>

Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

EMBARGAN CUENTA BANCARIA DEL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN POR DEUDA A EMPRESARIO POR 3 MILLONES DE PESOS

San Martín Texmelucan, Pue.  Notifican al Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez el embargo de una cuenta bancaria por la cantidad de 3 millones 105 mil 686.50 pesos debido a que la administración municipal no ha querido pagar dicho recurso al empresario José Oliver Cruz Bravo, derivado de una deuda heredada del trienio de Carlos Sánchez Romero y Teodoro Ixtlapale Caporal (2011-2014).
El demandante es propietario de Tuberías de Acero y Plásticos por Termofusión S.A. de C.V., bajo el expediente 146/2014, en el que versa que esta empresa realizo diversos trabajos al Ayuntamiento de Texmelucan, sin embargo no le fue cubierta la cantidad antes mencionada, lo que derivo que presentara la denuncia correspondiente, pero correspondió al actual Ayuntamiento dar contestación y cubrir el adeudo.
Ante la nula respuesta, el denunciante continuo su demanda logrando que el juzgado de lo civil embargara una cuenta bancaria como garantía para que la actual administración pague el adeudo a José Oliver Cruz Bravo, notificando al Ayuntamiento con fecha de 2 de Septiembre del 2015, sin embargo fue ayer miércoles que en sesión de cabildo extraordinario los regidores se enteraron del embargo a una cuenta bancaria.
Al respecto, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, Regidor de Fomento Económico, confirmó el embargo de la cuenta bancaria, donde están depositados los recursos del programa FISM 2015, lo que representa un duro golpe para la administración municipal, que deja evidenciado que las cosas no se están realizando debidamente, prueba de ello, es que la Dirección Jurídica del Ayuntamiento que encabeza Jesús Morales Garduño –personaje que designo el Alcalde para dar seguimiento a los casos jurídicos- no sabía del asunto y que sería hasta el día de hoy cuando acudirá al juzgado para conocer  los detalles.
De manera extraoficial se supo que en el cabildo extraordinario el área jurídica propuso a los regidores poner a disposición del juzgado un bien del municipio –Megaunida Deportiva Bicentenario-como garantía para el pago del adeudo a cambio de liberar los recursos federales de la cuenta embargada, pero Marco Antonio Escobedo Gutiérrez aseguró como los bienes del municipio son inembargables, no procedió la propuesta y al final no hubo ningún acuerdo para solucionar la problemática.

Por: Ascención  Benítez Sánchez.

viernes, 27 de noviembre de 2015

COLAPSA TANQUE ELEVADO DE AGUA POTABLE DE LA COLONIA MARGARITA MORAN

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la Colonia Antorchista “Margarita Moran” se llevaron tremendo susto, cuando el tanque elevado de agua potable con capacidad de 100 mil litros cayó sobre la calle principal de dicha localidad, donde afortunadamente no hubo lesionados, ni viviendas dañadas, sin embargo  habitantes piden a la empresa que lo construyo la pronta reparación del mismo.
Personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Texmelucan, se encontraba llenando el tanque elevado que recién construyó una empresa de la ciudad de Puebla a través de la Secretaria de Infraestructura, pero cuando se encontraba a un cuarto de su capacidad, la estructura no aguanto y cayó sobre el mismo terreno donde se ubica.
Esto, género que vecinos de la colonia se asustaran tras la caída del tanque y el agua corriera por toda la calle principal que sirve de acceso a la colonia y entronca con el camino de terracería que conduce a la ciudad de San Martín, por lo que inmediatamente arribo personal de la Dirección de Protección Civil Municipal que encabeza Gabino Ramírez Cortez para verificar lo que ocurría e inmovilizar dicho inmueble.
La Señora Leticia Hernández Hernández, que vive en la Calle Humberto Hernández Corona, señaló que personal de Sosapatex estaba llenando el tanque elevado, porque se encontraban realizando las pruebas pertinentes, pero de  momento se colapsó a pesar de que no estaba lleno ni a la mitad de su capacidad, afortunadamente no hubo lesionados, ni tampoco daños a viviendas, afortunadamente personal de protección civil ya acordono la zona en espera de que las autoridades levanten la constancia de hechos.
Agregó que los vecinos de la Colonia Margarita Moran confía que la Secretaria de Infraestructura obligue a la empresa responsable de la obra nuevamente reconstruya el tanque elevado, ya que es muy necesario para dotar del vital líquido a 300 familias, quienes actualmente adquirieran pipas de agua para sus necesidades primordiales.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EN TLALANCALECA ASEGURAN CAMIONETA CON TRES MIL LITROS DE COMBUSTIBLE ROBADO

