>

Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA ORGANIZACIÓN “DIGNIFIQUEMOS TEXMELUCAN” URGE AL PRESIDENTE SACAR ADELANTE AL MUNICIPIO

San Martín Texmelucan, Pue. Un vacío de poder, un estado de ingobernabilidad y un completo desorden, es lo que se vive en el municipio de Texmelucan denunciaron integrantes del movimiento ciudadano “Dignifiquemos Texmelucan”, quienes a la vez piden al Alcalde Rafael Núñez la destitución inmediata de funcionarios ineficientes y del despido de asesores que siguen hundiendo a la comuna.
En rueda de prensa, Francisco Macías Goiz, señaló que los integrantes de Dignifiquemos Texmelucan no tiene la finalidad de agredir al Alcalde, por lo contrario queremos dialogar y trabajar de manera conjunta con él para buscar las mejores soluciones a los problemas que aquejan a los Texmeluquenses.
Por ello, Sergio Sierra a nombre de los comerciantes, empresarios y ciudadanos, dijo que esta agrupación pide al Alcalde, que se acabe la ingobernabilidad y vacío de poder, seguridad pública profesionalizada, ejecución de obra pública, regulación, reordenamiento y reubicación del comercio ambulante.
 Así como regular a los comerciantes establecidos para que no invadan banquetas, la reactivación comercial del municipio y parques industriales adyacentes, transparencia y rendición de cuentas, reordenamiento del transporte público, que se acabe el nepotismo y compadrazgos dentro de la administración municipal,
Sergio Sierra aseveró que por todos los puntos expresados anteriormente, el movimiento exige la destitución inmediata de las siguientes personas: Adrián Flores, asesor, Sergio Téllez Orozco, asesor, Marco Antonio Ávila, director de gobernación, Ricardo Velázquez Solís, secretario de fomento económico, María de Jesús Quintero Padilla, contralora municipal, Elia Esther Quintero Padilla, secretaria general del ayuntamiento y José De Ángel, director de comunicación social, quienes lejos de ayudar al Alcalde a sacar adelante al municipio, lo han hundido por la falta de capacidad.
Finalmente, Francisco Macías Goiz, agregó que lo que solicitan es la instalación directa de un diálogo entre autoridad y ciudadanía, porque es la mejor manera de solucionar la problemática del municipio, es sumando esfuerzos, siendo respetuosos, no buscamos confrontación y por enésima vez nos apegamos a la voluntad del presidente, para poder ser escuchados.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

VENERAN A LA SANTA MUERTE EN EL SANTUARIO DE SAN JERÓNIMO TIANGUISMANALCO


San Martín Texmelucan, Pue. El tabú de venerar a la Santa Muerte en la región de Texmelucan, ha quedado en el pasado, pues cientos de familias acuden a venerarla en el Santuario Nacional que se ubica en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, lugar que por seis años es resguardado por Mario Castro Hernández, quienes es el fundador de este templo que venera a la Niña Blanca y a la que festejan el 2 de Noviembre.
Este Santuario fue ubicado en Tianguismanalco en el año 2009, a un costado de la carretera federal México-Puebla, a la altura del Kilómetro 76+300 con sentido de Texmelucan a la Ciudad de Huejotzingo, desde entonces es visitado por personas de diferentes extractos sociales, provenientes de diversas partes del estado de Puebla y del país.
Mario Castro Hernández, quien es el guardián del lugar, señaló que al inicio cuando se fundó este santuario, genero críticas, hermetismo y temor de algunas personas, pero a seis años de su fundación, eso ha quedado en el pasado, por el contrario en la región ha tenido una excelente aceptación que se puede hablar de miles de personas que veneran a la Santa Muerte.
Dijo que la festividad mayor  de la Santa Muerte, se celebra en la temporada de Todos los Santos, que es precisamente el 2 de Noviembre, día en el que se organiza entre seguidores de la niña blanca para cantarle las tradicionales mañanitas, se hace un desayuno, se realiza la lectura religiosa referente a la celebración de día de muertos al medio día, seguido de una comida para la gente que acude, y por la tarde todos disfrutan de una caravana artística”, asentó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

HABITANTES DE SAN LUCAS ATOYATENCO PARTICIPA EN PROGRAMA “BICI SEGURA”

San Martín Texmelucan, Pue.  Vecinos de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco participaron en el Programa “Bici Segura” que lleva acabo el Ayuntamiento en la cabecera municipal y ahora es implementado en las comunidades para fomentar el deporte y los ciudadanos se ejerciten para tener una mejor calidad de vida.
Fue la mañana del pasado domingo 26 de octubre, que la Regiduría de Juventud y Deporte, que preside Oscar Quiroz Castañeda y la Dirección de Fomento Deportivo, que dirige Martín Murillo Domínguez,  trasladaron el programa “Bici Segura” a las calles de la comunidad de Atoyatenco.
Con este programa, se busca fomentar el uso de la bicicleta y cuidar la salud personal, así como crear conciencia en ciudadanos, motociclistas y automovilistas sobre la cultura vial, además de preservar en medio ambiente. El evento tuvo gran recepción y apoyo por parte de los pobladores de la localidad quienes participaron durante algunas horas de la mañana.

Redacción / Rebenque.

