>

Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

FALTA VOLUNTAD DE CABILDANTES PARA APROBAR RECURSO PARA ATLAS DE RIESGO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Falta voluntad de la mayoría de cabildantes para aprobar partida presupuestal que permita al Ayuntamiento de Texmelucan obtener el Atlas de riesgo, que sería de gran utilidad para evitar que se registren más desgracias que afecte a la población, señaló el Regidor de Protección Civil Municipal, Mateo Juárez Paredes.
Dijo que actualmente el atlas de riesgo que entrego el Ayuntamiento al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) fue revisado y tuvo siete observaciones que se deben subsanar, entre el que destacan la falta de mapeo de las líneas de ductos que atraviesan por Texmelucan y cuestiones técnicas de la realización del documento.
El funcionario municipal indicó que como regidor de protección civil se ha dado a la tarea de realizar gestiones ante el gobierno federal para bajar recursos que permita al gobierno municipal tener el Atlas de riesgo sin embargo aún no hay respuesta, además también es una obligación del Ayuntamiento aprobar una partida presupuestal para el área de protección civil con la cual se pueda elaborar dicho documento pero a la fecha tampoco se ha realizado dicha acción.
Abundó que el Atlas de riesgo es urgente tenerlo porque el municipio está considerado como de alto riesgo, debido a que tiene un Complejo Petroquímico, un parque industrial, líneas que cruzan de ductos de Pemex, atraviesan ríos, es una zona sísmica y se encuentra a escasos kilómetros del Volcán Popocatépetl, que es necesario que se tomen las medidas necesarias ante cualquier contingencia.
Finalmente, Mateo Juárez Paredes dijo que hace falta voluntad de los cabildantes para aprobar una partida presupuestal para la realización y adquisición del  Atlas de Riesgo, que tiene una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, pero también es tarea del área operativa de protección civil municipal solicitar al cabildo la realización de dicho documento.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MANIFESTANTES LOGRAN REPRIORIZAR OBRAS DEL 2015 Y SER VIGILANTES DEL MANEJO DE LOS RECURSOS EB CHIAUTZINGO

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Habitantes de la junta auxiliar de San Nicolás Zecalacoayan y de la cabecera municipal logran que el Alcalde José Ramiro López Medina y el cabildo replantearan las obras a ejecutarse en el 2015, así como regidores se comprometieran a ser vigilantes del actuar del Edil para que no haya malos entendidos o falta de información de la ejecución de la obra pública y del recurso que percibe el municipio.
La comisiones de vecinos de Zeacalacoayan y de Chiautzingo señalaron que tras la protesta realizada el pasado lunes en las instalaciones de la presidencia municipal para exigir cuentas claras y explicación de la priorización de obras, se logró que el cabildo escuchara las inconformidades y peticiones de los pobladores, logrando acuerdos y que se concluyera la manifestación en punto de las 10 de la noche.
Durante la reunión con las autoridades se solicitó que para una mejor vigilancia de la ejecución y priorización de obras, Verónica Gonzales deje la regiduría de Turismo para asumir la comisión de Obras Públicas, y para que una mayor vigilancia de los recursos que percibe el municipio, Olga Fuentes Varela asuma de nueva cuenta la Regiduría de Patrimonio y Hacienda Pública, ya que por caprichos del Alcalde esta fue removida a la comisión de protección civil.
Subrayaron que dicha de solicitud será analizada por el cabildo, sin embargo los regidores aprobaron el despido de Hilario Ballesteros quien fungía como asesor del Alcalde, derivado a que ha sido el responsable directo del actuar del Edil Ramiro López Medina y de la falta de información en el Ayuntamiento.
En cuanto a la población de Zecalacoayan,  el Presidente Auxiliar Enrique Villada Villada enfatizó que ante la falta de priorización de obras del 2015, el cabildo se comprometió a modificar la lista de obras para que sean ejecutadas aquellas que requiere el pueblo, así como analizar la solicitud de la aplicación de una auditoria derivado del sobrecosto de las obras ejecutadas en el municipio del recursos del 2014.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


EL MUNICIPIO DE HUEJOTZINGO AUN NO CUENTA CON ATLAS DE RIESGO

Huejotzingo De Nieva, Pue. El municipio aún no cuenta con Atlas de riesgos, por consecuencia la administración municipal gestiona recursos para crear dicho documento que permita a la ciudadanía y autoridades municipales tomar las medidas preventivas y pertinentes para evitar una desgracia mayor, informó el Director de Protección Civil Municipal, Pablo Solares Corona.
Señaló que los riesgos que ponen en riesgo a la población son las gaseras que están instaladas en la demarcación, así como los seis parques industriales que están ubicados en Huejotzingo donde hay una diversidad de industrias en las que utilizan una variedad de sustancias y químicos.
Indicó que otro de los peligros son los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, lugar donde desafortunadamente se han dado tomas clandestinas para sustraer el combustible de manera ilegal, que de salirse de control podría causar daños a la población.
Subrayó que de igual manera los habitantes de las comunidades de Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, San Juan Pancoac y la Colonia de San Diego Buenavista están en peligro por su cercanía al Volcán Popocatepetl, que ante una contingencia es necesario evacuar la zona.
Finalmente el director de Protección Civil Municipal agregó que a pesar de no contar con el atlas de riesgo se han realizado una diversidad de actividades que van encaminadas a la prevención y capacitación de las personas, sin embargo es necesario  seguir trabajando con las empresas y poblaciones para implementar más acciones y planes de contingencia.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


ZECALACOAYAN Y CHIAUTZINGO SE PARA EXIGIR ALCALDE EXPLICACIÓN DEL SOBRE COSTO DE LA OBRA PÚBLICA

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Habitantes de la junta auxiliar de San Nicolás Zecalacoayan y de la cabecera municipal se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento para exigir al Alcalde José Ramiro López Medina explicación del sobrecosto de la poca obra hecha en la cabecera y juntas auxiliares con recursos del 2014 y del porque priorizo obras del 2015 sin el concenso de la ciudadanía.

