>

Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

EN SAN JUAN TUXCO DETIENEN A CINCO PRESUNTOS RATEROS QUE ATRACABAN A COMERCIANTES Y CAMPESINOS

San Martín Texmelucan, Pue. La pronta intervención de vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, permitió a las autoridades ministeriales detener a cinco sujetos, por su probable intervención en el robo a comerciantes y campesinos de la región de Texmelucan, los cuales ya fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia que determinara la situación jurídica de los asegurados.

La movilización de los habitantes, se originó porque el pasado lunes se robaron una camioneta cargada de huazontles en la carretera Huejotzingo-Cholula, donde el afectado oriundo de San Buenaventura Tecaltzingo, -comunidad vecina de San Juan Tuxco- presento su denuncia ante el MP, dando paso a las investigaciones.
Fue el pasado martes 27 de Enero, alrededor de las 18 horas, que vecinos de Tuxco sorprenden a David Quiroz Santos “Alias el Gato” de la misma comunidad, ofreciendo manojos de huazontles a campesinos del lugar, descubrieron que eran robados y que estos posiblemente era parte de la mercancía robada a un campesino de Tecaltzingo.
Por tal motivo, este sujeto fue detenido por la policía municipal y trasladado al Ministerio Público de Texmelucan, mientras que campesinos continuaron buscando el lugar donde se encontraban los manojos de Huazontles robados, logrando localizar una casa que se ubica en Privada Bicentenario de la Colonia El Potrero, que estaban en poder de un hombre a quien apodan “El Michoacano”, por lo que inmediatamente lo retuvieron, hecho que género que cientos de personas se congregaran en el lugar para evitar que se escapara.
Después con apoyo de la policía municipal, lograron llevarlo a la presidencia de la comunidad, ya en la plazuela, los vecinos cuestionaron al Michoacano de quien era, cuantos años tenía viviendo en la comunidad, porque estaba en su poder manojos de huazontles robados, quienes son sus cómplices, pero el detenido dio explicaciones que no convencieron a los habitantes, quienes exigían se le castigara hasta que dijera la verdad.
En el momento, el Presidente Auxiliar Federico Ramos Romero, pidió a los habitantes que era necesario presentar al detenido ante el Ministerio Publico para que rindiera su declaración y fuera interrogado junto con David Quiroz, y sea la autoridad judicial quien determine si es culpable o no, porque el pueblo no puede hacerse justicia por propia mano.
                Ante la renuencia de los habitantes y los ánimos enardecidos fue a las 9 de la noche, cuando con el apoyo de la policía municipal y ministerial el Michoacano fue trasladado al MP de Texmelucan, lo que género que los casi 500 habitantes se dispersaran.
Y es que los interrogatorios  e investigaciones permitieron ubicar en una casa de la localidad de Tuxco la camioneta Súper Duty 2003 de cinco toneladas ,- así como en otra un número importante de manojos de huazontles-  la cual fue robada en la carretera Huejotzingo-Cholula el pasado lunes 25 de Enero.
Así como permitió ubicar a otros sujetos, quienes integran una supuesta banda dedicada al robo a comerciantes y campesinos de la zona, dando en total cinco sujetos que han sido presentados ante el ministerio público y responden a los nombre de; Alfredo Herrera Escalante, Samuel Quiroz Santos, Aarón Herrera Pérez, David Quiroz Sánchez alias “el Gato” y Juan Carlos Ruiz Días apodado “El Michoacano”.
Mientras que las investigaciones continúan para detener a un sexto sujeto que es originario de Santa María Moyotzingo y de quien se sabe se apellida Flores, el cual ya es buscado por la policía ministerial, además de que los cinco detenidos serán trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar su situación jurídica.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

AYUNTAMIENTO INICIA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COMEDOR EN ESCUELA DE TEPATLAXCO

San Martín Texmelucan, Pue. El Ayuntamiento que preside José Rafael Núñez Ramírez, sigue apostando a la infraestructura educativa, el pasado viernes 16 de enero en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco se dio el banderazo de inicio de obra de la construcción y equipamiento del comedor en la escuela primaria “Bandera Nacional” con una inversión de 749 mil 129 pesos con recurso del Ramo 33 Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014.
En representación del alcalde Rafael Núñez, asistió el regidor de Educación Refugio Ramírez Madrid, quien mencionó que la obra es de mucha utilidad permitiendo que los niños tengan un espacio digno para tener una mejor alimentación que redundará en un mejor aprovechamiento escolar; además reafirmó el compromiso de la Administración Municipal  de seguir impulsando acciones educativas.
Por su parte, el Presidente Auxiliar Roberto López Juárez, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal realizando diversas obras para beneficio de los pobladores quienes están constatando  la transformación del municipio.
En el evento se contó con la presencia de Juan Ramírez Illescas, director de la escuela “Bandera Nacional”, así como del Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Pablo Méndez Anaya, funcionarios municipales y autoridades auxiliares.

Redacción / Rebenque.