EN EL 2015 PODRÍAN RESCATAR MANANTIALES DEL RIO ATOYAC EN LA ZONA DE SAN RAFAEL TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Para el 2015 autoridades municipales podrían rescatar los manantiales que se ubican en el Río Atoyac en la zona de la población de San Rafael Tlanalapan, con la finalidad de aprovechar el agua que surgen de ellos para consumo humano o para el riego de cultivos.
El Regidor de Desarrollo Social y Rural del Ayuntamiento, Emilio Flores Olguín, detalló que en esta comunidad existe una gran cantidad de nacimientos de agua que desafortunadamente no han sido aprovechados por los habitantes, lo que genera  un desperdicio de millones de litros agua, ya que se mezclan con aguas negras de los drenajes, desperdicios industriales y basura que arrojan en el río Atoyac.
Ante la problemática se están dando a la tarea de aterrizar un proyecto que estaría ejecutándose en el 2015, que consiste en contar con una captadora de agua en donde se almacenado el vital líquido, que pudiera ser utilizado para el riego de hortalizas y otros cultivos, durante temporadas de sequía.
“Se han tenido pláticas con la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien el próximo año,  podría emitir una respuesta para saber qué proyecto puede aterrizarse y con ello concretar el rescate de los nacimientos de agua de la población de San Rafael Tlanalapan”, agregó.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

MÁS DE 6 MIL ARBOLITOS ENTREGADOS PARA REFORESTAR DIVERSAS ZONAS DE TEXMELUCAN: MERCEDES FIGUEROA

San Martín Texmelucan, Pue. Más de 6 mil arbolitos han sido entregados a diversos sectores de la sociedad para continuar reforestando el municipio, gracias al trabajo y apoyo de la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente que preside Mercedes Figueroa Gonzales.
Quien dijo que uno de los objetivos de esta regiduría es el de cuidar y proteger el medio ambiente en el que vivimos todos los Texmeluquenses, porque tener un lugar limpio permite tener una sociedad sana, por ello, es importante que se mantengan limpios las zonas verdes en las que convivimos, descansamos o nos divertimos.
Y otra de las tareas importantes de esta área del Ayuntamiento, es el de concientizar a la gente, el de realizar campañas de reforestación y jornadas ciudadanas para que se tenga un mejor lugar para vivir, por ello, se han entregado un número importante de arbolitos de diversas especies a diversos grupos ciudadanos.
Mercedes Figueroa Gonzales  detalló que al momento han sido 6 mil arbolitos que han sido entregados a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Número 18 de Texmelucan (1,500), a la población de San Lucas Atoyatenco (1,500), al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (2,000), habitantes de El Moral (100) y la organización Mundo Verde de Santa Catarina Hueyatzacoalco (1,000).

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EMPRENDEN PROGRAMA PARA EVITAR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN SANTA CATARINA HUEYATZACOALCO

San Martín Texmelucan, Pue. Como parte de las acciones de concientización entre la población estudiantil para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal, llevo a cabo pláticas educativas en instituciones de nivel básico y medio superior.
El Director de Salud Municipal, Israel Paredes Ramírez, informó que en esta ocasión se ha contado con la participación de 250 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 89 ubicada en la Junta Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, quienes por cuatro semanas recibieron pláticas de orientación sexual y del programa bebés virtuales.
El funcionario municipal manifestó que desde el mes de febrero se iniciaron las pláticas del programa preventivo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual con alumnos de la Secundaria Federal “Dr. Alfonso Briseño Ríos” No. 1 y de la primaria Niños Héroes y continuará el programa en otras instituciones educativas.

Redacción / Rebenque.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN EL FORO SOBRE TRATA DE PERSONAS 2014 QUE SE REALIZÓ EN TEXMELUCAN: VERÓNICA ROBLES

San Martín Texmelucan, Pue. 15 Municipios de la región Angelópolis asistieron al Foro Sobre Trata de Personas 2014 que se llevó a cabo en el Complejo Cultural, el pasado martes 21 de octubre, donde participaron la Secretaría de Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social que preside Verónica Robles Díaz.
El objetivo del foro es combatir el delito considerado como la esclavitud moderna, alumnos de diferentes escuelas estuvieron en la conferencia magistral “Detención y Atención a Grupos Vulnerables Para Prevenir la Trata de Personas” que impartió el Mtro. Juan Manuel Meixueiro, Subdirector del Programa Contra la Trata de Personas de la V Visitaduría General, y la conferencia “Prevención de la Trata de Personas en Vinculación con la Sociedad”  que desarrolló la Lic. Susana Hernández Torres, de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas.
Durante su intervención el Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramírez, mencionó que desde la familia se debe inculcar una buena educación fomentando valores a los hijos y contribuir a la protección y creación de un mecanismo de defensa para evitar el delito.
Guillermo Fernández de la Maza, Subsecretario de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Seguridad Privada, dijo que es importante priorizar acciones  para combatir el delito que más lacera a la sociedad y se deben redoblar los trabajos de los tres órdenes de gobierno para generar acciones que prevengan y combatan el delito.
Para finalizar el evento, hubo una mesa de trabajo bajo el tema “Políticas Públicas en Prevención de la Trata de Personas en Niñas, Niños, y Adolescentes”, teniendo como moderador al Mtro. Eleazar Carrillo Camacho, Director de Atención a Víctimas del Delito de la PGJ del Estado de Puebla.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SAN CRISTÓBAL TEPATLAXCO SE BENEFICIÓ CON FERIA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: ROBERTO LÓPEZ

