>

Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

CONFORMAN BLOQUE CIUDADANO PARA EXIGIR AL ALCALDE DE TEXMELUCAN MAYOR SEGURIDAD Y SOLUCIONAR AMBULANTAJE

San Martín Texmelucan, Pue. Comerciantes y ciudadanos conforman bloque para exigir al Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez acciones inmediatas y reales para solucionar el problema de la inseguridad y el desbordamiento del ambulantaje que afecta a los Texmeluquenses.

Esto tras llevarse a cabo una reunión en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Texmelucan, donde se concentraron comerciantes establecidos independientes, agremiados a la Canaco, vecinos de diferentes calles y colonias de la ciudad, quienes reprobaron rotundamente la actual administración municipal y del Alcalde, tras no cumplir su promesa de solucionar los problemas que aquejan a los Texmeluquenses.
Al final de la reunión, en rueda de prensa, el Presidente de la Canaco, Néstor Botello Resines, manifestó que el objetivo de este movimiento en el que están inmiscuidos ciudadanos, comerciantes y empresarios tiene como objetivo hacer un llamado enérgico a las autoridades municipales que preside Rafael Núñez Ramírez, que a más de 8 meses de administración municipal no han logrado concretar proyectos para solucionar los problemas añejos.
Al dar lectura a un comunicado, Néstor Botello Resines aseveró que las acciones implementadas por el gobierno municipal para evitar el crecimiento del ambulantaje, han generado incertidumbre y malestar en el comercio y ciudadanos del primer cuadro de la ciudad, porque únicamente han visto el reacomodo e incremento del ambulantaje en calles que aún no habían sido invadidas por el comercio informal, lo que están generando un posible enfrentamiento con líderes y ambulantes.
El reacomodo de ambulantes que hacen las autoridades fue catalogado como una acción incongruente, porque cuando estaban en campaña prometieron erradicar el problema del crecimiento descontrolado del ambulantaje y siendo autoridad se comprometieron ejecutar el proyecto de reordenamiento comercial, pero es la fecha que no han cumplido, destacó.
El líder de la Canaco dejo en claro a la opinión pública que la Cámara Nacional de Comercio siempre se ha comprometido a ser coadyuvantes con las autoridades para que haya orden y la economía se reactive en Texmelucan, sin embargo cuando no hay trabajo, ni soluciones a los problemas, ni disposición de las autoridades, la postura de este organismo seguirá siendo de crítica y no ser comparsa de una autoridad que no tiene compromiso de sacar adelante al municipio y solo busca beneficios personales o de un pequeño grupo de personas.
En tanto, los ciudadanos lamentaron que los índices delictivos se sigan incrementando en Texmelucan sin que la autoridad municipal haga algo para poder erradicar este mal que sigue afectando la economía de las familias, del comercio establecido y de los empresarios, por lo que exigieron al Alcalde Rafael Núñez Ramírez mayor seguridad para evitar que más personas fallezcan en manos de la delincuencia, como el hecho ocurrido en días pasados en la Colonia Álvaro Obregón, donde un joven recibió dos balazos.
Al final de la reunión, los comerciantes, ciudadanos y empresarios iniciaron con la colocación de cartulinas en los negocios y casas, donde invitan a los Texmeluquenses a sumarse a la protesta pacífica que han iniciado para exigir a las autoridades municipales respuestas inmediatas para erradicar la inseguridad y el reordenamiento comercial.

Por: Cecilia Espinoza Galindo /  Ascención Benítez Sánchez.

HUEJOTZINGO NO TIENE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON MUNICIPIOS COLINDANTES: ALCALDE

Huejotzingo de Nieva, Pue. El Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez aseguró que hasta el momento no tiene queja, inconformidad, reclamo o denuncia alguna referente a problemas limítrofes con municipios vecinos, y contradice a su homólogo de San Pedro Cholula José Juan Espinosa al decir que con dicho municipio no conlinda, ni tiene vecindad alguna.
En días pasados el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, señaló que este municipio enfrentaba problemas de límites territoriales con las jurisdicciones de San Andrés Cholula, Puebla, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, en este último se tiene una indefinición territorial en lo que compete el ejido de San Juan Tlautla que colinda con la demarcación citada.
En este sentido, Carlos Alberto Morales manifestó; “No sé si estén enterados las personas que tocaron este tema, pero San Pedro Cholula no es vecino de Huejotzingo con quien si hay colindancia es con Juan C. Bonilla, pero con ellos no tenemos problemas limítrofes, pero a lo mejor están confundidos por considerar a veces que las tierras ejidales de Huejotzingo que fueron instauradas en otros municipios estén invadiendo su territorio, cuando esto nada tiene que ver con los límites territoriales”.
También en días pasados vecinos de la Unidad Habitacional Valle de San Miguel señalaron que debido a problemas limítrofes entre los municipios de Huejotzingo y Domingo Arenas, 5 mil familias carecen de servicios básicos como recolección de basura, seguridad pública y la autorización para la descarga de aguas a la red de drenaje municipal, ya que ninguno de los dos Ayuntamientos quieren brindarles apoyo por la definición de la ubicación de esta zona..
Carlos Alberto Morales enfatizó que el Valle de San Miguel sin duda alguna es parte del territorio de Huejotzingo, prueba de ello, es que los vecinos tienen sus identificaciones oficiales, su recibos de electricidad, sus recibos de pagos con dirección de esta demarcación, además de que reciben el servicio de vigilancia, recolección de basura y se tienen diálogos con sus respectivos comité para ejecutar obras y entregar apoyos, de  tal forma que quien diga lo contrario está equivocado.
Finalmente el munícipe agregó que mientras que con municipios como Tlaltenango, Chiautzingo y Texmelucan no existen problemas, y si lo hubiera que presenten su curso legal ante el congreso del estado, quien dará seguimiento y solución si existiera alguna problema de definición de territorios.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