Alrededor de las 15 horas de ayer lunes, alrededor de 500 personas de Zecalacoayan y del Barrio de Tlatempa de Chiautzingo, arribaron hasta el palacio municipal para solicitar que el Alcalde, Síndico y Regidores los atendieran dentro de la sesión de cabildo para que les explicaran los sobre costos de la poca obra que ejecutaron del 2014, ya que varias de ellas a estas alturas ya tienen deficiencias, por una mala construcción y material de dudosa calidad.
El Presidente Auxiliar Enrique Villada Villada, señaló que existe malestar del pueblo de San Nicolás Zecalacoayan porque a un año y 8 meses el actual Ayuntamiento no ha hecho obra alguna en dicha comunidad, por tal motivo se le ha pedido al Alcalde información sobre el recurso que percibe el municipio y en que se ha aplicado pero a la fecha se ha negado, es por ello, que se pedirá al gobierno y al congreso del estado la aplicación de una auditoria.
Dijo que el pueblo también piden al cabildo que para el ejercicio presupuestal del 2015 no permitan que el Edil José Ramiro López Medina priorice obra a su capricho y que nunca fueron consensadas con la comunidad, ya que hay una diversidad de necesidades que realmente requiere Zecalacoayan y no la que quiere imponer el Alcalde de Chiautzingo.
David Eliud Serrano Jiménez, habitante de Chiautzingo, aseveró para el 2014 llegaron 42 millones de pesos para el municipio, pero no está palpable, ya que hay obras inconclusas y las que fueron terminadas a estas alturas están en malas condiciones, prueba de ello, es lo que sucede en el Barrio de Tlatempa donde la caja de agua que fue construida por el Ayuntamiento tiene deficiencias que deben reparar inmediatamente.
En el caso de las nuevas luminarias que fueron instaladas en todo el municipio, tuvieron un costo de 7 millones 500 mil pesos que ya fue cubierto por el Ayuntamiento, sin embargo existe una demanda en contra de la administración municipal por parte de la empresa que las colocó porque aseguró que solo le han cubierto 3 millones 500 mil pesos, además de que cada luminaria esta sobre valorada ya que una empresa da el reporte de que cada lámpara tiene un valor de 3 mil 500 pesos y el Ayuntamiento la reporta con un costo de 7 mil pesos cada una, por lo que es una burla para el pueblo.
Cabe mencionar que los manifestantes lograron acordar con los regidores que se conformaran una comisión de ciudadanos de Zecalacoayan y otra del Barrio de Tlatempa para que en los puntos generales del cabildo expusieran sus inconformidades y se le pudiera dar solución al problema, sin embargo en punto de las 19 horas aun el dialogo continuaba al interior del Ayuntamiento.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COMERCIANTES CIERRAN OFICINAS DEL MERCADO DE TEXMELUCAN PARA EXIGIR ADMINSITRADOR

San Martín Texmelucan, Pue. Locatarios del Mercado Municipal “Domingo Arenas” colocaron sellos de clausura de las oficinas para exigir al Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez nombre a un comerciante como el nuevo administrador de dicho centro de abasto, debido a que Gustavo Berra Medrano no atiende de tiempo completo derivado a que este también funge como Director General de Fomento Económico, Industria y Comercio.
Mario García Castellanos, comerciante, dijo que la clausura de las oficinas es para que el Alcalde permita llevar a cabo una asamblea en dicho centro de abasto para que los mismos locatarios elijan a la persona que puede ocupar el cargo de administrador del mercado municipal, ya que no están dispuestos a que una persona ajena ocupe este puesto, por el simple hecho de que no conoce las verdaderas necesidades de esta zona.
Dijo que los comerciantes se muestran inconformes con quien actualmente se está siendo cargo de la administración del mercado, que es Gustavo Berra Medrano, debido a que no atiende de tiempo completo el lugar, ya que tiene el nombramiento de Director General de Fomento Económico, Industria y Comercio en el Ayuntamiento, puesto que no le permite estar en las oficinas para atender las necesidades y problemas del centro de abasto.
Mario García Castellanos resaltó que los comerciantes continúan pugnando para que la obra que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Texmelucan, en la parte trasera del mercado y en plena vía pública de la Calle Josefa Ortiz de Domínguez, para instalar los generadores de energía y medidos, sea reubicada en otro lugar.
Para ello, agregó continúan recopilando las firmas de comerciantes del mercado, que al momento son 820, para que sea por oficio como se pida al Alcalde Rafael Núñez  Ramírez la reubicación de la obra que solo entorpecerá la circulación sobre la Calle Josefa Ortiz de Domínguez  y  obviamente afectara la zona de estacionamiento del centro de abasto.
Por: Ascención Benítez  Sánchez.


CONSTRUCCION DE UNIDAD DE PRÁCTICAS Y CARRETERA DE ACCESO PRIORIDAD DEL ITSSMT

San Martín Texmelucan, Pue. La construcción de la segunda etapa de la unidad de prácticas y de la carretera de acceso al Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) que comunica con la autopista a Tlaxcala, son las necesidades prioritarias de esta institución, señaló el Encargado de la Dirección General del plantel, José Israel Pérez Osorio.
Esto al ser entrevistado al término de su primer informe de labores al frente del ITSSMT, donde dijo que debido a que la matrícula de alumnos se incrementó de mil 166 a 1411 alumnos, los salones con los que cuentan son insuficientes por lo que es necesario que para este año se construya la segunda etapa del edificio de la unidad de prácticas para que los jóvenes no entorpezcan su aprendizaje.
Aseveró que otra de las prioridades es el de contar con las escrituras de la institución para que a futuro no se tengan problemas jurídicos, sin embargo actualmente el proyecto para la escrituración de los terrenos que albergan las instalaciones del ITSSMT se encuentran en revisión por parte de las áreas jurídicas de las dependencias que intervienen para su suscripción.
Israel Pérez Osorio, informó que tras la explosión de un ducto de Pemex el 19 de Diciembre del 2010 en el camino a Alpozonga que sirve de acceso al Centro Escolar de Texmelucan y al ITSSMT, las autoridades y ejidatarios rehabilitaron nuevamente el camino de terracería que entronca con la carretera de la autopista a Tlaxcala para poder ingresar a esta zona escolar, y desde entonces se habló de que dicha arteria de comunicación se pavimentaría.
Por tal razón, resaltó, se retomara el proyecto para ser actualizado, que consistiría en la construcción de la carretera a lo largo de 2 kilómetros con sus respectivas banquetas, y se solicitara a las autoridades estatales y municipales considerarla como obra prioritaria para el ITSSMT, ya que del total de alumnos el 30 por ciento son de las comunidades aledañas del estado de Tlaxcala, por consecuencia tendrían un acceso más rápido por este lado que por el camino a Alpozonga.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