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco fueron beneficiados con la Feria de los Servicios Municipales que llevó a cabo el Ayuntamiento que preside José Rafael Núñez Ramírez, donde se ofrecieron más de 15 servicios gratuitos que favorecieron a cientos de habitantes gracias a la gestión que realizó el Presidente Auxiliar, Roberto López Juárez.
Fue a través de las Secretaría de Salud y la de Desarrollo Humano y Social del Municipio, así como, DIF Municipal, SEDESOL y el programa federal Prospera, como se acercaron a la ciudadanía los siguientes servicios: consulta médica general, dental, psicológica, orientación nutricional, afiliación al Seguro Popular y al INAPAM, Factor RH, programa Ponte al 100, el programa para Jefas de Familia, cortes de cabello, entre otros más; para las mascotas hubo vacuna antirrábica y esterilización.
La Secretaria de Salud Municipal, Santa Gonzales Casco en su mensaje dijo que el Gobierno Municipal que encabeza José Rafael Núñez Ramírez, busca beneficiar la economía de los habitantes de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, obteniendo servicios gratuitos y evitando que tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir la atención.
Mientras que el Presidente Auxiliar, Roberto López Juárez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, así como pidió que el trabajo conjunto sea la base para que los servicios, apoyos y obras lleguen a los habitantes de Tepatlaxco, quienes piden a sus autoridades respuesta a sus demandas ciudadanas.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

TODO UN ÉXITO LA FERIA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN TECALTZINGO


San Martín Texmelucan, Pue. Todo un éxito resulto la Feria de Servicios Municipales que organiza el Ayuntamiento que preside el Alcalde Rafael Núñez Ramírez a través de la Secretaria de Salud al frente de Santa Gonzales Casco en la junta auxiliar de San Buenaventura Tecaltzingo.
En el acto inaugural,  el edil refrendó su compromiso por el bienestar de sus habitantes y mostró la preocupación por acercar todos los programas federales, estatales y municipales a las juntas auxiliares, que en esta ocasión cientos de personas de la localidad de Tecaltzingo reciben de manera gratuita.
Mientras que el Presidente Auxiliar, Pedro Ramos Valdés, agradeció el apoyo que da el Ayuntamiento a los pueblos a través de la Secretaria de Salud Municipal, de acercar los servicios a la comunidad y beneficiar a quienes necesitan de algún apoyo, tramite y asesoría, debido a que Tecaltzingo sólo cuenta con una Unidad Médico Rural del IMSS.
La Secretaria de Salud Santa Gonzales Casco enfatizó que la ferias de servicios municipales que se han llevado a cabo ya en algunas de las juntas auxiliares, sin duda alguna han sido benéficas para los habitantes, por ello, el Ayuntamiento ha dado continuidad a este tipo de jornadas que han sido un éxito.
Finalmente informó que se brindó a los habitantes, de manera gratuita, consultas médicas, dentales, psicológicas, nutricionales y de optometría, guía de métodos anticonceptivos; así mismo afiliación al seguro popular, al INAPAM, asesoría jurídica para las mujeres mediante el IMT, toma de grupo sanguíneo, cortes de cabello por parte del ICATEP, entre otros.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN LAS ÁREAS DEL CÍRCULO DE ORGANIZACIONES POPULARES

San Martín Texmelucan, Pue. Con la finalidad de dignificar y embellecer las áreas del tianguis, el Círculo de Organizaciones Populares (COP) que preside Juan Garzón Contreras y el Ayuntamiento que dirige José Rafael Núñez Ramírez, emprendieron este jueves 6 de noviembre en las áreas de las organizaciones adheridas al COP, la Jornada de Limpieza.
Antes de realizar un recorrido por las áreas tianguistas, el Edil José Rafael Núñez Ramírez, se pronunció por la transformación de San Martín en un marco de cooperación con ciudadanos y asociaciones, en la que el Gobierno Municipal fungirá como un facilitador de la causa, asimismo agradeció las acciones emprendidas y el apoyo demostrado a favor del cambio.
Por su parte, Elim Garzón Badillo, en representación del Presidente de la organización Juan Garzón Contreras, mencionó que la Jornada de Limpieza se debe a la responsabilidad de reactivar la economía del tianguis y los legitima como una organización de propuestas con identidad propia, gracias al legado del fundador del COP Don Juan Garzón Ríos.
La Jornada de Limpieza inicio en el área del Carril de San Lucas Atoyantenco, donde autoridades municipales, funcionarios de las áreas de Servicios Públicos, Fomento Económico y Salud, agremiados, representantes de las organizaciones adheridas al COP se concentraron para barrer, recolectar basura y quitar maleza.

Redacción / Rebenque.