San Matías Tlalancaleca, Pue. La policía municipal de Tlalancaleca y Tlahuapan lograron ubicar una camioneta que transportaba tres mil litros de gasolina de procedencia ilícita en el camino de terracería que conduce de la comunidad de Juárez Coronaco a San Francisco Tláloc, al momento no ha detenidos.
La policía municipal de Tlahuapan realizaba su recorrido de vigilancia sobre los límites territoriales con Tlalancaleca, sin embargo se percató de la presencia de una camioneta que estaba varada sobre el camino a Tlaloc y llevaba varios contenedores, por lo que procedió a dar parte a los uniformados de San Matías.
Los oficiales se trasladaron al lugar para verificar que se trataba de una camioneta de tres toneladas y media, de color verde y placas de circulación WX-91-34 del Estado de Tlaxcala que en su carrocería llevaba tres contenedores con capacidad de mil litros cada uno, con combustible de procedencia ilícita, esta unidad fue abandonada tras haberse ponchado una de las llantas traseras.
Mientras que a 500 metros más adelante del mismo lugar, los policías lograron localizar otras dos camionetas que estaban varadas, las cuales fueron resguardadas para dar con el paradero de los propietarios, mientras que en un recorrido de vigilancia no se logró detener a persona alguna que actuara de manera sospechosa, ni mucho menos toma clandestina alguna.
Ante los hechos, solicitaron la presencia de personal de Seguridad Física de Pemex y del ministerio público federal, quienes se hicieron cargo de la camioneta y combustible para el levantamiento de la denuncia correspondiente.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

CONSTRUCTORA BARRAMS DE TEPATLAXCO CONSTRUYO OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA COLONIA LA CRUZ

San Martín Texmelucan, Pue. La empresa Construcciones Barrams de Tepatlaxco S.A. de C.V que dirige el Ingeniero Melquiades Barbosa Ramírez construyó  la ampliación de la red de distribución de agua potable y ampliación de alcantarillado sanitario en la Colonia La Cruz, gracias al respaldo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) que dirige Raymundo Martínez Montes.
En días pasados hombres, mujeres e infantes se dieron cita en una de las calles de la Colonia la Cruz con la finalidad de recibir a las autoridades municipales que encabeza el Alcalde Rafael Núñez Ramírez y al representante del Sosapatex, así como representantes de la empresa responsable de la obra, quienes realizaron el corte de listón de inauguración.
Obra que se denominó de acuerdo al expediente, ampliación de la red de distribución de agua potable de la Colonia La Cruz, de 2 mil 142 metros lineales con una inversión de 453 mil 119.90 pesos beneficiando a 2 mil 025 habitantes, así como la ampliación de alcantarillado sanitario en la Colonia La Cruz de 670.64 metros lineales con un valor de 685 mil 932.41 pesos que beneficia a 247 habitantes, dando un total de lo invertido de un millón 139 mil 52 pesos,  con recursos del Gobierno Municipal y del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan.
            Durante su mensaje, Raymundo Martínez Montes subrayó que esto es parte del trabajo que se realiza el Sosapatex en coordinación del Ayuntamiento de Texmelucan para que el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario llegue a todos los rincones de la ciudad, así como es respuesta a la petición de los vecinos de la Colonia La Cruz, con la finalidad de que todos los ciudadanos tengan mejora calidad de vida.
Melquiades Barbosa Ramírez señaló que gracias a la confianza del Director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes  la empresa Construcciones Barrams de Tepatlaxco S.A. de C.V construyó dichas obras en tiempo y forma como lo estipuló el expediente técnico en el que se detalló que se entregara a la población una obra de calidad, como muchas de las que este empresa ha ejecutado en bien de la sociedad.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SUSANA HARP CERRÓ FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Con la presencia de la cantante de música tradicional mexicana; Susana Harp, culminó el Festival Internacional del 459 Aniversario de la Fundación de Huejotzingo, evento que se desarrolló del 7 al 22 de noviembre del presente año en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, en donde se presentaron aproximadamente veinte artistas provenientes de países como: Alemania, Cuba, Argentina, Colombia y México.
Por su parte el alcalde Carlos Alberto Morales Alvarez comentó que este tipo de eventos son históricos para el municipio, destacando que anteriormente no se habían realizado festejos de tal magnitud con respecto a esta fecha tan importante para la historia de Huejotzingo.
Asimismo agradeció a la Cámara de Diputados y al Conaculta por el apoyo brindado para la realización de este Festival, destacando que seguirá trabajando con el objetivo de gestionar más recursos y darle continuidad a estos eventos que sin duda alguna motivan a los ciudadanos a adentrarse en temas artísticos y culturales.
Finalmente dio a conocer que el 18 de agosto de 1556, Huejotzingo recibió su título de Ciudad por parte del Rey de España “Felipe II”, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Lic. en Etnohistoria; José Luis Salazar López al grupo documental de Cédulas Reales, Volumen 1, expediente 112 fojas 109-110v (116-17v) sobre el Título de Ciudad concedido al Pueblo de Guaxocingo.  
Es preciso mencionar que en este festival se presentaron artistas como: Melopea, Pan.Optikum, Con-cierto Sentido, Sex Music, Los Cocoyotl, A Love Electric, Elisa Avalos y Jaime Arellano, Frailejon, Xuc Trio, Los Planetas Muertos, Audry Funk, Orka, Lost Acapulco, Versus 8, Camotes de la Sierra, Piedras Encimadas y Susana Harp.

 Rebenque / Redacción.

