>

Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

PRESIDENTE DE HUEJOTZINGO PIDEN APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL PARA CLAUSURAR RELLENO SANITARIO

Huejotzingo de Nieva, Pue. El Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez pidió al gobierno federal y estatal apoyo para la clausura del relleno sanitario intermunicipal Oriente, debido a que la empresa RESA lo sigue operando de manera ilegal desde el año 2008 y evitar que continúe la contaminación del manto acuífero del Valle de Puebla.
               

Explicó que el relleno sanitario intermunicipal Oriente que se ubica en el municipio de Huejotzingo, actualmente es administrado por la empresa Rellenos Sanitarios S.A de C. V., (RESA), inicio sus operaciones el día 13 de junio del 2005, mediante un contrato de comodato y prestación de servicios para su construcción y operación.
Cuando los municipios de Calpan, Domingo Arenas, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde y Huejotzingo, suscribieron un contrato de adhesión y participación con la empresa, para la disposición de residuos sólidos municipales no peligrosos, en dichos contratos se aprecia de manera clara que el relleno sanitario tendría una vida útil hasta el 2008, no obstante siguió operando de manera ilegal hasta el día 6 de diciembre del 2013.
A partir de esa fecha y hasta la actualidad, RESA continua administrando y operando el relleno, con documentos que deben ser considerados como una afrenta grave hacia los habitantes de Huejotzingo, de la región y del Estado de Puebla, toda vez que se escudan en un dictamen sin número de expediente y sin número de oficio, de fecha 6 de diciembre del 2013, que emitieron las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios de la administración municipal de Huejotzingo 2011-2014, el cual carece de sustento técnico-jurídico, ya que no cumple con lo más básico que exige la norma-083-SEMARNAT-2003.
Asimismo no se anexan los respectivos estudios y evaluaciones geológicas, geo-hidrológicas regionales, topográficos, geotécnicos, generación y composición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, generación de biogas y lixiviados, a grandes rasgos el dictamen vendría siendo un oficio, no un dictamen.
Siendo grave que este mismo dictamen, en el acta de sesión de cabildo ordinaria del Ayuntamiento de Huejotzingo 2011-2014 de fecha 06 de diciembre de 2013, intenta ser aprobado en el punto número seis, cuando la realidad es que al desarrollarse dicha acta de cabildo, nunca se discutió el punto, ni mucho menos se sometió a votación, tan es así que el cabildo de esa administración dejó seis renglones en blanco, por lo tanto el dictamen como tal nunca tuvo vida jurídica, es decir no es válido, no existe.
Cabe hacer mención que con dicha acta de cabildo, en donde no se aprobó de manera legal un dictamen que por su misma naturaleza es nulo, la empresa RESA intenta sorprender a los ciudadanos argumentando que tal documento les permite operar el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente.
Por lo tanto al ser una institución de buena fe, comprometida con los habitantes, el H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 se vio en la necesidad de realizar las acciones correspondientes para clausurar el relleno, destacando la importancia de que todos los ciudadanos conozcan y sepan las problemáticas del relleno sanitario que se ubica en Huejotzingo, el cual nunca tuvo que ser construido en esa área física, ya que por sus mismas características y por la infiltración de lixiviados ha provocado contaminación en el manto acuífero del Valle de Puebla.
Con respecto a las notas periodísticas publicadas sobre este tema, solo nos queda hacer la observación de que en atención a ellas el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente sigue operando de manera normal y NO se le ha girado oficio a la empresa RESA para su clausura inmediata, ya que como ha sido explicado su concesión no es vigente, y si se giró oficio a los ayuntamientos fue en atención a que con tiempo se busque en conjunto una nueva opción para depositar los residuos sólidos y así dejar de contaminar este importante manto acuífero.
Es preciso mencionar que en las publicaciones mencionadas se hace alusión a que se está violando la fracción segunda del artículo 155 constitucional, lo cual es totalmente absurdo, ya que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está compuesta por 136 artículos, aunado a que no se aprecia nombre de persona alguna que haya proporcionado los datos para la elaboración de la nota.
Finalmente el Alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez agradeció a los medios de comunicación que han dado seguimiento a esta situación, que sin duda alguna atenta contra la salud de los habitantes de esta región y al mismo tiempo sabedores del poder económico y de lo que son capaces de hacer las personas que están detrás de esta empresa, aprovechamos para pedir el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno de la República, para intervenir en el ámbito de su competencia y así salvaguardar dos de los bienes jurídicos tutelados más importantes para el ser humano, la Salud y la Vida.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