ILUSTRE COLEGIO DE ANOGADOS PIDE ALCALDE REFLEXIONAR ANTE EVIDENTE INGOBERNAIBILIDAD EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Ilustre Colegio de Abogados de San Martín lamentó que el municipio este en un alto riesgo de la ingobernabilidad, por lo que pidió al Alcalde Rafael Núñez Ramírez reflexionar y recapacitar para retomar el rumbo del municipio que permita a los Texmeluquenses vivir dignamente.
Ante las constantes protestas que se han registrado en la ciudad por comerciantes y ambulantes en contra de la forma de gobernar de la actual administración, los enfrentamientos verbales entre Alcalde y Sindico y la toma de decisiones erróneas de los cabildantes que pone entre dicho el actuar de las autoridades municipales, así como la falta de obra pública y la latente inseguridad, empiezan a surgir las críticas y llamados de atención de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad a la autoridades.
Como es el caso del Ilustre Colegio de Abogados de San Martín, que en voz de su representante José de Jesús Aguilar Carrasco, señaló que todo lo que está sucediendo en este municipio hace pensar a este sector que no hay capacidad para gobernar, ni el compromiso del Alcalde Rafael Núñez Ramírez para sacar adelante a Texmelucan, situación que genera el malestar ciudadano.
Es evidente que lejos de que haya confianza de la sociedad, hay desconfianza, porque no hay seguridad que permite a los habitantes vivir tranquilamente, solo hay robos consecutivamente de transeúntes, casa-habitación, comercio y vehículos como lo marcan las propias estadísticas, no se tiene inversión, ni mucho menos avances, resaltó.
Aguilar Carrasco dijo que los enfrentamientos entre el Alcalde Rafael Núñez  Ramírez y Síndico Municipal Martha Huerta Hernández  es porque las cosas no están funcionando bien al interior del Ayuntamiento y las cosas se hacen de manera errónea, como la situación del actuar de la Contralora Municipal María de Jesús Quintero Padilla que de manera arbitraria viola los archivos de sindicatura, que por ser una conducta delictiva merece ser denunciada ante el ministerio público.
Agregó que desafortunadamente el Alcalde no se da cuenta que la gente que está a su alrededor y que se supone es de su entera confianza, lo está engañando y solo velan por intereses particulares, y debe entender q ue sino hay dialogo con los sectores de la sociedad, no hay entendimiento con los mismos, ni hay oficio político, Texmelucan está en un riesgo altísimo de la ingobernabilidad.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


ALCALDE LAMENTÓ QUE SINDICO NO TRABAJE EN LA ESCRITURA DEL MERCADO MUNICIPAL DE TEXMELUCAN.

San Martín Texmelucan, Pue. Será responsabilidad de la Síndico Municipal Martha Huerta Hernández si se pierde el recurso que permita la remodelación del Mercado Municipal, debido que a la fecha no se tiene la escritura que avale la propiedad del inmueble, señaló el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez.
Ante la construcción  de la obra que realiza la Comisión Federal de Electricidad en la parte trasera del mercado municipal en la que instalara alrededor de 330 medidores, que genero la clausura de la misma y el cierre de vialidades por locatarios, ya que obstruye la circulación del tráfico vehicular porque ocupa la mitad de la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
El Alcalde señaló que dicha obra es parte de las exigencias de los propios comerciantes del mercado, quienes en repetidas ocasiones han exigido mejorar dicha zona, ya que es una bomba de tiempo y un peligro latente para quienes laboran en el lugar, además son parte de los trabajos de la remodelación del mercado, que por años no se ha hecho, por lo tanto llamo a los locatarios sumarse al trabajo.
Incluso recalcó que le urge que la Sindicatura Municipal que preside Martha Huerta Hernández le entregue la escritura que avale la propiedad del mercado, ya que a un año y 6 meses no se ha podido concretar la legalidad del inmueble por la falta de trabajo de quien preside dicha área y a pesar de que a través de un documento se lo ha pedido.
El Alcalde argumentó que la escritura es fundamental para que el Ayuntamiento pueda seguir gestionando ante la secretaria de económica recursos para continuar con la remodelación del mercado, que consistiría en mejorar pisos, techumbre, fachadas entre otras mejoras que permita tener un mercado digno, de ahí la importancia de que la Sindicatura entregue la escrituras ante del mes de octubre, porque de lo contrario se perderá el recurso.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


TIBIAS SOLUCIONES DE AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN PARA ERRADICAR AMBULANBTAJE: CANACO

San Martín Texmelucan, Pue. Le preocupa a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan, (Canaco) que las acciones del gobierno municipal para solucionar el problema del ambulantaje estén desangeladas y tibias, ya que han pasado un año y siete meses sin resultados palpables, señaló el Presidente del organismo Néstor Botello Resenis.
Indicó que desafortunadamente el comercio informal ha estado realizando una diversidad de acciones en contra del Ayuntamiento  que  preside Rafael Núñez Ramírez, que ya está repercutiendo en el comercio establecido como es el tener bajas ventas de hasta un 60 por ciento y obviamente en los ciudadanos de San Martín al no tener calles ordenas, limpias y tranquilas, sin que el Ayuntamiento haga algo para evitarlo.
Subrayó que de nada ha servido que el gobierno municipal haya aplicado recursos para mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad, principalmente en las calles Hidalgo y Morelos, sí estas aún siguen invadidas por ambulantes, cuando se supone que este proyecto era precisamente para disminuir el comercio informal y dar solución a un problema añejo.
Néstor Botello Resines detalló que la CANACO previo a la inauguración de la primera etapa del mejoramiento urbano, colocó desplegados en el comercio establecido para pedirle al Alcalde que querían calles limpias y ordenadas, sin embargo es la fecha que las calles recién remodeladas han sido invadidas por ambulantes a ojos de las autoridades que no hacen ninguna acción para evitarlo.
Agregó que la Canaco creé que aún es tiempo de que el Ayuntamiento va ha tomar decisiones firmes y definidas para disminuir el ambulantaje y reubicarlos en lugares adecuados para que Texmelucan tenga una mejor imagen, para que el comercio establecido no se vea más perjudicado y para que los ciudadanos vivan tranquilamente.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


