>

Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

CADA SEMANA ACUDEN 250 USUARIOS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHIAUTZINGO: RUBÍ PÉREZ

San Lorenzo Chiautzigo, Pue. La Biblioteca Municipal sin duda alguna es coadyuvante al desarrollo educativo, pues semanalmente atiende a 250 personas, en su mayoría estudiantes, que acuden a leer, realizar sus tareas e investigaciones, informó la encargada del área, Rubí Pérez.
Dijo que el servicio que brinda la biblioteca pública está dirigido a toda la ciudadanía en general,  cuenta con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, donde los usuarios encuentran y pueden hacer uso de dos mil ochocientos sesenta y cuatro libros, con una gran variedad de géneros literarios.
Aseveró que la biblioteca también brinda el servicio a los usuarios de préstamo a domicilio, es decir que pueden llevarse los libros a casa o a la escuela, solo tienen que solicitar informes en esta área para que obtengan una identificación que les permita gozar de este beneficio, el cual ha sido beneficioso para cientos de estudiantes.
           
Comentó la encarga que actualmente se ha podido observar que si asisten a la biblioteca aproximadamente unas 250 personas a la semana también se ha tenido apoyo por parte de  la instituciones escolares estas piden sus alumnos a que acudan a la biblioteca para buscar información.
Finalmente, Rubí Pérez, reconoce que la ciudadanía no está acostumbrada al hábito de la lectura, por lo que hace la invitación a todos a que visiten la biblioteca pública para que vean la riqueza literaria con la que se cuenta, agregó que si alguien le interese donar algún libro, lo puede hacer, ya que esto permitirá el crecimiento de la biblioteca.
Por: Tania Méndez Rodríguez.


CHOFER DE RUTA 26 DE TLAHUAPAN FUE ENCONTRADO AMARRADO Y AVENTADO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Cuatro sujetos, entre ellos una mujer, con armas de fuego amagaron, golpearon, amarraron y despojaron de su unidad a un chofer de un camión de transporte público de la ruta 26 del municipio de Tlahuapan, después lo abandonaron en el acceso al Complejo Petroquímico Independencia (CPI) de Texmelucan.
Tras las indagatorias, se supo que Arturo Chávez Escobar de 38 años de edad, originario de Guadalupe Zaragoza del municipio de Tlahuapan, conducía una unidad del transporte público de la ruta 26, marca Mercedes Benz,  color blanco y placas de circulación 65608650, sobre la Avenida Libertad a la altura del antiguo monumento a la bandera.
Cuando de momento cuatro personas, entre ellas, tres varones y una mujer lo abordaron y con armas de fuego lo amagaron, obligándolo a seguir circulando sin hacer algún movimiento, metros adelante lo despojarlo de la unidad vehicular, lo golpearon y amarraron, más tarde lo abandonaron sobre la zona del CPI.
Fueron personas que transitaban por el lugar que se percataron que el chofer se encontraba amarrado y tirado, dando parte inmediatamente a la policía municipal, que al llegar al lugar, lograron liberar al sujeto y tras interrogarlo se dieron a la tarea de radiar en la zona el robo de la unidad vehicular, que hasta el momento se encuentra desaparecido.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PROTESTAN POR RETIRO DE AMBULANTES DEL ZÓCALO DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. A la voz de “Fuera, Rafa Núñez”, “Fuera Gustavo Berra” y Fuera, Ayón”, alrededor de 700 personas adheridas a la Federación de Comerciantes, se manifestaron en las calles y presidencia, por la falta de diálogo y consenso de las autoridades, quienes pretenden despojarlos de sus lugares de trabajo.
Durante la mañana del pasado martes 21 de Abril, policías municipales y ambulantes de la Organización de Comerciantes del Centro Histórico de Texmelucan, adherida a la Federación de Comerciantes se enfrentaron por breves minutos, por el retiro de un puesto ambulante en la esquina de la Calle Hidalgo e Independencia, derivado a que no tenía el permiso del Ayuntamiento para instalarse ante los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.
Generando que varios ambulantes de dicha organización se aglutinaran en la zona con palos y tubos para encarar a los policías, mientras que alrededor de 70 uniformados con equipo antimotines y perros policías se concentraron en el lugar para responder cualquier agresión, debido a que se anunciaba la llegada de más ambulantes adheridos a la Federación de Comerciantes.
Ante los hechos, alrededor de las 14 horas alrededor de 700 ambulantes y tianguistas de las diferentes organizaciones adheridas a la Federación de Comerciantes, marcharon por la Calle 16 de Septiembre, Juárez, Independencia y Boulevard Xicoténcatl, frente a la casa de Rafael Núñez lanzan chiflidos y palabras altisonantes, y durante el trayecto lanzan consignas en contra de la autoridad.
            Al arribar al Boulevard San Damián frente a la presidencia municipal, cierran la arteria de comunicación, en espera de que el Edil los recibiera, sin embargo al ver que no salía, los mensajes de Refugio Filemón Pérez, líder de la Organización Che Guevara y Manuel Valencia Martínez, Secretario de la Federación de Comerciantes, fueron de que los ambulantes ya están cansados de la falta de palabra de las autoridades para respetar los acuerdos, de tomar decisiones sin consensar con la sociedad, de solapar a ambulantes independientes.
           