REGIDORES DE CHIAUTZINGO PIDEN INTERVENCIÓN DEL CONGRESO ANTE IRREGULARIDADES DEL ALCALDE

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Tras la reducción del pago al 50 por ciento de los salarios de cinco regidores del Ayuntamiento, los funcionarios municipales solicitan la intervención del Congreso del Estado para que realice auditoria y sancione al Alcalde José Ramiro López Medina debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos, obras inconclusas y decisiones unilaterales.
La Regidora de Patrimonio Municipal, Hacienda, Industria y Comercio, Olga Fuentes Varela informó que en la sesión de cabildo del pasado 17 de Julio, el Edil tomó la decisión de reducir el pago del salario de los regidores: Laura Gonzales Peralta, Gobernación y Obras Públicas, David Limón Juárez, Desarrollo Urbano, Social y Deportes, Levi Alameda Grano, Educación y Cultura, Alejandra Hernández Gutiérrez, Salud y Equidad de Género, mientras que a ella desde el mes de febrero se le suspendió sin fundamento alguno.
La decisión tomada por el Alcalde emanado de la coalición PVEM-PRI, se da sin la aprobación del cabildo y es una medida tomada en contra de los cinco regidores antes mencionados que han criticado la forma de gobernar de José Ramiro López Medina y que no han estado de acuerdo en la toma de decisiones erróneas del munícipe que solo afecta al municipio de Chiautzingo, recalcó.
Por ello, subrayó, el pasado lunes 20 de Julio, los cinco regidores acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados para que se aplique una auditoria a la administración municipal del Alcalde de Chiautzingo, por las diversas irregularidades que está cometiendo, como no transparentar los recursos que percibe, obras inconclusas, decisiones unilaterales sin consenso del cabildo, que esta generado la inconformidad de los pueblos y la cabecera municipal
Además, indicó, que el martes 21 de Julio ella acudió de manera personal al Congreso para hacer entrega del expediente de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado  en el área de delitos de alto impacto, en contra del Alcalde José Ramiro López Medina y del asesor de la presidencia Hilario Ballesteros por el delito de amenazas que quedó asentada en el expediente AP352014, para que los diputados conozcan los antecedentes que está generando este conflicto social.
Cabe mencionar que el 26 de Enero del 2015, se dio a conocer que la regidora de Patrimonio Municipal, Hacienda, Industria y Comercio, Olga Fuentes Varela y su suplente Inés Romero Mendoza denunciaron malversación de fondos y una serie de irregularidades al interior del Ayuntamiento de Chiautzingo, y acusaron al edil, José Ramiro López Medina, junto con su asesor Hilario Ballesteros, de agresiones psicológicas e intimidaciones.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD LAMENTÓ QUE REGIDOR DE EDUCACIÓN DESCONOZCA TRABAJOS DEL CCSPM

San Martín Texmelucan, Pue. Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) lamentaron que el Regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid, los cuestione sobre la transparencia de los recursos para rehabilitar los módulos de vigilancia, cuando de ante mano saben las autoridades municipales que estos trabajos se realizan con patrocinios, más nunca con recursos del Ayuntamiento.


En días pasados el Presidente del CCSPM, Abraham Irving Salazar Pérez solicitó por escrito y de manera verbal al Alcalde, regidores y síndico municipal el apoyo de mil 500 pesos a cada uno para rehabilitar el módulo de vigilancia que se ubica en la junta auxiliar de El Moral, como parte de la búsqueda de patrocinadores para echar andar los 10 módulos existentes en Texmelucan que por años estuvieron abandonados.
Situación que generó que en la radio local, el Regidor de Educación Refugio Ramírez Madrid criticara a los integrantes del CCSPM y los cuestionó sobre la falta de transparencia de los recursos que utilizan para la rehabilitación de los módulos de vigilancia, esto causó malestar entre los miembros del Consejo Ciudadano que acudieron hasta las oficinas del funcionario municipal  en el Ayuntamiento para aclararle la situación, pero no se encontraba.
Ante los hechos, Abraham Irving Salazar Pérez, dijo que el Regidor Refugio Ramírez Madrid tiene un desconocimiento total de cómo trabaja el consejo ciudadano, que es un cargo honorifico y no recibe salario algún miembro del mismo, así como tampoco el Ayuntamiento le destina una partida presupuestal para realizar acciones de prevención del delito, ejecución de obras o trabajos extras, por lo tanto no tiene nada que informar al cabildo sobre el uso de recursos.
Además, aseveró, que el primer módulo de vigilancia que se rehabilito, fue el del acceso de la Unidad Habitacional San Damián esquina Boulevard San Damián, con recursos de los integrantes del consejo, mientras que el segundo que está ubicado en carretera a El Verde fue rehabilitado por el Sindicato Petrolero de la Sección 46 de Texmelucan y el tercer que está siendo rehabilitado por el patrocinio del diputado federal Carlos Sánchez, de tal forma son a ellos a quienes se les ha dado un informe de los trabajos.
Por lo tanto, agregó, debe entender que los recursos aplicados en los módulos son de patrocinadores, y sí hay molestia en el regidor de educación porque se le pidió el apoyo de mil 500 pesos y desconfía del uso que se le va a dar, el consejo ciudadano le pide que sea él quien se organice con los demás regidores, Sindico y Alcalde para que sean ellos quienes administre el recurso que recaben y realicen la rehabilitación del módulo que le corresponde al cabildo.

Por: Ascención Benítez Sánchez. 