REALIZAN LA 7° REUNIÓN REGIONAL DE CRONISTAS DE LA ZONA CHOLULA-ATLIXCO-TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El pasado 4 de Octubre se llevo a cabo la 7ª Reunión Regional  de Cronistas de las Regiones de Cholula, San Martin Texmelucan y Atlixco, en el Auditorio de la Universidad del Valle de México campus Puebla.
Lugar donde se rindió un homenaje al Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, como promotor de la Cultura en el Estado, así también se le entregó un reconocimiento a nombre de los cronistas, presidentes municipales y Rector de la Universidad.
En esta reunión se realizaron ponencias por parte de los cronistas, donde cada uno explico los principales acontecimientos de la fiesta Patronal de su comunidad, también se contó con la conferencia magistral de José Antonio Lugo, y se realizó un recorrido por el museo de sitio de Cholula y la Zona Arqueológica.
               
Los cronistas participantes fueron: Cecilia Cabrera Morales, Cronista de Atlixco, Pedro Mauro Ramos Vázquez, Cronista de San Miguel Xoxtla, Alfredo Torres Cuautle, Cronista de San Pedro Cholula, Refugio Gallegos Torres, Cronista de San Andrés Cholula, Florentino Sarmiento Tepoxtecatl, Cronista de san Juan Cuautlancingo.
Víctor Manuel Flores  Mendoza, Promotor Cultural de San Pedro Tlaltenango, Jesús Contreras Hernández, Cronista de San Martín Texmelucan, Marciano Ramírez Juárez, Cronista  de Chiahutzingo, Alma Delia Flores Delgado, Cronista de San Felipe Teotlalcingo, Benito Benítez Cruz, Cronista Auxiliar de San Rafael Tlanalapan y Efigenia Jiménez Reyes, Cronista de San Salvador el Verde.

Por: Pedro Mauro Ramos Vázquez.




TEOTLALCINGO NO ES UNA ZONA DE RESGUARDO DE VEHÍCULOS ROBADOS: ALCALDE

San Felipe Teotlalcingo, Pue. El Presidente Municipal Moisés Jiménez Fuentes niega que el municipio de Teotlalcingo sea una zona de resguardo de vehículos robados, dejando en claro que el único problema gravoso que tienen, son las constantes trifulcas entre jóvenes alcoholizados los fines de semana por los bailes populares.
En días pasados se registraron varias movilizaciones policiacas en la localidad de Teotlalcingo, debido a que se encontraron vehículos abandonados en terrenos de cultivos pero con reporte de robo, hecho que ha empezado a preocupar a los habitantes.
Sin embargo, el Edil minimiza el problema, porque asegura que solo han sido dos vehículos que han llegado a abandonar en la comuna y que fueron robados en otros lugares, ni tampoco es consecuencia de que en Teotlalcingo haya una banda de delincuentes o que  estén utilizando a la comunidad como una zona donde haya bodegas donde resguarden coches robados.
Moisés Jiménez Fuentes  subrayó que afortunadamente la inseguridad no es grave en esta demarcación como sucede en municipios aledaños, donde a cada rato se oye que hubo muertos o lesionados por robo a mano armada, asaltos a comercio, casa-habitación o transeúntes, ya que es un municipio rural y donde no hay mucho dinero en movimiento.
“Aquí, tenemos problemas de que jóvenes alcoholizados provocan trifulcas, riñas callejeras o desmanes a terceros, pero que afortunadamente la policía municipal actúa y detiene a quienes alteran el orden público, además las dos comunidades –S          an Juan Tlale y San Matías Atzala a pesar de que ya no tienen policías auxiliares, han sido los propios vecinos quienes se han organizado para cuidarse y solicitar el apoyo de la policía municipal cuando detectan cosas anómalas”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ALCALDE DE EL VERDE RECONOCER QUE NO HA PODIDO BRINDAR UN BUEN SERVICIO DE SEGURIDAD POR FALTA DE RECURSOS

San Salvador El Verde, Pue. El Presidente Municipal Gregorio Ojeda Ojeda se dice inconforme consigo mismo, porque no ha podido atender, ni mejorar la seguridad en la cabecera municipal y las seis juntas auxiliares, por la falta de recursos, asegurando que será hasta el próximo año cuando el Ayuntamiento invierta para equipar a la policía municipal.
Negó que el Verde sea inseguro, pues los robos registrados son mínimos en comparación en años pasados donde la delincuencia se había disparado, por lo tanto los ciudadanos no deben alarmarse, ni mucho menos sacar conclusiones fuera de la realidad, además de que los 45 policías con los que se cuenta en la comuna hacen su esfuerzo para vigilar la zona.
“Es evidente que hay inconformidad, es más yo también estoy inconforme, porque no hemos podido invertirle para equipar con las herramientas y vehículos necesarios a la policía por el simple hecho de que no hay recursos, porque este año el Ayuntamiento le ha apostado a la ejecución de obras de alto impacto, como es la construcción del Centro de Salud de servicios ampliados y la universidad a distancia”, resaltó.
Confió que en el próximo año se destinen recursos importantes para incrementar el número de policías, adquirir patrullas y la instalación de 18 cámara de vigilancia que se instalara en los accesos a El Verde, escuelas y plaza pública, que permitirá tener un municipio seguro para quienes habitan en la cabecera municipal como de las seis juntas auxiliares.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EL SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE TEXMELUCAN CONTINÚA TRABAJANDO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

