, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Coronango clausuró los trabajos que se realizaban en la calle Las Flores y Periférico, en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán en Coronango “luego de detectar que el SOSAPAC no contaba con los permisos correspondientes para la excavación, violando la territorialidad del Municipio.”
Posterior a la clausura, se recibió una llamada telefónica donde vecinos del lugar manifestaron obstrucción del camino, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad acudieron, confirmando dicha situación y procediendo –de acuerdo a sus facultades- a retirar la maquinaria para liberar la circulación en vía pública.
Mely Macoto dijo que aproximadamente a las 17:15 horas del 15 de marzo, recibió una llamada del Delegado de la Dirección General de Gobierno del Estado de Puebla, Humberto Baltazar González quien le solicitó una reunión de conciliación a petición del propio Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, Fidel Romero Palacios a la que accedió respetuosamente. El funcionario estatal fijó la reunión para el día miércoles 16 de marzo a las 12 horas en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Coronango.
La reunión se realizó conforme a lo indicado y se acordó que los bienes materiales quedarían en resguardo del Ayuntamiento de Coronango y le serían entregados al momento de acreditar la propiedad; en tanto el SOSAPAC se comprometió a detener los trabajos, retirar la tubería y dejar la calle en las condiciones en que se encontraba antes de realizar sus maniobras, quedando dicho acuerdo por escrito y firmado.
A pesar de los resolutivos acordados, el director del SOSAPAC Fidel Romero Palacios acusó ante los medios de comunicación que “servidores públicos de Coronango impidieron la realización de las obras y que lo despojaron de la maquinaria”, poniendo en tela de juicio la envestidura y la fe que dan los funcionarios del Gobierno Estatal.
La alcaldesa consideró que las manifestaciones ante los representantes de los medios informativos, difiere en mucho con la realidad de los hechos ya expresados y sustentados, máxime que el funcionario municipal de Cuautlancingo refiere MALICIOSAMENTE que le fue despojada maquinaria sin derecho, CUANDO SIN DERECHO estaba alterando la infraestructura urbana del municipio de Coronango y, además que no puede manifestar obstrucción de obra alguna ya que no se encontraba en la esfera territorial que constitucionalmente le corresponde.
Por último enfatizó que Coronango es un Municipio donde se respeta la ley, por tanto, la actuación de sus funcionarios en todo momento fue apegada a la reglamentación municipal y de acuerdo a las facultades que la propia ley les confiere,

Ante ello exigió a los empleados municipales de Cuautlancingo conducirse con responsabilidad y seriedad en sus actuaciones, ya que manifiestan haber presentado denuncia radicada bajo el número AP 929/2016/SACHO. Por ello, Mely Macoto solicitó a las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia QUE ACTÚEN APEGADOS AL MARCO LEGAL, A FIN DE NO VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE LOS CIUDADANOS.

PROSPERA INAUGURA SEDE DE ENTREGA DE APOYOS EN TLAMAYA GRANDE, PUEBLA

En beneficio de más de 350 familias PROSPERA y con el propósito de acercar el servicio de entrega de apoyos a las y los beneficiarios, se inauguró un Punto de Entrega en la localidad de Tlamaya Grande, del municipio de Tlapacoya en la sierra norte de Puebla, sumando un total de 34 sedes en todo el estado en lo que va del año.
Al evento, acudió la Delegada Estatal, Graciela Juárez García, quien aseguró que por instrucciones de la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, se reafirmó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, de hacer llegar de manera eficiente los beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de pobreza.
Informó que gracias a esta acción y en coordinación con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a la nueva sede asistirán a recibir sus apoyos, familias PROSPERA de las comunidades de Tlamaya Grande y Buena Vista, quienes anteriormente tenían muchas dificultades para trasladarse a la cabecera municipal a más de una hora de camino, que les generaba un gasto adicional, por lo que la apertura de este Punto de Entrega constituye un gran beneficio, afirmó la funcionaria federal.

Rufina Garrido Luna, originaria de este municipio y beneficiaria del Programa, externó su reconocimiento para que esta acción fuera una realidad. Mencionó que gracias a PROSPERA ha salido adelante con sus tres hijos, de 16, 10 y seis años,  que reciben su beca educativa y se alimentan sanamente.

miércoles, 23 de marzo de 2016

DIRECCIÓN DE SALUBRIDAD INSPECCIONA MARISQUERÍAS Y PESCADERÍAS DEL MERCADO MUNICIPAL “DOMINGO ARENAS”

El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan que preside Rafael Núñez Ramírez a través de la Dirección de Salubridad, llevó a cabo este lunes 14 de marzo una inspección en marisquerías y pescaderías del Mercado Municipal “Domingo Arenas” con la finalidad de que los productos que se comercializan sean de buena calidad y cumplan con las medidas higiénicas en beneficio de los consumidores.
Con el objetivo de prevenir las enfermedades diarreicas y el cólera en esta temporada, se analizó la preparación, conservación y se dieron recomendaciones sobre las medidas higiénicas en el manejo de pescados y mariscos.