EN TLAHUAPAN LA PGR Y POLICÍA FEDERAL ASEGURARON VIVIENDA, VEHÍCULO Y CONTENEDORES DE COMBUSTIBLE DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Santa Rita Tlahuapan, Pue.  Personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), delegación Puebla  y  la policía federal, realizan dos operativos de revisión al interior de una vivienda en la Colonia Domingo Arenas, en los que detuvieron a dos personas y aseguraron una camioneta, varios contenedores con diesel y gasolina de procedencia ilícita.
El primer operativo se realizó el pasado martes 21 de Julio en la Calle Maximino Rojas esquina Calle Almazán de dicha colonia, donde los uniformados cerraron las vías de comunicación para catear una vivienda, donde encontraron una camioneta de tres toneladas y media cargada con cuatro contenedores llenos de combustible de procedencia ilícita.
Durante el operativo los policías detuvieron a dos personas del sexo masculino que se encontraban en el lugar, una de ellas era menor de edad, las cuales podrían estar involucradas en el robo y distribución de combustible, por lo que junto con el vehículo quedaron a disposición de la PGR.
El segundo operativo se efectuó la tarde del pasado sábado 25 de julio donde policías federales y PGR cierran nuevamente la esquina de la Calle Maximino Rojas y Calle Almazán de dicha colonia, para llevar acabo otro cateo en la vivienda, -que el pasado 21 de Julio fue revisada- donde aseguró una camioneta, varios contenedores de diesel y gasolina, así como el inmueble en el que colocaron sellos quedando al resguardo de la policía municipal de Tlahuapan.
Cabe mencionar que dichas acciones efectuadas en Santa Rita Tlahuapan es el resultado de la investigación que realizaban los efectivos de la PGR, desdé el pasado cuatro marzo del año en curso, cuándo fue detenida una persona dedicada a la venta de combustible de procedencia ilícita en una talacheria, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla a la altura de dicha demarcación.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

AYUNTAMIENTO DE EL VERDE INICIA OBRAS EN SAN LUCAS, SAN ANDRÉS Y SAN SIMÓN

San Salvador El Verde, Pue. Con la pavimentación de calles y la ampliación de la red de drenaje se atienden los rezagos que se tienen en las juntas auxiliares, pero sobre todo se da respuesta a la demanda de la ciudadanía que quiere una mejor imagen de sus comunidades, señaló el Presidente Municipal José Gregorio Ojeda Ojeda, al dar el banderazo de inicio de obras.
El pasado lunes 20 de Julio, regidores, síndico y secretario se trasladaron hasta la Calle Progreso de la comunidad de San Lucas El Grande, donde dieron el banderazo de los inicios de la ampliación de alcantarillado sanitario en mil 699 metros lineales de diversas calles, cuya inversión será de 990 mil 809.81 pesos, que beneficiara a 750 personas, lugar donde el Regidor de Obras Públicas, Jacinto Vásquez Perea destacó la respuesta del Ayuntamiento para dotar de mejores servicios públicos a los ciudadanos.
Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron a la Calle Azucena de la junta auxiliar de San Andrés Hueyacatitla, en la que Gregorio Ojeda Ojeda dio el banderazo del adoquinamiento de dicha vía de comunicación entre Calle Miguel Hidalgo y 20 de Noviembre, con una inversión de 933 mil 638.82 pesos, que beneficiara a 250 personas de manera directa.
En su mensaje, el Alcalde dijo que gracias al trabajo conjunto de regidores y sindico, así como de las autoridades auxiliares, se está abatiendo el rezago que se tienen en las comunidades en materia de pavimentaciones, alcantarillados, agua potable y electrificaciones, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para que el municipio de El Verde continúe en la línea del progreso.
Más tarde, las autoridades municipales arribaron hasta la calle Nacional de la junta auxiliar de San Simón Atzizintla, donde dieron el banderazo de inicio del adoquinamiento de importante vía de comunicación, donde se aplicara 1 millón 115 mil 816.13 pesos en mil 760 metros cuadrados para beneficiar a 500 personas de manera directa, ahí el Secretario del Ayuntamiento Pablo Romero mencionó que estas acciones son muestra de que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con la localidad.
En los diferentes actos, los Presidentes Auxiliares, José Luis Sifuentes, San Lucas El Grande, José Javier Espinoza, San Andrés Hueyacatitla y Evelio Pérez de San Simón Atzizintla, a nombre de los habitantes de sus respectivas comunidades agradecieron al Alcalde Gregorio Ojeda Ojeda el trabajo que realiza en favor de los pueblos y la respuesta a las demandas ciudadanas, exhortándolo a seguir trabajando para que el municipio de El Verde tenga más y mejores beneficios.
Cabe mencionar que en la gira de trabajo estuvieron presentes los regidores Rogelio Pérez Romero y María del Carmen Sánchez, el Síndico Municipal Jacobo García Montejo y el Director de Obras Públicas Oscar Paz Acevedo, quienes fueron testigos del inicio de importantes obras y del respaldo que tiene el Presidente Municipal por parte de los ciudadanos.

Por: Tania Méndez Rodríguez / Rebenque.