MÁS DE MIL ALUMNOS DE SAN BALATZAR TEMAXCALAC SE BENEFICIARÁN CON COMEDOR

San Martín Texmelucan, Pue. El Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez el pasado viernes 16 de enero en San Baltazar Temaxcalac dio banderazo de obra a la construcción y equipamiento de un comedor que beneficiará a alumnos de la escuela primaria turno matutino “Venustiano Carranza” y en el turno vespertino  a la primaria “Juan Escutia”.
Esta importante obra en el sector educativo tiene una inversión de 749 mil 129 pesos, con recurso del Ramo 33 Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014, beneficiando con este servicio complementario a más de mil alumnos de ambos turnos con quienes se cumple la función básica de alimentación y nutrición.
En representación del Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez, asistió el Regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid quien señaló que con esta obra realizada con apoyo del Gobierno del Estado se abona a la calidad educativa que permitirá que los alumnos se concentren únicamente en sus estudios.
Mientras que el Presidente Auxiliar Jorge Pérez Vázquez, resaltó la importancia de hacer obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes pero sobre todo de la niñez, además refrendó su disposición para trabajar coordinadamente con las autoridades municipales.

Redacción / Rebenque.

AUTORIDADES AUXILIARES ECHAN COLADO DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA PRESIDENCIA AUXILIAR DE TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue.  Ante la presencia de habitantes de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, las autoridades auxiliares que encabeza Gerardo Sánchez García realizaron el colado de la segunda etapa de la presidencia auxiliar, cuya inversión fue de 350 mil pesos que son parte de los recursos del pueblo, participaciones y lo que ingresa por concepto de la feria.
Fue desde temprana hora del pasado lunes 25 de Enero, que se iniciaron los trabajos de colado y alrededor de las 16 horas se concluyeron las labores, que dio paso a la tradicional parada de la Cruz, siendo padrinos de la misma Ángel Tlaxcanlticla y esposa, quienes al término de la misma repartieron galletas a los asistentes e invitados.
Minutos más tarde, al lugar arribo el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez que acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Emilia García de Núñez, regidores y personal del Ayuntamiento atestiguaron los trabajos realizados por las autoridades auxiliares, hecho que genero la felicitación al Presidente Auxiliar Gerardo Sánchez García y su equipo de colaboradores, por demostrar que con recursos propios y el apoyo del pueblo se pueden hacer también obras de alto impacto social.
Durante la visita, el Alcalde Rafael Núñez Ramírez sostuvo un dialogo con las autoridades auxiliares, quienes le hicieron saber la diversidad de necesidades que tiene la población de Tlanalapan, una de ellas, es la necesidad de realizar acciones preventivas que eviten el encharcamiento de los puentes de la autopista en la temporada de lluvias, que impide el paso de vehículos, transporte público y transeúntes.
Ante la problemática, el Edil se comprometió a enviar una máquina y material para realizar trabajos de limpieza de los puentes y para que se hagan pequeños canales para desviar el agua pluvial, y que sea la presidencia auxiliar que se haga cargo de la mano de obra, así como en el momento Rafael Núñez Ramírez se comprometió a respaldar el trabajo que realiza Gerardo Sánchez García para que Tlanalapan continúe en el camino del desarrollo.
Al final, en entrevista, Gerardo Sánchez García agradeció el apoyo de los habitantes de Tlanalapan, así como a su equipo de regidores –propietarios y suplentes-, para dar continuidad a la segunda etapa de construcción de la nueva presidencia auxiliar, recordando que la primera etapa la inicia Julio Minero Alonso y regidores que lo acompañaron en su momento siendo autoridades de la comunidad.
“Con el colado puedo decir con satisfacción a la población que estamos cumpliendo con hechos parte del compromiso que adquirimos cuando andábamos en campaña, ahora nos falta trabajar en los acabados, por lo que seguiremos tocando puertas, pidiendo apoyo a amigos y aplicar recursos que se perciben, por lo que mi agradecimiento es para todo el pueblo por el respaldo y confianza que nos ha dado”, agregó.
Por: Ascención Benítez Sánchez.