San Martín Texmelucan, Pue. El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan, (Sosapatex) continúa trabajando e invirtiendo recursos propios para mejorar las redes de drenaje y de agua potable de la ciudad de San Martín, así como realizar proyectos de alto impacto que beneficiara a la Colonia Libertad Antorchista.
En entrevista, el Director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, informó que con la pavimentación de algunas calles de la Colonia del Ojo de Agua se tuvieron que realizar la sustitución de la red de drenaje de las mismas, las cuales se realizaron con recursos propios, ya que estos trabajaos eran necesarios para que a futuro no presentara algún problema para quienes habitan en dicho lugar.
            “Esto no lo teníamos contemplado dentro de los trabajos del Sosapatex para este año, sin embargo tuvimos que hacer la sustitución de drenaje en calles como Doroteo Arango, Genovevo de la O, Tecate, Francisco I. Madero, Labastida entre otras, es decir que al momento hemos invertido 800 mil pesos para mejorar la red de drenaje en la ciudad y colonias de Texmelucan”, resaltó.
Dijo que también trabaja en proyectos de alto impacto como es el caso de la Colonia Libertad Antorchista, que se ubica rumbo a la barranca de pesos o camino Alpozonga, donde se han invertido alrededor de 2 millones de pesos para lograr que el servicio de agua potable llegue a los hogares de quienes habitan dicho lugar.
“En este caso se metió una línea de conducción de 2 kilómetros, se construyó un cárcamo de bombeo y un tanque elevado con capacidad de 10 metros cúbicos, obras que esperemos concluir en un par de semana y para que el Sosapatex empiece a otorgar el servicio a vecinos de la Colonia Antorchista”, resaltó.
Raymundo Martínez Montes indico que la inversión que hizo el Sosapatex de 4.5 millones de pesos para la compra de un camión denominado “Aquatech” no ha sido en vano, pues gracias a que se cuenta con esta unidad el sistema operador ha dejado de rentar este tipo de equipo para poder desazolvar y limpiar la red de drenaje de la ciudad.
“En Texmelucan tenemos alrededor de 80 kilómetros de red de drenaje, del cual el 50 por ciento ya ha sido limpiado con el Aquatech, además de que se han limpiado pozos de visita y bocas de tormenta, e incluso este equipo vino a rebasar expectativas, puesto que no solo se realizan trabajos de limpieza de la red en la ciudad, sino también se ha apoyado a las juntas auxiliares”, abundo.
Subrayó que todos estos trabajos en favor de la ciudadanía, se han logrado con recursos que ingresan al sistema operador gracias al pago que realizan los usuarios, quienes deben tener la seguridad que esos recursos son utilizados y aplicados en mejoras de la red de drenaje, ampliación de red de agua y para dar respuesta inmediata a las demandas de la población.
Finalmente el Director del Sosapatex exhortó a los usuarios que tienen adeudos aprovechar los últimos meses de noviembre y diciembre para que por medio de convenio y pagos parciales cubran sus adeudos, beneficio que ha sido autorizado por el consejo de administración para que todos se pongan al corriente antes de que finalice el año.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

HABITANTES DE TLAHUAPAN PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL QUE ATIENDA LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Una de las demandas prioritarias de los habitantes es la construcción de un Hospital en Tlahuapan que atienda a 36 mil 518 habitantes con los que cuenta la comuna, debido a que los centros de salud existentes no cuentan con lo necesario para atender una cirugía o una enfermedad que requiere de atención especial.
Al respecto, la Regidora de Salud, Norma Wences Daniel, dijo que actualmente el municipio cuenta con 8 centros de salud y una clínica rural del IMSS, donde cada uno cuenta con un solo doctor que atiende a los habitantes de las 8 juntas auxiliares y las 11 inspectorías, pero  debido al crecimiento de la población es necesario que por lo menos haya dos doctores para atender la demanda.
“Sabemos que también hay 9 casas de salud que son atendidas por voluntarias y solo otorgan medicamento preventivo para enfermedades menores, sin embargo cuando las personas requieren de una atención especial o las mujeres están en parto, obviamente son enviados a los Hospitales que se encuentran a media, una o dos horas, que afecta los ingresos familiares y que desestabiliza a las personas, por ello, es necesario que el sector salud construya una nosocomio en esta zona”, resaltó.
Cabe mencionar que hay inspectorías como Santa Cruz Moxolahuac, Santa Cruz Otlatla o juntas auxiliares como San Juan Cuauhtémoc  que se encuentran en los límites territoriales con el Estado de México y Tlaxcala, que para trasladar en vehículo particular a un enfermo o mujer en parto a un hospital público tardan de una hora y media a dos horas.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EL CORREO TRADICIONAL EN TEXMELUCAN NO HA SIDO DESPLAZADO POR LA NUEVA TECNOLOGÍA: ERNESTO PARDIÑO