Después de 30 minutos los manifestantes liberaron el Boulevard San Damián advirtiendo al Alcalde que las protestas continuaran, ya en entrevista Manuel Valencia Martínez señaló que una vez más el Alcalde Rafael Núñez no quiere dar la cara a los comerciantes, ni mucho menos se atreve a dialogar y dar solución a los problemas que se viven en Texmelucan.
            Destacó que las autoridades se han mostrado intransigentes  al  retirar a 40 comerciantes adheridas a la Federación de Comerciantes bajo pretexto de la ejecución de obras en el zócalo, negándose a retirar a los ambulantes independientes, e incluso cuando se habla de que el Ayuntamiento iniciara a limpiar las calles y solo dejara a aquellos que están dentro del padrón de 437 espacios, y se les dice que inicien con los independientes.
            Ante la falta de consensos, la Federación de Comerciantes seguirá pidiendo al congreso del estado y al gobierno del estado, la destitución del Alcalde Rafael Núñez porque no ha tenido la capacidad de gobernar el municipio de Texmelucan, por el contrario la falta de obra, la inseguridad, mejora en los servicios públicos, el nepotismo, siguen siendo la queja constante de los Texmeluquenses.

Por: Ascención Benítez Sánchez / Cecilia Espinoza Galindo.

miércoles, 29 de abril de 2015

NOE PEÑALOZA RECIBE RESPALDO DE HUEJOTZINGO

San Martín Texmelucan, Pue. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el quinto distrito con cabecera en Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández realiza exitosa caminata por las calles de la ciudad de Huejotzingo, donde miles de personas le refrendaron su apoyo para que el 7 de Junio obtenga un triunfo que le permita llegar al congreso de la unión.
Durante su caminar el Ingeniero Peñaloza fue acompañado por su compañero de fórmula, Juan Núñez Alameda, quienes saludaron y dialogaron con la gente que se les acercaba y a todos los que se encontraban en su andar, hasta arribar al zócalo de la ciudad donde fue recibido por militantes, simpatizantes y seguidores al grito de “Noé Peñaloza, diputado”.
En su mensaje, el abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que por varios años ha recorrido el distrito, donde se ha dado cuenta de la pobreza que hay en la zona, donde el campo sigue abandonado, las personas de la tercera edad y las madres solteras a diario tienen que luchar para poder tener el pan de cada día, y donde los jóvenes tienen pocas oportunidades de tener un empleo.
Por ello, es necesario que se trabaje desde el congreso con leyes que permitan destinar verdaderos apoyos a los que menos tienen, los desprotegidos, bajar recursos para lograr que las comunidades tengan progreso, de tal manera es necesario que la gente de su voto de confianza al Partido Movimiento Ciudadano este 7 de junio para que se pueda tener un cambio verdadero que beneficie al pueblo.
En tanto, Juan Núñez Alameda, recalcó que Noé Peñaloza Hernández es un hombre que siempre ha apoyado a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, a los jóvenes estudiantes y deportistas, por tal motivo el distrito 05 necesita hombre como él para que desde el congreso pueda bajar mayores beneficios para la región de Texmelucan, de tal forma, que este 7 de Junio que el voto sea para Movimiento Ciudadano.
Al final de los discursos, las personas reunidas de las comunidades de Atexcac, Pancoac, Tianguistenco, Tiaguiszolco, Nepopualco, Capultitlan, Coltzingo y Xalmimilulco, así como de los cuatro barrios de la ciudad de Huejotzingo, le refrendaron su apoyo al Ing. Noé Peñaloza Hernández.
Por: Ascención Benítez Sánchez.



NOROÑA TACHA DE TRAIDOR A ALCALDE DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El candidato del Partido del Trabajo a diputado federal por la vía plurinominal  de la IV circunscripción, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, tacha de traidor al Presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez y llama a los Texmeluquenses exigir su destitución como autoridad de este municipio.
En su visita por este municipio, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en entrevista, indicó que su instancia en Texmelucan y Huejotzingo obedece para apoyar a los candidatos del PT a la diputación federal por el quinto distrito, Juan de Dios Quiroz López y Luis Torreblanca Coello, propietario y suplente, respectivamente, y solicitar el voto ciudadano en favor de este instituto político.
Pero vemos con tristeza, dijo, que en Texmelucan las cosas andan mal, que existe la crítica y el rechazo en contra de la autoridad municipal que es emanada del Partido del Trabajo, por ello, es necesario que el PT en esta demarcación se deslinde por completo del Alcalde para que no repercuta, ni dañe la imagen de esta organización política, ni mucho menos en quienes buscan la diputación federal.
“Rafael Núñez llego a la presidencia municipal de Texmelucan como candidato del Partido del Trabajo, pero ha traicionado al PT y al pueblo de San Martín, pero no importa por las siglas que haya llegado a gobernar, aquí lo importante es que si no cumple, pues se tiene que ir, yo creo que el pueblo debe revelarse y exigir su destitución por la sencilla razón de que no ha cumplido”, recalcó.
Pero los Texmeluquenses lo deben hacer de manera civilidad y bajo argumento jurídico, como se está planteando a nivel nacional con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, que con el formato de revocación, este se deposite en las urnas junto con el voto en el día de la elección, agregó José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