SAN FRANCISCO TEPEYECA CONSTRUYE PREESCOLAR

San Martín Texmelucan, Pue. “Después de tres años de estar abandonada la obra de construcción del preescolar de la comunidad de San Francisco Tepeyecac, la actual presidencia auxiliar da respuesta a la demanda ciudadana, gracias a los recursos propios y donaciones”, señaló el Presidente Auxiliar Noé de Jesús Ramírez.
Fue en el 2012 cuando padres de familia pidieron a las autoridades auxiliares y municipales una inspección para verificar el estado que guardaban los salones del preescolar, -inmueble que fue construido en 1850- porque estos se encontraban en mal estado que ponían en peligro a los infantes que recibían sus clases, por lo que tras una inspección de protección civil municipal se derrumbó el inmueble.
Sin embargo, pasaron tres años, sin que autoridades municipales hayan hecho caso a la petición ciudadana de edificar el nuevo inmueble, por lo que desde entonces en salones improvisados de la presidencia auxiliar alrededor de 80 infantes han recibido su enseñanza escolar.
Al respecto, el Presidente Auxiliar Noé de Jesús Ramírez, señaló que una de la exigencia de los ciudadanos era la construcción del preescolar, pero al ver que no ha habido respuesta de las autoridades municipales, la presidencia de la comunidad decidió edificar el inmueble con recursos propios, para que de una vez por todas se termine el malestar de los padres de familia.
“Hicimos el proyecto, y la construcción tenía un costo de 850 mil pesos, por ello, se pidió una cuota a los habitantes de San Francisco Tepeyecac, pero al ver que no es suficiente, optamos por pedir donaciones a algunas personas del pueblo, a personas públicas, así como logramos que el Ayuntamiento nos otorgara el 50 por ciento de lo recabado en la comunidad del pago del impuesto predial, lo que nos ha permitido tener avances en la obra”, remarcó.
Noé de Jesús Ramírez agregó que le obra constara de tres aulas, una dirección, sanitarios, bodega y comedor, y se espera que este año quede concluido, pero es necesario dejar en claro a los vecinos que esta obra no la realiza la actual administración municipal, sino con recursos propios de la comunidad.
Cabe mencionar que la decisión de ejecutar esta obra de alto impacto educativo, fue gracias a la acertada decisión de quienes conforman la actual presidencia auxiliar: Noé de Jesús Ramírez, Presidente, Salvador Juárez Cerrillo, Suplente del Presidente, Nicolás Reyes García, Regidora de Obras Públicas, Edith García Hernández, Suplente del Regidor de Obras, Oscar Rafael Ramírez, Regidor de Gobernación, Martha Maldonado, Suplente de Regidor de Gobernación, Rosalía Romero Carreón, Regidora de Hacienda y Ricardo Rodríguez, Suplente de Regidora de Hacienda.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONSTRUYEN AULAS DE ESCUELA PRIMARIA DE SAN BUENAVENTURA TECALTZINGO

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez y el Presidente Auxiliar Pedro Ramos Valdez dieron el banderazo de inicio de la construcción de aulas en la Escuela Primaria David C. Manjarrez de la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo.
En el acto, el Alcalde señaló que sin educación no hay progreso y para que nuestras niñas y niños estudiantes aprovechen y absorban al máximo los conocimientos impartidos, tienen que contar con espacios dignos, equipados y con mobiliario adecuado en sus escuelas”, destacó.
Por ello, dijo que el Ayuntamiento da inicio a la construcción de 8 aulas didácticas y escalera, escuela primaria Ing. David C. Manjarrez, con una inversión de 4 millones 126 mil 394 pesos, donde el Gobierno Municipal destinó 2 millones 63 mil 197 pesos y el Gobierno del Estado aportó igual cantidad.
Así como se entregara mobiliario y equipamiento de 8 aulas didácticas, con una inversión de 213 mil 745 pesos con recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN 2014), obras que beneficiara a 400 alumnos directamente y futuras generaciones de la población.
Pedro Ramos Valdez agradeció el apoyo del gobierno municipal para dar respuesta a una de las exigencias de la población, ya que era una demanda que no tuvo respuesta en la pasada administración.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


SISTEMA ESTATAL DIF ENTREGA KITS DE PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN A LOS CAIC´S DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Por medio de la Delegación Regional 08 el Sistema Estatal DIF (SEDIF), hizo llegar un kit de protección civil y prevención a cada uno de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC´s) de la cabecera municipal y las once juntas auxiliares.
La entrega se llevó a cabo el día 20 de enero en las instalaciones del CAIC de la colonia Ojo de Agua, con la presencia del Alcalde José Rafael Núñez Ramírez; la Directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF) Guadalupe Yamak Taja y Elizabeth Pérez Rodríguez, representante de la Delegación Regional 08 del Sistema DIF Estatal.
El Presidente Municipal  Rafael Núñez Ramírez, agradeció al SEDIF que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle por su interés en el municipio, resaltó los trabajos de mantenimiento que están realizando en Centro de Atención Infantil Comunitario de la colonia Ojo de Agua como lo es la construcción de la obra del colector pluvial que solucionará definitivamente los encharcamientos que se presentaban en la institución.
La delegada del (SEDIF), Elizabeth Pérez, agradeció a la presidenta de SMDIF Emilia García Díaz, el trabajo constante y la colaboración con el equipo del SEDIF para mejorar la calidad de vida de las familias texmeluquenses y refrendó su voluntad de seguir apoyando al municipio.
Las orientadoras voluntarias que representaban a los 13 CAIC´s, acompañadas de los comités de  padres de familia, recibieron de manos de las autoridades los kits que contienen: un extintor, detector de humo y señalética correspondiente.

Redacción / Rebenque.

