>

Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

URGE BARDA PERIMETRAL EN EL MERCADO MUNICIPAL “HERMANOS SERDAN” DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. La falta de una barda perimetral que proteja las instalaciones del Mercado Municipal “Hermanos Serdán”, genera la proliferación del perro callejero , reconoció el Administrador del área comercial Lorenzo Juárez Montes, quien aseguró que ya se trabaja en la dignificación del inmueble que permita evitar cualquier tipo de contaminación y problema de salud pública.
Y es que en la zona de alimentos y en las carnicerías, que se ubican dentro del mercado no cuentan con accesorias, ni mucho menos bardas que los protejan del aire, polvo y la basura, solo tienen una techumbre que los protege del sol a los comerciantes, esto genera que a diario los perros merodeen el lugar en busca de un alimento.
Ante los hechos, habitantes de Huejotzingo desde hace una década han pedido a las autoridades municipales construir una barda perimetral, accesorias para que queden definidos los lugares de cada negocio, limpieza y racias para evitar la proliferación del perro callejero que da una mala imagen al mercado, sin embargo ayuntamientos pasan sin dar solución al problema.
Al respecto, Lorenzo Juárez Montes reconoció la urgente necesidad de concretar el proyecto para la construcción de una barda perimetral, así como obras que permitan la dignificación del mercado municipal, ya que durante años ha estado abandonado,  por ello, afirmó que ya hay un proyecto que en el mes de marzo del siguiente año se ejecutara para remodelar este centro de abasto.
Aunque desconoció cuantas racias se han realizado por el área de salud del Ayuntamiento como de la jurisdicción sanitaria 05 de Huejotzingo en el mercado, aseguro que se ha erradicado el problema del perro callejero, así como el problema de contaminación del basurero que se ubica en la parte trasera del mercado, donde se ha colocado un camión donde los comerciantes depositan sus desperdicios, por ello, pidió tiempo para poder subsanar las necesidades del inmueble.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COMERCIANTES CONCLUYEN CONSULTORIA DE MERCADOTECNIA DIGITAL

San Martín Texmelucan, Pue. Por segunda ocasión la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan (Canaco), concluye exitosamente la Consultoría de Mercadotecnia Digital que en este ocasión se benefició a 160 afiliados al organismo, que al término del mismo recibieron una "IPad mini" de manera gratuita.
Néstor Botello Resines dijo que fue nuevamente  personal de la empresa RAUDA Consultores que llevo a cabo una capacitación del Programa de Mercadotecnia Digital para Potencializar el Crecimiento de las Ventas y Productividad de las Microempresas, esto para 160 personas que fueron divididos en cinco grupos.
“Los participantes en las consultorías tenían que cumplir con un número de horas en los dos días que duraba su capacitación, y al final como parte del reconocimiento a su esfuerzo recibieron una "IPad mini", herramienta que les servirá y que obviamente se les dará el seguimiento para que pongan en marcha lo aprendido de este curso”, destacó.
Néstor Botello Resines aseveró que otro beneficio que se logró traer para los afiliados, es que a partir del mes de septiembre se instalara un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en las instalaciones de la Canaco, con la finalidad de recibir quejas, otorgara asesoría y defensa en materia de impuestos.
Subrayó que otro beneficio que se acercara a los comerciantes establecidos, es que habrá un punto de  venta en la Canaco, donde podrán adquirir una computadora de escritorio, colmo un lector de barras y una impresora de tickets,  para mejorar las ventas e ingresos de los negocios.
Finalmente, Néstor Botello Resines invito a comerciantes de Texmelucan y la región a afiliarse a la Canaco para que puedan gozar de los beneficios y apoyos que otorgan las instancias federales para el crecimiento de los pequeños empresarios.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CAMPESINOS DE TEXMELUCAN PIDEN A LAS AUTORIDADES CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL DE ABASTOS