CHIFLIDOS, PALABRAS ALTISONANTES Y AGUACERO, EN GRITO DE INDEPENDENCIA EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Entre aguacero, chiflidos, palabras altisonantes, baja presencia ciudadana y fuerte operativo de seguridad pública  ante el temor de las autoridades municipales de una protesta, el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez encabezó el acto conmemorativo del 205° Aniversario del grito de independencia de México.
Tras un fuerte operativo de seguridad pública en el zócalo y zona al complejo cultural Texmeluquense, inicio el evento socio-cultural al interior del auditorio en punto de las 8 de la noche, al término del mismo se dio paso a la guardias de honor al lábaro patrio en el que participaron regidores y directores del Ayuntamiento, personal del Sistema DIF Municipal, representantes de los organismo de la sociedad civil.
Ante la cercanía de las 11 de la noche y el atraso del programa, empezó a sentirse el malestar ciudadano al escucharse los chiflidos de la gente, lo que evidencio el nerviosismo de las autoridades, pues frente al inmueble del complejo se pudo apreciar que la mayoría de las personas que esperaban la hora del grito, eran trabajadores del Ayuntamiento, familiares y amigos de las autoridades, mientras que policías municipales vestidos de civiles y personal de la dirección de gobernación municipal verificaban que no hubiera comerciantes y ambulantes que empañaran la noche cívica.
Fue a las 10:45 de la noche  ante un pésimo audio y al interior del salón de presidentes del Complejo Cultural, la Secretaria General del Ayuntamiento Elia Esther Quintero Padilla dio lectura del acta y grito de Independencia, para dar paso al Alcalde Rafael Núñez Ramírez, quien salió al balcón central de la antigua presidencia municipal, momento en que las rechiflas y palabras altisonantes fueron contundentes, lo que género que con temor y nerviosismo, el edil  tocara la campana con una mano mientras con la otra detenía el lábaro patrio, para gritar; “Viva México, Vivan los héroes que nos dieran patria, viva la independencia, Viva México, Viva México”.
Antes de terminar de sondear la bandera de México e iniciar la quema de fuegos pirotécnicos, un fuerte aguacero cayó en San Martín, -hecho que fue catalogado por algunos ciudadanos como una protesta más contra el Edil, pero ahora del Dios Tlaloc-, por lo que la baja concurrencia se dispersó y muchos abandonaron el lugar, fue minutos más tarde cuando inicio la velada musical.
Mientras que durante el desfile cívico del inicio de Independencia de México que se efectuó ayer miércoles 16 de Septiembre, se pudo apreciar una baja presencia ciudadana en las calles de la ciudad para presenciar el paso de los contingentes de las escuelas, que solo tuvo una duración de hora y media, ya que varias instituciones educativas decidieron no participar ante el temor de que se registrara una manifestación en la ciudad.
Cabe mencionar que durante la mañana del 15 de Septiembre las juntas auxiliares como colonias de la cabecera municipal amanecieron tapizadas de panfletos en contra de la autoridad municipal en la que versaba: “Ya es tiempo de alzar la voz a los abusos de Rafael Núñez, como operativos contra motociclistas, robos y asaltos de vehículos, baches y calles en mal estado, y alcoholímetro.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


CONSEJO CIUDADANO SOLICITA PROGRAMA DE CERO MULTAS Y RECARGOS PARA QUE MOTOCILISTAS EMPLAQUEN EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) de Texmelucan, espera que el gobierno del estado apruebe la petición de aplicar cero multas para que motociclistas puedan emplacar sus unidades y terminar con los abusos  de tránsito municipal que se hacen en contra de los 17 mil 600 personas que no están regla.
             
   Al respecto, el Presidente del consejo, Abraham Irving Salazar  dijo que en la pasada visita del gobernador al municipio de Tlahuapan, los integrantes del consejo se acercaron con la finalidad de hacerle saber que es necesario que se aplique un programa que beneficie a los motociclistas para que puedan emplacar, sin que se les cobre recargos o multas, porque solo de esa forma se incentivara a las personas para que se pongan en orden.
Subrayó que si bien es cierto que en Texmelucan se han llevado a cabo una intensa campaña de concientización en los motocilistas para que hagan uso del casco, obtengan su licencia y emplaquen sus unidades, sin embargo la problemática continua debido que el 85 por ciento de las 22 mil motocicletas existentes en el municipio no están emplacadas.
Abraham Irving Salazar dijo que afortunadamente la respuesta del gobernador fue positiva al dar indicaciones que la petición del consejo pasara hacer analizada por la Secretaria de Finanzas del estado para que sea aprobada, ya que esta medida no solo se puede aplicar en el municipio de Texmelucan sino en todos los municipios de la entidad poblana, que permitiría que los motocilistas estén en orden y sus unidades registradas.
Agregó que el año pasado en el mes de diciembre el consejo logro que el estado enviara un módulo de finanzas para el emplacamiento de las motocicletas, sin embargo no hubo una respuesta favorable debido a los costos y las multas, por ello, esta vez confían que el estado aplique el beneficio de cero multas y recargos para que la respuesta sea mayor.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


DETECTAN TOMAS CLANDESTINAS EN TEXMELUCAN Y TLALANCALECA

San Martín Texmelucan, Pue. En terrenos de cultivos la policía municipal de Texmelucan y Tlalancaleca localizan tres tomas clandestinas, a pesar de realizar operativos en la zona para dar con el paradero de los responsables, no hubo detenidos, ni unidades vehiculares aseguradas.
El primer caso se dio cuando a la central de seguridad pública de Texmelucan recibieron un reporte anónimo en el que manifestaban que en terrenos de cultivo entre los límites de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac y la población de San Mateo Tepetitla, Tlaxcala, había dos camionetas sospechosas que cargaban contenedores llenos de combustible.
Los uniformados se trasladaron hasta el paraje “El Ameyal” para verificar la presencia de vehículos sobre la zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, sin embargo solo localizaron que entre los terrenos se encontraba una toma clandestina y rastros del paso de camionetas.
El segundo caso, fue cuando a través de la línea telefónica reportaron a la policía municipal que en terrenos de cultivo de la Colonia la Cruz de la Ciudad de Texmelucan, sobre la calle 11 de Noviembre con rumbo al Centro Escolar habían encontrado una toma clandestina en los ductos de Pemex, inmediatamente los uniformados se trasladaron hasta la zona, verificando que era positiva la denuncia anónima.
El Tercer caso se registró durante la madrugada de ayer jueves, cuando la policía municipal de San Matías Tlalancaleca recibieron el reporte de que en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc que colindan con la localidad de San Antonio Atotonilco, Tlaxcala  había encontrado una toma clandestina en los ductos de Pemex, situación que fue verificada por los uniformados.
En los tres casos los elementos de seguridad pública dieron parte a personal de Seguridad Física de Pemex y a la paraestatal para que realizaran las investigaciones pertinentes y las denuncias correspondientes.

