>

Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2015

A CASI DOS AÑOS DE GOBIERNO, RAFAEL NUÑEZ NO HA HECHO NADA POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD DE LOS PUEBLOS

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez a casi dos años de gobierno no ha hecho nada por remediar el problema de la inseguridad, señaló el Presidente de los Comités de los Vecinos Vigilantes en el municipio, Pedro Rodríguez Tavera, y contradice a la Procuraduría General de Justicia del Estado que ha informado que en Texmelucan la delincuencia ha disminuido en este año.
Esto al término del evento de entrega de apoyos de la Diputada Lizeth Sánchez García, donde Pedro Rodríguez Tavera aseveró que desafortunadamente a las autoridades estatales –ejecutivo y legislativo- les están maquillando las estadísticas de los actos delictivos que a diario se han registrado en Texmelucan, porque el Procurador de Justicia del Estado Víctor Antonio Carrancá Bourget en su pasada a este municipio informó que en Texmelucan ha disminuido la delincuencia, cuando la realidad es otra.
Mientras que en Texmelucan, a casi dos años de que Rafael Núñez Ramírez asumiera el cargo de Presidente Municipal no ha hecho nada por solucionar el problema de inseguridad que se vive diariamente, por el contrario solo ha hecho actos populistas en donde presume que todos los sectores sociales están unidos y trabajando arduamente, así como en su discurso dice que en nuestro municipio no pasa nada, que solo son pequeños grupos que lo descalifican, cuando esto es una mentira, ya que realidad que se vive es otra.
Prueba de ello, dijo Pedro Rodríguez Tavera, es que son seis de las 11 comunidades que conforman el municipio que tienen graves problemas de inseguridad por la falta de policías y rondines de vigilancia, como son San Lucas Atoyatenco, San Baltazar Temaxcalac, Santa María Moyotzingo, San Jeronimo Tianguismanalco, San Francisco Tepeyecac y Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde a diario hay robos y asaltos a cualquier hora del día.
Recordó que cuando Rafael Núñez Ramírez andaba en campaña en busca de la presidencia municipal y visitaba las comunidades, lloraba y se cortaba casi las venas por la marginación y abandono en que se encontraba las juntas auxiliares, pero ahora que está en la presidencia lo que no se está cortando son las uñas porque todo el recurso que llaga lo quiere para el y no lo quiere destinara para el mejoramiento de los pueblos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ESTE FIN DE SEMANA INAUGURAN VILLA NAVIDEÑA HUEJOTZINGO 2015.

Huejotzingo de Nieva, Pue. Del 13 de diciembre del presente año al 8 de enero del 2016, se llevará a cabo la segunda edición de la Villa Navideña Huejotzingo 2015, así lo dio a conocer el presidente municipal; Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez.
De este modo destacó que para este año la Villa Navideña será iluminada por más de 30 mil luces led´s que adornaran el árbol, el nacimiento y la esfera gigantes, además del trineo tridimensional, esto para entretenimiento y esparcimiento de las familias Huejotzingas.
En ese sentido destacó que lo que se pretende es desarrollar eventos que le den mayor proyección al municipio, logrando así atraer más turistas en las distintas épocas del año e impulsar la economía del municipio.
Dando a conocer que conjuntamente con el Sistema Municipal DIF, que encabeza la Lic. Sujey Flores Bravo se llevará a cabo una Caravana Navideña que recorrerá las principales calles de la ciudad, contándose con la participación de carros alegóricos de las ocho juntas auxiliares.
Finalmente exhorto a las personas a que en estas fiestas de navidad y año nuevo lleven a sus mesas una botella de la tradicional Sidra de Huejotzingo, la cual ya se comercializa en el centro histórico de esta ciudad a precios directos de fabricante. Para más información visitawww.huejotzingo.gob.mx

Redacción / Rebenque.

EN RIESGO DE PERDERSE 130 EMPLEOS EN CORREDOR INDUSTRIAL QUETZALCOATL DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Se encuentran en riesgo de perderse 130 empleos por el posible cierre de una empresa del Corredor Industrial Quetzalcóatl, informó  Prisciliano Atenco Dorantes Secretario General del Sindicato Nacional de la Construcción y de empleos diversos, adheridos a la CROM de la Región Texmelucan, quien a la vez urge a las autoridades municipales, estatales y federales reactivar la apertura de empresas en la zona para disminuir el desempleo en la zona.