TEXMELUQUENSES MARCHAN Y PROTESTAN CONTRA ALCALDE, PIDEN AL ESTADO REVOCACIÓN DE MANDATO

San Martín Texmelucan, Pue. Al grito de ¡Fuera, Rafa Núñez! y ¡Rafa, nos fallaste¡, alrededor de 800 personas de la cabecera municipal y de las 11 junta auxiliares marcharon por las principales calles de la ciudad y se manifestaron frente a la Casa del Alcalde Texmeluquense, para exigir al gobierno del estado la revocación de mandato de José Rafael Núñez Ramírez como Presidente Municipal.
El contingente de manifestantes partió del monumento a la Unificación Obrera que se ubica en Avenida Libertad esquina Boulevard Jalisco para marchar por Avenida Libertad tomar Calle Hidalgo, 16 de Septiembre, Reforma, Josefa Ortiz de Domínguez y Juárez, donde las consignas  a través de panfletos, cartulinas y lonas fue de rechazo rotundo en contra del Edil.
Tras el recorrido, los manifestantes al pasar frente a la Casa del Alcalde, se detuvieron breves minutos para gritar; “Fuera, Rafa, Fuera Rafa…”, mientras que ciudadanos a través del micrófono lanzaban discursos contra el Alcalde, a quien le dijeron que los Texmeluquenses creyeron en él, le dieron el voto y tenían la esperanza de tener un municipio seguro, sin corruptelas, con obras que lo encaminaran al desarrollo, un Ayuntamiento con funcionarios capaces de dar soluciones a los problemas.
Posteriormente, los manifestantes continuaron su marcha hasta llegar al zócalo donde en el alta voz, uno de los organizadores, dijo que en esta marcha fue pacífica y no hubo violencia como en su momento lo dijeron voceros del Ayuntamiento, simplemente recorrieron las calles y expresaron su malestar en contra de una autoridad municipal que no ha sabido gobernar, trabajar, escuchar y dar respuestas certeras a las necesidades del pueblo y a los problemas que aquejan a los Texmeluquenses.
Cabe mencionar que durante la marcha, las zapaterías Núñez propiedad del Alcalde, que se ubica, en calle Hidalgo esquina 5 de Mayo, en Calle Juárez entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo, Juárez entre 5 de Mayo y Guadalupe Victoria cerraron sus cortinas, ante el temor de que pudieran ser presa de agresiones, sin embargo estas no fueron dañadas durante el paso de los contingentes.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

RECONOCEN LABOR DE TRABAJADORES DE CORREOS SAN MARTÍN CON MOTIVO DEL DÍA DEL CARTERO

San Martín Texmelucan, Pue. La Escuela Primaria  Federal Vicente Guerrero junto con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Número 18, reconocen a los trabajadores de Correos San Martín con motivo del Día del Cartero y empleado postal. Mientras que con una convivencia  los 16 empleados festejaron su día que se conmemora el 12 de Noviembre.
Fue el pasado 12 de Noviembre que en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero, directivos y profesores organizaron un festival para reconocer el trabajo que realizan los carteros de Texmelucan, quienes se encargan de  hacer llegar la correspondencia a los hogares, comercios, empresas y presidencias municipales de la región.
Es por ello, que en presencia de las niñas y niños, algunos padres de familia y profesores, fueron testigos de la cancelación de timbres postales con motivo del Día del Cartero, así como de la entrega de reconocimientos a quienes laboran en Correos San Martín, quienes a la vez disfrutaron de la participación de un grupo de Danzón y de la Banda Musical de la Secundaria Federal, Número 1, “Alfonso Briseño Ríos.
Evento que se logró gracias al apoyo de la Coordinación de Desarrollo Educativo, Número 18, de Texmelucan que está encabezada por el Profesor Abel Julián Morales Ortega, en especial de la Licenciada Fabiola Hernández Lázaro, quien fungió como encargada del programa de alfabetización y lectura de la Corde.
Mientras que el pasado viernes 20 de Noviembre, quienes laboran en Correos San Martín; Miguel Ángel Pérez Serrano, Cruz Aguilar Ramírez, Daniel Juárez Sánchez, Petronilo Palacios Gómez, Sergio Pérez Morales, James Morales de la Rosa, Roberto Palacios Gómez, Ernesto Pardiño López, Galdino Vásquez Lezama.
Miguel Torres Hernández, José Luis Aguilar Gómez, José Gregorio León Ramírez,  Hugo Palacios Vásquez,  Víctor Hugo Ramírez Acatitla, Jacobo Ramírez Acatitla y Federico Ramírez Aguilar, se organizaron para realizar una convivencia en las mismas instalaciones para no pasar desapercibido el Día del Cartero.
En el lugar,  el Jefe de Administración de Correos San Martín, Ernesto Pardiño López dijo que a pesar de todos los obstáculos que a diario se enfrentan, los carteros cumplen con su labor de hacer llegar las cartas y paquetería a los destinatarios de los municipios de Tlahuapan, Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Texmelucan, por ello, es de reconocerse el trabajos de quienes laboran en esta institución.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