RETIRAN 50 TONELADAS DE BASURA EN RÍOS Y BARRANCAS DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Se han retirado 50 toneladas de basura en ríos y barrancas para evitar que se registre otra inundación en Huejotzingo, como la ocurrida el pasado 22 de mayo tras el desbordamiento del rio Xopana que dejó como saldo 15 casas afectadas, informó el Director de Protección Civil, Pablo Solares Corona.
Afirmando que los únicos culpables de que se registren inundaciones son los propios ciudadanos que habitan en la cabecera municipal y comunidades, que por la falta de cultura ecológica y educación tiran la basura en calles, en las orillas de los ríos y barrancas, que es arrastrada cada vez que hay un aguacero, causando taponamientos en coladeras, afluentes y calles.
Por ello, destacó, en los últimos días se han realizado jornadas de limpieza y desazolve en los afluentes que cruzan por la ciudad de Huejotzingo y en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, como es el río Xonapa y Xochiatl, donde además se ha retirado escombro de concreto que fue depositado a las orillas tratando de ganarle terreno a los ríos.
                Pablo Solares Corona abundó que se han limpiado cunetas que se ubican a las orillas de las carreteras que permiten la salida y entrada a las comunidades de Santa María Atexcac, San Juan Pancoac, Santa María Nepopualco y San Miguel Tianguiszolco, donde se ha retirado piedras, basura y lodo que ha impedido que el agua de lluvia corra y se hagan encharcamientos que impide el paso de la gente y los vehículos.
Finalmente el funcionario municipal pide a los Huejotzincas a no tirar la basura en las calles, ríos o barrancas, y hacer uso de los camiones recolectores de basura para depositar sus desperdicios, porque solo de esa manera se evitara que se registren inundaciones que causen daños a terceros.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

AYUNTAMIENTO REALIZA CENSO COMERCIAL Y APLICA DESCUENTO EN PREDIAL: LILIAN SALAZAR

San Martín Texmelucan, Pue. El Ayuntamiento que preside el Ing. José Rafael Núñez Ramírez a través de la Tesorería Municipal que encabeza la C.P. Liliana Salazar Vega trabaja en el impulso de la realización de un censo de contribuyentes comerciales y empresariales, así como el descuento del 50 por ciento en recargos pago del impuesto predial.
Liliana Salazar Vega explicó que la Tesorería Municipal está impulsando un nuevo padrón que es un sistema único de contribuyentes, en esta primera etapa, con apoyo de personal de otras áreas del Ayuntamiento están censando Hoteles, Moteles, Restaurantes, Gasolineras y grandes empresas que se ubican tanto en juntas auxiliares como cabecera municipal.
La finalidad del padrón, es saber conque comercios, empresas y cuantos prestadores de servicios hay en Texmelucan, que permitirá a este ayuntamiento tener un conocimiento más amplio de la actividad económica que se desarrolla, que puede ofrecer al turismo y el tipo de riesgos que se tienen, entre otras cosas.
Indicó que este censo inicio desde el 1 de Julio y concluirá el 31 de Diciembre, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por vivales, puesto que el personal que acude de las diferentes áreas del Ayuntamiento van debidamente identificada y no realizan cobró alguno, de tal forma que si hay personas que los quieran sorprender es preciso denunciarlo ante las autoridades.
Liliana Salazar Vega aseveró que la Tesorería Municipal implemento un beneficio más para quienes aún adeudan el pago del impuesto predial, que es un descuento del 50 por ciento en recargos, así como la condonación del 50 por ciento de descuento en recargos en el pago de ISABI, beneficios que se aplican desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre.
Finalmente exhortó a los habitantes de las 11 juntas auxiliares y la cabecera municipal que aún deben su impuesto predial  no dejar pasar este beneficio, ya que sus contribuciones permiten tener más obras y mejores servicios para los Texmeluquenses.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GABRIEL MARTÍNEZ PARENTE NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), tomó protesta al maestro Gabriel Martínez Parente, como Rector de esta institución, quien aseguró enfocará su administración para llevar a esta institución hacia un modelo bilingüe que forme profesionistas de excelencia con alta demanda en el sector productivo.
La experiencia laboral tanto en el sector productivo como en el educativo, fueron solo algunos de los aspectos que el Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, consideró para designar al maestro Martínez Parente como la persona idónea que conduzca a la UTH hacia la excelencia.
Gabriel Martínez Perente, es ingeniero en Mecánica Eléctrica, egresado de la UNAM, cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE en la Ciudad de México y diversos seminarios en la  Universidad de Michigan en Estados Unidos de mercadotecnia y ventas.
Ha ocupado importantes cargos dentro de la industria automotriz, entre los que destacan director de la marca Lincoln, gerente de ventas, gerente de experiencia del consumidor y representación en el mercado, gerente de mercadotecnia y comunicaciones, ejecutivo de cuenta en Clarion Audio Systems, responsable  de la relación de negocios con las plantas armadoras de Ford, Chrysler, General Motors, Nissan y Volkswagen para la venta y servicio de equipos de sonido.
Se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios del Estado de Puebla, durante su gestión se desarrollaron iniciativas para incentivar el crecimiento económico, el empleo y el autoempleo, así como importantes inversiones del sector automotriz con empresas como GENI, Federal Mogul, Faurecia, Gestamp, LUK, Y Mecaplast, claves para la consolidación del cluster.
El maestro Gabriel Martínez Parente fue rector de la Universidad Politécnica Metropolitana en Puebla, donde dejó sentadas las bases para elevar los indicadores institucionales y formar profesionistas exitosos.
Luego de la toma protesta por parte del Consejo Directivo de la UTH, tuvo un gran recibimiento por parte del personal directivo de la institución, ante quienes habló de los proyectos que tiene encaminados a enseñarles a los estudiantes habilidades para la vida, formar líderes, que dominen un segundo idioma, ya que es una de las principales demandas en la industria.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