En entrevista, el líder sindical aseveró que al cierre del año 130 trabajadores están siendo afectados porque la empresa dedicada a la producción de conservadores de alimentos se encuentra en paro técnico desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, y será hasta el mes de enero cuando se sepa sí esta cerrara definitivamente sus puertas o continuaran realizando sus actividades normales.
Por ello, dijo Prisciliano Atenco Dorantes es necesario que autoridades federales, estatales y municipales fomentar el empleo en la zona y reactiven la instalación de nuevas empresas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl que se encuentra ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, el cual actualmente parece como un corredor fantasma por la poca actividad industrial.
Es necesario, recalcó, que autoridades de los tres niveles de gobierno den las facilidades a empresarios para la apertura de nuevas industrias, principalmente en el Ayuntamiento de Texmelucan donde los cobros para los permisos de apertura de nuevas empresas son excesivos, puesto que ya han pasado varios años que en esta zona no se tiene inversiones de la iniciativa privada.
Finalmente el líder sindical agregó que el sector obrero confía que los empresarios cumplan con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre como lo estipula la ley del trabajo, pues la mayoría de personas esperan con ansiedad dicha prestación para cubrir algunas deudas, adquirir nuevos bienes o para los gastos de las fiestas decemrbinas.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

230 SEXOSERVIDORAS QUE LABORAN EN TEXMELUCAN MANTIENEN UN ESTRICTO CONTROL

San Martín Texmelucan, Pue. Solo dos casos de VIH Sida se han detectado en sexoservidoras que laboran en  Texmelucan, las cuales están siendo tratadas por la Secretaria de Salud, mientras que las 230 que hay en hoteles, moteles, bares y cantinas tienen un estricto control sanitario para evitar que se registren enfermedades de transmisión sexual, señaló el Director General de Desarrollo Social, Rural y Salubridad Municipal, Pablo Contreras Castillo.
Abundo que los dos casos detectados se registraron antes de que el asumiera la responsabilidad de la salud municipal, sin embargo desde hace tres meses él tiene el censo de que en Texmelucan hay 30 sexoservidoras prestando sus servicios en Hoteles y Moteles, y 200 se encuentran laborando en bares y cantinas, de las cuales se tienen un estricto control sanitario, lo que ha generado que varias féminas se hayan retirado de la zona.
Pablo Contreras Castillo dijo que el Ayuntamiento no tiene contratado ningún laboratorio para practicarle los análisis clínicos a las sexoservidoras, ni tampoco se obliga a las féminas a acudir a uno en especial, porque las 230 sexoservidoras que laboran en Texmelucan están obligadas a realizarse cada tres meses sus análisis clínicos en centros de salud y hospitales del sector salud, donde no tienen ningún costo para ellas.
Subrayó que también se verifica que las sexoservidoras acudan cada semana a su chequeo médico, es decir a su revisión ginecológica, donde si se le detecta una infección se les otorga receta médica para su curación y se les pide suspender su actividad sexual, con la finalidad de que no se registre un problema de salud pública en quienes gustan en solicitar este tipo de servicios sexuales.
Finalmente Pablo Contreras Castillo agregó que  en el tiempo que lleva al frente de la salubridad municipal no se ha detectado ningún caso de Sida en sexoservidoras, pero de detectarlo se estaría informando a la jurisdicción sanitaria 05 de Huejotzingo con quien se tiene una constante comunicación para que se atienda este tipo de casos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA EN PRIMEROS AUXILIOS A COMERCIANTES DE LA FERIA NAVIDEÑA