Por: Ascencvión Benítez Sánchez.

COPARMEX SAN MARTIN HACE LLAMADO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA SUPERAR SUS DIFERENCIAS

San Martín Texmelucan, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) San Martín en voz de su Presidente Hugo García Rojas, hace un llamado a las autoridades municipales para que superen las diferencias internas entre cabildantes y se pongan a trabajar para sacar adelante el municipio de Texmelucan en beneficio de los Texmeluquenses.
Dijo que es preocupante para todos los sectores de la sociedad ver que hay un divisionismo al interior del Ayuntamiento, como lo que está ocurriendo entre el Alcalde Rafael Núñez Ramírez y la Sindico Municipal Martha Huerta Hernández, de quienes han salido a la luz pública sus diferencias, críticas y señalamientos directos por la falta de trabajo.
Principalmente por problemas heredados de otras administraciones municipales, como el caso del pago de los terrenos del Tianguis de Texmelucan, los predios de la unidad deportiva San Damián, la falta de escrituras del mercado municipal “Domingo Arenas”, donde no ha habido resultados jurídicos favorables y que ha puesto a pelear a los funcionarios municipales, resaltó.
Hugo García Rojas indicó que esto es reflejo de un quebranto dentro del Ayuntamiento, que no es conveniente para el cabildo que haya este tipo de problemas internos, ya que se refleja al exterior y los ciudadanos obviamente lo interpretan, además de que estas diferencias vienen a truncar el trabajo que venían realizando en conjunto los organismos sociales y el gobierno municipal como el  ordenar el comercio informal que afecta a todos.
Agregó que los empresarios hacen el llamado al Alcalde y al cabildo para que superen sus diferencias, para que pongan las cosas en orden y lleguen acuerdos para que haya una buena operación del Ayuntamiento y como servidores públicos se enfoquen en el trabajo que beneficie a la sociedad Texmeluquense.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


PANADEROS DE TOTOLAC RESULTAN LESIONADOS EN SAN MATEO CALPUTITLAN

Huejotzingo De Nieva, Pue. Tres panaderos de San Juan Totolac, Tlaxcala, resultaron lesionados tras recibir una descarga eléctrica cuando uno de ellos intento conectar una cable en un poste de luz en la junta auxiliar de San Mateo Capultitlan, los cuales fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo.
Fue a través de la línea telefónica del 066 que vecinos de dicha localidad solicitaron el apoyo a la Cruz Roja debido a que en plena calle había tres personas tiradas en el piso, tras escucharse una fuerte explosión de un poste de luz, que requerían atención médica inmediata.
Los paramédicos prestaron los servicios prehospitalarios a Verónica Silva Cuapio, Óscar Limón Cristóbal y Armando Galindo Pérez, quiénes presentaban heridas en varias partes del cuerpo y debido a las lesiones tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Huejotzingo, donde se reportan estables de salud.
De acuerdo al reporte de protección civil municipal que dirige Pablo Solares Corona se sabe que previo a la festividad de San Mateo arribaron a Capultitlan varios puestos para instalarse, entre ellos, llegaron estas tres personas originarias de San Juan Totolac para colocar su negocio de pan de fiesta.
Uno de ellos, -Armando Galindo- fue quien intento colgar un cable de luz en uno de los postes, sin embargo una fuerte explosión se escuchó generando que las tres personas del puesto resultaran lesionados, por lo que dicho sujeto fue detenido para que respondan por los hechos generados.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


FCCCEPT PROTESTAN CONTRA EL ALCALDE DE TEXMELUCAN POR LA INGOBERNABILIDAD

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Con una botarga de rata, disfraces de huevos, un burro, pancartas con consignas y cohetones, integrantes de la Federación de Comerciantes, Colonos, Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT) protestaron por la ingobernabilidad que hay en el municipio, culpando directamente al Alcalde José Rafael Núñez Ramírez.
Fue el pasado martes 15 de Septiembre que alrededor de las 14 horas, cientos de tianguistas y ambulantes de la FCCCEPT, así como motociclistas cerraron por algunos minutos el acceso sur a la ciudad de San Martín, para partir caminando por la Avenida Libertad, Independencia Juárez, Libertad, Francisco I. Madero, Boulevard Xicoténcatl y Boulevard San Damián, trayecto en el que lanzaron consignas en contra del Alcalde, a quien responsabilizaron directamente de la inseguridad, abusos de transito contra motociclistas, la nula obra pública y por la falta de capacidad para gobernar.
Al frente del contingente marcha una botarga de rata que llevaba una cartulina con el texto; “Rata, Núñez”, un comerciante jalaba un burro que tenía pegadas dos cartulinas con los textos; “Soy burro y que” y “Adrián Flores”, mientras que varias botargas de huevo acompañados de consignas como; “Fuera, Rafa Núñez”,  “Fuera, Gustavo Berra” que es el director de Fomento Económico, “No más corrupción”, y durante el trayecto detonaron varios cohetones.
A través de alta voces, el Líder de la Organización “Che Guevara” adherida al FCCCEPT, Refugio Filemón Pérez Varela dijo que la gente ya está cansada de un mal gobierno, de la falta de capacidad de las autoridades para gobernar, por lo que seguirán pidiendo ante el congreso del estado la revocación de mandato de Rafael Núñez como presidente municipal de Texmelucan.
Minutos después los manifestantes arribaron a la presidencia municipal de Texmelucan, sin embargo ya no había personal laborando, por lo que de manera simbólicas los manifestantes la clausuraron colocando panfletos en contra del Alcalde, para después retirarse del lugar, dejando en claro que la Federación de Comerciantes seguirá en pie de lucha, invitando a los presentes a congregarse frente al complejo cultural para repudiar a Rafael Núñez cuando de él grito de independencia, por lo que deben llevar huevos y jitomates.
Cabe mencionar que dicha marcha se dio luego que el Ayuntamiento negara por completo el permiso a la FCCCEPT para instalar puestos de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad durante la verbena popular.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