HABITANTES DE TEOTLALCINGO PIDEN A RUTA 21 Y 24 MEJORAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE

San Felipe Teotlalzingo, Pue. Usuarios del transporte público piden a los concesionarios de las rutas 21 y 24 a dar un mejor servicio a los habitantes y solicitan a la Secretaria del Transporte normar el funcionamiento de estas, debido a que se corretean para ganarse el pasaje.
Los vecinos manifestaron que es benéfico que Teotlalcingo tenga dos rutas que permite a la ciudadanía trasladarse rápidamente a Texmelucan, pero  también es perjudicial porque ambas líneas del transporte con tal de ganarse el pasaje se van correteando, conducen a exceso de velocidad y son generadores de accidentes.
Otro problema que han detectado los usuarios, es la mala atención de algunos operadores de ambas rutas, quienes son groseros, dan de mala gana el cambio, van escuchando la música a alto volumen, constantemente hablan por celular, y no se esperan en el ascenso y descenso de las personas de la tercera edad.
Ante las deficiencias del servicio, los habitantes piden a inspectores de la Secretaria del Transporte normar la actividad de los operadores y capacitarlos para una mejor atención al usuario, de lo contrario que les retire la concesión para que otras personas brinden el servicio de manera eficiente.

Por: Tania Méndez Rodríguez. 

LA COLONIA ÁLVARO OBREGÓN CONTINÚA CON PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

San Martín Texmelucan, Pue. La Colonia Álvaro Obregón sigue con problemas de inseguridad, debido a la falta permanente de la policía municipal y de un deficiente servicio de alumbrado público, lo que ha generado que sean 15 los asaltos registrados en comercios y transeúntes, denunció Santos Pérez Solís, Presidente del Comité de Vecinos Vigilantes.
Esto al ser partícipe de la puesta en marcha del segundo módulo de vigilancia que se ubica en el acceso a la Ciudad de Texmelucan sobre la carretera que conduce a El Verde, donde señaló que tras el asalto y muerte de un joven en un comercio de la Calle Pablo L. Sidar, vecinos de dicha colonia solicitaron al Alcalde Rafael Núñez Ramírez mayor seguridad para evitar que la inseguridad siguiera creciendo.
Sin embargo, recalcó, que las estrategias implementadas por el Ayuntamiento para vigilar la colonia Álvaro Obregón no han sido suficientes para disminuir el problema, prueba de ello, es que en los últimos meses se han registrado 15 robos a transeúntes y comercios, por lo que es necesario que haya mayor presencia policiaca y continuos rondines en la zona.
Santos Pérez Solís aseveró que otro factor es la falta de un eficiente servicio de alumbrado público, debido a que las nuevas luminarias ahorradoras que colocó el Ayuntamiento a principios de año en la Calle Pablo L. Sidar solo alumbra alrededor del poste quedando a obscuras la mayor parte del arroyo vehicular, de tal forma que la autoridad municipal debe colocar más luminarias.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

FALLECE HOMBRE AL INTERIOR DE ANEXO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Al interior del anexo de Alcohólicos Anónimos que se ubica a escasos metros del centro de la Ciudad de Huejotzingo, encuentran muerto a un joven de 27 años de edad que fue internado por sus familiares desde el pasado 15 de Julio, correspondió al ministerio público de la demarcación realizar el levantamiento de cadáver.
De acuerdo al reporte, fue a través de la línea telefónica del 066 que el encargado del anexo de solicitó el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja debido a que uno de los internos al parecer se encontraba muerto, ya que en repetidas ocasiones lo movieron pero no respondió, inmediatamente los integrantes del cuerpo de socorro acudieron al lugar para verificar lo ocurrido.
Al ingresar al anexo de AA constataron que una de las habitaciones había un hombre acostado, boca abajo, el cual al ser revisado ya no tenía signos vitales, por tal motivo solicitaron la presencia de personal de ministerio público, quien realizó el levantamiento de cadáver de quien en vida respondía al nombre de Luis Alberto Badillo Guayuhui de 27 años de edad.
El cuerpo del hoy occiso –que fue internado pro sus familiares en el anexo de Huejotzingo porque tenía graves problemas de alcoholismo-  fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para practicarle la necropsia de ley, donde se determinó que el sujeto había fallecido de asfixia por bronco aspiración.
Por: Cecilia Espinoza Galindo.