San Martín Texmelucan, Pue. En una acción preventiva que emprende el Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez, la Dirección de Protección Civil realizó este viernes 4 de diciembre en el área donde se lleva a cabo la Feria Navideña, la capacitación de primeros auxilios y manejo de extinguidores, dirigido a comerciantes ambulantes que se encuentran en esta zona.
Esta inducción al curso de primeros auxilios beneficia a comerciantes para que tengan el conocimiento necesario, saber cómo actuar en caso de una emergencia e incluso salvar vidas. En esta ocasión la capacitación se realizó en un escenario de una persona inconsciente donde se les enseño como detectar el pulso, identificar si la persona que sufrió cualquier tipo de percance respira y si su ritmo cardiaco es normal a fin de otorgar los primeros auxilios.
Asimismo, se dio un escenario de conato de incendio, donde los comerciantes pudieron aplicar lo aprendido e hicieron uso del extinguidor.
La Dirección de Protección Civil a cargo de Gabino Ramírez Cortés, también emitió medidas de recomendación para salvaguardar el entorno, entre las que destacan mantener instalaciones de energía eléctrica en buenas condiciones para quienes comercializan series navideñas, además de contar con un botiquín y un pequeño extinguidor.

Redacción / Rebenque.

AYUNTAMIENTO RECIBE MULTA DE LA SECRETARIA DE FINANZAS POR 3.6 MILLONES DE PÉSOS

San Martín Texmelucan, Pue. El Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez recibió notificación sobre una sanción de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) por 3.6 millones de pesos, derivado de malos cálculos de la retención y pago del Impuesto sobre la renta (ISR) del extesorero municipal del Ayuntamiento 2011-2014, Héctor  Sulaiman Safi.
Y es que la multa surgió después de que el Ayuntamiento 2014-2019 perdió el juicio que interpuso contra el Gobierno del Estado para dejar sin efecto el cobro de un crédito fiscal, que de acuerdo al oficio SFA-PF-(84)-1462/15 con fecha del 24 de Julio del 2015, se  indicó que se debe cobrar un crédito fiscal de de 3 millones 651 mil 55 pesos que debe ser acatado de manera inmediata por el Alcalde Rafael Núñez Ramírez.
Situación que ya se había previsto desde el pasado 20 de Enero del 2014, cuando Gustavo Berra Medrano, quien fungía como regidor de protección civil del Ayuntamiento 2011-2014, señalaba que tras una serie de indagatorias en las finanzas públicas y del pago de impuestos, se detectó que existía un problema gravoso en la retención y pago del ISR de los trabajadores, por ello, se pidió en ese momento a la tesorería municipal que encabezaba Marco Antonio Molina Macías (2013-2014)  un informe detallado, resultando que las irregularidades se detectaron en los años fiscales del 2011 y 2012.
Indicaba que el problema se debía a un mal caculo que hizo Héctor Sulaiman Safi, quien fue tesorero municipal en el tiempo que Carlos Sánchez Romero fue presidente municipal,  (2011-2012), que por lo menos serían 3 millones de pesos por año los que se debían, lo que representa en ese momento que el Ayuntamiento tendría una deuda de 6 millones de pesos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario municipal agregaba que ante la situación, el cabildo  pidió en su momento a la tesorería municipal que regularizara la situación del ISR, porque de no estar en orden sería una deuda heredad a la próxima administración municipal y esto generaría un embargado el Ayuntamiento, además de que se analizará la situación para ver si habría alguna denuncia en contra del extesorero o los responsables del mal cálculo del pago del impuesto.
Ante la problemática que actualmente enfrenta el Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez a través del departamento de Tesorería Municipal que preside Liliana Salazar Vega el extesorero municipal, Héctor Sulaimán Safí, podría pagar parte de la multa por evadir su responsabilidad en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto de acuerdo con el Código Fiscal del Estado.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PRESIDENTE RAFAEL NÚÑEZ Y CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA RECORREN OBRA DEL CIPPC

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramírez e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, realizaron este lunes 30 de noviembre un recorrido por el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC), donde observaron avances importantes en la ejecución de esta obra que beneficiará a niños y adolescentes texmeluquenses.
El Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana tiene el objetivo de disminuir los factores de riesgo que generan violencia social y delincuencia, fomentando una cultura de paz y seguridad ciudadana, en este espacio se contará con salón de usos múltiples, taller multifuncional, aula didáctica, cancha polideportiva, consultorio, trotapista, gimnasio al aire libre y módulo de gestión y seguridad.
Se podrán realizar actividades como: clases de zumba, fútbol, basquetbol, computación, pláticas de prevención, educación sexual y reproductiva, escuela para padres y cine ambulante. El servicio es gratuito y quienes estén interesados en inscribirse pueden hacerlo en la Jefatura de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Redacción / Rebenque.