IMPROCEDENTE LA IMPUGNACIÓN EN CONTRA DE LA CANDIDATA DEL PARTIDO HUMANISTA A LA DIPUTACIÓN

San Martín Texmelucan, Pue. Resulto improcedente la impugnación de la candidatura de Rosario Elías Gonzales del Partido Humanista a la diputación federal del quinto distrito con sede en Texmelucan, que fue presentada por Jesús Persino Escalante, bajo el argumento que fue ilegal la postulación de la abogada de profesión.
Hay que recordar que antes de que iniciaran campañas, Jesús Persino Escalante promovido el juicio de impugnación por la designación de la abanderada del Partido Humanista que se dio de manera irregular, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el expediente SDF-JDC-0231-2015, hecho que puso en tela juicio la candidatura de Rosario Elías Gonzales.
Sin embargo en rueda de prensa, la abanderada del Partido Humanista a la diputación federal,  informó que dentro del resolutivo  de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación al expediente  SDF-JDC-0231-2015, determino que las pruebas presentadas por  Persino Escalante fueron ineficientes.
Rosario Elías González, que este resolutivo pone de manifiesto que su candidatura a la diputación federal está totalmente apegada a los lineamientos legales, sin embargo no descartó que el golpeteo, las críticas y el desprestigio continúen para desestabilizar su candidatura, pero esto no será impedimento para seguir recorriendo los municipios y pedir el voto ciudadano.
Finalmente la abanderada humanista dijo que está de acuerdo debatir con los demás candidatos a la diputación, para que la ciudadanía escuche las propuestas legislativas de quienes pretenden llegar al congreso de la unión, y puedan evaluar a cada uno de los aspirantes y elijan al mejor para que los represente.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL REHABILITARA MÓDULOS DE VIGILANCIA ABANDONADOS

San Martín Texmelucan, Pue. Para erradicar la inseguridad que se vive en las juntas auxiliares y cabecera municipal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) rehabilitara los 10 módulos de vigilancia que se encuentran abandonados, para que estos se reactiven y haya una mayor presencia policiaca en estos inmuebles.
En entrevista, Abraham Irving Salazar Pérez, señaló que desafortunadamente los módulos de vigilancia que se encuentran ubicados en algunas juntas auxiliares y accesos a la cabecera municipal se encuentran abandonados, a consecuencia de la falta de elementos policiacos y de rehabilitación, por ello, viendo la necesidad de mejorar la vigilancia el consejo ciudadano tiene el proyecto de echarlos andar.
“En el primer informe municipal, el Alcalde Rafael Núñez Ramírez, dijo que este año se echarían andar los módulos de vigilancia y que tenía como fecha el mes de agosto, pero para que se agilicen los trabajos, el consejo se ha dado a la tarea de coadyuvar, al rehabilitarlos con patrocinios de empresas, figuras públicas y organizaciones sociales, para que estos a la brevedad posible se echen a funcionar”, recalcó.
El Presidente del CCSPM explicó que de los 10 módulos de vigilancia existentes, ya cuatro de ellos tienen padrinos, es decir personas que invertirán recursos propios para rehabilitarlos, pintarlos, cambiar vidrios, ventanas y puertas, los cuales a la brevedad posible serán entregados al consejo, mientras tanto para los seis restantes se sigue buscando patrocinadores.
Al terminar de rehabilitar los módulos de vigilancia, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal los entregara al Ayuntamiento para que las autoridades se den a la tarea de equiparlos, destinar unidades vehiculares y policías para que estos se echen andar para que coadyuven a mejorar las estrategias de seguridad que permita frenar a la delincuencia que está dañando al municipio de Texmelucan, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PANISTAS DE XALMIMILULCO SE ADHIEREN A ANGÉLICA SALAZAR

Sin dejar de lado su filiación partidista y con la bandera del panismo en las manos, alrededor de doscientos panistas de Santa Ana Xalmimilulco se adhirieron públicamente a Angélica Salazar la candidata del PRI y del Partido Verde a la diputación federal por el quinto distrito.
Ostentando su filiación a Acción Nacional, Pablo Paez habló de las necesidades que los ciudadanos tienen por ser escuchados por sus gobiernos, sus representantes sociales y por los que en algún momento pidieron su confianza; en ese sentido calificó de buena la propuesta de Angélica Salazar y sobre todo se dijo partícipe de la inclusión que la candidata a la diputación federal maneja en su proyecto de trabajo.
Los panistas reconocieron en Angélica Salazar a una mujer que se ha sabido ganar pulso a pulso el cariño de la gente que ha contactado, por lo que dijeron que sin dudarlo se suman a la causa de la abanderada priista, sin dejar su filiación por El PAN “nuestra esencia es Acción Nacional, pero en esta ocasión vemos que es Angélica la que puede responderle a la ciudadanía”.
Por su parte la candidata a diputada federal agradeció y valoró la adhesión de los panistas, pues dijo que apoyo de todos hará posible su llegada al congreso federal, sin embargo con los panistas Angélica Salazar manejó otro tipo de discurso; en su mensaje destacó la importancia de que cada uno de los militantes de los distintos partidos se rigieran en verdad por sus estatutos y buscaran tanto la justicia social y el bien común.
Destacó la abanderada del PRI Verde que lo importante en esa elección es la inercia también de los ciudadanos que están valorando a las personas más que a los partidos, por lo insistió en reconocer el valor de los panistas que públicamente se han adherido a su proyecto, no sin antes comprometerse a respetar su ideología.

Redacción / Rebenque.

NO HAY PROBLEMA EN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN CHIAUTZINGO: PAULINO SILVA

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Para mejorar el servicio de recolección de basura a la ciudadanía se adquirirán dos camiones recolectores de basura informó el Regidor de Agricultura, Ganadería, Ecología y Medio Ambiente, Paulino Silva Sánchez, quien dijo que es necesario que la gente deje de tirar la basura en barrancas para que no se siga contaminando el medio ambiente.
Destacó que actualmente el servicio de recolección de basura se brinda sin problema alguno, prueba de ello, que se tiene un calendario de actividades;  el lunes se brinda dicho servicio a San Juan Tetla, martes, San Agustín Atzompa, miércoles, San Nicolás Zecalacoayan, Jueves, San Antonio Tlaltenco y viernes la cabecera municipal.
Paulino Silva reconoce que la ciudanía utiliza el servicio, pero lamentablemente en los desechos que se arrojan al carro se ha encontrado botellas de líquidos tóxicos que afectan al personal que recoge la basura, así como la gente no tiene una educación de la separación de la basura, de tal forma que se realizaran acciones para concientizar a la ciudadanía para que no tiren en el carro llantas, vidrios, botellas de veneno o sustancias toxicas.
Exhortó a la ciudadanía de las comunidades como de la cabecera ha no seguir tirando la basura en barrancas o en terrenos baldíos, ya que estos mismos se convierten en basureros clandestinos que generan contaminación al medio ambiente, haciendo el uso del camión recolector.