EDICION 148 (4)


EDICION 148 (3)


EDICION 148 (2)


EDICION 148 (1)


martes, 21 de julio de 2015

SCJN NOTIFICA AL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN, PAGO DE PREDIOS DEL TIANGUIS

San Martín Texmelucan, Pue. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Ayuntamiento de Texmelucan que preside Rafael Núñez Ramírez el pago inmediato de 700 millones de pesos a los propietarios de los terrenos, donde actualmente se ubica el Tianguis más grande de Latinoamérica.
De acuerdo al expediente 629/2015, fue el pasado 30 de junio que el Juzgado primero de distrito con residencia en el Estado de Puebla acordó el resolutivo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) del recurso de queja 190/2013 que obliga al Ayuntamiento de Texmelucan pagar a los propietarios de los predios por la desposesión de los terrenos que hizo el 30 de mayo de 1994.
Por tal motivo el ayuntamiento fue notificado y deberá pagar alrededor de 700 millones de pesos a 37 propietarios  de 12 hectáreas que presentaron en tiempo y forma sus juicios de amparo ante la SCJN, quedando pendientes aproximadamente 5 hectáreas, porque los dueños de esos predios no se ampararon.
Cabe mencionar que desde hace 21 años de la reubicación del Tianguis de Texmelucan a predios del ejido de San Lucas Atoyatenco, los  12 mil comerciantes que se establecen cada martes han vivido con la incertidumbre de que algún día sus espacios de venta se los quitaran por la falta una certeza jurídica de los terrenos.
Al grado que a lo largo de los años algunos líderes de las diversas organizaciones de comerciantes del Tianguis han presentado propuestas al estado y  al municipio proyectos para la adquisición de nuevos terrenos para la reubicación de dicha zona comercial, que les permita terminar con la incertidumbre y erradicar los problemas internos entre agrupaciones.
Ante los hechos, el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez aseguró que el Ayuntamiento Texmeluquense ya está tomando acciones ante la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago inmediato de 700 millones de pesos, en este caso el área jurídica hace las estrategias pertinentes y ya presento un requerimiento a la  corte, solo estamos esperando una respuesta.
Así como el Ayuntamiento de Texmelucan, resaltó, de igual forma sigue buscando la manera para poder recuperar los terrenos donde actualmente se ubica la Central de Seguridad Publica, el Gimnasio Rosendo Vásquez, la pista atlética, el campo de futbol, canchas de basquetbol, gradas y zona de juegos, los cuales son reclamados por un particular que exige un pago inmediato de 70 millones de pesos.
Ante los problemas jurídicos, Rafael Núñez, dijo; “que por ningún motivo va a perder el patrimonio de los Texmeluquenses, pues se hará hasta lo imposible para salvarlo, en mi carácter de presidente municipal luchare hasta con mi vida para que esto se mantenga dentro de los límites y dentro del patrimonio de los Texmeluquenses”
Mientras que el Regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez reconoció que el Ayuntamiento no tiene el recurso para poder solventar la indemnización de los terrenos del tianguis, y que el área jurídica y asesores buscan alternativas de solución a la problemática para evitar que el cabildo caiga en el desacato a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

130 CASOS DE MALTRATO A LA MUJER SE HAN REGISTRADO EN HUEJOTZINGO: PATRICIA ROLDAN

Huejotzingo de Nieva, Pue. Hasta el momento se han registrado 130 casos de violencia y maltrato a mujeres Huejotzincas, pero la mayoría han desistido de su denuncia ante el ministerio público porque perdonan a su paraje o esposo, informó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Roldan Cordero.
“Desde el inicio de la administración municipal al mes de junio de este año se han atendido 130 mujeres que han pedido apoyo, asesoría y orientación, debido a que han sufrido golpes físicos, maltrato psicológico y amenazas por parte de sus esposos o parejas con quienes viven, 100 de ellas fueran atendidas en el 2014 y 30 en el primer semestre del 2015”, recalcó.
De los 130 casos, aseveró la funcionaria municipal, al inicio del maltrato las mujeres están dispuestas a denunciar al hombre y se llega hasta el ministerio público, sin embargo la mayoría de las féminas han abortado el caso porque han perdonado al esposo o pareja, sin embargo cuatro de ellas han continuado con el tramite hasta las últimas consecuencias que ha sido necesario llevarlas hasta los refugios.
Subrayó que la cabecera municipal es donde más casos de maltrato a la mujer se ha dado, mientras que en las juntas auxiliares son mínimos, ya que las féminas aun no tienen la cultura de la denuncia, pues prefieren continuar soportando el machismo del hombre a pesar de que se les orienta de que si ya recibieron un golpe, maltrato o amenaza del varón, este se volverá a repetir sino se le pone un alto.
Finalmente Patricia Roldan Cordero indicó que es evidente que la falta de valores en el hombre y la mujer, ha generado que la violencia en las féminas se inicie en el noviazgo, pues se puede observar que los golpes, cachetadas y pellizcos entre ambos son permitidos como si fuera un juego, por lo que es importante poner mayor hincapié en las escuelas para fomentar el respeto para el sector femenino.

Por: Cecilia Espinoza Galindo. 

GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURÓ PROLONGACIÓN DE CALLE GUADALUPE VICTORIA EN TERCER BARRIO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Ante la presencia de vecinos, maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela “La Merced”, el Gobierno Municipal de Huejotzingo que encabeza el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez, inauguró la pavimentación con adoquín en la Prolongación de la Calle Guadalupe Victoria del tercer barrio en el predio que lleva por nombre “El Huesito”.
En ese sentido Morales Alvarez dio a conocer que esta obra tuvo una inversión de  $ 1, 982, 259.30 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y beneficia a todos los habitantes, destacando que en los últimos años los ciudadanos han dado mayor uso a esta vialidad.
En ese orden de ideas comentó que desde hace tiempo los padres de familia y maestros de la Escuela “La Merced” habían solicitado a las autoridades la pavimentación de esta calle, ya que en las diferentes épocas del año los niños sufrían las inclemencias del tiempo, llegando a la escuela con los zapatos enlodados o polvosos.
Finalmente aseguró que dentro de su gobierno se trabajará en pro de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Huejotzingo y de sus ocho juntas auxiliares, llevando a cabo obras de calidad que beneficien a la ciudadanía.