San Martín Texmelucan, Pue. A pesar de que decayó en un 20 por ciento el servicio, el correo tradicional no ha sido desplazado por la nueva tecnología digital (Internet), prueba de ello, es que mensualmente se reciben de 70 a 80 mil cartas para entregar a los seis municipios que conforman el distrito, señaló el Administrador de Correos San Martín, Ernesto Pardiño López.
Tras celebrarse el  9 de Octubre el día del correo, el titular del área en Texmelucan, señaló que durante los años 70 y 80 el uso del correo tradicional cayó un 80 por ciento, pero para los 90 logra tener un repunte del 60 por ciento, y en la actualidad se puede decir que solo tiene ha decaído un 20 por ciento, quizás por el uso de las nuevas tecnologías.
“Afortunadamente el correo tradicional no ha sido desplazado por el correo electrónico, debido a que aún las personas utilizan la carta para comunicarse con amigos, familiares y consumidores de diversos productos, además de que se fomenta entre las nuevas generaciones el escribir y enviar cartas en fechas importantes como navidad, reyes, día del amor y la amistad, día de las madres, entre otras”, resaltó.
Ernesto Pardiño López enfatizó que  en la actualidad Correos San Martín recibe mensualmente de 70 a 80 mil cartas para ser entregadas a habitantes de los seis municipios del distrito, de estas solo se regresan de 30 a 50 piezas porque no se encontró el domicilio, no es la persona indicada o no tienen los datos correctos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COMERCIANTES PIDEN AL ALCALDE DE TLALANCALECA MAYOR PRESENCIA POLICIACA EN EL ZÓCALO

San Matías Tlalancaleca, Pue. La organización de comerciantes de tacos y antojitos mexicanos piden al Alcalde Oscar Anguiano Martínez mayor presencia policiaca para evitar que se registren enfrentamientos entre comerciantes, desmanes de personas alcoholizadas y accidentes que pongan en riesgo a los consumidores.
Al respecto, el representante de los comerciantes, Rafael Guarneros, señaló que en común acuerdo entre la organización y autoridades municipales se determinó ordenar a los 26 comerciantes que expenden sus productos a partir de las 8 de la noche en la plaza pública, con la finalidad de darle una mejor imagen al centro de Tlalancaleca, así como para evitar accidentes y enfrentamientos.
“El problema en la noche es que como no había orden entre comerciantes se generaban conflictos entre los mismos, es decir que entre compañeros no se respetaban los lugares, además de que cada uno de los vendedores se ponía donde más le parecía, por ello, la necesidad de que la autoridad nos reuniera y organizara fue necesario”, resaltó.
Ahora el problema que se tiene, subrayó, es que al no haber una mayor presencia policiaca en el zócalo, hay personas alcoholizadas que conducen a exceso de velocidad que han causado accidentes o han tirado los puestos de los comerciantes, además de que se jóvenes han provocado desmanes entre ellos mismos que muchas de las veces retan a los vendedores para calmar sus ánimos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN REALIZA LA 11ª SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

San Martín Texmelucan Pue. Con el lema “La Sociedad del Conocimiento” el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) realiza exitosamente la 11° Semana de la Ciencia y Tecnología.

El acto inaugural se realizó el pasado lunes 20 de Octubre en las instalaciones del Complejo Cultural Texmeluquense, donde el Director General, Luis Torreblanca Coello, señaló que cada año esta institución lleva a cabo esta tipo de eventos que ha sido fructífero para los alumnos, pero en esta 11° edición se tocan temas humanísticos y tecnológicos, así como los avances que se han dado en todo el mundo.
“La Semana de Ciencia y Tecnología a la que hemos llamado la Sociedad del Conocimiento, porque cada uno de nosotros somos participes del crecimiento mundial, de nuestro país, así como de nuestra región, pero ahora en esta la etapa del conocimiento el elemento principal es el desarrollo de la creatividad y la innovación, los cuales se otorgan a los estudiantes en esta institución”, resaltó.
Correspondió al Regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid realizar el acto inaugural, en la que felicito al director y personal docente por ser partícipes en la educación de los jóvenes que se ve plasmado en cada una de las actividades que realiza el ITSSMT como es el caso de la semana de la ciencia y tecnología que permite tener un acercamiento escuela-sociedad, y donde se visualizan la calidad educativa.
Cabe mencionar que durante la semana se expusieron las conferencias, como: Fabricas del software, la importancia del ahorro de energía para el cuidado del ambiente, aplicaciones de la robótica en la vida cotidiana, educación superior e interculturalidad, y materiales híbridos metal-orgánicos, así como se realizaron concursos de proyectos, actividades deportivas y visitas de infante de kínder y primaria.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

30 POR CIENTO DE BARES Y CANTINAS EN HUEJOTZINGO NO CUMPLEN CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Huejotzingo de Nieva, Pue. De los 14 bares y cantinas que se encuentran instalados en la cabecera municipal, el 30 por ciento de estos no cumplen con las medidas necesarias de protección civil que ponen en riesgo a quienes acuden a estos centros de vicio y diversión señaló el Director del Área, Juan Pablo Solares Corona.
Y es que tras realizar una inspección en estos lugares que se encuentran ubicados en la Ciudad de Huejotzingo, dijo,  se detectó que estos centro de venta de alcohol no cuentan con salidas de emergencia, extintores, señalética y los inmuebles en los que se encuentran no son los adecuados para el funcionamiento de los mismos.
El funcionario municipal aseveró que tras sostener una serie de diálogos con los dueños de los bares y cantinas, por oficio se les dio a conocer las mejoras que deben hacer en sus inmuebles para garantizar la seguridad de los consumidores, donde existe la disponibilidad de los propietarios para catarse a la normatividad del Ayuntamiento.
“Desafortunadamente algunos propietarios nos manifestaron que en administraciones pasadas se les hacía cobros indebidos por dejarlos operar a pesar de que ya habían pagado sus refrendos, por ello, nos pidieron que nos cayéramos en actos de corrupción sino que solo nos concretemos a aplicar la norma, por lo que se les dejo en claro que si hay algún inspector o funcionario que traten de extorsionarlos deberán reportarlo a la presidencia”, recalcó.
Finalmente Juan Pablo Solares Corona señaló que los  propietarios de bares y cantinas tienen hasta el mes de diciembre para ponerse en orden y cumplir con las indicaciones de protección civil municipal, de lo contrario se empezaran aplicar sanciones económicas o clausuras, pues el objetivo es el de tener una ciudad ordenada y que todos cumplan con obligaciones como ciudadanos.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA DE SUBSIDIOS EN CHIAUTZINGO