Salubridad Municipal verificó 12 establecimientos, asimismo se realizó la recolección de muestras de hielo potable, pescados y mariscos crudos a fin de que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado lleve a cabo el análisis microbiológico.

DICONSA PROCURA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS MUJERES MEXICANAS

Diconsa procura el bienestar y desarrollo de las familias que habitan en zonas rurales al apoyar a más de 15 mil mujeres como encargadas de tiendas comunitarias, jefas de almacén y subjefas de bodega, quienes con su esfuerzo y dedicación diaria permiten el abasto de alimentos sanos, variados y suficientes, en tiempo y forma, en las localidades más apartadas y necesitadas del país.
Un 57.2 por ciento de los encargados de tienda a nivel nacional, de los 27 mil establecimientos Diconsa, tienen como responsable a una mujer. Tal es el caso de Fortuna Jiménez Aquino, quien comenzó con la venta de tortillas en su comunidad.
Al paso del tiempo, el éxito de su negocio le permitió pensar en grande, hecho que la llevó a solicitar una tienda Diconsa y desde hace dos años es la encargada del punto de venta en Huapaltepec, Puebla, donde su principal ingreso es la venta de maíz y molino de nixtamal. El buen surtido de la tienda y los precios accesibles, así como la limpieza del lugar, hacen que se convierta en un espacio de gran concurrencia entre la población.
Así como a ella, la descentralizada también apoya a mujeres que fungen como jefas de almacén, subjefas de bodega o personal administrativo en todos los estados del país, donde la presencia de la mujer se ha convertido en pilar para el desempeño de la paraestatal en favor de los más necesitados.
Cabe destacar que 18 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sus organismos descentralizados, como es el caso de Diconsa, están diseñados bajo un enfoque de protección para dar fortaleza a este grupo social.
Claudia Che Chi, jefa del almacén rural Tixkokob, Yucatán, es madre soltera y desde los 19 años es parte de la familia Diconsa, lo que le ha permitido sacar adelante sacar a sus hijas de 7 y 12 años. “Para mí, Diconsa es un programa que apoya a mucha gente y es tan bien recibido que hay comunidades donde están esperando a que llegue el camión con la mercancía, al ser la única opción de abasto”.
“Sólo basta ver el rostro agradecido de las personas para darnos cuenta de la importancia de nuestro trabajo. Todos los sacrificios valen la pena”, añadió la jefa de almacén.
Por su parte, Julia Padilla Quintero es subjefa de bodega en el almacén Los Ideales, Oaxaca, y a la vez, madre de dos adolescentes, a quienes sacó adelante gracias a su entrega diaria desde hace 10 años que pertenece a Diconsa.
Todos los días, en punto de las 8:00 horas, Julia empieza a embarcar la mercancía destinada a cien tiendas comunitarias enclavadas en la sierra Chinanteca, “Diconsa es mi segunda casa, para mí no importa el horario, mi trabajo lo realizo con mucho entusiasmo y sobre todo con entrega, porque me gusta lo que hago. Esa es mi visión y me siento identificada con la gente”.
María Bertha Ramírez Orta, capturista del almacén central de la Sucursal Hidalgo, es una persona con discapacidad, pero con el apoyo de su familia y personal de Diconsa ha sobresalido y poco a poco ha ido ascendiendo. 

En tanto, María del Rosario Mosso Ortega, jefa del almacén rural Tecali de Herrera, Puebla, llegó a Diconsa desde hace 27 años. “Soy madre soltera y gracias a esta empresa que me dio trabajo y la oportunidad de crecer, pude sacar adelante los estudios de mi hijo, quien ahora es licenciado en Antropología Social”. 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PUEBLA PROPONEN FOMENTAR EL DESARROLLO INFANTIL Y COMUNITARIO COMO MEDIO PARA FRENAR LA VIOLENCIA