Redacción / Rebenque.

EL VERDE TIENE 20 VIVIENDAS ASENTADAS A ORILLAS DE RÍOS Y BARRANCAS: GUADALUPE VÁSQUEZ

San Salvador El Verde, Pue. Ante las constantes lluvias y el eminente peligro que corren, se han detectado 20 viviendas que están asentadas a orillas de las barrancas y ríos, por consecuencia se ha notificado a las familias para que reubiquen sus hogares en otros lugares más seguros, pero estos se han negado, informó el Director de Protección Civil Municipal, Guadalupe Vásquez Rodríguez.
Dijo que las viviendas que corren riesgo están ubicadas en las comunidades de San Andrés Hueyacatitla, Analco de Ponciano Arriaga y San Lucas el Grande, en esta última población son 15 casas las que se asientan a orillas del Río Atoyac que de registrarse un crecimiento del afluente se inundarían.
Ante el eminente peligro, las 20 familias se les ha notificado por escrito y de menare verbal que viven en zonas de riesgo que es necesario que reubiquen sus hogares en otros lugares, sin embargo los propietarios se han negado ya que aseguran que es su único patrimonio y que en dichos lugares tienen años viviendo sin ningún problema.
El Director de Protección Civil indicó que es necesario que los habitantes de todo el municipio no tiren basura y desperdicios en los ríos que cruzan por la demarcación, ya que hay una zona baja que están ubicada en San Simón Atzizintla donde se pueden registrar un taponamiento generando que el afluente se desborde y pueda causar daños a terceros.
Agregó que ante el peligro latente, protección civil municipal realiza recorridos en las comunidades para evitar que construyan a orillas de barrancas y ríos, así como se realizan algunas labores de limpieza en zonas de alto riesgo, con la finalidad de evitar que haya inundaciones ante la temporada de lluvias.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RECONSTRUYE CARRETERA INTERMUNICIPAL HUEJOTZINGO - CHIAUTZINGO.

Huejotzingo de Nieva, Pue. Con el objetivo de seguir cumpliendo sus compromisos de campaña, el presidente municipal de Huejotzingo; Carlos Alberto Morales Álvarez se ha encargado de realizar diversas gestiones ante los Gobiernos Estatal y Federal, para brindar a los ciudadanos mejores condiciones de vida y lograr la transformación integral del municipio.

En ese sentido Morales Alvarez comentó que esta carretera atraviesa una de las ocho juntas auxiliares del municipio (Coyotzingo), dando a conocer que desde hace tiempo los ciudadanos le solicitaron apoyo para que se reconstruyera esta vialidad, misma que conecta a Huejotzingo con Chiautzingo.
Por lo cual refirió “En nuestro papel de autoridades municipales nos dimos a la tarea de ir a tocar las puertas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal, dando a conocer al Lic. Gerardo Ruiz Esparza esta problemática que afectaba a miles de personas de nuestro municipio y del municipio vecino, afortunadamente las cosas se dieron y ahora esta obra es una realidad”.
De este modo informó que el Gobierno de la República que preside el Lic. Enrique Peña Nieto está invirtiendo aproximadamente 12 millones de pesos en la reconstrucción de esta carretera intermunicipal, destacando que en la primera etapa se pavimentaran más de tres kilómetros con concreto asfaltico.
Finalmente dijo que con esta obra las personas que habitan en esta región podrán trasladarse de manera más rápida y segura a sus hogares, universidades y lugares de trabajo, puntualizando que seguirá llevando a cabo gestiones que beneficien a los Huejotzingas.

Redacción / Rebenque.   

EXITOSA EXPO ICATEP, REGION METROPOLITANA, EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla, Unidad San Martín, fue sede de la Expo Icatep, Región Metropolitana, donde se dio a conocer a la sociedad los diversos cursos que ofrece esta institución y lo que han aprendido quienes deciden tener un oficio para poder mejorar su calidad de vida.
El escenario de las exposiciones fue el zócalo de la Ciudad de Texmelucan, donde miles de personas de San Martín y sus juntas auxiliares, así como de municipios aledaños como Tlahuapan, Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Huejotzingo, constataron los diversos trabajos de los alumnos y exposiciones de los capacitadores.
En esta Expo Icatep participaron los planteles de Puebla, Atlixco, Amozoc, Cholula y Texmelucan, siendo testigos personal de la Secretaria de la Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado (Secotrade), autoridades municipales, organismos empresariales y comerciales, quienes dieron fe de los trabajos y capacitación que reciben, quienes deciden autoemplearse.
En entrevista, Enrique Elías Gonzales, Director del Icatep San Martín dijo que en estos planteles se les ofrece a los ciudadanos cursos de capacitación que tienen una duración de dos a tres meses, en estilismo, alimentos y bebidas, confección industrial, diseño de modas, mecatronica, inglés, informática, diseño gráfico, electricidad, mantenimiento de computadoras entre otros.
Donde los interesados solo pagan 470 pesos por cada módulo y al final reciben una constancia que los acredita haber concluido el curso de capacitación de su interés, que tiene validez por la Secretaria de Educación Pública y con registro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, subrayó.
Finalmente Enrique Elías Gonzales, invita a los jóvenes, señoritas, amas de casa, trabajadores, personas mayores a ingresar a este plantel para capacitarse y autoemplearse, pues hay horarios flexibles de lunes a sábado y una gama de cursos que son impartidos por personal altamente capacitado y especializado en el ramo, para mayores informes acudir al plantel que se ubica en el Kilómetro 4 de la autopista Tlaxcala-Texmelucan a 500 metros de Chedrahui.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