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. En apoyo a la economía de las familias del municipio, el Presidente Municipal, Ramiro López Medina, realizó la entrega de láminas, despensas y rotoplas que forman parte del programa de subsidios para que la población realice la compra de estos productos a un menor costo.
Cabe destacar que desde hace un mes se dio inicio a este programa, por el cual habitantes de las juntas auxiliares y de la cabecera se han visto beneficiados al realizar la compra de láminas, despensas y rotoplas que este sábado fueron entregados de manos del Presidente Municipal, quien se hizo acompañar de los presidentes auxiliares de San Juan Tetla, Oscar Mena Sánchez, de San Agustín Atzompa, Fidel Arellano Solís y de San Nicolás Zecalacoayan, Enrique Villada Villada.
Además de que también acompañaron al alcalde, Regidores de este Ayuntamiento y vecinos del municipio y habitantes beneficiados.
En su mensaje, Ramiro López Medina destacó el interés por apoyar a la economía del hogar mediante este programa que va tejiendo una red de apoyo entre los habitantes, por lo que anunció que se seguirá trabajando de forma permanente para ir atendiendo las necesidades que se presentan en las familias.
En tanto, habitantes beneficiados destacaron el apoyo que reciben mediante esta compra a bajo costo, ya que por un tinaco rotoplas de 1,100 litros de capacidad sólo pagan 1,050 pesos, mientras que por una lámina de 3 por 1 metros el costo es de 200 pesos.

Redacción / Rebenque.

30 ESCUELAS DE LA REGIÓN DE TEXMELUCAN CARECEN DE SERVICIOS Y TIENEN PROBLEMAS ESTRUCTURALES: GUADALUPE JUÁREZ

San Martín Texmelucan, Pue. Alrededor de 30 escuelas de la región tienen graves problemas en la infraestructura y carecen de servicios básicos, que requieren una atención inmediata de los tres niveles de gobierno, señaló el Delegado Regional de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Guadalupe Juárez Ortega.
Dijo que son las escuelas alejadas de las cabeceras municipales y en poblaciones alejadas de la mancha urbana las que tiene diversas carencias, principalmente requieren de red de drenaje y módulos de sanitarios, ya que aún hay instituciones que tienen letrinas para el depósito de las heces fecales.
Indicó que las escuelas con más de 30 años de vida son las que tienen graves problemas estructurales, ya que sus edificios tienen fisuras y goteras en su techumbres que ponen en riesgo a los alumnos y profesores, además de que hay otras que carecen de bardas perimetrales que protejan el inmueble y no sean blancos fáciles de la delincuencia.
“El caso de Texmelucan, las autoridades municipales han brindado cada año apoyos y obras a escuelas como la Secundaria Federal, Número 1 o la Escuela Secundaria Técnica 61, donde hay más entradas económicas por la cooperación de cuotas de inscripción y dejan en el olvido a otras, como el caso del Centro Escolar que no tiene drenaje, techados, bardas perimetrales, y utiliza aulas móviles prestadas para atender a los infantes”, resaltó.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

SE HAN INSCRITO 100 MUJERES AL PROGRAMA “SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA” EN TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue.  Al momento solo 100 madres de familia se han inscrito al programa federal de la Secretaria de Desarrollo Social, “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, informó el encargado municipal de la Sedesol, Rubén Martínez Ramos.
“El programa tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad” resaltó.
Rubén Martínez  Ramos indicó que en caso de que fallezca la jefa de familia se brindara un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional, cubriendo las 32 Entidades Federativas y los casi 2,500 municipios.
Agregó que actualmente en Teotlalcingo hasta el momento se han inscrito 100 madres de familia, pero la invitación sigue abierta para que más madres se inscriban y reciban los beneficios de este programa federal, solo presentando una copia del CURP y una copia de LA credencial de elector. 

Por: Tania Méndez / Rebenque.