EL TRABAJO COORDINADO HA PERMITIDO ACERCAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES A EL MORAL: RONALD MONTESINOS

San Martín Texmelucan, Pue. Recolección de basura, colocación de luminarias, consultas médicas, asesorías jurídicas, afiliaciones al INAPAM, entre otros servicios gratuitos, beneficiaron a los habitantes de El Moral, dentro de la Jornada de Servicios Municipales, señaló el Presidente Auxiliar, Ronald Montesinos Pérez.
Dicho evento se realizó en la explana de la comunidad, donde vecinos se reunieron y aprovecharon los servicios que brinda el gobierno municipal y que se lograron gracias al trabajo coordinado entre el Alcalde Rafael Núñez Ramírez y el Subalterno Ronald Montesinos Pérez en beneficio de los ciudadanos.
Los servicios gratuitos que se ofrecieron fueron los siguientes: consultas médicas, oftalmológicas, dentales, afiliación al INAPAM, al Seguro Popular y al programa Seguro para Jefas de Familia, para los niños hubo aplicación de flour, toma de grupo sanguíneo, además, por medio de Protección Civil los menores tuvieron la oportunidad de conocer el interior de la ambulancia de Servicios Pre hospitalarios 066, entre otros.
Ronald Montesinos Pérez aseveró que gracias al apoyo del Ayuntamiento se logran acercar los servicios municipales, y un claro ejemplo es el de dar respuesta a los habitantes de el Moral al realizarse en días anteriores una jornada de bacheo, que permitieron mejorar las calles de la localidad.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CRUZ ROJA TEXMELUCAN PONE EN MARCHA PROGRAMA PREVENIR PUEBLA

San Martín Texmelucan, Pue. Con la finalidad de prevenir accidentes y reducir el número de estos en la comuna, el Delgado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla, Juan Manuel Cervantes Jiménez acompañado del Presidente de Cruz Roja en Texmelucan, Sergio Carrasco Ruiz, autoridades municipales pusieron en marcha el programa Prevenir Puebla.
Acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela UPAEP, Plantel San Martín, donde el Director,  Mtro. Cruz Balam Varguéz dio la bienvenida a los asistentes y autoridades, en el que dijo que para dicha institución es satisfactorio ser partícipe del arranque de este programa en el municipio de Texmelucan.
En presencia de la Directora del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Yamak y de la Regidora de Salud Carmen Juárez el Delgado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla, Juan Manuel Cervantes Jiménez, subrayó que “Prevenir Puebla” es una iniciativa que integra voluntades para difundir y promover una cultura de prevención en la sociedad desde un enfoque integral: empresarial, gubernamental y sociedad civil.
Resaltó que el 50 por ciento de los accidentes ocurren en casa cuando los menores se encuentran en la cocina, el baño y escaleras, entre otros, sin la supervisión de un adulto, por ello,  la Cruz Roja Mexicana y autoridades municipales de Texmelucan aplican este programa para capacitar a los infantes y sus familiares sobre las medidas de precaución que deben tomar.
Tras los mensajes, las damas voluntarias de Cruz Roja San Martín, así como Sergio Carrasco Ruiz y Juan Manuel cervantes hicieron entrega simbólicas de revistas informativas a los estudiantes del UPAEP con la que se pretende prevenir accidentes.

Por: Ascención Benítez Sánchez.  

POLICÍA MINISTERIAL ASEGURA EN XALMIMILULCO A DOS SUJETOS DEDICADO AL ROBO DE COMERCIO Y VEHÍCULOS

Huejotzingo de Nieva, Pue. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado del combate al delito de robo, la Policía Ministerial del estado, aseguró a Rosalio Téllez Aguilar y Julio Alamilla Domínguez, de 35 y 30 años de edad, respectivamente, quienes ya fueron consignados por el delito de robo.

El pasado 5 de noviembre, dichas personas fueron aseguradas por elementos de la Policía Ministerial en inmediaciones de la población de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente a Huejotzingo, en posesión de dinero en efectivo y equipo telefónico, entre otros objetos de valor que presuntamente sustrajeron de un comercio de la zona.
Cabe señalar que Rosalio Téllez Aguilar se desempeñaba como policía activo del municipio de Juan C. Bonilla, mientras que  Julio Alamilla Domínguez dejó de pertenecer a la misma corporación policial hace algunos días.
En razón de lo anterior, los hoy detenidos quedaron a disposición del agente del ministerio público, quien integró la averiguación previa 1299/2014/Huejotzingo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los probables responsables se encuentran relacionados con 6 averiguaciones previas por el delito de robo de vehículo y 3 por robo a transporte público en la zona de Huejotzingo.

Redacción / Rebenque.

POLICÍA MINISTERIAL DETIENE A DOS SUJETOS QUE ROBARON EN FRACCIONAMIENTO VALLE DE SAN MIGUEL

Huejotzingo de Nieva, Pue. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial detuvo a dos personas luego de que presuntamente perpetraron un robo en un domicilio ubicado en el municipio de Huejotzingo.
Los hoy detenidos fueron identificados como Jesús Darío Arellano Andrade, alias “El Gordo” y Marco Antonio Coyotl López, alias “El Toño”, de 32 y 29 años de edad respectivamente, ambos originarios del estado de Puebla.
Con base en las primeras indagatorias se tiene conocimiento que el pasado 4 de noviembre, dichos sujetos forzaron las cerraduras de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Valle de San Miguel, para posteriormente ingresar y sustraer diversos aparatos electrónicos y otros objetos de valor, mismos que fueron trasladados a bordo de un vehículo GM Oldsmobile modelo 1997, con placas de Puebla.   
Durante el hecho delictivo, vecinos de la zona solicitaron el apoyo de elementos de la Policía Ministerial quienes en una oportuna intervención, lograron ubicar y asegurar en inmediaciones de la Recta a Cholula, a los presuntos responsables, que al realizar una revisión en el interior de la unidad, fueron hallados los objetos que minutos antes fueron sustraídos del inmueble.  
Una vez que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, se inició la indagatoria correspondiente bajo la averiguación previa 2232/2014/7ª PUE.