TEXMELUCAN PASO DEL TERCERO AL QUINTO LUGAR CON CASOS POSITIVOS DE VIH SIDA


San Martín Texmelucan, Pue. El municipio de Texmelucan ha pasado del tercero al quinto lugar en la jurisdicción  sanitaria 05 de Huejotzingo, de casos positivos de VIH Sida, informó el Director de Salubridad municipal, Israel Paredes Ramírez, quien aseguró que esto es resultado de las acciones preventivas que se han realiza
do en la zona de manera coordinada con el sector salud.
Dijo que de acuerdo a las últimas estadísticas que se tienen en la jurisdicción el municipio de Texmelucan ocupa los primeros lugares de casos detectados de SIDA, pero este 2015 ha disminuido dos lugares menos, es decir que está en el quinto lugar, por lo que se continuara realizando trabajos de prevención para evitar que esta pandemia se incremente y obviamente se pueda seguir bajando en la estadística.
Aseveró que de manera conjunta con el sector salud se han realizado campañas de concientización  y prevención en las escuelas de nivel medio superior, así como se aplican acciones estricticas de control sanitario en las féminas que trabajan en los bares y cantinas de la demarcación, donde se habla que son alrededor de 200 mujeres dedicadas a la prostitución.
Así como se realizan feria de la salud, como la realizada el pasado fin de semana, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en la que se efectuaron 200 Pruebas rápidas de VIH, vacunación, medición de peso y talla, toma de T.A., detección de glucosa, antígeno prostático, unidad móvil para la consulta general y dental, información a embarazadas sobre cuidado del embarazo, parto y puerperio e información de métodos de planificación familiar e información de TB.
            Cabe mencionar que en días pasados el Director General de Desarrollo Social, Rural y Salubridad Municipal, Pablo Contreras Castillo informó que en lo que va de la presente administración se han confirmado dos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en sexoservidoras, las cuales se encuentran en tratamiento para evitar contagio alguno en quienes buscan este tipo de servicios sexuales.

Por: Ascención Benítez  Sánchez.

SEDIF Y SMDIF DE TEXMELUCAN ENTREGAN APARATOS ORTOPÉDICOS Y LENTES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

San Martín Texmelucan, Pue. El Sistema Estatal DIF a cargo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, entregó 6 mil 872 aparatos a personas con discapacidad en el Estado
El SMDIF de Texmelucan, presidido por Mily García de Núñez, gestionó 27 aparatos ortopédicos y 24 pares de lentes para Texmeluquenses con capacidades diferentes
Con el objetivo de promocionar la inclusión y desarrollo de personas con capacidades diferentes durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la Directora del Sistema Municipal DIF de Texmelucan (SMDIF), Guadalupe Yamak Taja, en representación de la Presidenta del SMDIF, Emilia Sofía García de Núñez, acudió a la ceremonia organizada por el Sistema Estatal DIF en la cual entregaron aparatos ortopédicos a grupos vulnerables.
En el evento el Sistema estatal DIF entregó alrededor de 6 mil 872 aparatos ortopédicos y lentes a personas de bajos recursos de todo el Estado, los cuales son parte de un continuo trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, según expresó durante la ceremonia de entrega la Presidenta del Patronato SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Habitantes San Martín Texmelucan fueron beneficiados con 27 apoyos entre sillas de ruedas, de parálisis cerebral adulta, de parálisis cerebral infantil, muletas, una andadera además de 24 pares de lentes. Cabe destacar que el Sistema Municipal DIF de Texmelucan, a través de la Jefatura de Salud y el área de Trabajo Social, gestionaron estos apoyos, además del transporte a la ciudad de Puebla para los beneficiados y sus acompañantes.

Redacción / Rebenque.