REALIZAN EN TLAHUAPAN SEGUNDA REUNIÓN DE CRONISTAS DE LA REGIÓN ATLIXCO-CHOLULA-TEXMELUCAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Con relatos sobre las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, se llevó a cabo la Segunda reunión regional Texmelucan-Cholula-Atlixco  del Consejo de la Crónica del Estado, que fue dedicada al Cronista y escritor Chiapaneco Eraclio Zepeda, quien el pasado 17 de septiembre dejo este mundo, siendo sede el municipio de Tlahuapan.
Fue el pasado 31 de Octubre en la explana principal de Santa Rita Tlahuapan en que se realizó la segunda reunión, fue ahí, donde la Cronista Municipal de dicha demarcación, Lucero Hasman Cossío  dio la bienvenida a los participantes, manifestando que durante este día se conocerá como se ha conmemorado el dia de muertos en cada una de las regiones, ya que cada una tiene su forma y manera de celebrar, y que se ha trasmitido de generación en generación.
Por su parte, Pedro Mauro Ramos Vázquez, Cronista de Xoxtla, dirigió la semblanza del Escritor Chiapaneco Eraclio Zepeda, a quien se le dedicó la reunión, y posteriormente le fue entregado un reconocimiento póstumo por parte de los Cronistas a la Secretaria General del Consejo de la Crónica del Estado, Carmen Ortega Pruneda para hacerlo llegar a la viuda del escritor.
Mientras que el Alcalde, Joel Díaz Ramírez, en su mensaje, dijo que sin duda alguna se debe reconocer el trabajo que realizan los cronistas, quienes sin percibir un sueldo se dedican a investigar, recopilar y escribir la historia de los pueblos, municipios y del acontecer diario, así como rescatar las tradiciones y costumbres que son parte de la raíces de México, por ello, para Tlahuapan es un honor recibir a los cronistas de la región.
Ante la presencia de autoridades municipales, habitantes de la sede y cronistas, el Antropólogo J. Erick Mendoza Lujan, Profesor de investigación científica de la Dirección de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia impartió la conferencia magistral "Idea de la muerte en México y Latinoamérica".
 Posteriormente los cronistas de San Felipe Teotlalcingo, Alma Delia Flores, San Miguel Xoxtla, Pedro Mauro Ramos Vázquez, San Andrés Cholula, Refugio Gallegos, San Rafael Tlanalapan, Benito Benitez Cruz, San Pedro Tlaltenango, Martin Paredes y San Andrés Calpan, Edmundo Velázquez, expusieron las tradiciones y costumbres del Dia de Muertos de sus respectivas demarcaciones.
Cabe señalar que los cronistas de la región participaron como jurados en la exposición de ofrendas que realizaron los bachilleratos del municipio y que fue organizado por el Ayuntamiento de Tlahuapan a través de la regiduría de turismo, donde los expositores dieron explicación de los utensilios utilizados y a quien fue dedicada la ofrenda.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

POLICÍA FEDERAL Y MUNICIPAL RECUPERAN CAMIONETA ROBADA EN SAN LUCAS EL GRANDE

San Salvador El Verde, Pue. La policía federal y municipal lograron recuperar una camioneta con reporte de robo en la junta auxiliar de San Lucas el Grande, donde al momento no hubo detenidos, sin embargo la movilización de los cuerpos de seguridad generó hermetismo entre los habitantes.
La policía municipal de El Verde recibió el reporte de que se había registrado el robo de una camioneta, tipo RAM 400, color blanco y placas de circulación 19-20-CM del Estado de México, por lo que les pidieron estar alerta en carreteras que conducen a dicho municipio.
Fue a través del sistema de localización satelital como se logró ubicar la unidad vehicular en la Calle Leona Vicario de San Lucas el Grande, por lo que inmediatamente la policía federal como municipal arribaron a la zona, la cual acordonaron para las investigaciones pertinentes, hecho que causo hermetismo entre los habitantes que querían saber que lo que ocurría.
Correspondió a personal del área especializada de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, levantar la constancia de hechos y retirar la camioneta, al momento se sabe que no hubo detenidos, sin embargo realizaran las investigaciones pertinentes para saber si alguna persona de dicha localidad se encuentra relacionada con el robo del vehículo.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COBAEP, PLANTEL F-5 DE TEXMELUCAN RECIBE RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO: JUAN ESCALANTE