TAXISTAS DE TEXMELUCAN Y TLAXCALA EXIGEN A AUTORIDADES SEGURIDAD EN CARRETERAS

San Martín Texmelucan, Pue. Tras la muerte de un joven taxista en la localidad de San Mateo Capultitlan del municipio de Huejotzingo, alrededor de 200 trabajadores del volante, se manifestaron en la Ciudad de Texmelucan, para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras y se haga justicia para detener al o los culpables de la muerte de su compañero de trabajo.
Los taxistas que se concentraron en el centro de la ciudad y frente a la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, provenientes del Estado de Tlaxcala de los municipios de Apizaco, Zacatelco, Tlaxcala  e Ixtacuixtla, así como de Texmelucan y Huejotzingo, dieron el último a Dios, al Joven Fernando García Álvarez, de 18 años de edad, estudiante de bachiller y taxista de oficio, que fuera asesinado el pasado sábado 17 de enero en un asalto en la comunidad de San Mateo Capultitlan.
En el mismo lugar, los taxistas alzaron la voz para exigir a las autoridades estatales y municipales redoblar la vigilancia en las carreteras, en las comunidades, y en la ciudad, con la finalidad de evitar que este gremio que presta un servicio a la sociedad, siga siendo presa de la delincuencia, pero sobre todo poner mayor énfasis en las zonas consideradas focos rojos de la inseguridad.
De igual forma, Javier Moreno Cocoletzi, taxista de Tlaxcala, pidió a sus los trabajadores del volante de Texmelucan hacer acciones que permita mantener una comunicación entre taxistas, proponiendo el uso aparatos de radio-comunicación y estar en la misma línea para frustrar los asaltos y detener a los delincuentes para ser entregados a las autoridades para que sean encarcelados.
Así como solicito el apoyo de las autoridades municipales de Texmelucan para evitar que sean sancionados cuando prestan un servicio a esta ciudad, además de apoyarlos cuando es gremio tlaxcalteca anda en busca de unidades robadas, así como coordinación entre policías municipales de Tlaxcala y Texmelucan para brindar rondines de vigilancia en la zona.
Cabe mencionar, que los taxistas en sus unidades vehiculares lamentaron que por 80 pesos, Fernando García Álvarez haya perdido la vida, así tenían consignas en contra de las autoridades; “Exigimos justicia”, “Queremos mayor seguridad”.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

BUSCAMOS SOLUCIÓN PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DE QUESERÍAS EN RÍO ATOYAC: MERCEDES FIGUEROA

San Martín Texmelucan, Pue. Alrededor de 70 empresarios que producen una variedad de queso, continúan contaminando con sus desechos el Río Atoyac debido a que no cuentan con plantas de tratamiento, señaló la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa Gonzales.
“El municipio de Texmelucan tiene un número importante de productores de queso y quesillo, que son generadores de empleos directos e indirectos, la mayoría de estas empresas se encuentran instaladas en las poblaciones de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan, sin embargo siguen contaminando el rio con los desechos”, indicó.
La funcionaria municipal abundo que la contaminación del rio es un tema que preocupa a la administración municipal, por ello, se ha dado  a la tarea de buscar alternativas de solución que permita evitar que se siga dando la contaminación, así como el de evitar que las queserías sean cerradas o sancionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Nos hemos dado a la tarea de sostener pláticas con algunas empresas, de las cuales nos reservamos los nombres, que están interesadas de comprar los desechos de las queserías, ya que ellos los utilizan para realizar diversos productos, es decir que reciclan los desechos industriales, de tal manera que se tendrá un acercamiento con los productores de queso para explicarles los beneficios y evitar que sigan contaminado el afluente”, detalló.
Finalmente, Mercedes Figueroa Gonzales, agregó este proyecto será de gran beneficio para las queserías, porque les resultaría menos costoso el que construyan una trampa para recoger los desechos que una planta de tratadora de aguas residuales.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