La violencia social permea la realidad cotidiana de un gran número de comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional, en el estado de Puebla solíamos sentirnos a salvo y señalar al norte del país y a otros estados como el terreno de las atrocidades, los asesinatos, los feminicidios y las desapariciones. Las noticias de los últimos días nos hablan de que una violencia exacerbada se ha mezclado en las relaciones sociales a todos los niveles y de que Puebla no es ninguna excepción.
Ante esta situación, Jenny Hidalgo González, Presidenta del Consejo Directivo de la Red de la Infancia y la Adolescencia RIA Puebla, la cual cuenta ya con 11 años de ser fundada en el Estado, junto con la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) en Puebla, hicieron un llamado a los 3 niveles de Gobierno, a las Universidades, a los Medios de Comunicación y a la Sociedad en General, para unir fuerzas y trabajar en favor de la paz.
Indicó que las Organizaciones que conforman la Red de la Infancia y la Adolescencia, consideran de manera  fundamental que se diseñen, implementen, multipliquen, impulsen y evalúen programas de apoyo al desarrollo infantil y comunitario.
El fortalecimiento integral de las familias –especialmente de aquellas que enfrentan pobreza y marginación-, la educación con perspectiva de igualdad de género y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; son elementos fundamentales para articular medidas efectivas de erradicación de la violencia y de impulso del desarrollo social.
Colocar a las niñas, los niños, las y los adolescentes entre las prioridades de la agenda pública es una decisión inteligente en todo tiempo. El bienestar de este sector de la población está directamente relacionado con el índice de desarrollo humano, con la reducción de la pobreza y con la disminución de la violencia. Garantizar que cada niña y niño cuente con un ambiente familiar y comunitario que promueva el acceso a la totalidad de sus derechos, es construir comunidades seguras para todas y todos. Desde la RIA y la AIFAM hacemos un llamamiento para que tanto las autoridades como la sociedad civil apostemos por acrecentar la solidaridad y el respeto genuino a los derechos en todos los ámbitos de nuestro quehacer.

Las organizaciones y colectivos firmantes: Empoderamiento y participación en salud comunitaria (Maestría en Psicología Social BUAP) / REAFCA Salvando el cerro de Amalucan/ NAIRZU Transformando vidas/ Colectivo El Torito/Cuentos de bandera blanca/ Tegus, la Cartonera del Toro/ REDEFINE Puebla/ Centro de Investigación e Intervención Comunitaria (CIIS)/ Fundación JUCONI AC/ Colectivo Equidad, bienestar y salud AC/ Comunidad Comelibros / Reconstruyéndonos como Mujeres (RECOMU) /Aldeas Infantiles SOS Tehuacán I.A.P/ Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad A.M.A.D./ Angelitos Juguetones A. C./Asociación Intermunicipal Quetzalcóatl A.C./ Asociación Scout de México, A.C./ Casa Alto Refugio A.C. /Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje, A.C. CIPAAC/ Comamos y Crezcamos con Alegría, A.C./ Down-Town Puebla A.C. / Fundación Comunitaria Puebla IBP / Fundación Down, A.C. / Fundación Regala Vida A. C. / Promotores Voluntarios del Hospital para Niños Poblanos A.C./ Grupo Voluntario Mexicano-Alemán A.C. Casa del Sol/ Mateo Quinto, A.C./ Se Sentanemililis A.C. Taller de Educación Especial San Pedro Claver, A.C./ Villas Juan Pablo, A.C./ Vínculos de Apoyo para Lograr la Recuperación Autista en Puebla, A.C.

COMERCIANTES DEL MERCADO “EL HOYO” ANUNCIAN VENTAS LOS DÍAS DOMINGOS, LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES

El Gobierno Municipal que preside Rafael Núñez Ramírez a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, informa a la ciudadanía que los días de venta del mercado conocido como “El Hoyo” son los domingos, lunes, martes, jueves y viernes donde los consumidores podrán adquirir una gran variedad de productos frescos, de buena calidad y al mejor precio.
Productores de la región anunciaron que los días de venta en el mercado de “El Hoyo” no han sufrido modificaciones con el “Lunes de Tianguis” y ahora, también podrán hacer sus compras los días domingos.

El horario de compra-venta es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche para comodidad de los consumidores, además de contar con seguridad y área de estacionamiento.