MUERE VECINO DE SANTA CATARINA HUEYATZACOALCO DEBAJO DE PUENTE DE CARRETERA TEXMELUCAN-EL VERDE

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la Colonia Lindavista encuentran sin vida a un hombre de 53 años de edad tirado abajo del puente de la carretera Texmelucan-El Verde, el cual es originario de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco.
Fue la tarde-noche del pasado sábado que vecinos de dicha colonia solicitaron el apoyo de la policía municipal de Texmelucan, debido a que en terrenos aledaños a la carretera de la autopista México-Puebla y bajo el puente, había un hombre que por varias horas estaba tirado sin que se moviera, lo que hace suponer que estaba muerto.
Inmediatamente los uniformados se trasladaron a la Privada de la Calle Sonora de dicha colonia para ingresar a los terrenos y verificar que había un cuerpo de un masculino que al ser revisado ya no tenía signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de personal del ministerio público de Texmelucan.
Al lugar llegó el Agente del MP, Magali Guridi Jaimes, quien realizo el levantamiento de cadáver de quien en vida respondía al nombre de Juan Parra Benítez de 53 años de edad, originario de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, que fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.
Cabe señalar que el cuerpo fue reconocido por vecinos de Hueyatzacoalco, quienes mencionaron que Juan ya tenía varios meses viviendo en la calle y que consumía bebidas embriagantes continuamente, por lo que su fallecimiento fue a consecuencia de que se quedaba a dormir a la intemperie.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


HOMBRE MACHETEADO EN TLAHUAPAN TRAS RIÑA CALLEJERA

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Un hombre de 33 años de edad en estado de ebriedad resulto lesionado tras participar en una riña callejera en la comunidad de Tlahuapan, al recibir un machetazo en uno de los brazos, por lo que fue trasladado en una ambulancia al Hospital Integral de Texmelucan para su atención médica.
Fue durante la tarde de ayer domingo, que un hombre en estado de ebriedad con una lesión arribo caminando a la comandancia de la policía municipal para pedir ayuda, los uniformados inmediatamente solicitaron el apoyo de paramédicos de la ambulancia SUMA 149 de San Matías Tlalancaleca.
El lesionado que responde al nombre de Nicolás Velásquez Torres de 33 años de edad, con domicilio en Calle Miguel Allende de Tlahuapan, fue revisado por los paramédicos, quienes determinaron trasladarlo al Hospital Integral de Texmelucan para que recibiera la atención especial, ya que presentó un lesión profunda en uno de los brazos y se estaba desangrando.
Por el estado de ebriedad en que se encontraba el sujeto los policías municipales a pesar de cuestionar al sujeto quien o quienes fueron los responsables de la lesión, este no dio mayores datos solo dijo que fue producto de una pelea callejera.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ALCALDE DE TEXMELUCAN INCURRE EN ACTOS ILEGALES Y DAÑO PATRIMONIAL, DENUNCIA SÍNDICO

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez incurre en actos ilegales y daño patrimonial al Ayuntamiento de Texmelucan, informó la Síndico Municipal Martha Huerta Hernández, quien responsabilizó al Alcalde de cualquier cosa que le pase por los señalamientos hechos.
El pasado 14 de Septiembre, en rueda de prensa la abogada del pueblo, resaltó que cansada de la campaña de desprestigio del Alcalde en su contra, de responsabilizarla de todo lo malo que pasa en el Ayuntamiento, así como de recibir descalificativos, burlas, amenazas e intimidaciones a consecuencia de las observaciones que le ha hecho por las decisiones erróneas que ha tomado el Edil, ya no puede seguir callada y soportando los hechos de corrupción que se ha dado a lo largo de la administración municipal.
Como es el caso del arrendamiento de las oficinas que ocupan actualmente el juzgado municipal, - en el que había una demanda millonaria del propietario porque no se le había pagado desde la administración municipal pasada-, donde el Alcalde negocio un convenio de pago al acreedor de 6 millones 885 mil pesos, que se negó a firmar como Sindico, porque basándose a la sentencia judicial, ella logró acordar con el acreedor un pago de 1 millón 200 mil pesos, recalcó.
Afirmó que el Alcalde es una persona que carece de oficio político y sin empatía social, su personalidad se puede definir como arbitraria, intolerante y no admite contradicciones, actitud que ha sido alimentada por aquellos que lo rodean y todo le aplauden, como el petista Sergio Téllez Orozco, su asesor Jesús Adrián Flores Juárez, y las hermanas Elia Esther y María de Jesús Quintero Padilla, Secretaria General del Ayuntamiento y Contralora Municipal, quienes lejos de ayudarle, están hundiendo el municipio.
El negocio de la Unidad Deportiva San Damián, dijo, donde el juicio en el que reclaman los terrenos un particular y que fue desfavorable para el Ayuntamiento, finiquito desde el inicio de la actual administración, sin embargo Rafael Núñez Ramírez engaña a la ciudadanía diciendo que la resolución se puede revertir con la contratación de una abogada que según va a recuperar los terrenos con un costo de 6 millones 500 mil pesos sin garantizar un resultado judicial favorable para el Ayuntamiento.
Martha Huerta Hernández manifestó que el Edil por represalias ordenó a la Contralora Municipal María de Jesús Quintero Padilla despedir a dos de sus colaboradores del área jurídica,  indiciándole  que  hiciera todo lo necesario para la entrega recepción de la oficina y el día 28 de agosto del 2015  la despojo de la oficina que ocupan los abogados a su cargo y le privo de los documentos que utiliza para desempeñar sus labores de Síndico Municipal, actos que pondré en conocimiento del Ministerio Publico.
Otra irregularidad del Alcalde, detalló, fue que nombró a Jesús Morales Garduño como Director jurídico de la Sindicatura del Ayuntamiento de Texmelucan, sin embargo este personaje trabaja para el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en donde ocupa el cargo de consejero jurídico de tiempo completo, hecho que no le ha importado al munícipe  a pesar de que no se presente a trabajar como el pasado 1 de septiembre, que las oficinas permanecieron cerradas y los abogados  pasaron todo el día en el pasillo.
                La funcionaria municipal explicó que Rafael Núñez tiene conductas despilfarradoras, donde con el afán de procurarse bienestar personal,  desayuna y come en restaurantes de lujo, y se transporta en una camioneta con un alto costo, todo esto a cargo del erario público, justificándose al decir que es el tercer Presidente más importante del Estado de Puebla.
Abundó que el munícipe ha declarado a los medios de comunicación la falta de escrituras del inmueble que ocupa el mercado “Domingo Arenas”, señalando que yo soy la única culpable de la pérdida de un recurso federal previsto para las mejoras del mismo, mentira, pues ese mismo recurso puede ser aplicado para la remodelación de áreas deportivas o la construcción de calles, y no perder ese recurso.
Finalmente Martha Huerta Hernández agregó que por lo  declarado, podrían existir represalias en su contra por parte de José Rafael Núñez Ramírez, por lo que lo hace responsable desde este momento de lo que le pueda pasar y hace un llamado al Presidente Municipal para retomar el camino de la institucionalidad y el oficio político para que unidos puedan cumplir con la responsabilidad que les confirió los Texmeluquenses.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO RECIBE DESCARGA ELECTRICA EN LA COLONIA LOS DICIOS