RIÑA EN AUTOBÚS DE TURISMO DEJA UN LESIONADO Y UN DETENIDO EN SANTA RITA TLAHUAPAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Una riña al interior de un autobús de turismo que circulaba sobre la autopista México-Puebla, dejó como saldo una persona lesionada con arma blanca y otra detenida, los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Tlahuapan donde arribaron policías municipales y Federal.
Fue la tarde del pasado sábado 4 de Julio,  cuando a través del 066 vecinos del puente de “La Venta”, reportaron a las autoridades que se registraba una riña entre varios sujetos que viajaban a bordo de un autobús, color naranja, con placas de circulación 405-RB-1.
 Policías de Tlahuapan, Tlalancaleca  y federales llegaron al sitio en el que encontraron a Luis Castro Castillo de 24 años de edad, que presentaba una lesión por arma blanca a la altura del abdomen.
En el mismo lugar fue asegurado Antonio Montiel Castillo, de 27 años y originario de El Palmar Chichiquila, quien fue señalado como el presunto responsable de la agresión.
Paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) 149, trasladaron al lesionado a las instalaciones del Hospital Integral de Texmelucan para su atención médica.
En el lugar se supo que los involucrados en la riña regresaban de una excursión en la ciudad de México y se dirigían con rumbo a El Palmar Chichiquila.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCE A ESTUDIANTES CON MEJOR PROMEDIO DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. En días pasados el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez; Presidente Municipal y la Lic. Sujey Flores Bravo; Presidenta del SMDIF, se reunieron con los alumnos que poseen los mejores promedios de Huejotzingo, esto con el objetivo de reconocerlos por su excelente desempeño académico.
Al evento asistieron estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato de escuelas de la cabecera municipal y de las ocho juntas auxiliares, quienes en segunda ocasión tuvieron el agrado de compartir un desayuno con las autoridades del municipio, pues también estuvieron presentes Regidores y Directores del H. Ayuntamiento 2014-2018.
En ese sentido la Lic. Sujey Flores comentó que tanto para ella como para el SMDIF es de vital importancia apoyar a los niños y jóvenes del municipio, realizando un trabajo conjunto con maestros y padres de familia, esto para evitar y prevenir que dejen sus estudios y caigan en vicios como la drogadicción o el alcoholismo.
Por su parte el alcalde exhortó a los niños y jóvenes a que continúen con sus estudios, puntualizando que el único camino para alcanzar el éxito, es el camino de la educación, por lo cual refirió “Para que Huejotzingo logre transformarse de forma integral es preciso que las nuevas generaciones tengan una mejor educación, gracias a eso podremos construir una sociedad más justa y un país con mejores condiciones de vida para todos”.
Finalmente hizo entrega de reconocimientos y 44 tabletas electrónicas a los alumnos presentes, destacando que estos aparatos les servirán para que puedan hacer sus tareas e investigar temas de relativos a sus estudios.

Redacción / Rebenque.

SE GRADÚAN 115 ALUMNOS DE TELESECUNDARIA NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC EN TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Un total de 115 alumnos que conformaron los cinco grupos del tercer grado de la Telesecundaria “Niños Héroes de Chapultepec”, recibieron de manos de las autoridades educativas sus respectivos certificados.
El acto fue presenciado por la Maestra María de los Ángeles Villegas Guevara,  Supervisora de la zona 21 de Telesecundarias Federales, Moisés Jiménez Fuentes, Presidente Municipal, Gerardo de la Rosa Montiel,  Presidente de la Asociación de padres de familia y la Directora Sara Mota Domínguez.
En el uso de la palabra, el Alcalde Moisés Jiménez Fuentes señaló que es una satisfacción para el municipio que varios adolescentes ven concluidos sus estudios de nivel secundaria, agradeció al personal docente por el gran compromiso para desempeñar su trabajo y llevar de la mano a  ciudadanos que sin duda alguna serán de gran beneficio para Teotlalcingo.
Mientras que la Directora Sara Mota Domínguez dio un agradecimiento a los padres de familia, por el apoyo que le dieron en el trascurso de su preparación a cada uno de los alumnos y que al final del camino pudieran ver resultados satisfactorios, en  espera que los egresados sigan el camino de seguir estudiando el nivel bachillerato.

Por: Tania Méndez Rodríguez.