sábado, 19 de marzo de 2016

VENTARRONES AFECTA A REGIÓN DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El derrumbe de árboles, caída de espectaculares, afectaciones en invernaderos, casas y vehículos, suspensión de clases en escuelas y el cierre a la circulación en la carretera federal México-Puebla a la altura de Texmelucan y Tlalancaleca, es lo que dejaron los fuertes vientos registrados el pasado miércoles 09 y  jueves 10 de Marzo, en la región de Texmelucan, donde afortunadamente no hubo lesionados.
TEXMELUCAN
El miércoles, un árbol se derrumbó en Avenida Libertad entre Calle Mártires 7 de Enero y Boulevard Jalisco, cayendo sobre un taxi del Sitio Libertad,  otro cayó en Boulevard Jalisco a la altura del puente de Calle Independencia. Una de la sombras de los balcones del Complejo Cultural Texmeluquense cayó, el repillado de la barda de la casona de  Calle Agustín Lara y Calle Cuauhtémoc se derrumbó, así como en carretera federal México-Puebla en la demarcación del municipio se cayeron cuatro espectaculares sin causar daños.
El jueves, se derrumbó un árbol en el carril de San Miguel que impidió el paso a vehículos, otro cayo en el Boulevard Jalisco esquina Ave Libertad en donde se ubica el monumento a la Unificación Obrera, genero cierre a la circulación por más de tres horas, afectando postes de luz y teléfono dejando sin el servicio a la Colonia Morelos y La Santísima, así como otro árbol se derrumbó en la Avenida Libertad frente a las instalaciones del DIF Municipal que afecto a un camión de carga y genero el corte a la circulación por dos horas.
En escuelas de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tlanalapan, tras el derrumbe de árboles y el temor de la caída de otros, los directivos tuvieron que suspender las clases.
En rueda de prensa la Regiduría y Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Mateo Juárez Paredes y Gabino Ramírez Cortez informaron que desde el martes 8 hasta el jueves 10 de marzo, se cayeron 38 árboles, afectaciones a 4 casas y una bodega, se han acordonado casonas que presentan un riesgo, 3 espectaculares fueron derribados  y se atendió 6 escuelas donde se talaron árboles.
HUEJOTZINGO
La Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Pablo Solares Corona, reportó que hasta el momento se han atendido la caída de un árbol en la escuela primaria de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, otro en el fraccionamiento de Casa Ara en la cabecera municipal, sin que se registraran daños materiales o lesionados, así como en el estacionamiento de Bodega Aurrera de esta demarcación un árbol se derrumbó sobre dos vehículos que estaban varados en la zona sin que hubiera lesionados.
TLALANCALECA
Durante cinco horas la carretera federal México-Puebla se mantuvo cerrada desde el acceso a la carretera a San Antonio Arenas hasta la Colonia de Palmillas, debido a que cayó un árbol en la carretera, otro en la curva a escasos metros del libramiento a la exhacienda de Chiautla, un tercero sobre un espectacular y una casa en la calle a la zona de las escuelas, y un cuarto quedo atravesado sobre la carpeta asfáltica en la colonia de Palmillas.
Olegario Ramírez Velásquez, Regidor de Gobernación y Protección Civil, señaló que durante miércoles y jueves los policías y vecinos redoblaron esfuerzos para  retirar 15 árboles que derrumbaron los fuertes vientos en la carretera federal, donde afortunadamente no hubo lesionados, solo una casa dañada y cerraron por completo la carretera.
Subrayó que debido a los reportes de que los arboles de las instituciones educativas  de Tlalancaleca podrían caerse y temía los directores que se registrara una desgracia o lesionados, se tuvieron que suspender las clases en los 5 preescolares, 3 primarias y 2 secundarias, además dos casas en Juárez Coronaco se han quedado sin techumbre, porque las láminas han volado, así como 3 lámparas se han caído en la cabecera municipal.
TLAHUAPAN
El Regidor de Gobernación, Javier Huerta Montero, recalcó que 10 árboles se derrumbaron por los fuertes vientos, sobre la carretera federal México-Puebla, desde la Colonia San Cayetano hasta la zona del Pipirin, donde no hubo lesionados, ni daños materiales, ni cortes a la circulación, en cuanto a viviendas solo se tiene el reporte de tres techos que se quedaron sin laminas en la cabecera municipal.
Detalló que en tres instituciones educativas se tuvieron que suspender clases tras el riesgo de que cayeran árboles y pudieran causar una lesión a los estudiantes, como fue en la Escuela Guadalupe Victoria y Hermanos Serdán de la cabecera municipal y la Primaria de Santiago Coltzingo, así como la caída de un espectacular sobre la carretera federal a la altura de la entrada de Tlahuapan.
EL VERDE
El Director de Protección Civil Municipal, Guadalupe Vásquez  Rodríguez informó que los datos oficiales de las afectaciones son; 40 casas afectadas por desprendimiento de láminas de techumbres y tejados, 6 árboles se cayeron sin causar daños materiales o lesionados  en calles de las comunidades y 1 barda derribada en la cabecera municipal y un espectacular caído en Tlacotepec.
CHIAUTZINGO
En el municipio de Chiautzingo, el Regidor de Hacienda Pública, Julio Ramírez Juárez, explicó que al momento se tienen registrados la caída de 30 árboles en comunidades y cabecera municipal, 15 invernaderos de rosa afectados que se ubican en San Agustín Atzompan y San Juan Tetla, donde el hule que los protege se los ha llevado el viento, así como alrededor de 30 viviendas  del municipio sus techumbres de lámina se han caído.
TEOTLALCINGO
En el municipio de Teotlalcingo, mientras que el Regidor de Gobernación, Reyes Juárez Ramos, señaló que afortunadamente los fuertes vientos no causaron daños en el municipio, solo que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y de telefonía , sin embargo en un recorrido en la zona, se verifico que en la junta auxiliar de San Matías Atzala hay un espectacular caído sobre carretera y un invernadero afectado en terrenos de cultivo que fue necesario recubrirlo de hule y amarrada su estructura.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