INFRUCTUOSO EL PAGO DE MAS DE 1 MILLON DE PESOS EN ASESORES DEL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, lamentó que el Ayuntamiento de Texmelucan gaste 1 millón 466 mil 068.31 pesos en pago de los servicios de asesores del Alcalde Rafael Núñez Ramírez, cuando no hay resultados palpables que permitan el municipio salir de atraso y rezago en el que se encuentra, por lo que hace el llamado a los cabildantes al análisis de un gasto infructuoso.
Dijo que la nómina del Ayuntamiento paso de 6 a 8 millones de pesos, prueba de ello, es que en los estados financieros del mes de octubre se tiene registrado un monto de 8 millones 558 mil 902 pesos, cantidad en la que no está integrada el pago por servicios profesionales, científicos y técnicos en los que están incluidos los asesores, ni mucho menos la nómina del Sistema DIF Municipal, porque en este último no se tiene el documento.
Sin embargo, lo que preocupa es que el Ayuntamiento de Texmelucan está pagando 1 millón 466 mil 068.31 pesos por los servicios de los asesores, cuando el servicio de estos no le han servido de nada al Edil para dar resultados palpables a la ciudadanía, por el contrario el reclamo y malestar ciudadano es notable a diario, porque reclaman obra, apoyos y beneficios, así como solucionar los problemas de inseguridad, alumbrado y servicios públicos.
Por ello, recalcó Marco Antonio Escobedo, cuando los asesores hablan de que se evaluara el desempeño de los trabajadores del área de la sindicatura municipal que preside Martha Hernández Huerta para que se eficiente el área, primero los cabildantes deben evaluar a los asesores quienes a la fecha no han dado resultados y es un gasto infructuoso para el municipio.
Finalmente el funcionario municipal agregó que de continuar las cosas como van, la nómina del mes de diciembre se incrementara hasta 12 millones de pesos, porque hay que recordar que es cuando el Ayuntamiento debe cumplir con el pago del aguinaldo de los 730 trabajadores que actualmente laboran en la administración municipal.

Por: Ascención Benítez Sánchez. 

GOBIERNO DE RAFAEL NÚÑEZ ENTREGA TARJETAS DEL PROGRAMA “SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA”

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez, entregó este jueves 3 de diciembre las tarjetas del programa federal “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, los tutores de 12 menores podrán cobrar un recurso de manera bimestral, dependiendo el grado escolar, con la intención de incentivar su ingreso o permanencia escolar.
En su intervención el Presidente Municipal Rafael Núñez habló de la importancia de que los niños y adolescentes reciban este incentivo para continuar con su preparación académica, agregó que no se puede reemplazar el amor de una madre pero se coadyuva en el bienestar socioeconómico de los menores en estado de orfandad materna, pidió a los tutores seguir al pendiente de las necesidades de quienes tienen a su cargo y hacer de ellos hombres y mujeres de bien.   
           
El menor Rubén N., estudiante del nivel bachillerato mencionó que estuvo a punto de abandonar sus estudios cuando falleció su madre, sin embargo, con el recurso que recibe de este programa, puede pagar sus colegiaturas y en un futuro poder estudiar medicina.
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Verónica Robles Díaz, integró los expedientes y realizó el trámite correspondiente para hacer posible que los menores accedan a este recurso, asimismo invita a madres de familia a afiliarse y asegurar el futuro de sus hijos, interesadas pueden acudir a la Presidencia Municipal donde las apoyarán con la integración del expediente.
En este evento se contó con la presencia de los Regidores Olga Margarita López Olvera y Emilio Flores Olguín, así como el Director de Desarrollo Social, Rural y Salubridad Municipal, Pablo Contreras Castillo.

 Redacción / Rebenque.

A LA DIPUTADA LIZETH SANCHEZ LE PREOCUPA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. La Diputada plurinominal del Partido del Trabajo y oriunda de San Martín, Lizeth Sánchez García, señaló que es preocupante la inseguridad que se vive en el municipio, por lo que es necesario que el Alcalde Rafael Núñez Ramírez redoble esfuerzos para disminuir dicho problema que aqueja a los Texmeluquenses.
Aunque negó que a ella haya sido presa de la delincuencia en Texmelucan, sus vecinos han sufrido los estragos de la inseguridad, al grado que a algunos de ellos les han vaciado sus hogares y a otros los han asaltado en plena vía pública, hecho que se suman a los actos delictivos que se cometen en el comercio establecido, transporte, casa-habitación y comercio.
La legisladora local indicó que aunque  en varias ocasiones ha solicitado audiencia con el Presidente Municipal para dialogar sobre la problemática de la inseguridad y otros temas de interés público, esto no se ha podido concretar, sin embargo esto no ha sido impedimento para que ella como diputada realice diversas gestiones para beneficiar a los Texmeluquenses, ni tampoco apoye a los grupos ciudadanos para coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad, como es el caso de los comités de vecinos vigilantes y del consejo ciudadano de seguridad.
Señaló que el problema de la inseguridad que se vive en todo el país, estados y municipios, es evidente que es por la falta de empleos, por ello,  la delincuencia se ha disparado considerablemente a tal dimensiones que ha propiciado que en algunas partes haya sobrepasado a los gobiernos estatales y municipales, por ello, todos los sectores del gobierno deben redoblar esfuerzos desde el ejecutivo, legislativo hasta los municipios para mejorar las políticas públicas en materia de seguridad.
Pero en el caso concreto del municipio de Texmelucan, agregó la legisladora petista, el exhortó a las autoridades municipales es claro, redoblar esfuerzos e invertir recursos para incrementar el número de policías, parque vehicular, equipamiento y capacitación, que permita disminuir la inseguridad que aqueja a los Texmeluquenses. 