Por: Tania Méndez Rodríguez. 

VOLCADURA DE CAMIONETA EN AUTOPISTA A LA ALTURA DE TLALANCALECA DEJA CINCO LESIONADOS

San Matías Tlalancaleca, Pue. Tras poncharse una de las llantas de una camioneta Suburban, esta volcó sobre la carpeta asfáltica de la autopista México-Puebla a la altura de la Colonia Palmillas hasta quedar parada en terrenos de cultivo, dejando como saldo cinco personas lesionadas.
Fue durante la tarde del pasado domingo 19 de Abril, cuando una familia circulaba en la carretera de la autopista con sentido a la Ciudad de Texmelucan, cuando de momento una de las llantas delanteras exploto, originando que el conductor perdiera el control y la unidad vehicular volcara en sobre la carretera.
Quedando parada en terrenos aledaños a la altura del kilómetro 78, que se ubica en la demarcación de la Colonia Palmillas del municipio de San Matías Tlalancaleca, conductores al ver el percance solicitaron la presencia de los paramédicos de Caminos y Puentes Federales, así como de la Policía Federal, debido a que al interior se observaba la presencia de varias personas lesionadas.
Al arribar al lugar, los paramédicos de Capufe sacaron del interior de una camioneta Suburban blanca a cinco personas que fueron atendidos en el lugar y después trasladadas a un hospital de la Ciudad de Puebla para su revisión y atención médica, ya que las lesiones fueron leves.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

AÚN NO HAY RESULTADOS DE LA MUERTE DE MILES DE TRUCHAS EN CUAUHTÉMOC: EDGAR SALES


Santa Rita Tlahuapan, Pue. A días de que se registrara la muerte de 8 toneladas de truchas en el vivero de la junta auxiliar de San Juan Cuauhtémoc, aun los socios no reciben los resultados de la perdida de los animales acuáticos.
Hay que recordar que el sábado 4 de abril, por la mañana socios del vivero de trucha de dicha localidad se percataron que miles de truchas de los estanques estaban muertas, que genero una pérdida económica de un millón de pesos y el cierre del lugar a los visitantes en sábado de gloria, por lo que fue necesario la intervención de las autoridades ministeriales.
Ante los hechos, el Regidor de Turismo, Edgar Sales Montes, señaló que a días de que se registrara la muerte de 8 toneladas de trucha en San Juan Cuauhtémoc, los socios del truchero aún siguen esperando los resultados de las muestras de agua de los estanques en el que murieron los peces y las investigaciones de quienes pudieran estar involucrados en el hecho.
Pero a pesar de la perdida, dijo el funcionario municipal, el truchero de Cuauhtémoc sigue trabajando y abierto al público, al grado que los propietarios han tenido adquirir peces de otros trucheros del municipio de Tlahuapan para poder subsanar la demanda de los visitantes, así como han tenido que empezar a criar truchas en estanques improvisados para que más adelante tengan producto para la comercialización.
Agregó que de los 12 estanques donde se producía la trucha, solo el 10 por ciento de los peces se pudieron rescatar y están aisladas, sin embargo están sujetas a diversas pruebas a fin de garantizar que estas puedan consumirse sin problema alguno.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

RUBEN GARRIDO…HOMBRE DE HECHOS

San Martín Texmelucan, Pue.  El candidato del Partido Acción Nacional a la diputación del quinto distrito con cabecera en Texmelucan, Rubén Garrido Muñoz continúa recorriendo los municipios, donde ha invitado a la ciudadanía a unirse a este proyecto para mejorar no solo tu municipio, sino el estado y nuestro país.
El abanderado del blanquiazul al recorrer las calles de las diversas comunidades y entregar sus propuestas legislativas a los ciudadanos, la gente le muestran su respaldo al mencionarle que Rubén Garrido es una persona de hechos, un hombre de compromisos cumplidos, prueba de ello, es la transformación que logro en Texmelucan cuando fue autoridad.
Al igual que dialoga con los hombres, lo hace con las mujeres y los jóvenes, a quienes les ha pedido su voto de confianza para el próximo 7 de Junio que le permita llegar al congreso de la unión para poder gestionar y trabajar en favor de este quinto distrito,  para sus municipios y juntas auxiliares, en la mejora de servicios que beneficien a todas las familias.
Y es la propia gente quien menciona que Rubén Garrido es un hombre con gran calidad moral, que es una mano amiga que trabaja y apoya a todos aquellos que lo necesitan o se acercan para expresarle su problemática, es un hombre que realmente da respuestas,  no con palabras lo ha demostrado, sino con hechos.
Cabe mencionar que Rubén Garrido Muñoz continua recorriendo las calles, tocando las puertas, escuchando a la gente y saludando a cada persona que se encuentra a quienes de manera directa les entrega sus propuestas legislativas y con quienes hace el compromiso de trabajar desde el congreso para transformar el distrito, pero para lograrle es necesario que este 7 de Junio voten por la mejor opción que es el Partido Acción Nacional.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CANDIDATO DE MORENA QUIERE DEBATIR CON SUS CONTRINCANTES A LA DIPUTACIÓN FEDERAL