REAFIRMA EL COP SU PERTENENCIA AL MOVIMIENTO NACIONAL DE LA ESPERANZA

El Círculo de Organizaciones Populares (COP) reafirma su solidaridad y compromiso con el Movimiento Nacional de la Esperanza, (MNE) y  en una actitud incluyente con alrededor de diez mil ciudadanos, en el estado de Tlaxcala estrecha lazos de unión y trabajo con la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, ahí Elím Garzón Badillo fue reconocida como una mujer con liderazgo y capacidad para dar continuidad al trabajo y preservar a una organización que lucha por las causas sociales.
El mediodía del pasado miércoles 3 de marzo, las organizaciones que conforman al COP sostuvieron un encuentro con distinguidas personalidades en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, ahí reafirmaron la presencia nacional de una organización que siempre se ha distinguido por su pertenencia a la izquierda y por solidarizarse con las causas del movimiento social.
En esta reunión de amigos y compañeros de la historia por la defensa de la justicia y la equidad social, acompañaron al COP, a nombre de la Senadora Dolores Padierna Luna, asistió el profesor Rene Bejarano, y también se contó con la presencia de la Senadora Lorena Cuellar Cisneros.
La invitada a la asamblea del Movimiento Nacional de la Esperanza, Lorena Cuellar Cisneros, reconoció la fuerza de este grupo para construir la consolidación de los movimientos democráticos que apuntalarán la voluntad política para cambiar el futuro de Tlaxcala.
En su discurso, el profesor Rene Bejarano, reconoció la importante adhesión del COP al movimiento de la esperanza, destacó la historia y el surgimiento de la organización en 1974, subrayando el trabajo de nuestro precursor y fundador, don Juan Garzón Ríos, quien supo consolidar el proyecto, incluso frente a gobiernos caciquiles y represores del movimiento social.
Detalló el trabajo de Juan Garzón Contreras quien ha privilegiado las aspiraciones colectivas de los integrantes y busca la justicia, la igualdad y el respeto a la pluralidad, reconoció la capacidad de interlocución de nuestro líder y la consolidación estratégica del COP a nivel nacional, como una puerta abierta al respeto de las organizaciones a través del trabajo coordinado, para seguir con permanentes acciones políticas, ayuda y solidaridad.
En la congruencia y continuidad de este trabajo que ha dejado huella por más de 40 años, Rene Bejarano saludó la fortaleza y la capacidad de las mujeres del COP, representadas por la secretaria general, Elím Garzón Badillo, quien con su juventud ha sabido retomar la estafeta de sus antecesores para abrazar una lucha que busca la dignificación política y las aspiraciones laborales de miles de agremiados que buscan mejores condiciones de vida para sus familias, por ello, reconoció en Elím a la mujer que continuara tan importante encomienda.
El COP, en voz de su Presidente, el compañero Juan Garzón Contreras, reafirmó la vocación de libertad de pensamiento y respeto a este ejercicio, en donde todos y cada uno de los militantes asumen su responsabilidad para abrazar diferentes causas políticas y con ello saben que la organización en pleno respeta estas voluntades.
En su bienvenida, a nombre de la dirigencia del COP, Elím Garzón Badillo, apuntó el trabajo de las mujeres y la importancia de que su capacidad y su responsabilidad las consolide en el espectro político y social para la transformación de los pueblos de México, subrayó la entrega y la identificación plena de Lorena Cuellar Cisneros con las causas sociales y confió en su entrega a este proyecto para la transformación de Tlaxcala.
En el COP creemos en el respaldo a base del consenso en donde privilegiamos el diálogo y el acuerdo que fortalezca las acciones que beneficien y fortalezcan la dignidad de todos y cada uno de los agremiados y de sus familias.

Redacción / Rebenque.