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GOBIERNO DE TEXMELUCAN GESTIONA EXÁMENES DE VISTA Y TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS GRATUITOS

San Martín Texmelucan, Pue. En apoyo a la economía familiar y con la finalidad de acercar un servicio especializado al cuidado de la vista, el Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez, a través de la Regiduría y Dirección de Salubridad, realizaron las gestiones pertinentes para que una fundación realizara de manera gratuita exámenes de la vista.
A esta campaña gratuita se podrá asistir los días 2, 3 y 4 de diciembre en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la explanada de la Presidencia Municipal, es abierta al público en general y se estarán efectuando gratuitamente los estudios de detección de catarata, estrabismo y carnosidad.
El Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Salubridad a cargo de Carmen Juárez López y la Dirección de Salubridad a cargo de Israel Paredes Ramírez, gestionó también que después de la valoración y diagnóstico, quienes requieran lentes, se les dará facilidades para que los adquieran a bajo costo, asimismo, la fundación dará seguimiento para que quienes lo requieran reciban el tratamiento quirúrgico correspondiente de manera gratuita.

Redacción / Rebenque.

URGE AMPLIACION Y CONSTRUCCION DE AULAS EN EL BACHILLER, PLANTEL F-5 DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Urge la ampliación de las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Plantel F-5, debido a la demanda estudiantil que tiene, ya que actualmente reciben su enseñanza mil 420 alumnos, informó el Director de la institución educativa, Juan Escalante Martínez, quien cofia que este proyecto se concretó a principios del 2016.
Indicó que la matrícula escolar que esta dividida en los dos turnos es sinónimo de que se tiene una gran demanda estudiantil, por ello, es necesario el crecimiento del espacios del plantel, por lo que es urgente que se amplié con la adquisición de un terreno y la construcción de cuatro aulas, situación que obliga a los directivos y a los padres de familia continuar gestionando recursos y tocar puertas para lograr que se concreten dichas obras.
Argumento que debido a la falta de un domo en el patio central del bachiller que cubra a los jóvenes de las inclemencias del tiempo, existe el compromiso del Alcalde Rafael Núñez Ramírez y del diputado federal Rubén Garrido Muñoz de realizar las gestiones pertinentes para que se ejecute el proyecto, que es de gran necesidad para el plantel.
Juan Escalante Martínez resaltó que dicho el Cobaep F-5 de Texmelucan, obtuvo el primer lugar en los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (Planea) antes Enlace, dentro del sistema de educación media superior, recibiendo el reconocimiento en manos del Director General de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, José Antonio Gómez Mandujano.
Agregó que los resultados de los estudiantes han reflejado el trabajo académico dentro de la institución, por lo que la meta para los próximos meses será la inscripción del plantel en el Sistema Nacional de Bachilleratos, pues el programa federal aseguraría el ingreso de recursos extraordinarios para el mejoramiento de los laboratorios, de las instalaciones y para la capacitación de los docentes.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PRESIDENTE MUNICIPAL RAFAEL NÚÑEZ ENTREGA CHEQUES A GANADORAS DE 1er. 2do. Y 3er. LUGAR DE NUESTRA BELLEZA TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Dando cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para elegir a Nuestra Belleza Texmelucan, este martes 1 de diciembre el Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramírez, entregó los cheques con el recurso correspondiente a las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar de dicho certamen.
Acompañadas de sus familiares y en presencia de la Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas; del Regidor de Protección Civil, Mateo Juárez Paredes; del Director General de Desarrollo Humano, José Galindo Yamak y de la Tesorera Municipal, Liliana Salazar Vega, las participantes recibieron su respectivo cheque: Andrea del Rocío, quien obtuvo el tercer lugar recibió el cheque por la cantidad de 3 mil pesos; Alexandra obtuvo 5 mil pesos por el segundo lugar y Alondra Michelle, Nuestra Belleza Texmelucan, ganó 10 mil pesos.