San Martín Texmelucan, Pue. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal del quinto distrito con sede en Texmelucan, Moisés Jacinto Guardiola, quiere debatir con sus contrincantes, pero al momento cuatro de ellos le han dicho que sí, pero no le dicen cuándo.
En rueda de prensa, el abogado señaló que a pesar de tener mínimos recursos para su campaña, se ha dado a la tarea de recorrer las calles, tocar puertas y dialogar directamente con la gente para entregar sus propuestas legislativas, escuchar las necesidades y problemas que los aquejan, pero sobre todo para pedirles el voto para Morena este próximo 7 de Junio.
“También nos hemos dado a la tarea de desmentir versiones de que no es lo mismo PRD y Morena, ni muchos menos que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo parte del Sol Azteca, por el contrario hemos dejado en claro a la ciudadanía del distrito que el Movimiento de Regeneración Nacional es una organización, hoy instituto político, que busca el bienestar social, la igualdad y propositivo para la construcción de un mejor país, ya que se ha dado una serie de descalificaciones en contra de MORENA”, resaltó.
Por ello, afirmó, Moisés Jacinto Guardiola, que MORENA quiere debatir con los demás partidos las propuestas legislativas que presentan en los diversos rubros, con la única finalidad de que la ciudadanía analice, opine y vote por quien crean que sea la mejor propuesta, por tal motivo el candidato a la diputación federal del quinto distrito ha lanzado la invitación a los ocho candidatos para debatir.
En este caso, agregó, se ha tenido acercamiento de manera informal con Angélica Salazar Martínez de la Coalición PRI-PVEM, Rosario Elías Gonzales del Partido Humanista,  Rubén Garrido Muñoz del PAN y Juan de Dios Quiroz López del PT, para invitarlos a debatir ante la sociedad, y como respuesta han dicho que sí, pero a la fecha no han dicho cuándo, ni en donde, sin embargo se seguirá invitándolos junto con los demás contrincantes para que se logre el objetivo de presentar las propuestas a los ciudadanos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PIDEN SEMÁFOROS EN DOS CRUCEROS DEL BOULEVARD JALISCO PARA EVITAR ACCIDENTES

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la Colonia San Isidro, El Arenal, Unidad Habitacional San Juan y Unidad Habitacional Esmeralda, piden al Alcalde Rafael Núñez Ramírez la instalación de semáforos en los cruceros de la Calle Independencia y 16 de Septiembre, para que puedan cruzar el Boulevard Jalisco y evitar accidentes o la pérdida de vidas humanas.
Y es que a diario vecinos de dicha zona tiene que cruzar el Boulevard Jalisco en ambas calles para poder llegar al centro de la Ciudad de Texmelucan, acudir a las escuelas, centros de trabajo, al mercado, centros comerciales, iglesias, paraderos de combis, entre otras cosas, pero desde que pavimentaron esta vía de comunicación se ha convertido en una avenida muy transitable por coches particulares, combis y camiones de transporte público.
El Presidente de la Unidad Habitacional San Juan, Gustavo Morales Solís, señaló que desde que se rehabilito el boulevard Jalisco esta se ha convertido en una avenida muy transitable, pero debido a que no hay reguladores de velocidad desde la Calle Zaragoza hasta el entronque con el Boulevard Xicoténcatl, los conductores de vehículos particulares y del transporte circulan a alta velocidad impide que las personas puedan cruzar a las horas pico.
“El problema se vive principalmente en el cruce de la Calle 16 de Septiembre e Independencia, que son las dos calles que permiten llegar al primer cuadro de la ciudad, al grado que las personas tienen que torear los vehículos, pasar corriendo o esperar que algún conductor les dé el paso, lo que ha generado que se hayan dado ya algunos accidentes”, resaltó.
Ante la problemática, Gustavo Morales Solís agregó que los vecinos de dichas colonias y unidades habitacionales se están dando la tarea de recolectar firmas de las personas para solicitar al Alcalde la instalación de semáforos en ambos cruceros, como una medida preventiva para evitar que se registren muertes por atropellamientos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CARRETERA TEXMELUCAN-MOYOTZINGO INSEGURA PARA OBREROS DE LOS CORREDORES INDUSTRIALES

San Martín Texmelucan, Pue. Trabajadores de la zona industrial Quetzalcoatl 1 y 2 que se ubican en las comunidades de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo denuncian que la carretera Texmelucan-Moyotzingo se ha convertido en una foco rojo de la inseguridad, debido a que en menos de 15 días se han registrado 10 asaltos a obreros que entran y salen a las empresas por la noche.
Adrián Ramos Meras, originario de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, señaló que se encuentra laborando en la empresa de Kimberly Clark que se ubica en la localidad de Moyotzingo, en la que rola turno, por lo que él como mucho otros obreros, utilizan bicicleta o motocicletas para trasladarse de sus comunidades a sus áreas de trabajo y viceversa, por consecuencia la carretera  de Texmelucan a Moyotzingo es el camino obligado diariamente.
Pero cuando, recalcó, ha estado laborando en el turno de la tarde y de la noche, entre pláticas con sus compañeros de trabajo, conocidos y amigos han coincidido de que durante el lapso de las 10 a las 12 horas, la carretera de Texmelucan a Moyotzingo se ha convertido en un foco de la inseguridad, principalmente entre la Colonia Carrillo Puerto al puente de la carretera del Arco Norte a la altura del acceso al Complejo Petroquímico Independencia, así como el puente de la autopista México-Puebla a la altura del acceso a Moyotzingo.
Ya que al ser zonas prácticamente obscuras por la falta de alumbrado público y la nula presencia de la policía municipal, los delincuentes aprovechan para asaltar a los trabajadores que entran y salen de las empresas cuando circulan en sus bicicletas o motocicletas en dicha carretera,  pero en los últimos 15 días la inseguridad se ha disparado en la zona  al grado que ya se contabilizan 11 asaltos a obreros, subrayó.
Adrián Ramos Meraz dijo que han identificado que son tres sujetos a bordo de una motoneta de color negro, quienes se paran frente al trabajador y con armas de fuego los amagan para quitarles el dinero, pertenencias y hasta el medio de transporte, así como se han percatado de la presencia de un vehículo blanco que sigue a los obreros para asaltarlos.
Agregó que él como sus compañeros cansados de la inseguridad piden a las autoridades municipales mayor presencia policiaca en esta zona para frenar la delincuencia que está dañando los bolsillos de los obreros que tienen que llevar el sustento familiar. 