Redacción / Rebenque.

CAMBIAMOS 180 LUMINARIAS PARA TENER UN ÁREA SEGURA PARA LOS COMPRADORES Y COMERCIANTES: TEODORO DÍAZ

San Martín Texmelucan, Pue. Con la participación de agremiados de la Agrupación de Comerciantes y Fabricantes de ropa "16 de Septiembre" que preside Teodoro Díaz Contreras, se lograron cambiar 180 lámparas LED con la finalidad de tener una mejor área y segura para los consumidores y comerciantes durante la temporada de venta decembrina.

Previo a la inauguración del inicio de la Temporada Navideña del Tianguistas de Texmelucan, Teodoro Díaz Contreras recorrió junto con personal del Periodico Rebenque las instalaciones de la agrupación para constatar los cambios que se han dado en dicha área, principalmente la iluminación que se logra gracias al trabajo conjunto de agremiados y mesa directiva.
En entrevista, el Presidente de esta agrupación afiliada al Círculo de Organizaciones Populares, refirió que con el cambio de luminarias no sólo se garantiza la seguridad si no también un ahorro de energía importante ya que las luminarias anteriores fueron sustituidas por lámparas LED.
                Refirió que el cambio de luminarias es uno de los muchos proyectos contemplados para esta zona comercial, donde martes a martes convergen cientos de compradores a quiénes se les busca ofrecer no solo productos de calidad, sino las mejores instalaciones y un lugar seguro para adquirir su mercancía.
El líder de esta agrupación informó que estos trabajos se realizan previo al inicio de la Temporada Navideña, la cual a lo largo del año es la más esperada por los comerciantes, quienes esperan un repunte de alrededor del 5 por ciento, el cual de alguna manera les permitirá hacer frente a las bajas ventas a las que se enfrentaron en los últimos meses.
Teodoro Díaz Contreras, mencionó que con la finalidad de reconocer la lealtad de sus compradores durante el mes de diciembre ofrecerán descuentos importantes en toda la ropa de línea. Aunado a ello durante los días 24 y 31 de diciembre llevaran a cabo la rifa de Tablet Samsung y Ipad de la marca Apple, las primeras serán sorteadas para los compradores al menudeo y las otras para los clientes a mayor escala, por lo que invito a los compradores a visitar las áreas de la agrupación 16 de septiembre.
Por ultimo agradeció y reconoció el trabajo y la confianza que sus agremiados han depositado en la mesa directiva, la cual el encabeza, agregando que durante los próximos días se empezara a adornar toda el área con figuras, luces y objetos navideños para que consumidores y comerciantes vivan con intensidad la temporada decembrina.
Más tarde, Teodoro Díaz Contreras asistió al igual que los demás líderes adheridos  al Círculo de Organizaciones Populares (COP) y organizaciones adheridas, a la inauguración de la Temporada Navideña del Tianguistas, que fue encabezada por el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez y Elim Garzón Badillo en representación del líder de la COP, Juan Garzón Contreras.
En dicho acto el Alcalde aprovechó la ocasión para desear una buena temporada a todos los tianguistas e instó a los líderes a preservar un buen ambiente de trabajo, al tiempo de refrendar su compromiso con cada uno de los comerciantes para garantizar una temporada segura donde los visitantes puedan realizar sus compras satisfactoriamente y deseen regresar.
En tanto, Elim Garzón Badillo, quien agradeció la buena disposición del Gobierno Municipal por implementar acciones y evaluar proyectos coordinados para mantener al tianguis de San Martín Texmelucan como el más importante de Latinoamérica, considerando que miles de familias dependen de dicha actividad económica.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONSULTIVO SOCIO CULTURAL ELLIN YOLIZTLI RESCATARA TEATRO INFANTE DEL SINDICATO MÁRTIRES 7 DE ENERO

San Martín Texmelucan, Pue. Debido a que en la comuna no existe apoyo para impulsar actividades artísticas, además de que tampoco hay gestores culturales, el Consultivo Sociocultural Ollin Yoliztlí anunció que buscará rescatar el Teatro Pedro Infante, inmueble construido en el año de 1942.
Acompañado de artistas  en rueda de prensa, Ángel Gabriel Hernández Cabrera, presidente del colectivo, informó que será mediante la realización de eventos culturales que obtendrán los recursos para rehabilitar el inmueble que se encuentra bajo resguardo del Sindicato Mártires 7 de Enero y que se ubica en la Colonia El Carmen.
Sin definir la cantidad que se requiere, agregó que el objetivo es devolver el esplendor a ese sitio para que albergue actividades culturales, lugar que sirvió por muchos años a familias texmeluquenses para acudir al cine.
Por otra parte, dio a conocer que se realizaran audiciones para la elección de las 350 voces que formarán el Coro Monumental Texmeluquense, por lo que se espera la participación de personas de todas las edades de los municipios que conforman el séptimo distrito con cabecera en San Martín.
“Aquí en Texmelucan como en los municipios tenemos grandes voces y a quienes les gusta el canto, por ello, para rescatarlas estamos convocando a que realicen su audición y sean participes del Coro Monumental que pondrá en alto a la región”, agregó.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