San Martín Texmelucan, Pue. El Director del Colegio de Bachilleres, Plantel F-5, Juan Escalante Martínez, señaló que gracias al trabajo, dedicación y profesionalismo de la planta laboral de maestros, esta institución es reconocida como una de las mejores a nivel bachillerato en el Estado de Puebla.
Dicho reconocimiento lo entrego el Director General de COBAEP, José Antonio Gómez Mandujano en evento realizado en las instalaciones del plantel F-5 donde se dieron cita, alumnos, padres de familia, profesores, directivos y autoridades municipales, estatales y federales, quienes dieron fe de importante logro académico.
Este galardón, dijo Gómez Mandujano es porque  este plantel cumplió con los requisitos y criterios de calidad establecidos y por asumir el compromiso con las reglas para la permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato en la categoría nivel IV que será por un período de dos años, esto con base en los resultados que lo colocan como la mejor institución en la Prueba Planea.
Al emitir su mensaje, el Alcalde Rafael Núñez anunció a alumnos, profesores y padres de familia que en trabajo conjunto con el Diputado Federal, Rubén Garrido Muñoz, se comprometen a hacer lo propio para que el próximo año se construya el domo del patio de usos múltiples en esta institución, asimismo reconoció el trabajo que viene realizando el Director del Plantel, Juan Escalante Martínez, para mantener el nivel educativo por arriba de la media nacional.
En este importante acto se contó con la presencia del Diputado Federal, Rubén Garrido Muñoz; del Diputado Local, Víctor León Castañeda, así como del Presidente Municipal de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CHARROS Y JINETES DE HUEJOTZINGO PARTICIPARON EN LA CABALGATA DE LA TOMA DE PUEBLA

Puebla, Pue. Más de 50 hombres y mujeres de a caballo encabezados por el alcalde Carlos Alberto Morales Alvarez, participaron en la Cabalgata de la Toma de Puebla, la cual dio inicio en el centro de San Pedro Cholula y culmino en el Paseo Bravo de la Cd. de Puebla, evento en el que participaron aproximadamente 300 jinetes provenientes de más de seis municipios.
En ese sentido Morales Alvarez comentó que esta cabalgata se realizó con el objetivo de honrar la memoria de los héroes de la Revolución Mexicana, que entregaron su vida por el bien de la nación, tal es el caso de los hermanos Serdán, a quienes se les colocó una ofrenda floral en el monumento que se ubica en el bulevar que lleva su nombre.
Asimismo agradeció a todos los charros y jinetes de Huejotzingo que participaron en este evento, refrendando su compromiso para que se lleve a cabo la construcción de la primera etapa del lienzo charro, y así tengan un lugar digno en donde puedan seguir practicando el deporte nacional por excelencia; la charrería.
Cabe hacer mención que en dicha cabalgata participaron autoridades de San Pedro Cholula, Chietla, Tepeaca y Huejotzingo, así como delegados federales de Sedatu, Sedesol y Sagarpa en Puebla.

Redacción / Rebenque.

EN CHIAUTZINGO CONTINÚAN EL PROYECTO “ACTIVOS” PARA QUE CIUDADANOS TENGAN UNA VIDA SALUDABLE

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Como parte de la continuidad al proyecto Activos para una vida saludable, la Regiduría de Salud emprende acciones de concientización en niños y jóvenes de las escuelas para una correcta alimentación, a fin de prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso, por lo cual, se hace énfasis en llevar a la práctica el plato del buen comer y el vaso del buen beber.
Entre otras acciones, la Regidora de Salud, Alejandra Hernández Gutiérrez, emprendió una feria de salud en la primaria de esta misma comunidad, mediante la cual se va realizó una demostración gastronómica para informar a los niños y adolescentes sobre de la importancia del consumo de frutas y verduras.
En este sentido y para combatir los índices de obesidad y sobrepeso que se tienen detectados en las escuelas, también se ha realizado medición de talla y peso a los escolares para que conozcan esta información y a partir de ahí se implementen las actividades correspondientes.
Por otra parte, ya se adquirió material de cocina que fue entregado para los desayunadores escolares, así como equipo para deporte, con el objeto de seguir fomentando el ejercicio y deporte.
En la feria de salud, se contemplaron acciones como toma de glucosa, medición de peso y talla, y juegos lúdicos sobre el plato del buen comer, el consumo de cereales, verduras, entre otros, para que la población reconozca la importancia de la alimentación, donde los alimentos fueron preparados por los padres de familia, y se hizo activación física para motivar a los niños a hacer ejercicio.

Redacción / Rebenque.