Por: Ascención Benítez Sánchez.

FELIPE GARCÍA PÉREZ SE PRESENTA COMO CANDIDATO DE ENCUENTRO SOCIAL A LA DIPUTACIÓN

San Martín Texmelucan, Pue. La gente ya está cansada de los partidos y políticos que solo velan por sus intereses particulares y no de los intereses del pueblo y de los grupos vulnerables, señaló el candidato del Partido  Encuentro Social a la diputación federal del quinto distrito con sede en Texmelucan, Felipe García Pérez.

Durante rueda de prensa el dirigente estatal del partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, presento a la fórmula de dicho instituto político que buscara la diputación federal, que quedo integrada por Felipe García Pérez, propietario y Elioenai Pascual García Flores, suplente, quienes realizaran una campaña de propuestas en favor del campo, grupos vulnerables, sector femenino, pero sobre todo de escuchar a la gente.
En el uso de la palabra, Felipe García Pérez negó que sus demás contrincantes le lleven la delantera y que tengan mayores probabilidades de que el voto les favorezca, por el contrario dijo que aunque ya pasaron quince días de campaña ha tenido buena aceptación entre las personas del distrito, pues la gente ya está cansada de los partidos y políticos que prometen mucho y no cumplen.
Dijo que él es productor del campo y originario de San Gregorio Aztotoacan del municipio de El Verde, por consecuencia, al igual que sus demás compañeros de sector no creen más en los políticos que prometen trabajar, apoyar y gestionar al campo y a los campesinos, de ahí su decisión de participar en esta contienda electoral, en donde busca llegar al congreso de la unión para legislar y gestionar recursos para este sector vulnerable.
Finalmente Felipe García Pérez agregó que el panorama distrital es favorable para el Partido Encuentro Social, y que a pesar de ser un instituto político de recién creación no debe ser minimizado por los demás partidos, por el contrario deben preocuparse porque la fórmula que busca la diputación federal está integrada por ciudadanos que quieren cambios verdaderos en el país para que la gente viva mejor.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ESTOY CUMPLIENDO, VOY CAMINANDO Y HACIENDO UNA CAMPAÑA DE PROPUESTAS: ANGÉLICA SALAZAR

La candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por el quinto distrito, Angélica Salazar Martínez, refirió que ha cumplido con la ciudadanía pues se comprometió a hacer una campaña de propuestas y respeto y lo ha cumplido; “la ciudadanía lo que quiere es escuchar propuestas y saber qué es lo que un diputado federal puede hacer por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del distrito, no quiere oír descalificaciones”
Abundó “la gente con morbo espera que nosotros nos empecemos a atacar o a descalificarnos, pero la verdad es que ha sido muy productivo andar caminando, conociendo a la gente, saludándola y escuchando felicitaciones, reclamos e inconformidades por las cosas que se han hecho y faltan por hacer”.
Indicó que seguirá en el tenor de la propuesta y el respeto; “lo mejor que me ha pasado en esta etapa es andar por todas las comunidades, pues me he dado cuenta de la grandeza del distrito, estoy entendiendo la forma de pensar de la gente en cada una de las comunidades, y la verdad es que los habitantes de cada uno de los rincones que hemos visitado me han dejado una gran enseñanza”.
Angélica Salazar dijo que lo suyo será seguir caminando y tocando puertas, sosteniendo un debate diario con los ciudadanos, de quienes aseguró se ha ganado su confianza, “en los proyectos siempre llegan unos y se van otros, lo importante es entender que en política hay circunstancias y condiciones y en esta ocasión estamos luchando fuerte para que el voto nos favorezca y demos continuidad al progreso del distrito quinto”.

Redacción / Rebenque.