MUJERES A PUNTO DE MORIR EN SAN ANDRÉS HUEYACATITLA POR INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO

San Salvador El Verde, Pue. Dos mujeres de la junta auxiliar de San Andrés Hueyacatitla estuvieron a punto de morir al interior de su vivienda por inhalar monóxido de carbono, la oportuna intervención de paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan logran evitar la desgracia al trasladarlas a una clínica particular.
Y es que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la localidad de Hueyacatitla, que se encuentra ubicada en las faldas de la zona del Izta-Popo, algunos habitantes de la zona utilizan los anafres para calentar los cuartos donde habitan y disminuir el frío, pero algunos no toman las precauciones necesarias para evitar la concentración de monóxido de carbono que daña la salud.
Es el caso de Josefina Vásquez Morales de 56 años de edad y Antonia Morales Morales de 81 años, quienes se les hizo fácil prende el anafre para mitigar el frio, esto al interior de uno de los cuartos de su vivienda, pero después de varios minutos las féminas se empezaron a sentir mal.
Vecinos que acudieron a visitarlas se percataron de lo que ocurria e inmediatamente solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, por lo que al lugar llegaron paramédicos de las ambulancias 01 y 063 de SUMA, quienes inmediatamente trasladaron a las mujeres a una clínica particular de Texmelucan, donde se reportan fuera de peligro.

Por: Cecilia Espinoza Galindo. 

PERSONA DE LA TERCERA EDAD DE SAN MARTINITO FALLECE AL RECIBIR GOLPE EN LA CABEZA

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Un hombre de 71 años de edad de la comunidad de San Martinito que registro lesiones en su cabeza tras caer de una azotea, falleció cuando era trasladado a un Hospital de Texmelucan, por lo que correspondió a la agencia del ministerio público de Huejotzingo realizar el levantamiento de cadáver.
La noche del pasado martes 11 de Noviembre, familiares del hoy occiso, solicitaron el apoyo de la Cruz Roja de Texmelucan, derivado a que una persona presentaba una lesión en la cabeza en la comunidad de San Martinito, pero tras la desesperación por salvarle la vida, estos lo subieron a una camioneta para llevarlo a un hospital de San Martín Texmelucan.
Sin embargo, sobre el Kilómetro 63.5 de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la Colonia Palmillas del municipio de San Matías Tlalancaleca se encontraron a la ambulancia 315 a cargo de Armando Hernández, por lo que ambas unidades se pararon a un costado de la carretera, inmediatamente los paramédicos prestaron los primeros auxilios al lesionado quien desafortunadamente ya no tenía signos vitales.
Ante los hechos, solicitaron la presencia del agente del ministerio público de Huejotzingo, quien realizo el levantamiento de cadáver, de quien en vida se llamaba Manuel Hernández Mogolla de 71 años de edad con dirección en  Camino a San Martinito del municipio de Tlahuapan, que fue traslado al anfiteatro de Huejotzingo donde se le practica la necropsia de ley para determinar las causas del fallecimiento.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

EL 80 POR CIENTO DE INMUEBLES DE LA COMUNA CARECEN DE ESCRITURAS

San Martín Texmelucan, Pue. El 80 por ciento de los inmuebles y predios propiedad del municipio carecen de certeza jurídica y se encuentran en riesgo de perderse si existe alguna demanda que los reclame, hecho que ha generado que no puedan ser rehabilitados o invertirles recursos del gobierno federal y estatal.
En entrevista el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, dijo que desafortunadamente administraciones pasadas dejaron un municipio con diversos problemas, entre ellos, que la mayoría de inmuebles y predios de la comuna no cuentan con sus escrituras debido a que nunca se preocuparon por darle certeza jurídica, por consecuencia el actual Ayuntamiento ha tenido algunos problemas para poder rehabilitarlos.
“La falta de documentación que acredite la propiedad del inmueble del Mercado Municipal Domingo Arenas ha generado que el proyecto de remodelación cuya inversión es de 20 millones de pesos se ha detenido, porque la Secretaria de Economía no ha avalado el proyecto por la falta de escrituras, mismo caso que se repite con la rehabilitación del Complejo Cultural Texmeluquense donde no han podido bajar los recursos por la falta de certeza jurídica”, asentó.
Rafael Núñez Ramírez señaló que en el caso de los espacios deportivos existentes en la comuna, el 90 por ciento de ellos, no cuentan con escrituras que acredite la propiedad del Ayuntamiento, como son la Unidad deportivas Cuauhtémoc, Ángeles Blancos, Bicentenario y campos de futbol o beisbol, ya que la mayoría de ellos están ubicados en terrenos ejidales, son donaciones o zonas federales.
Agregó que para evitar un problema como el que se está viviendo con los terrenos de la Unidad deportiva San Damián, que se encuentra en un juicio y del cual debe pagar el Ayuntamiento 70 millones de pesos, la Sindicatura y el departamento jurídico ya se encuentran trabajando para dar certeza a los bienes de Texmelucan, que permitirá bajar recursos para rehabilitarlos o ser utilizados.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