LA FALTA DE CRECIMIENTO DE MÉXICO SE BEBE A LA CORRUPCIÓN: MANUEL LÓPEZ OBRADOR

San Martín Texmelucan, Pue. Desde hace 30 años el país se encuentra en extrema  pobreza porque quienes han estado al frente del gobierno federal se han robado el dinero del pueblo, pero en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas se han empeorado, porque por lo menos se han llevado el 10 por ciento del erario público, señaló el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel López Obrador.
“Si hablamos que se tiene un  presupuesto anual de 4 billones 600 mil millones de pesos, el 10 por ciento, son 460 mil millones de pesos que se roban cada año los políticos de México, por ello, el problema de falta de crecimiento de nuestro país, es la corrupción, la cual debemos erradicar con gobiernos honestos, y para ello, nació Morena, para que sea el  pueblo quien gobierne y no unos solos cuantos”, recalcó López Obrador en el zócalo de la Ciudad de Texmelucan.
Acompañado del Senador Manuel Bartlett Díaz, el líder de Morena, destacó que Enrique Peña Nieto ha despilfarrado el dinero del pueblo, con obras de alto costo, prueba de ello, es que cuando el fue jefe de gobierno de la ciudad de México construyo dos hospitales con 800 millones de pesos, y el actual gobierno federal construye uno con  8 mil millones de pesos.
El excandidato presidencial, indicó que en México hay 55 millones de pobres, mientras que en las listas de los más ricos del mundo figuran 55 mexicanos multimillonarios, es decir que hay 1 millón de pobres por 1 multimillonario que se ha hecho rico del erario público, de tal forma que la única solución para sacar al país de la pobreza es terminar con la corrupción, porque aquí tenemos  de todo, pero desafortunadamente todo se lo han llevado los políticos.
Finalmente Manuel López Obrador pidió a los Texmeluquenses a sumarse a Morena que es la esperanza de México, quien está trabajando  de la mano del pueblo para acabar  con las injusticias, con las corruptelas de los gobernantes, con las mafias políticas que hunden al país, es momento de tener un gobierno honesto, transparente y equitativo que termine con 30 años de pobreza, marginación y corruptelas, esto se puede lograr a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

AUTORIDADES DE SANTA MARÍA MOYOTZINGO RECUPERARAN INMUEBLE ABANDONADO PARA UN CENTRO DE CAPACITACIÓN

San Martín Texmelucan, Pue. Tras 15 años de estar abandonado el inmueble abandonado del Centro de Salud que se ubica aledaño al plantel del Conalep, se rescatara para convertirlo en un centro de capacitación para la población de Santa María Moyotzingo, informó el Presidente Auxiliar German Cerón Palestino.
Y es que de acuerdo a los vecinos, este inmueble que está ubicado junto al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep) fue construido hace más de 15 años para ser utilizado como un Centro de Salud para atender medicamente a los habitantes, pero por cuestiones técnicas nunca sirvió para tal fin, quedando en el abandono.
Incluso Presidentes Auxiliares que han pasado, como Israel Pérez Dorantes y Josué Trigotenco Cruz en su momento habían informado que dicho inmueble seria recuperado para el pueblo, para que fuera utilizado como oficinas del Subsistema DIF o un Centro de Capacitación, pero concluyeron sus administraciones sin que se concretaran dichos proyectos.
De tal forma, que el inmueble al estar abandonado ha servido como refugio para drogadictos, vagabundos, alcohólicos y jóvenes vándalos, que han destruido vidrios, puertas y algunos accesorios que había en su interior, incluso lo han grafiteado, además de que ha servido para delinquir, lo que causa malestar, temor e inseguridad de quienes viven en la zona.
                Sin embargo, en entrevista, el Presidente Auxiliar, German Cerón Palestino dijo que tras la petición de los habitantes se dio a la tarea de indagar la situación jurídica en la que se encuentra el inmueble abandonado, detectando que este se encuentra bajo el resguardo de un grupo de ejidatarios, con quienes entablara dialogo para lograr que los donen a la presidencia para poder ocuparlo en algo.
Negó que este inmueble sea utilizado como una zona de drogadictos, alcohólicos o malvivientes, porque según él, han sido los propios vecinos que han colocado maya ciclónica y ladrillos para protegerlo, ni mucho menos es un lugar en que se escondan delincuentes.
Agregó que de lograr rescatar el inmueble se tiene el proyecto de rehabilitarlos y equiparlos con el apoyo del Ayuntamiento de Texmelucan para que sirva como un centro de capacitación para los ciudadanos, para que se autoempleen o encuentren trabajos en comercios o empresas del municipio.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EL MORAL PIDE SEGURIDAD YALUMBRADO EN PUENTE DE LA AUTOPISTA

San Martín Texmelucan, Pue. El Puente de la autopista México-Puebla de la calle Xicoténcatl sigue siendo un peligro para las personas que cruzan a la Colonia los Dicios, debido a la falta de presencia policiaca y alumbrado público en el lugar, señaló el Presidente Auxiliar de El Moral, Ronald Montesinos Pérez.
Y es que vecinos de la comunidad en repetidas ocasiones han señalado que la mayoría de habitantes pasan por abajo del puente de la autopista de la calle Xicoténcatl para cruzar el río Acotzala y llegar al parque de el Chamizal, para trasladarse a la Colonia los Dicios, donde diversos niños acuden a la escuela primaria, amas de casa al centro comercial “Bodega Aurrera” y la mayoría de personas toman dicho camino para llegar más fácilmente a la ciudad de Texmelucan.
Pero al ser una zona solitaria, los delincuentes han aprovechado el día para robar a estudiantes sus celulares, amas de casa y señores los asaltan para quitarle su dinero o mercancía, pero el problema se agrava en la noche por la falta de alumbrado público y la nula presencia policiaca, de tal forma que exigen a las autoridades municipales y auxiliares solucionar el problema.
Ronald Montesinos Pérez, reconoció que es evidente la inseguridad abajo del puente de la autopista, pues ahí, vecinos de la Calle Xicoténcatl y aledaños al parque Chamizal han detenido algunos rateros que los han golpeado y entregado a la policía municipal, sin embargo el problema continua, ya que se siguen dando los robos a quienes cruzan por el lugar.
Para ello, como autoridad auxiliar se le ha solicitado al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Ávila Andrade, tener mayor presencia policiaca en el lugar, ya que los dos policías que se tienen en la presidencia comunitaria no son suficientes para estar realizando rondines bajo el puente, además de que se le ha solicitado a servicios públicos que repare las lámparas que hay para que la zona no esté a obscuras.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