EN TEOTLALCINGO 50 HECTÁREAS DE ÁRBOLES FRUTALES DAÑADOS POR GRANIZADA FUERON REVISADOS POR LA ASEGURADORA AGROSEMEX

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Al momento son 50 hectáreas de cultivos de árboles frutales, que se ubican en la cabecera municipal y las dos comunidades, los cuales ya fueron verificados por la aseguradora Agrosemex tras resultar afectadas ante la granizada registrada en días pasados.
Dicha visita fue realizada por el auxiliar Humberto Jiménez de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Ingeniero Brisido Gama representante de la aseguradora Agrosemex, Director de Agricultura, Cirilo González, Regidor de Hacienda, Fermín Coraza Lazcano, el titular del programa Enlace, Rubén Martínez y personal del comisariado ejidal.
Al término de la verificación de daños, Brisido Gama, señaló que fueron 50 hectáreas de cultivos las visitadas, pero la seguradora Agrosemex los frutos que puede cubrir  o pagar por los daños, es el Durazno, debido a que fue el que represento mayores pérdidas, de tal forma que ya se levantó el censo para que más adelante los campesinos reciban su apoyo económico.
El Director de Agricultura, Cirilo González Juárez  comentó que la ciudadanía se había acercado al Ayuntamiento para pedir apoyo debido a las pérdidas del campo, por ello, junto con la regiduría de agricultura se dieron a la tarea de acercar a la aseguradora Agrosemex para ayudar a los campesinos.
Aunque reconoció que también hay pérdidas en cultivos de hortalizas y flores, pidió paciencia a la ciudadanía, ya que todo lleva un proceso y cada instancia tiene sus objetivos, por lo que espera que a la brevedad posible se haga otra revisión de los daños y sean más campesinos quienes reciban un apoyo económico.

Por: Tania Méndez Rodríguez.

SUJETOS CON ARMAS DE FUEGO EN MANO ASALTAN GASOLINERA Y TIENDA OXXO EN HUEJOTZINGO

Huejotzingo De Nieva, Pue. Sujetos armados amagan y despojan de la venta del día y pertenencias a trabajadores de la Gasolinera y tienda de autoservicio OXXO que se ubica en la carretera federal México-Puebla a la altura de la Ciudad de Huejotzingo para darse a la fuga con rumbo desconocido.
En los primeros minutos del pasado miércoles 22 abril empleados de la Gasolinera “Los Ángeles” que se ubica sobre la carretera federal México-Puebla, en la salida de Huejotzingo con rumbo a la Ciudad de Cholula, solicitaron el apoyo de la policía municipal debido a que se perpetrado un robo en dicho lugar.
Tras las indagatorias, se sabe que eran cuatro sujetos que descendieron de un coche Volsgwaguen Bora, color blanco y placas de circulación 2797, con armas de fuego, con las que amagaron al personal que labora en la gasolinera para despojarlos de celulares y del dinero de la venta.
Minutos después se dirigieron a la tienda de autoservicio OXXO que se encuentra ubicada a escasos metros de la gasolinera, donde los delincuentes amagaron al encargado para despojarlo del dinero de la venta, no conformes tomaron varias botellas de vino, para salir huyendo del lugar con rumbo desconocido.
A pesar de que la policía municipal realizo un operativo de búsqueda por la zona, no pudieron dar con el paradero de los delincuentes, sin embargo los afectados de ambos establecimientos presentaron la denuncia ante el ministerio público.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

VECINOS DE LA COLONIA LA ENCINERA PIDEN AL ALCALDE PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A CONTLA

San Salvador El Verde, Pue. Habitantes de  la Colonia La Encinera ubicada en la cabecera municipal, solicitan al Presidente Municipal Gregorio Ojeda Ojeda la pavimentación del camino a Contla, petición añeja que a la fecha ninguna autoridad municipal ha dado respuesta.
Martha García Barcas, señaló que la petición de los vecinos ya tiene varios años de haber sido solicitada a candidatos a la presidencia municipal e incluso a varios presidentes municipales, los cuales en su momento prometieron hacerla, pero nunca han cumplido.
Destacó que la calle al no estar pavimentada da una mala imagen para los turistas y visitantes que acuden a la Capilla de San Miguel Contla, que es considerado un atractivo turístico, además es muy transitada debido a que cada vez la colonia tiene más población.
“En temporada de calor el camino que es de terrecería, levanta mucho polvo que afectada a las viviendas y las familias, y en temporada de lluvias el camino se convierte en un lodazal que hace difícil el paso de los vehículos, de ahí, la importancia de que se pavimente el camino”, recalcó.
Finalmente Martha García agregó  que recientemente el actual Ayuntamiento realizo un pequeño manteniendo a  la calle pero lamentablemente no es  suficiente el trabajo, por ello, los vecinos confían que el Alcalde Gregorio Ojeda trabaje y cumpla con la pavimentación como lo prometió cuando anduvo en campaña.

Por: Tanía Méndez Rodríguez.

LA OBESIDAD Y MALOS VICIOS AÍSLAN A LOS JÓVENES DEL DEPORTE EN CHIAUTZINGO: DAVID LIMÓN

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. La obesidad y los malos vicios son los factores principales para que los jóvenes se aíslen de una actividad física, por lo que es importante seguir impulsando las ligas deportivas y fomentar el deporte en la comuna, informó el Regidor de Deportes, David Limón Juárez.
Dijo que los deportes que se han practicado en el municipio son el futbol, basquetbol, volibol y atletismo, pero a pesar de que hay un gran número de jóvenes existe una ausencia a la hora de practicarlos con formalidad, por ello, es importante trabajar en las ligas oficiales del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y de la Comisión  de Cultura Física y Deporte (CONADE) para fomentar la práctica del deporte.
Indicó que también es preciso trabajar en la rehabilitación de los espacios deportivos existentes en las juntas auxiliares como la cabecera municipal, para que los jóvenes practiquen cualquier disciplina deportiva y obviamente se tengan atletas que pongan en alto el nombre de Chiautzingo.
David Limón Juárez agregó que la práctica de una actividad física  conjuntamente se trabaja con buenos hábitos alimenticios para evitar la manifestación de enfermedades provocadas por la obesidad, de tal manera que a la brevedad se aplicara en la comuna el programa ponte al cien, que cuenta con una estrategia para educar a la población en materia del régimen alimentario, la actividad física y la  salud.