HERMETISMO POR OPERATIVO Y RETIRO DE AMBULANTES EN CALLE 16 DE SEPTIEMBRE DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Momentos de tensión, hermetismo e intentos de enfrentamiento, genero el operativo del Ayuntamiento para el retiro de ambulantes en la Calle 16 de Septiembre, que movilizo a la policía municipal, inspectores de Fomento Económico y que congregó a cientos de comerciante informales.
Durante la mañana del domingo 19 de Octubre, policías y tránsito municipal cerraron las calles aledañas a las 16 de Septiembre, desde la Juárez hasta Reforma, para apoyar a inspectores de la Secretaria de Fomento Económico para retirar a los ambulantes que no están dentro del padrón, como respuesta a la demanda de locatarios del mercado municipal que el pasado sábado salieron a las calles a vender sus productos ante la negativa del Ayuntamiento para limpiar las calles de ambulantes.
Esto alerto a líderes de ambulantes de la Federación de Comerciantes y de la Organización Adolfo López Mateos, que al saber que ya habían retirado al primer ambulante en la calle 16 de Septiembre esquina Morelos, se congregaron en a escasos metros del mercado para exigir al Secretario de Fomento Económico  Ricardo Velásquez Solís desistiera de dicha medida.
La presencia policiaca y la congregación de ambulantes género que comerciantes establecidos y del mercado cerraran sus puertas tras un posible enfrentamiento, mientras que personas que caminaban por la zona apresuraban el paso para huir del lugar, mientras que otro tanto de personas miraba alrededor en espera de ver un enfrentamiento.
En entrevista, Ricardo Velásquez Solís señaló que el Ayuntamiento ha iniciado con el retiro de ambulantes de las calles de la ciudad, permitiendo que solo realicen su vendimia aquellos que acrediten su antigüedad y estén dentro del padrón de 437 ambulantes, así como quitaran de las calles aledañas al mercado a todos los puestos de cemitas, frutas y verduras que afectan las ventas de dicha zona comercial.
Ante el panorama tenso, el Delegado Regional de la Secretaria de Gobierno del Estado, David Navarro Gorzo pidió a los locatarios del mercado meter su mercancía, sin embargo estos exigieron al Secretario de Fomento Económico el retiro de todos los ambulantes de lo contrario no se meterían porque fue el Ayuntamiento quien no cumplió con el convenio donde se estipulo que el 5 de Octubre limpiarían las calles de ambulantes, pero nunca cumplieron.
Tras el hermetismo, los locatarios sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el salón de usos múltiples solo con el administrador Gustavo Berra Medrano, que después de una hora, lograron convenir que meterían su mercancía, siempre y cuando las autoridades no desistieran en continuar con el operativo de retirar a todos los ambulantes que no estén dentro del padrón, de lo contrario saldrían nuevamente a las calles a vender sus productos.
Fue hasta las 15 horas, que volvió la calma y tranquilidad a la calle 16 de Septiembre, y fue abierta la circulación al tráfico vehicular, momento en que ambulantes se retiraron del lugar al ver que se quito la mercancía de la calle, sin embargo la policía continúa resguardando la zona.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

PARTICIPAN 52 PERSONAS EN TALLERES DE CAPACITACIÓN QUE OFRECE EL DIF MUNICIPAL DE TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Con la finalidad de que ciudadanos se capaciten y autoempleen, el Sistema DIF municipal  otorga talleres de manualidades, zumba, cocina y repostería, así lo comentó Victoria Gonzales Zamora,  Coordinadora de Desarrollo Comunitario.
Mencionó  que en cocina y repostería les capacita a los asistentes cómo preparar pasteles, platillos y bebidas. En el caso del taller de manualidades se les enseña deshilado, pintura textil, bordados y tejidos.  En zumba se les dan clases de baile y a la vez se ejercitan.
Víctor Gonzales Zamora, indicó que los días y horarios en los que se implementan dichas clases son martes y jueves, zumba,  de 5 a 6 de la tarde, miércoles y viernes cocina y manualidades con un horario de tres a seis de la tarde.
Agregó que afortunadamente  se ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues actualmente participan 52 personas que pagan de 10 a 15 pesos por clase, de tal forma que exhorta a todos los habitantes aprovechar este tipo de beneficios que les permite tener los conocimientos bastos para autoemplearse.

Por: Tania Méndez / Rebenque.

EL CAED DEL CETIS 17 DE TEXMELUCAN ATIENDE A SIETE ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES: EDUARDO GAMBOA

San Martín Texmelucan, Pue. El centro de atención para estudiantes con discapacidad (CAED) que se ubica en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y Servicios, Numero 17,  arrancó su ciclo el pasado 28 de Agosto, con la inscripción de siete alumnos y la atención de 5 profesores capacitados, así lo comentó el Director del Cetis, Eduardo Javier Gonzales Gamboa .
“Se ha estado trabajando en la difusión y adecuar las instalaciones, pues se cuenta con rampas para personas discapacitadas, guía táctil, barandales y señalamientos los cuales dirigen a las aulas, baños y áreas deportivas”, resaltó.
Eduardo Javier Gonzales reconoció que este proyecto está arrancando y falta mucho material didáctico y técnico especial para dichas discapacidades por lo tanto se seguirá trabajando y se espera que para el mes de Enero este totalmente equipada.
Eduardo Javier Gonzales mencionó que una de las partes fundamentales  con la que trabaja el  (CAED) es un bachillerato abierto es decir el alumno decide que materias quieren llevar, cuántas, que horarios es totalmente una institución que les brinda muchas opciones para que ellos se sientan bien.

Por: Tania Méndez / Rebenque.

REALIZAN SEXTA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF EN EL MUNICIPIO DE TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. La Delegación regional del Sistema Estatal DIF que preside Elizabeth Pérez Rodríguez llevo a cabo su sexta reunión de Desarrollo Integral Municipal (DIM), donde se realizó una vez más la evaluación del trabajo realizado por los siete DIF Municipales que conforman el distrito.
En esta ocasión la sede fue el municipio de Teotlalcingo, en la que el Alcalde Moisés Jiménez Fuentes y su esposa Lidia Vásquez de Jiménez, Presidenta del DIF Municipal dieron la bienvenida a los asistentes a dicha reunión, y donde manifestaron que el trabajo coordinado de autoridades municipales y estatales permite tener más y mejores beneficios para los grupos vulnerables.
            En el acto, Elizabeth Pérez Rodríguez felicitó a las presidentas y sus equipos de trabajo de los siete municipios, por los buenos resultados que se han obtenido hasta el momento, principalmente en el área de alimentos,  sobre todo en el área de alimentos, ya que se encuentran al 100% en la entrega de documentación.
Resaltó que gracias al trabajo de cada uno de quienes integran los DIF Municipales las metas programadas para el mes correspondiente se han alcanzado mensualmente, agradeciendo el apoyo que las autoridades de Teotlalcingo han brindado para la evaluación y análisis del trabajo.
Cabe mencionar que después de los discursos y del desayuno, los asistentes realizaron una serie de dinámicas grupales y efectuaron la evaluación de los resultados de cada una de los municipios en favor de los grupos de la sociedad que más lo necesitan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