VECINOS DE SANTA CATARINA HUEYATZACOALCO PIDEN MAYOR VIGILANCIA

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco piden a las autoridades estatales que modifique la ley para que regresen nuevamente los policías auxiliares a las comunidades, debido a que la policía municipal es insuficiente para velar por la seguridad de los pueblos, prueba de ello, que en esta localidad se registran alrededor de 5 a 6 robos por la falta de vigilancia.
Miguel Gonzales Cabrera, señaló que desde que entro el actual Ayuntamiento, en la comunidad de Hueyatzacoalco ya no hay seguridad, pues antes la presidencia auxiliar tenían su propia policía y se les apoyaba con una cuota de 10 a 15 pesos cada semana, pero se tenía mayor vigilancia durante el día y la noche en las calles, por consecuencia no había tantos robos.
Sin embargo, resaltó, ahora que la vigilancia está en manos del Ayuntamiento de Texmelucan, este no envía los policías suficientes para cuidar a la población de Hueyatzacoalco, lo que ha generado que se incrementen los robos y asaltos, prueba de ello, es que se han robados motocicletas y los vecinos de la Calle Mariano Abasolo tienen que guardar las baterías de sus vehículos en sus propias casas porque se las han robado
Marcelo Palacios Palacios indicó que desafortunadamente la inseguridad se ha disparado en la comunidad a raíz de que ya no se tienen continua presencia policiaca, tan es así, que a la semana se habla de que se registran de 5 a 6 robos a ciudadanos, comerciantes y repartidores de las empresas, por ello, en las noches se tiene que salir en grupos para evitar ser asaltados.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MIL 789 TEXMELUQUENSES SE BENEFICIAN CON INSUMOS PARA PROTEGERSE DE LOS INTENSOS FRÍOS: GABINO RAMÍREZ

San Martín Texmelucan, Pue. En respuesta a la declaratoria de emergencia que lanzó la Secretaría de Gobernación Federal por las bajas temperaturas que se han registrado en 9 municipios de la entidad poblana, entre ellos San Martín Texmelucan, este martes 20 de enero, el Gobierno de la República, a través del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Texmelucan, hicieron la Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos, en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Mil 789 texmeluquenses en estado de vulnerabilidad se vieron beneficiados con igual número de cobertores y colchonetas, sobre la entrega, el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez detalló que estas acciones del Gobierno Federal tienen el propósito de salvaguardar la salud y el bienestar de la población ante bajas temperaturas.
Junto con los cobertores y colchonetas entregados, se apoyará a 447 familias con despensas que serán repartidas directamente a beneficiarios.
En Representación de Javier García Cansino, Subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asistió Araceli García Pacheco, coordinadora de Protección Civil Federal en el Estado, quien mencionó que por segundo año consecutivo el Gobierno de la Republica encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, realiza esta entrega de insumos para proteger la vida de la personas ante el embate de esta época invernal.
La Jefatura de Protección Civil Municipal a cargo de Gabino Ramírez Cortés y la Coordinadora de Protección Civil en el Estado Araceli García, realizaron un primer recorrido en las juntas auxiliares de Texmelucan para entregar directamente cobertores y colchonetas a la población más vulnerable en una acción preventiva por los frentes fríos.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

SISTEMA MUNICIPAL DIF INAUGURA LA XX SEMANA NACIONAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO

San Martín Texmelucan, Pue. El Sistema Municipal DIF (SMDIF) que preside Emilia Sofía García de Núñez, inició en el zócalo de San Martín las actividades de la XX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo con el lema “20 años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanos y mexicanas sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”.
El evento fue inaugurado por la Presidenta del DIF, Emilia Sofía García y contó con la presencia de Elizabeth Pérez Rodríguez, representante de la Delegación 08 del Sistema DIF Estatal y la Directora del SMDIF, Guadalupe Yamak Taja.
Tras la inauguración, se impartió una conferencia dirigida a explicar las causas del consumo del alcohol, la necesidad de verlo como un grave problema de salud y las devastadoras consecuencias que dicha adicción conlleva.
Ana Victoria Ramírez, licenciada en Psicología, introdujo a los asistentes al tema y expuso que el consumo de alcohol no debe ser visto por los jóvenes como una manera de diversión y popularidad ya que eventualmente genera una adicción difícil de controlar.
Por otro lado, se presentaron los testimonios de Cordelio y Araceli, pertenecientes al grupo “Cuarto y Quinto paso” de San Francisco Tepeyecac, quienes hablaron de las verdaderas causas del alcohol y el difícil camino que su consumo conlleva, ambos coincidieron que “el alcohol es la punta del iceberg”, recordaron que situaciones como violencia sexual y depresión fueron los detonantes de su adicción que los hizo perder sus relaciones familiares, laborales e incluso su dignidad.
Al evento asistieron alrededor de 150 personas, entre ellas alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) Plantel 5 y de la Normal 5 de Mayo, del Instituto Culinario, Leona Vicario y la Universidad IEST.