CIRCULO DE ORGANIZACIONES POPULARES ORGANIZA PRUMERA FERIA SOCIOEDUCATIVA

San Martín Texmelucan, Pue. Todo un éxito resulto la Primera feria Socioeducativa que llevo a cabo el Círculo de Organizaciones Populares que preside Juan Garzón Contreras, quien destacó la importancia de acercar los servicios a los ciudadanos, en especial de salud, ya que permite mejorar la calidad de vida de las personas.
Fue el pasado 4 de Noviembre que en la explana del Hospital de la Cruz Roja de San Martín que cientos de personas de Texmelucan como de agremiados al COP se dieron cita en dicho lugar para aprovechar los diferentes servicios que se brindaron de manera gratuita  por instancias del gobierno del estado y del cuerpo de socorro.
Durante el acto inaugural, la Secretaria General del COP, Elim Garzón Badillo agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los asistentes, recordó a su hermano “Amedali” que falleció meses atrás, y quien fue impulsor de organizar este tipo de eventos, que es precisamente acercar los servicios de salud a sus agremiados y a la ciudadanía.
El Presidente del Circulo de Organizaciones Populares, Juan Garzón Contreras, recalcó que el objetivo de esta Feria Socioeducativa es acercar los servicios a quienes no tienen las condiciones económicas para recibir atención médica, pidió a los asistentes cuidar su salud y dar seguimiento a los tratamientos de sus padecimientos.
Dijo que por varios años estuvo luchando por su salud y tras una trasplante de riñón del cual se recupera, hoy tienen la oportunidad de seguir viviendo, por ello, agradece a Dios por esta nueva oportunidad de seguir en este mundo, por ello, exhortó a sus agremiados y al público en general aprovechar los servicios de salud para mejorar su calidad de vida.
En tanto, el Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez mencionó que como sociedad debemos estar más unidos para organizar este tipo de eventos que contribuyen en mejorar la calidad de vida de los texmeluquenses, refrendó su disposición de apoyar todas las acciones que beneficien a la ciudadanía, y felicito a Juan Garzón Contreras por este tipo de eventos.
Los asistentes se vieron beneficiados con asesorías jurídicas, el módulo de esterilización canina, planificación familiar, detección de hipertensión y diabetes, orientación de servicios que otorga la Corde 18,  módulo de información del INE, expedición de licencias de manejo, mientras que  la Cruz Roja ofreció estudios de electrocardiogramas, radiografías, consultas médicas, además paramédicos dieron una muestra de actos de rescate.
Cabe mencionar que el evento fue inaugurado por el Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez,  el Presidente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Juan Garzón Contreras, la secretaria general de esta organización, Elim Garzón Badillo, el Diputado Local del Séptimo Distrito, Víctor León Castañeda; el Presidente de la Cruz Roja Texmelucan, Sergio Carrasco Ruiz y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Huejotzingo, Marco Antonio Tecpanecatl Romero.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

CUMPLIMIENTO DE METAS DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN DEL RECTOR DE LA UTH

Huejotzingo de Nieva, Pue. El rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Gabriel Martínez Parente, presentó a la comunidad universitaria el informe de acciones realizadas durante los primeros 100 días de su gestión, donde se destacan importantes avances que han ido dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante su toma de protesta.
Uno de los compromisos fue continuar trabajando para que la Universidad sea referente nacional en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, al respecto mencionó que por primera la institución de vinculó con 3 empresas para realizar proyectos con miras a participar en la convocatoria del programa de estímulos a la innovación del CONACyT.
También por primera vez, 13 estudiantes participaron en el “Silicon Valley Day 2015 México” y se tuvo la visita de un especialista en innovación tecnológica, quien impartió el taller de la metodología “TRIZ SystematicInnovationforTecnology” para el fortalecimiento del cuerpo académico de gestión de la mente factura, de igual manera por primera ocasión la Universidad obtuvo un primer lugar en el evento nacional de “Jóvenes Investigadores” organizado por el CONACyT.
Otro compromiso fue impulsar de forma permanente los más altos estándares de calidad, al respecto informó que se implementó un nuevo modelo de gestión administrativa para el aseguramiento del cumplimiento de metas y aplicación efectiva de los recursos, además se elaboró el plan institucional de desarrollo para el periodo 2015-2018, el cual estaba pendiente por parte de las dos administraciones anteriores.
Tras conocer la expiración de dos importantes certificaciones refirió: “Ya solicitamos la evaluación para recuperar la acreditación a más tardar el 11 de diciembre, de los programas educativos de Administración y Desarrollo de Negocios, de igual manera se solicitó la auditoría para la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en el mes de diciembre”, expresó.
Martínez Parente dijo que otro de los avances ha sido el incremento de la cobertura de educación superior, ya que se creció en matrícula 12 por ciento con respecto al ciclo escolar 2014-2015 y se superó la meta establecida en más del 8%.
Incrementar las oportunidades con equidad fue otro de los compromisos adquiridos, en este rubro se han llevado diversas actividades como la participación en el “Programa Ser Poblano es Ser Universitario”, se fortaleció el Programa de Equidad de Género con la adquisición de 229 títulos bibliográficos con temas relacionados a la diversidad cultural, combate a la violencia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En 100 días, se han realizado acciones que van de la mano de la formación académica de los estudiantes, como es el replantear el modelo de enseñanza del idioma inglés por niveles, para lo cual se integraron grupos homogéneos que permiten acelerar el aprendizaje del idioma.
De igual manera la Universidad contactó a la embajada de Estados Unidos para recibir a una especialista en el desarrollo y aplicación de metodologías didácticas para la enseñanza del idioma inglés.
El funcionario dijo que otro de sus compromisos fue impulsar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes, el avance el 100 ha sido que por primera vez 1,200 alumnos participaron en cursos de fomento al desarrollo del talento emprendedor, a través de la plataforma digital de la Cumbre de Emprendimiento Networking e Innovación Tecnológica.
Por primera ocasión de 259 alumnos participaron en la Semana Nacional del Emprendedor, otros 61 estudiantes asistieron a los seminarios organizados por ProMéxico en el Foro de Emprendimiento e Innovación “LAB4+” y en el Programa IMPULSA se participó con proyectos de emprendimiento.
Entender y atender con claridad las necesidades empresariales fue otro compromiso adquirido por el rector de la UTH, donde dijo que se fortaleció el equipo de vinculación para retomar el rumbo estratégico del área, se creó la metodología de detección de necesidades para asegurar la pertinencia académica y la oferta de servicios tecnológicos a la industria.
Se retomó a la Universidad como sede de las Ferias Regionales del Servicio Nacional de Empleo, organizada por la SECOTRADE, el 24 de septiembre se llevó a cabo la sétima feria del empleo, con la participación de 36 empresas que ofertaron 750 vacantes de calidad, con una afluencia de 1,043 solicitantes
En el rubro del impulso a la movilidad académica, el rector aseguróque se elaboró la estrategia de internacionalización, para sumarse al proyecto de la Alianza del Pacífico, a través de la firma de dos convenios con universidades de Perú y Colombia, asimismo, se logró la movilidad de una estudiante de Perú, quien participará en un programa de estadía en el sector productivo.
Se logróademás, la aceptación de 11 estudiantes para que puedan estudiar en Perú durante 2016 y solamente están sujetos a la obtención de la beca correspondiente, además hay 5 aspirantes a obtener la beca de la Alianza del Pacífico, que otorga la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, “estoy en el proceso de echar a andar nuevamente la cafetería como un centro de convivencia para la comunidad universitaria”, como pueden ver, “hemos avanzado y no quiero desaprovechar la oportunidad de agradecer profundamente a mi equipo de trabajo”.
“Todos estamos conscientes, tanto comunidad universitaria, como los sectores sociales de la necesidad de acelerar el proceso evolutivo de la institución, por lo que los invito a ser partícipes en vivir la implementación del cambio”. Aseguró el rector,
Como acción emblemática de nuestro rumbo, pronto seremos testigos de la transformación de nuestra imagen institucional, que sin duda alguna nos dará un fuerte posicionamientos de liderazgo.
Tenemos interesantes retos, estoy seguro que juntos encontraremos el “cómo sí”, ya que como siempre digo, “todo se puede lograr”