POR NO CUMPLIR CON SUS PERMISOS Y PAGOS, SIETE BARES Y CANTINAS HAN SIDO CLAUSURADOS EN TEXMELUCAN: ALEJANDRO CARAZA

San Martín Texmelucan, Pue. En la comuna por lo menos hay 40 licencias de funcionamiento de Bares y Cantinas que fueron expedidas por autoridades municipales, sin embargo varias de ellas circulan de manera ilegal, señaló el Jefe de establecimientos comerciales, bares y cantinas, Alejandro Caraza Díaz.
Aseveró que es normal que los propietarios de bares y cantinas empiecen a mostrar su inconformidad, porque es incómodo para ellos que una autoridad este poniendo orden en este rubro y que solo está aplicando la ley, pues lo único que se está haciendo es verificar que las licencias de funcionamiento sean verídicas y que estén al corriente en sus pagos.
“Es evidente que cuando llegan los inspectores e incluso tu servidor a revisar la documentación,  muchos de ellos han puesto trabas, sin embargo al revisar hemos detectado que no han pagado el refrendo de la licencia del 2014, la licencia que presentan no es acorde a la dirección donde están operando, no cuenten con su permiso de protección civil y hay quienes tienen licencias apócrifas”, resaltó.
Alejandro Caraza Díaz indicó que gracias a los operativos se han clausurado a la fecha 7 bares y cantinas, donde la mayoría ha tenido que pagar y ponerse en orden para poder abrir nuevamente, además de que tienen que cumplir con lo que establece el Reglamento para la Venta de Bebidas Alcohólicas del Municipio de San Martín Texmelucan, de lo contrario corren el riesgo de que se les revoque la licencia.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SE REÚNEN AUTORIDADES Y CIUDADANOS PARA EVALUAR LOS TRABAJOS DEL AYUNTAMIENTO DE TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. El Presidente Municipal Moisés Jiménez Fuentes encabeza la tercera reunión ordinaria de autoridades unidas, donde se dio a conocer el avance de obras, fiestas patrias y asuntos generales.
En el tema de fiestas patrias se dio el corte de caja por parte del Tesoro del comité, Gabriel Patiño Rodríguez, quien comentó que el ingreso que se obtuvo del tres de Agosto al trece de Septiembre fue de 129 mil 900 pesos, que fue utilizado para el pago de los diversos gastos de la celebración, mientras que el Ayuntamiento aporto 76 mil pesos.
En el avance de obras se habló del proyecto para la pavimentación de la Calle Corregidora, el bacheo de la carretera a San Juan Tlale, mantenimiento de la red de drenaje, la entrega de dos aulas didácticas y rehabilitación de lámparas.
En puntos generales se mencionaron algunas inconformidades por parte de los ciudadanos en el tema de la limpieza de calles e incluso barrancas, y al finalmente el Alcalde agradeció la asistencia de las personas y comentó que se seguirá trabajando de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
Participaron autoridades, comisariado ejidal, consejo de vigilancia, comité de agua potable, directivas de pozos de riego y comité de padres de familia de las diferentes instituciones educativas.

Por: Tania Méndez / Rebenque.

AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO CON EL INAPAM PARA BENEFICIAR A LAS PERSONAS ADULTAS DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), Delegación Puebla, a cargo de Malco Ramírez Martínez y  el Ayuntamiento que encabeza José Rafael Núñez Ramírez firman convenio de colaboración para lograr mayores beneficios para las personas de la tercera edad, y ratifican a Lorenzo Badillo Balseca al frente del INAPAM Texmelucan.
Fue el pasado jueves 9 de octubre que en el salón de cabildos del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramírez, firmó un convenio con el Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM) Delegación Puebla, estando presente, Francisco Juárez Papaqui, Delegado Regional del INAPAM, la Secretaria del Ayuntamiento Elia Esther Quintero Padilla y la Síndico Municipal Martha Huerta Hernández.
Convenio con el cual se prevé oficializar los descuentos en el cobro del predial y agua potable para las personas de la tercera edad que presenten su credencial del INAPAM y que se encuentren al corriente de sus pagos.
En el acto, Rafael Núñez dijo que los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM, recibirán de forma inmediata beneficios del 50 % de descuento con el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan ( SOSAPATEX) y en el Gobierno Municipal también aplicará el mismo porcentaje para el cobro del impuesto predial en la Tesorería.
El proceso de credencialización es permanente y repercutirá en la economía de los adultos mayores no sólo para el pago de los servicios arriba mencionados, así mismo, el ayuntamiento, a través del INAPAM Delegación Texmelucan que preside Lorenzo Badillo Balseca se encuentra gestionando convenios con negocios y prestadores de servicios locales que coadyuvarán a brindar una atención integral a este sector de la sociedad a lo largo de la presente administración.
Al final, Malco Ramírez Martínez agradeció al Ayuntamiento de Texmelucan  por la firma de dicho convenio, que permitirá aterrizar recursos, programas y beneficios para las personas de la tercera edad, así como se pretende de manera conjunta construir la casa del abue en la comuna.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

viernes, 3 de octubre de 2014

LA FUNDACIÓN “SONRISAS SIN FRONTERAS” ATENDERÁ LA SALUD BUCAL DE NUESTROS INFANTES: ENCARNACIÓN LIMÓN

San Martín Texmelucan, Pue. “Es importante para los padres de familia involucrarnos en el trabajo, las gestiones y los diversos programas que beneficien a la comunidad estudiantil, como es el proyecto de la fundación “Sonrisas Sin Fronteras”  que permitirá atender uno de los principales problemas de salud que aquejan a los menores como es la caries”, señaló Encarnación Limón, Presidente del Comité de Participación Social de la escuela  “Raúl Isidros Burgos”.