Por: Tania Méndez Rodríguez.

martes, 21 de abril de 2015

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA TACHA DE TRAIDOR A RAFAEL NUÑEZ

San Martín Texmelucan, Pue. El candidato del Partido del Trabajo a diputado federal por la vía plurinominal  de la IV circunscripción, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, tacha de traidor al Presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez y llama a los Texmeluquenses exigir su destitución como autoridad de este municipio.
En su visita por este municipio, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en entrevista, indicó que su instancia en Texmelucan y Huejotzingo obedece para apoyar a los candidatos del PT a la diputación federal por el quinto distrito, Juan de Dios Quiroz López y Luis Torreblanca Coello, propietario y suplente, respectivamente, y solicitar el voto ciudadano en favor de este instituto político.
Pero vemos con tristeza, dijo, que en Texmelucan las cosas andan mal, que existe la crítica y el rechazo en contra de la autoridad municipal que es emanada del Partido del Trabajo, por ello, es necesario que el PT en esta demarcación se deslinde por completo del Alcalde para que no repercuta, ni dañe la imagen de esta organización política, ni mucho menos en quienes buscan la diputación federal.
“Rafael Núñez llego a la presidencia municipal de Texmelucan como candidato del Partido del Trabajo, pero ha traicionado al PT y al pueblo de San Martín, pero no importa por las siglas que haya llegado a gobernar, aquí lo importante es que si no cumple, pues se tiene que ir, yo creo que el pueblo debe revelarse y exigir su destitución por la sencilla razón de que no ha cumplido”, recalcó.
Pero los Texmeluquenses lo deben hacer de manera civilidad y bajo argumento jurídico, como se está planteando a nivel nacional con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, que con el formato de revocación, este se deposite en las urnas junto con el voto en el día de la elección, agregó José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Por: Ascención Benítez Sánchez. 

CAMION DE TRANSPORTE PUBLICO ATROPELLA A MUJER EN AVENIDA LIBERTAD

San Martín Texmelucan, Pue.  En calidad de desconocida se encuentra una mujer de aproximadamente 60 años de edad, que fue atropellada en la Avenida Libertad esquina de la Calle Zaragoza por un camión del transporte público de la ruta “Amarillos”, donde el conductor se dio a la fuga.
Fue alrededor de las15:00 horas del pasado lunes 20 de Abril, que la Cruz Roja, Policía y Tránsito Municipal recibieron el reporte de que en la Avenida Libertad Sur se había registrado un accidente donde había una persona lesionada, lo que género que se registrara un embotellamiento vial y se aglutinara la gente para saber lo que ocurría.
Fueron paramédicos de la ambulancia 308 de la Cruz Roja a cargo de Rafael Fragoso que sacaron entre una de las llantas delanteras el cuerpo de una mujer de 60 años que a pesar de prestarle los primeros auxilios, minutos después falleció en el lugar, dando parte inmediata al ministerio público de Texmelucan.
De acuerdo a la versión de algunos testigos de los hechos, sobre la Avenida se registraba un congestionamiento vial que era casi imposible que la gente pudiera cruzar  sobre la Calle Zaragoza, cuando de momento una mujer de la tercera edad intento ganarle el paso a una camión de transporte de los amarillos, sin embargo fue embestida por el vehículo quedando entre las llantas, mientras que el conductor se dio a la fuga.
Tras los hechos, el camión del transporte público de la ruta “Amarillos”  con número económico 35 y placas de circulación 725-JV-9 que circula de la Ciudad de Texmelucan-Huejotzingo-Puebla, quedo a disposición de la agencia del ministerio público de San Martín  para las indagatorias correspondientes, mientras tanto el cuerpo sin vida de la mujer fue trasladada al anfiteatro de la ciudad donde queda en calidad de desconocida.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


CHOFER DE RUTA 26 DE TLAHUAPAN FUE ENCONTRADO AMARRADO Y AVENTADO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Cuatro sujetos, entre ellos una mujer, con armas de fuego amagaron, golpearon, amarraron y despojaron de su unidad a un chofer de un camión de transporte público de la ruta 26 del municipio de Tlahuapan, después lo abandonaron en el acceso al Complejo Petroquímico Independencia (CPI) de Texmelucan.
Por la mañana del pasado lunes 20 de abril, la policía municipal y la Cruz Roja recibieron el reporte de que en las inmediaciones del complejo petroquímico se encontraba un hombre amarrado y lesionado, inmediatamente los paramédicos al arribar al lugar encontraron que el sujeto tenía varios golpes en su cuerpo que fue necesario su traslado a una clínica particular de San Martín.
Tras las indagatorias, se supo que Arturo Chávez Escobar de 38 años de edad, originario de Guadalupe Zaragoza del municipio de Tlahuapan, conducía una unidad del transporte público de la ruta 26, marca Mercedes Benz,  color blanco y placas de circulación 65608650, sobre la Avenida Libertad a la altura del antiguo monumento a la bandera.
Cuando de momento cuatro personas, entre ellas, tres varones y una mujer lo abordaron y con armas de fuego lo amagaron, obligándolo a seguir circulando sin hacer algún movimiento, metros adelante lo despojarlo de la unidad vehicular, lo golpearon y amarraron, más tarde lo abandonaron sobre la zona del CPI.
Fueron personas que transitaban por el lugar que se percataron que el chofer se encontraba amarrado y tirado, dando parte inmediatamente a la policía municipal, que al llegar al lugar, lograron liberar al sujeto y tras interrogarlo se dieron a la tarea de radiar en la zona el robo de la unidad vehicular, que hasta el momento se encuentra desaparecido.

Por: Ascención Benítez Sánchez.