HABITANTES DE SAN JUAN TUXCO RECIBEN LOS BENEFICIOS DE LA FERIA DE SERVICIOS MUNICIPALES: FEDERICO RAMOS

San Martín Texmelucan, Pue. La gestión y el trabajo coordinado permite acercar los servicios municipales a la población de San Juan Tuxco, evitando que pierdan tiempo y se vean afectados en su economía al trasladarse hasta el Ayuntamiento, señaló el Presidente Auxiliar, Federico Ramos Romero.
Fue la explana de la comunidad donde funcionarios municipales y autoridades auxiliares atendieron las demandas ciudadanas, mientras que personal de servicios públicos realizaron una campaña de bacheo, podaron y limpiaron el parque infantil, así como repararon luminarias descompuestas, mientras que personal de la contraloría pega calcomanías en vehículos, casas y comercio del programa ¡Se honesto”.
Durante el evento, el Presidente Auxiliar Federico Ramos, señaló que es importante que las autoridades municipales escuchen de manera directa las necesidades de la población y de los problemas que aquejan a quienes viven en esta localidad, además de que acerquen los servicios de manera directa y gratuitos a los ciudadanos, por lo que agradeció al Alcalde y servidores públicos su presencia en San Juan Tuxco.
Dijo que también es grato que el Alcalde Rafael Núñez de respuesta a las gestiones que realizan las autoridades auxiliares para recibir apoyos directamente en los pueblos, además de que le exhorto a seguir trabajando para que a la brevedad posible se ejecuten obras que mejore la calidad de vida de quienes habitan esta localidad.
Mientras que el Alcalde Rafael Núñez al realizar el acto inaugural de la Feria de los Servicios Municipales, dijo que este tipo de jornadas son de gran beneficio para las comunidades, pues a través de las diferentes áreas del Ayuntamiento y enlaces municipales con estancias de gobierno estatal y federal, permite acercar los servicios a los ciudadanos, por lo que es importante que los vecinos de Tuxco aprovechen estos beneficios.
Indicó que la semana pasada arranco el programa de Miércoles de atención ciudadana en la cabecera municipal, donde de manera directa se atiende a los Texmeluquenses y se les da respuesta a sus peticiones, necesidades y problemas, pero a partir de esta semana, Alcalde, regidores y funcionarios municipales de las diferentes áreas acudirán hasta las comunidades.

Cabe mencionar que se brindó a los habitantes, de manera gratuita, consultas médicas, dentales, psicológicas, nutricionales y de optometría, guía de métodos anticonceptivos; así mismo afiliación al seguro popular, al INAPAM, asesoría jurídica para las mujeres mediante el IMT, toma de grupo sanguíneo, cortes de cabello por parte del ICATEP, entre  otros.
Y en esta ocasión alumnos del bachiller de la población participaron en el programa de activación física que implementó la Regiduría de Juventud y Actividades Deportivas y la Dirección de Fomento Deportivo, además por parte de la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente se donaron arbolitos a alumnos del bachiller y a la población en general.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

RAFAEL NÚÑEZ Y GABINO RAMÍREZ INAUGURAN EL REFUGIO TEMPORAL DEL PROGRAMA INVIERNO SEGURO

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez y la Jefatura de Protección Civil Municipal a cargo de Gabino Ramírez Cortez, inauguraron el refugio temporal, el arranque del Programa de Invierno Seguro y del Operativo Guadalupe-Reyes, en las instalaciones deportivas Ángeles Blancos de Texmelucan.
Evento en el que el Alcalde José Rafael Núñez Ramírez, señaló que es prioridad del Gobierno de San Martín Texmelucan evitar muertes por hipotermia, motivo por el cual, se implementarán diversos programas para beneficiar a los grupos vulnerables del municipio con la finalidad de que tengan un invierno cálido.
Después de dar la bienvenida a los asistentes, Gabino Ramírez Cortez informó que el refugio temporal se abrirá en un horario de 20:00 a 9:00 horas para que indigentes puedan pasar la noche y a través del Sistema DIF Municipal se les dará un ligero desayuno. Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal durante los recorridos que realizan, exhortarán a las personas que pernoctan en la vía pública para que hagan uso de este espacio.
Además de la Jefatura de Protección Civil participarán el Sistema DIF Municipal, las Regidurías de Protección Civil y Grupos Vulnerables y Equidad entre Género, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Servicios Pre hospitalarios 066.
Cabe mencionar que al termino de los mensajes, Rafael Núñez Ramírez y Gabino Ramírez Cortez acompañados de regidores y funcionarios municipales, inspeccionaron las instalaciones del albergue temporal, así como fueron testigos de la entrega de la unidad vehicular oficial de Protección Civil.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

EL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEXMELUCAN TRABAJARA COORDINADAMENTE CON LAS AUTORIDADES: IRVING SALAZAR