Redacción / Rebenque.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PUBLICA EN FEBRERO APLICARA EL ALCOHOLÍMETRO

San Martín Texmelucan, Pue. Para evitar que se sigan dando accidentes automovilísticos por consecuencia del consumo de alcohol, que de acuerdo a las estadísticas 9 de cada 10 percances registrados en Texmelucan se dan por este problema, a partir del mes de Febrero se aplicara el alcoholímetro, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública, Abraham Irving Salazar.
“Vemos con tristeza que a las personas se les hace fácil conducir un vehículo en estado de ebriedad, sin medir las consecuencias que puede generar, en el que le puede costar la libertad o la propia vida, al ser el causante de atropellamientos, accidentes automovilístico o volcaduras, problemas que se pueden evitar si fueran más conscientes de las cosas”, recalcó.
Por ello, dijo, el Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Publica, preocupado por la problemática, durante estos días llevara a cabo una campaña de concientización en la población de la cabecera como de las juntas auxiliares para el consumo moderado de alcohol y hacerles del conocimiento que a partir de Febrero junto con personal de Policía y Tránsito Municipal se realizaran operativos de alcoholímetro.
“Esta campaña se intensificara en los antros donde regularmente asistente los jóvenes mayores a 18 años, para que estén conscientes de que si se van a divertir deben designar a su conductor designado, para que lleguen sin problema alguno a sus hogares y obviamente no sean parte de las estadística de los accidentes”, recalcó.
Finalmente Abraham Irving Salazar, agregó que con este tipo de medidas el Consejo Ciudadano pretende disminuir que haya accidentes automovilísticos donde el alcohol sea el principal factor de las desgracias, pero sobre todo para generar conciencia en las personas de las diferentes edades de la importancia de no manejar en estado de ebriedad.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

DAMOS RESPUESTA A LA DEMANDA CIUDADANA DE SAN LUCAS ATOYATENCO: HUGO PÉREZ

San Martín Texmelucan, Pue. El trabajo de gestión y la coordinación entre autoridades municipales y auxiliares, permite dar respuesta a las demandas de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, señaló el Presidente Auxiliar Hugo Pérez Lorenzana.
               
Esto en el acto de banderazo del inicio de la ampliación y construcción de la red sanitaria y alcantarillado, realizada por el Presidente Municipal Rafael Núñez en presencia de regidores, autoridades auxiliares y vecinos de la Calle 16 de Mayo y 3 de Mayo.
                En el evento, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Municipal y Medio Ambiente, Benjamín García Noé informó que la obra a ejecutarse se denomina; construcción de 2 mil 358.86 metros lineales de tubo sanitario en las calles 16 de Mayo y 3 de Mayo; así como las obras en proceso de la calle Emiliano Zapata y la calle Bellavista que también constan de ampliación de red sanitaria.
En tanto, el Presidente Municipal, Rafael Núñez refrendó su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los habitantes en las once comunidades que integran el municipio y aseguró que las obras seguirán llegando durante el tiempo que resta de administración.
Mientras que, Hugo Pérez Lorenzana, Presidente de la Junta Auxiliar agradeció a nombre de la comunidad la atención y pronta puesta en marcha de los trabajos de obra pública que la administración municipal está llevando a cabo, catalogando el acontecimiento como un hecho histórico, debido a que desde hace 5 años los vecinos esperaban la construcción de red sanitaria.
Así mismo, se pronunció a favor de buscar, mediante el trabajo conjunto, el desarrollo de las colonias de la población en otras áreas como educación y salud en las cuales existe un retraso evidente.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