San Martín Texmelucan, Pue. Un trabajador del Ayuntamiento resultó con quemaduras de primer y segundo grado, tras electrocutarse al tocar cables de alta tensión en la Colonia Los Dicios de la Ciudad de San Martín, cuando se encontraba trabajando en la parte alta de una vivienda.
Durante la tarde de ayer jueves, vecinos de la Calle Juventud solicitaron el apoyo de los cuerpos de seguridad y auxilio debido a que en una de las viviendas había una persona lesionada, consecuencia de una descarga eléctrica, ya que en la parte alta había varias personas tratando de ayudar.
Hasta la calle de la Juventud esquina Calle Aldama llegaron paramédicos de la Cruz Roja en las ambulancias 315, 308 y 303, quienes inmediatamente subieron a la azotea para brindar atención médica a Delfino Espinoza de la Rosa de 55 años de edad, quien es trabajador del área de servicios públicos del Ayuntamiento, quien recibió una fuerte descarga eléctrica.
Debido a las quemaduras de primer y segundo grado, los paramédicos lograron bajar al herido y trasladarlo hasta el Hospital Integral de Texmelucan, donde recibe las atenciones pertinentes, mientras que sus compañeros señalaron que se encontraban cambiando lámparas en dicha colonia, cuando de manera accidental Delfino tocó cables de alta tensión, que le provoco las quemaduras.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CARAMBOLA EN AUITOPISTA DEJA 14 LESIONADOS A LA ALTURA DE TLAHUAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Se registra carambola de 14 vehículos en la carretera de la autopista México-Puebla a la altura del Kilómetro 69 que dejó como saldo 12 personas lesionadas y el cierre a la circulación por un par de horas con sentido a la Ciudad de Puebla.
Fue alrededor de las 18 horas cuando a los cuerpos de emergencia se les reportó que debido a la lluvia registrada la tarde-noche del martes 15 de septiembre se registró una carambola en la autopista en el kilómetro 69 con sentido a la Ciudad de Puebla, donde había varios lesionados.
Hasta el lugar arribaron las ambulancias de Caminos y Puentes Federales, las unidades 303 y 305 de la Cruz Roja Texmelucan y Suma 149, quienes verificaron que en el percance estaban involucrados 14 vehículos, de los cuales había doce personas lesionadas por diversos golpes.
Cabe mencionar que durante un par de horas la autopista quedo cerrada a la circulación, mientras que se atendían a los lesionados y grúas retiraban los vehículos, hecho que fueron coordinados por elementos de la policía federal, por lo que a las 19:30 horas fue reabierta la circulación.
Por: Ascención Benítez Sánchez.



PADRES DE FAMILIA PIDEN RENDICION DE CUENTAS A COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA 2014-2015 Y RENOVACION DEL MISMO

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Dr. Alfonso Briseño Ríos piden la intervención de la Coordinación de Desarrollo Educativo, Número 18, (Corde) para que Presidente y Tesorero del Comité de Padres de Familia, turno matutino, rindan  informe sobre el uso de las aportaciones que realizaron los padres por cuota voluntaria de inscripción del ciclo escolar 2014-2015, debido a que a la fecha no lo han hecho.
Oscar Espinoza Fuentes, Secretario del Comité de Padres de Familia, turno matutino, señaló que en dicha institución existe inconformidad de los tutores derivado a que el Presidente Santiago Beristaín y Tesorero Omar Martínez Vicente, durante el ciclo escolar que acaba de culminar en el mes de julio no dieron cortes de caja bimestralmente como lo determina el reglamento de la asociación de padres de familia, ni tampoco un informe anual del destino de alrededor de 1 millón de pesos que es recurso aportado por los papas.
En su carácter de secretario, resaltó, solicitó en su momento que le mostraron los libros donde se asientan los ingresos y egresos, así como las notas de cada compra hecha, con la finalidad de conocer el estado financiero del comité de padres de familia, sin embargo no se lo mostraron, lo que le hacía suponer que las cosas andaban mal, además de que no existe una cuenta bancaria que permita verificar el uso adecuado del recurso.
Dijo que otra de las inconformidades de los tutores del turno matutino es que se ha iniciado el ciclo escolar 2015-2016 y es la fecha que el comité de padres de familia y la dirección no han convocado a una asamblea general para la renovación de la mesa directiva, como lo marcan los estatutos, ya que el tiempo del comité del ciclo pasado ya termino.
Oscar Espinoza Fuentes agregó que ante dicha situación, ha solicitado la intervención  del Titular de la Corde 18, Abel Julián Morales Ortega y del Supervisor de la Zona Escolar 05, Manuel Acevedo Nazareno para que se aplique una auditoria a las finanzas del comité de padres de familia, turno matutino, y que se convoque a la asamblea para la renovación del comité, antes de que la inconformidad crezca y los tutores tomen otras medidas para ser escuchados.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ENCUENTRAN HOMBRE MUERTO A INTERIOR DE VIVIENDA EN JUAREZ CORONACO