San Martín Texmelucan, Pue. “Trabajaremos de manera coordinada con las autoridades, seremos los ojos vigilantes de los ciudadanos, seremos propositivos con el gobierno municipal y buscaremos alternativas de solución a los problemas, con la finalidad de que los Texmeluquenses vivamos en un municipio seguro”, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Abraham Irving Salazar Pérez.
Esto durante el evento de inauguración de las oficinas del consejo, que realizo el Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez acompañado del Regidor Tomas Tostado Velázquez, y donde Abraham Irving Salazar Pérez a nombre de los integrantes del consejo agradeció a las autoridades su presencia, así como a los representantes de los diversos sectores de la sociedad que se hicieron presentes.
Durante su mensaje, Salazar Pérez, señaló que quienes integran el consejo hace tres meses tomaron protesta y se comprometieron a ser partícipes de las acciones de gobierno, así como ser vigilantes del actuar de las autoridades, con el único objetivo de tener un municipio seguro que permita a los Texmeluquenses vivir tranquilamente.
Prueba de ello, que la primera acción que emprendió el consejo junto con la autoridad es el de poner en marcha un programa de concientización para que los motociclistas utilicen cascos, solo viajen dos personas, tengan emplacadas sus unidades y cuenten con la licencia, así como a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad, la cual concluyo después de dos meses con un operativo que permitió evaluar dicha medida, que resultó exitosa.
               
El Alcalde Rafael Núñez Ramírez, al hacer uso de la palabra, mencionó que el tema de seguridad es prioridad para su Gobierno, motivo por el cual, destacó que hay 50 policías municipales que se encuentran capacitando y así permanecerán hasta el mes de enero de 2015, además para el próximo mes el Ayuntamiento recibirá del Gobierno del Estado 7 patrullas y se van a adquirir 60 radios de comunicación que ayudarán a brindar respuestas inmediatas a los llamados ciudadanos.
Anuncio la conformación de la policía turística que son uniformados con perfiles diferentes para atender y orientar a los visitantes que llegan al municipio; por otra parte, solicitó a los integrantes del Consejo y a organismos que estuvieron presentes a participar de manera activa y propositiva para crear mecanismos que permitan que las familias texmeluquenses vivan en un municipio seguro.
Mientras que Nemorio Juárez, integrantes del consejo, indicó que piden al Alcalde considerar las siguientes propuestas para analizarlas y tengan respuesta, la primera es convertir la Avenida Libertad en un eje vial para darle mayor fluidez al tráfico vehicular, segundo fomentar la denuncia ante las instancias correspondientes, tercero, realizar campaña de limpieza en la colonia ojo de agua donde existe lotes baldíos que son un peligro.
Cuarto, gestionar ante la instancia correspondiente un módulo para que los Texmeluquenses agilicen el emplacamiento de las motocicletas o motonetas, quinto, tener acercamientos con integrantes de otros consejos de seguridad para intercambiar experiencias, sexto, tener apoyo de quien coordina los programas de prevención de la policía municipal, séptimo continuación de las campañas de concientización.
Al final autoridades municipales e integrantes del consejo, así como asistentes,  realizaron una mesa de trabajo donde integrantes del Consejo dieron lectura a algunas propuestas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SOSAPATEX PRETENDE EJECUTAR EL PRÓXIMO AÑO OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL EN TEXMELUCAN: RAYMUNDO MARTÍNEZ

San Martín Texmelucan, Pue. El Director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) Raymundo Martínez Montes señaló que en estos momentos se encuentran analizando los proyectos a ejecutarse el próximo año, el presupuesto a aplicarse, el aumento a las tarifas del agua y los beneficios que recibirán los usuarios, por ello, es importante que los usuarios se pongan al corriente para que haya más obras y un mejor servicio.
Dijo que en días pasados sostuvo una reunión con el Consejo de Administración para presentar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2015, el cual se entrega en este mes de noviembre, donde se tiene que establecer la tarifa del servicio de Agua Potable y Alcantarillado para los usuarios que entrará en vigor el mes de enero de 2015, pues se pretende que el incremento a la tarifa no afecte la economía familiar.
Raymundo Martínez indicó que unos de los proyectos ambiciosos que tienen el Sosapatex a ejecutar el próximo año, es el Colector Pluvial para la Ciudad de San Martín, para evitar que varias calles se inunden y no se causen afectaciones a viviendas, así como el de dotar de agua potable a la Colonia la Cruz que se ubica por el camino Alpozonga.
Otro proyecto de alto impacto social, es la modernización de la imagen urbana del Centro Histórico de Texmelucan, el cual contempla el cambio de tuberías de la red de drenaje y agua potable, para ejecutar este proyecto el Sosapatex trabajara en coordinación con el Ayuntamiento, así como se pretende que en el Mercado Municipal se instalen medidores para que los comerciantes pague lo que consumen.
Finalmente, Raymundo Martínez Montes, agregó que para lograr dichos beneficios, es necesario que los usuarios se pongan al corriente en sus adeudos y paguen puntualmente sus pagos mensuales, lo que además permitirá seguir otorgando un servicio eficiente a la ciudadanía.

Por: Ascención Benítez Sánchez.