Redacción / Rebenque.

FALTA DE NUMERACION, NOMBRES DE CALLES, AGRESIONES DE PERRROS Y CONDUCTORES IMPERTINENTES, PROBLEMAS QUE ENFRENTAN CARTEROS DE TEXMELUCAN


San Martín Texmelucan, Pue. La falta de numeración en los hogares, nombres de calles, la agresión de los perros y conductores impertinentes, son los problemas a los que diariamente se enfrentan los carteros en las poblaciones de los seis municipios que prestan el servicio, informó Ernesto Pardiño López, Administrador de Correos de México en la zona de Texmelucan.

Esto en entrevista, al final de la convivencia que organizaron los mismos carteros y empleados postales el fin de semana en las instalaciones para no dejar pasar desapercibido el festejo del Día del Cartero que se celebró el pasado 12 de Noviembre, donde  el Jefe de Administración de Correos San Martín, Ernesto Pardiño López reconoció el trabajo que a diario realizan a pesar de los obstáculos.
Además dijo que actualmente mensualmente reciben 70 mil piezas de correspondencia, entre cartas y paquetería que deben entregar en los hogares. Comercio, empresas y presidencias de las comunidades de los municipios de Tlahuapan, Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzigo y Texmelucan, mientras que mensualmente envían 32 mil piezas a diferentes partes del país y a la Unión Americana.
Indicó que este año desafortunadamente uno de los carteros sufrió un accidente cuando a bordo de una motocicleta se dirigía a entregar correspondencia, esto por la imprudencia de un chofer que conducía su vehículo a exceso de velocidad, sin embargo las lesiones no fueron gravosos, pero no deja de ser un trabajo riesgosa, ya que también en un par de ocasiones los carteros fueron atacados (mordidos) por perros agresores cuando se  entrega la correspondencia en los hogares.
Finalmente, Ernesto Peardiño López agradeció a directivos de la Escuela Primaria  Federal Vicente Guerrero  que junto con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Número 18 de Texmelucan, reconocieron en evento público a los trabajadores de Correos San Martín con motivo del Día del Cartero y empleado postal.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA 3 OBRAS: 2 DE DRENAJE SANITARIO EN TEPEYECAC Y UN COMEDOR ESCOLAR EN TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Llevando los servicios básicos a pobladores de San Francisco Tepeyecac, este martes 1 de diciembre Autoridades Municipales y Auxiliares dieron banderazos de inicio a la construcción de las redes de drenaje de las calles Iztaccíhuatl y Carril de San Francisco, asimismo en atención a las necesidades de instituciones educativas se iniciaron trabajos de construcción de un comedor escolar en San Rafael Tlanalapan. La inversión para estas obras asciende a un millón 452 mil 596 pesos.
En representación del Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez, el Regidor de Educación Refugio Ramírez Madrid, asistió al banderazo de inicio de obra de la construcción y equipamiento del comedor de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de San Rafael Tlanalapan, beneficiando a 639 alumnos, con una inversión de 774 mil 828 pesos.
Posteriormente, los Regidores Emilio Flores Olguín y Pablo Méndez Anaya, en representación del Presidente Rafael Núñez, acompañados del Presidente Auxiliar, Noé de Jesús Ramírez, dieron el banderazo de inicio de la construcción de drenaje sanitario de la calle Iztaccíhuatl que tiene una inversión de 323 mil 700 pesos, posteriormente acudieron al Carril de San Francisco para iniciar los trabajos de la construcción de drenaje sanitario con una inversión de 354 mil 68 pesos.

Redacción / Rebenque.