SAN MATÍAS TLALANCALECA, Pue. Un hombre que se encontraba en calidad de desaparecido en la junta auxiliar de Juárez Coronaco, fue encontrado en estado de putrefacción al interior de su vivienda, por lo que correspondió al ministerio público de Huejotzingo realizar las indagatorias y el levantamiento de cadáver.
Alrededor de las 10 de la noche del pasado domingo que vecinos de la Calle 5 de Mayo reportaron a la policía municipal que al interior de una vivienda se desprendía un fuerte olor fétido, como si hubiera una animal o una persona muerta, inmediatamente los policías y paramédicos de la ambulancia SUMA 149 de Tlalancaleca acudieron al lugar de los hechos.
Al arribar los uniformados acordonaron la zona para evitar la aglomeración de personas, mientras que ingresaron al interior de la vivienda del Señor Miguel Pérez, donde se percataron que en uno de los cuartos había un cuerpo en estado de descomposición, dando parte al MP de Huejotzingo quien realizo el levantamiento de cadáver, que fue traslado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.
De acuerdo a los vecinos, el cuerpo correspondía al del Señor Miguel Pérez, era una persona de la tercera edad que vivía solo y quien fue reportado por sus familiares como desaparecido desde hace 15 días a las autoridades auxiliares y municipales, por lo que lamentan que lo hayan encontrado muerto.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MADRES DE FAMILIA DEL CENDI PIDEN CUENTAS CLARAS A LA DIRECTORA Y LA CLAVE DE REGISTRO ANTE LA SEP

San Martín Texmelucan, Pue. Madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) exigen a la Directora Verónica Robles Díaz que entregue un informe detallado de la aplicación de las percepciones económicas que percibió de las cuotas voluntarias, así como piden que la institución tenga su clave de registro ante la secretaria de educación pública.
Un grupo de madres de familia que llevan a sus hijos a la guardería y al preescolar del CENDI que se ubica en la Colonia la Purísima, de quienes se omiten sus nombres por temor a sufrir represarías dieron a conocer que tienen temor que los estudios de sus hijos no sean reconocidos en otras instituciones educativas, debido a que este centro no tiene clave de la SEP, por lo que han acudido a la coordinación de desarrollo educativo, número 18 para conocer de esta situación, pero tampoco dan respuesta.
Dijeron que quienes llevaban a su hijos a la guardería como al pre-escolar desde el ciclo escolar pasado, dieron una aportación voluntaria de 300 pesos para poder inscribir a sus hijos al CENDI en el cual acuden alrededor de 100 infantes, pero es la fecha que la Directora no ha dado un informe sobre en que se utilizó ese recurso a pesar de que las madres de familia se lo han solicitado, ni tampoco en que se van aplicar los 600 pesos que aportaron cada uno de los padres de familia en este nuevo ciclo escolar.
Las madres resaltaron que cada semana hacen una aportación de 125 pesos por el servicio de comedor para que sus hijos puedan desayunar, sin embargo no cuentan con un nutriólogo, además si un niño no acude un día o dos a la escuela por motivos de salud o personales es obligado a pagar la cuota semanal, así como lamentan que haya abusos de la directora quien tiene trabajando a una de sus hijas en el comedor y que ella no atienda al 100 por ciento el CENDI porque tiene otro cargo en el Ayuntamiento de Texmelucan.
Finalmente dejaron en claro que ellas no están inconformes con el trabajo de las profesoras u orientadoras, ni por el nivel educativo, ni mucho menos quieren que se cierre la escuela, pero si encontra de las irregularidades que se tienen al interior del CENDI y de la falta de un comité de padres de familia que coadyuve al buen funcionamiento y de la buena aplicación de la administración de los recursos.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


COMERCIANTES DEL MERCADO MUNICIPAL PROTESTAN POR OBRA DE LA CFE Y AYUNTAMIENTO EN PLENA VIA PUBLICA

San Martín Texmelucan, Pue. Comerciantes del Mercado Municipal “Domingo Arenas”, cierran calles, toman instalaciones de la administración y clausuran obras de construcción del módulo de la Comisión Federal de Electricidad y del Ayuntamiento donde quedaran instalados generadores de energía y medidores, debido a que dicha edificación la realizan en plena vía pública.
Alrededor de las 13 horas un grupo de locatarios y vecinos de la Calle Josefa Ortiz de Domínguez se reunieron en la parte trasera del mercado para clausurar dichas obras, debido a que estas se encuentran abarcando la mitad del arroyo vehicular, en ella colocaron cadenas, cajas y fierros alrededor para evitar que continuaran laborando los albañiles.
Ante la protesta, arribo el Director General de Fomento Económico, Industria y Comercio, Gustavo Berra Medrano, quien les pidió a los comerciantes liberar la obra, ya que es parte de las demandas que han hecho los mismos locatarios del mercado, de retirar del interior los generadores energía y los medidores para evitar una desgracia, además le dejo en claro que los que se manifiestan no son ni el 50 por ciento del total de locatarios, por lo que les pidió retirarse del lugar ya que estaban atentando contra una obra federal.
Esto generó malestar en los inconformes, quienes le dejaron el claro al funcionario que no desistirían de su protesta y que sí quería firmas para demostrarle el malestar de los comerciantes y vecinos, le iban a presentar el oficio, posteriormente los locatarios cerraron el paso vehicular en la Calle Josefa Ortiz de Domínguez con esquina Calle Morelos, generando un caos vial por casi tres horas.
Ante los hechos, Mario García Castellanos aseveró que la inconformidad de los comerciantes, es porque no hubo planeación de parte del Ayuntamiento y de la CFE para realizar la obra, porque prácticamente la están construyendo a mitad de calle, que entorpece la circulación y obviamente han quitado un espacio de estacionamiento para los consumidores que afecta las ventas de la zona comercial.
Isaías Juárez lamentó que las autoridades municipales estén ejecutando una obra donde están entorpeciendo el paso vehicular, aun cuando existen espacios al interior del mercado o en la zona de carga y descarga, además es erróneo que el Alcalde no hay concensado con anticipación con los locatarios para que la construcción quedara en un lugar adecuado.
Ante la negativa de las autoridades municipales de dialogar, los comerciantes arribaron hasta las instalaciones de la administración del mercado municipal, donde pidieron a los empleados del Ayuntamiento salir para que cerraran definitivamente la puerta, para abrirla hasta que las autoridades atendieran la demanda de los locatarios de dicha zona comercial.
Por: Ascención Benítez Sánchez.