Redacción / Rebenque.

HUEJOTZINGO SERÁ LA CABECERA DEL OCTAVO DISTRITO EN PUEBLA

Huejotzingo de Nieva, Pue. El pasado viernes 30 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva redistritación en el estado de Puebla, en donde Huejotzingo será la cabecera del octavo distrito local, el cual se conforma por los municipios de Domingo Arenas, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Coronango y Xoxtla.
En ese sentido el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez; presidente municipal constitucional de Huejotzingo manifestó que es un orgullo para los Huejotzingas que el municipio se haya convertido en cabecera distrital, pues es uno de los más importantes al interior de estado en materia social, política y económica.
De este modo refrendó su compromiso con los habitantes de la cabecera municipal, así como con los de las ocho juntas auxiliares, con el firme objetivo de seguir transformando a Huejotzingo en un mejor lugar de vida para las futuras generaciones, más aun que ahora fungirá como cabecera distrital.
“Me llena de orgullo saber que juntos hemos logrado que nuestro municipio recobrara el lugar histórico que le corresponde, pues como por todos es sabido Huejotzingo en la época prehispánica y colonial jugo un papel muy importante para el desarrollo de nuestro país, primero como señorío y después como ciudad, actualmente somos un lugar rico en cultura, tradiciones y con un desarrollo económico que cada día va en aumento”,  declaró Morales Alvarez.

Redacción / Rebenque.

SE GRADÚAN 598 JÓVENES DE TSU DE LA UNIVERSIDAD TECONOLOGICA DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Ante padres de familia e invitados se llevó a cabo la graduación de 598 Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de los cuales el 54% realizó sus estudios con el apoyo de una beca y el 85% continuará con estudios de ingeniería, así lo comentó el Maestro Gabriel Martínez Parente, Rector de la institución.
En su mensaje, reconoció que esta generación es muy especial, muy aguerrida y con ganas de más, ya que el 85% de los egresados continuará con estudios de ingeniería en esta Universidad. También aseguró que “hoy más que nunca, los empleos mejor remunerados son para los profesionales mejor preparado”, por lo que invitó al 15% restante a repensar su decisión para que se integren a completar la ingeniería en el momento que así  lo decidan.
 “Estoy convencido de que todo en la vida se puede lograr, siempre debemos tener la mentalidad de buscar el cómo si se pueden alcanzar las metas propuestas, nunca pierdan la tenacidad, dedicación y disciplina”, dijo el rector a los egresados.
Reconoció que con las múltiples y diversas inversiones para el establecimiento de empresas que el Gobernador Rafael Moreno Valle ha logrado aterrizar en el Estado como Audi y su cadena de proveedores, así como inversiones en el sector energético, el de servicios, el sector turístico y agroindustrial, se abren oportunidades de empleo para profesionistas como los que acaban de egresar.
Asimismo comentó sobre la importancia de aprovechar que la Universidad se encuentra enclavada en uno de los polos de desarrollo más importantes del Estado, en donde seguramente las compañías asentadas continuarán con crecimiento firme, al tiempo que se seguirán aterrizando inversiones clave,elementos que fomentarán el crecimiento  de la economía del Estado y se traducirán en la elevación del nivel de vida de sus habitantes.