jueves, 22 de enero de 2015

TIANGUISMANALCO, TEPEYECAC, EL MORAL Y MOYOTZINGO EN RIESGO DE PERDER CONCESIONES DE POZOS

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. En riesgo de quedarse sin agua cuatro juntas auxiliares, debido a que los comités de agua no cumplieron con el proceso de renovación de la concesión de pozos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que podrían resultar afectados aproximadamente 40 mil habitantes.
Esto a raíz de que en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Texmelucan solicito a los representantes de los comités de agua potable que firmaran el contrato de comodato a favor de la administración municipal para que la comuna realizara ante la Conagua la renovación de la concesión de los pozos, luego de que el delegado Germán Sierra Sánchez, anunciara que quien no cumpliera con el trámite se les cancelaría los títulos y concesiones.
Al respecto, el Director de Gobernación Municipal, Marco Antonio Ávila Cruz señaló que tras pedirles a los comités que firmaran el contrato de comodato, la mayoría de comités se negaron hacerlo, porque según ellos, al firmar se estaría entregando los pozos al Ayuntamiento y este podría privatizar el servicio de agua a los ciudadanos, sin embargo al explicarles el proceso y dejarles en claro que serían ellos los únicos responsables de la administración de los pozos, varios continuaron con el trámite.
Pero en el caso, subrayó, de los comités de las juntas auxiliares de San Jerónimo Tianguismanalco, San Francisco Tepeyecac, El Moral y Santa María Moyotzingo, no dieron cause al trámite y continúan renuentes, lo que se corre el riesgo de que la Conagua les quite las concesiones de los pozos y las poblaciones se queden sin el suministro del vital líquido.
Marco Antonio Ávila Cruz, resaltó que lo anterior deja atado de manos al Ayuntamiento,  ya que en caso de haber una inspección de Conagua, se corre el riesgo de que se suspenda el funcionamiento de los  pozos o en su defecto la dependencia estaría aplicando  multas y recargos que ningún comité estaría en condiciones de pagar, lo que se estaría afectando las arcas municipales, de tal forma que exhorta a los comités acercarse para poder subsanar el problema antes de que pase otra cosa.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

DIARIAMENTE SE REGISTRAN 2 A 3 ROBOS EN TEXMELUCAN

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE. El Presidente del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Publica, Abraham Irving Salazar, señaló que es necesario que el gobierno municipal redoble esfuerzos e invierta recursos para terminar con la inseguridad que se vive en Texmelucan, donde de acuerdo a estadísticas se registran de 2 a 3 robos diariamente.
“A diario tenemos un reporte de la situación que impera en el área de seguridad pública, pues el Secretario del área Víctor Ávila Andrade nos hace llega su reporte, y desafortunadamente encontramos que hay robos de motocicletas, unidades vehiculares, asalto al comercio establecido y transeúntes, reportándose de 2 a 3 robos al día, situación que es preocupante”, recalcó.
El representante del consejo, señaló que desafortunadamente el municipio de Texmelucan se encuentra registrado en el estado como un foco rojo de la inseguridad, por ello, desde el mes de diciembre del año pasado se solicitó la presencia del ejército mexicano y policía estatal para salvaguardar la integridad de los habitantes de la comuna y las 11 juntas auxiliares, en espera que esta vigilancia se permanente.
Abraham Irving Salazar destacó que una de las necesidades prioritarias es que el municipio cuente con más policías municipales, porque los que se tienen son insuficientes para cubrir a todo el municipio, sin embargo el proceso es lento porque a pesar de que el Ayuntamiento de Texmelucan ha enviado un número importante de personas para ser evaluados, simplemente no han pasado las pruebas de control y confianza.
Agregó que como consejo han hecho saber al Alcalde Rafael Núñez Ramírez la necesidad de invertir recursos para adquirir mas patrullas, equipo y herramientas necesarias que permitan a la policía municipal lo necesario para salvaguardar la integridad de los Texmeluquenses, por lo que se espera que en este año los recursos se apliquen y los índices delictivos disminuyan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONTRATARAN 500 PERSONAS PARA BRINDAR SEGURDAD EN CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

HUEJOTZINGO DE NIEVA, Pue. Alrededor de 500 personas contratara el Comité del patronato del Carnaval 2015 y el gobierno municipal para montar un cinturón de seguridad en la plaza de armas de la ciudad de Huejotzingo, para evitar que se registren desmanes que perjudique a los más de 40 mil visitantes.
En entrevista, el Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que para la edición 147 del Carnaval de Huejotzingo que se llevara a cabo del 14 al 17 de febrero del año en curso, en el que se espera la participación de 17 mil danzantes, el Ayuntamiento y el comité del patronato ya han tomado determinaciones que permita a los visitantes disfrutar de un acto netamente cultural como es el carnaval.
“El primer punto acordado con el Presidente del Patronato José Luis Torres Ibarra, es que no se permitirá la venta de alcohol en la plaza de armas, con la finalidad de evitar que danzantes y personas ingieran bebidas embriagantes que genere desmanes, pues la finalidad es que los visitantes se diviertan sanamente”, asentó.
Otro de los puntos, dijo el Alcalde Huejotzinca, es que haya una mayor presencia de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, que evite que la festividad se salga de control como lo ocurrido el año pasado, donde los propios danzantes rompieron las reglas, cuando de ante mano sabían que no se podían efectuar las guerritas, además de brindar seguridad a los visitantes.
“Tenemos que hacer cercar bien lo que es el primer cuadro de la ciudad, por ello, hemos estado trabajando de la mano con el gobierno del estado y la Secretaria de la Defensa Nacional para brindar mayor seguridad, además de que el gobierno municipal y el patronato tendrán que invertir más recursos en la contratación de por lo menos 500 personas para la seguridad del evento del carnaval”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.