Y es que en dicho evento que fue inaugurado por el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, la presidenta de la Fundación, Claudia Nicolás, la Directora del DIF Municipal, Guadalupe Yamak y la Directora del plantel educativo, Estela Hernández  Blanquel, también estuvieron presentes el Comité de Padres de Familia, integrados por Armando Cuautle Toxqui, Presidente, Javier García Razo, Vicepresidente, Claudia Vicuña Benítez, Tesorera,  Carmen Estela Orta Gonzaga, Secretaria, y Encarnación del Comité de Participación Social.
En el acto, se informó que “Sonrisas Sin Fronteras” lleva 10 años brindando servicios en México promoviendo la higiene bucal y la prevención de afecciones como la caries, encías y cualquiera que pueda ocasionar daños en la dentadura de los infantes, entre los servicios que ofrecen se encuentran prevención de enfermedades dentales, resinas, amalgamas, técnica de cepillado, limpieza dental, entre otras.
De tal forma que en la escuela  “Raúl Isidros Burgos” a partir del 22 de Septiembre permanecerán 3 clínicas dentales, 6 pasantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que brindarán servicio médico a las alumnas y alumnos de dicha institución educativa, gracias al apoyo del Sistema DIF Municipal que preside la Señora Emilia García de Núñez.
Por: Ascención Benítez Sánchez. 

SE TRABAJA Y GESTIONA PARA REHABILITAR EL PARQUE TECATE DE LA COLONIA OJO DE AGUA: MERCEDES FIGUEROA

San Martín Texmelucan, Pue. Con la finalidad de tener mejores lugares de esparcimiento y recreación para los Texmeluquenses, se realizan trabajos y gestiones para rehabilitar los parques que se encuentran en la comuna, como es el caso del Parque “Tecate” que se ubica en la Colonia Ojo de Agua, señaló la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa Gonzales.
La funcionara municipal aseveró que gracias al apoyo de la fundación WalMart, servicios públicos del Ayuntamiento y vecinos del lugar, se ha podio mejorar la imagen de un parque que ha servido a infantes, adolescentes, jóvenes y adultos para recrearse, jugar, descansar y convivir sanamente.
Detalló que la primera etapa fue    sembrar arbolitos en toda la zona verde, la segunda fue calar los arboles existentes para evitar las plagas y la tercera es la pinta de guarniciones y bancas para darle una mejor imagen, con lo que se han concluido los trabajos de rehabilitación del parque Tecate.
Finalmente, Mercedes Figueroa Gonzales agregó que este tipo de trabajos se realizaran en diferentes partes de la comuna, tanto en juntas auxiliares como en las colonias para proteger las áreas verdes que se tienen y dar un mejor ambiente a los parques que son utilizados por los Texmeluquenses.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

UNIDAD HABITACIONAL SAN DAMIÁN UNA BOMBA DE TIEMPO PARA 480 FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ZONA

San Martín Texmelucan, Pue. La unidad habitacional “Antonio J. Hernández” que se ubica en la colonia San Damián es una bomba de tiempo debido a que durante sus 28 años de vida no han sido cambiados, los 480 tanques estacionarios de gas LP y las redes de distribución y energía eléctrica, que ponen en riesgo a aproximadamente 2 mil personas que habitan en el lugar. 
La Presidenta de la Unidad, Elia Macías Rosette, señaló que tras la realización de dos dictamines que ha realizado Protección Civil Municipal, ha dejado evidenciado que las 480 familias que viven en la unidad habitacional viven en un peligro latente, porque los 480 tanques estacionarios están caducados porque no han sido cambiados desde que se construyó y habito el lugar.
“Otro problema son las redes de distribución de gas LP, es decir que los tubos o mangueras que van de los tanques estacionarios que se encuentran  en las azoteas de los 60 edificios hasta los 480 departamentos no han sido cambiados, por consecuencia es obvio que se tengan fugas, pero afortunadamente solo se llegan a tener de una a dos durante el año que no han sido de gravedad”, resaltó.
Dijo que otro riesgo que tienen las 2 mil personas que habitan la unidad, son los postes y las redes de cableado de la energía eléctrica y de Teléfonos de México, las cuales tampoco han sido renovados por las empresas, por consecuencia pueden caerse y provocar algún accidente o incendio, de ahí la importancia que la Comisión Federal de Electricidad y Telmex hagan los cambios.
Finalmente, Elia Macías Rosette, agregó que es necesario que la unidad de bomberos como protección civil municipal realicen visitas directas con las familias de los 480 departamentos para concientizarlos y revisar sus instalaciones eléctricas y de gas, así como exhorta  a los vecinos a cambiar los tanques estacionarios, como conformar brigadas de protección con la única finalidad de prevenir una tragedia.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.