Señores padres de familia, agradezco profundamente que hayan confiado en esta Universidad para contribuir al desarrollo integral de sus hijos. Los felicito a cada uno de ustedes por este gran paso que han dado sus hijo, y estoy seguro que este es sólo un escalón más de una gran vida de éxitos y trascendencia”
Durante su mensaje Tony Gali López, Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana del Ejecutivo del Estado, dijo a los egresados que como su padrino de generación, era su deber recordarle a cada uno, quedeben servir a la sociedad, ya que si hay algo que distingue al subsistema de Universidades Tecnológicas, es  su vocación y espíritu de servicio.
“Nunca olviden este compromiso con la sociedad a la cual le tienen que aportar mucho, deben ser un ejemplo de quienes los están formando en esta institución, les deseo a cada uno de ustedes mucho éxito y los invito junto con sus papas para que desde cualquier espacio donde se encuentren, unamos esfuerzos para contribuir al desarrollo, crecimiento y transformación de nuestro estado”, refirió Gali López.
Como un estímulo al aprovechamiento académico, el funcionario entregó 60 tablets para los egresados con los mejores promedios en cada una de las áreas de TSU, será un importante apoyo para su quehacer académico o laboral.
La Subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, quien dio unas palabras en representación del Gobernador del Estado y de la titular de la SEP, manifestó compartir con los egresados la satisfacción, el orgullo y la alegría que se siente al concretar una etapa tan importante en sus vidas.
Asimismo, manifestó su beneplácito por ver en esta generación a muchas mujeres que egresan de carreras que antes eran solamente para hombres, y aseguró que esto es una muestra de que las autoridades educativas están cumpliendo la responsabilidad de ofrecer educación de calidad para que todos por iguallogren triunfar.

“Deben sentirse muy orgullosos y orgullosas de haber elegido a una de las  mejores universidades públicas del estado, tomaron la decisión más importante en su vida, que es elegir las carreras que tienen éxito en el futuro”.
En tanto, Enrique Peña Jacobo, Coordinador Sur de ProMéxico, aseguró a los graduandos: “Hoy se integran a un grupo selecto en el país, que a través de la educación buscan mejores oportunidades de vida y coadyuvar en la construcción de una sociedad más productiva”.
Es importante destacar que se contó con la presencia de invitados especiales y autoridades municipales y del sector educativo, quienes fueron testigos de la ceremonia de graduación de TSU 2015; Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal del Trabajo en Estado de Puebla; Mario Riestra Piña, Secretario del Ayuntamiento de Puebla; Carlos Alberto Morales Álvarez, Presidente Municipal de Huejotzingo, así como el diputado federal, Miguel Ángel Huepa Pérez y el diputado local, Sergio Moreno Valle; el presidente municipal de Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez; así como rectores y directores de Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos.

Redacción / Rebenque.

GOBIERNO DE TEXMELUCAN, SECOTRADE Y NAFIN INICIAN CAPACITACIONES “COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2015”

San Martín Texmelucan, Pue. En el marco del Programa de Formación Empresarial que promueve la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SECOTRADE) y gracias a las gestiones del Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez a través de la Regiduría de Turismo y Cultura, este jueves 5 de noviembre se inauguraron las capacitaciones “Competitividad Empresarial 2015” que imparte Nacional Financiera (NAFIN), iniciando con la capacitación “Mujeres Empresarias y Emprendedoras”.
En representación del Alcalde Rafael Núñez, la inauguración la llevó a cabo la Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, quien en su mensaje destacó la importancia de que las mujeres reciban este tipo de capacitaciones para continuar con su desarrollo profesional y personal, además de buscar el bienestar familiar.
El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar en las futuras capacitaciones para  aterrizar la idea de emprender un negocio o bien hacerlo crecer. El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo la capacitación “Cómo emprender o mejorar mi Restaurante en 20 pasos” y el día 17 de este mes se realizará la capacitación “Proceso de Mejora Continua”, ambas se desarrollarán en el Complejo Cultural Texmeluquense y serán gratuitas.
En representación de la SECOTRADE asistió Salvador Crisantos y la conferencia la realizó Patricia Fernández de Nacional Financiera.

Redacción / Rebenque.

GOBIERNO DE TEXMELUCAN ENTREGA UNIFORMES A POLICÍAS MUNICIPALES

San Martín Texmelucan, Pue. El recurso correspondiente a la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se está aplicando con base en las reglas de operación, muestra de ello es que el Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez a través de la oficina de Enlace SUBSEMUN, hizo entrega este jueves 5 de noviembre de uniformes a elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
A cada uno de los elementos policiacos se les hizo entrega de una chamarra, dos camisolas, dos pantalones, un par de botas, gorra y fornitura, estos uniformes se adquirieron con recurso de la segunda ministración de SUBSEMUN 2015 y cumplen con los lineamientos y normas que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como es el color, tipo de tela, tipo de letras y escudo.
Con estos nuevos uniformes se dignifica la imagen del policía, tanto externamente con los ciudadanos texmeluquenses como internamente en la corporación.

Redacción / Rebenque.