San Martín Texmelucan, Pue. La Unión de Introductores y Comerciantes de los productos perecederos del campo, (UICPPC) piden a los tres niveles de gobierno la construcción de una central de abastos, debido a que los mercados de la comuna son insuficientes para comercializar las verduras, hortalizas, legumbres, y albergar a los 7 mil campesinos de la región.
En entrevista, el Presidente  de la UICPPC, Jaime Meneses Montes, señaló que el mercado municipal “Domingo Arenas” y el mercado “La Joya” ha sido parte fundamental para la comercialización de los productos del campo que se cosechan en la región de Texmelucan y parte del Estado de Tlaxcala, gracias a estos espacios cientos de campesinos obtienen ingresos para subsanar sus necesidades básicas.
Sin embargo, dijo, estos ya no son suficientes para albergar a los 7 mil productores que hay en la zona, por ello, muchos de ellos, tienen que salir a los mercados regionales a comercializar sus productos y otros más tienen que acudir a las centrales de abastos de la Ciudad de México y Puebla, donde son presa del coyotaje y de la delincuencia que lejos de obtener una ganancia tienen perdidas económicas.
Por ello, los campesinos de la región de Texmelucan y Tlaxcala piden a las autoridades municipales, estatales y federales la construcción de una central de abastos en esta demarcación, que permita a todos los campesinos tener una lugar digno y con la infraestructura adecuada para poder comercializar en menudeo y mayoreo las verduras, hortalizas, legumbres, semillas, granos, flores y fruta de temporada.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COMPETENCIA DESLEAL GENERA PÉRDIDAS DEL 50 POR CIENTO A TORTILLEROS DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla piden al Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez la aplicación del reglamento municipal de este rubro, debido a que la repartición de tortillas a domicilio y la venta de la misma en tiendas han generado pérdidas económicas del 50 por ciento a este sector.
Al respecto, Néstor Botello Resines, Presidente de dicha organización, señaló que  desafortunadamente algunos tortilleros con el afán de vender su producto, han optado por realizar el reparto a domicilio, es decir que envían a adolescentes o jóvenes en motocicletas a ofrecer el kilo de tortilla a las casas, que generan una competencia desleal.
Otra opción, ha sido que algunos tortilleros han platicado con dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías y verdulerías para que vendan tortillas por kilo, esto ha propiciado que los consumidores ya no acudan a las tortillerías y obviamente las ventas han bajado hasta en un 50 por ciento.
Néstor Botello Resines, destacó que  estas dos acciones son faltas al reglamento municipal que norma la actividad de la industria de la tortilla, por ello, es importante que el Ayuntamiento haga valido la ley y la aplique el reglamento de la masa y la tortilla como debe ser, para que no se siga afectando más la economía de este sector.
“Nosotros ya dialogamos con la autoridad municipal donde se le hace del conocimiento la problemática y se le ha pedido que aplique el reglamento municipal, como respuesta hemos recibido un sí, pero en la realidad no vemos ninguna acción que frene la competencia desleal, de tal forma que pedimos nuevamente al área de Fomento Económico y Normatividad Comercial que tome cartas en el asunto”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

30 y 31 DE AGOSTO SE REALIZA LA FERIA NACIONAL DEL CHILE POBLANO EN TLANALAPAN

San Martín Texmelucan, Pue. Con la visita de más 10 mil personas y con la participación de 200 expositores, se realizara la Feria Nacional del Chile Poblano el 30 y 31 de agosto en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, señalaron integrantes del Comité organizador a cargo de Sixto Palomares Vargas.
Esto dentro de la rueda de prensa que se efectuó en el zócalo de la comunidad, que en presencia del diputado local Víctor León Castañeda y del Presidente Auxiliar Gerardo Sánchez García, se informó que este año el precio del chile Poblano (criollo) tendrá un incremento en su precio, es decir que la gente podrá adquirir el producto de 18 a 20 pesos el kilo dependiendo el tamaño y la calidad, mientras que el precio del platillo del Chile en Nogada será 80 a 100 pesos.
Acompañados del presidente auxiliar Gerardo Sánchez García, los organizadores dijeron que durante los dos días de feria del Chile Poblano, los visitantes podrán disfrutar de las diferentes actividades culturales que se han organizado para este evento, donde se espera la visita del Secretario de Turismo del Estado Roberto Antonio Trauwitz Echeguren y del Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez.
Mientras que en entrevista, Sixto Palomares, confirmo que a pesar de que se perdió el 50 por ciento de la producción del Chile Poblano por el exceso de humedad, este año se espera que los 250 productores existentes en la comunidad de Tlanalapan lleguen a comercializar mil toneladas del picante en verde, mientras que otro tanto igual se dejara secar para después ser vendido durante los próximos meses, ya que es utilizado para elaborar el tradicional mole.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

APOYAMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL COMERCIANTES EN EL MERCADO MUNICIPAL DE TEXMELUCAN: RICARDO VELÁSQUEZ

San Martín Texmelucan, Pue. Locatarios y arrendatarios del mercado municipal “Domingo Arenas” estuvieron de fiesta el pasado sábado 2 de agosto, al celebrar el “Día del Comerciante”, con una gran verbena popular a la que se sumaron clientes, en esta ocasión la Administración del inmueble aportó para el desayuno en este tradicional festejo que inició a las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas.
Sin dejar pasar tan importante fecha para los comerciantes, Ricardo Velázquez Solís, Administrador del mercado municipal, señaló que con apoyo del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan que preside José Rafael Núñez Ramírez, realizó sencilla aportación para el desayuno donde los locatarios y visitantes degustaron de tamales y atole.
Aseveró que, por instrucciones del presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez, durante su administración buscará mejores oportunidades de trabajo, dignificar los espacios del inmueble y conseguir que el “Domingo Arenas” cada día sea más funcional para atraer  a los compradores.
Finalmente Ricardo Velásquez Solís, agregó que  gracias al respaldo del edil, hoy tiene la oportunidad de trabajar en un área donde es necesario poner orden y dignificarlo, pero esto lo lograra con la participación de los comerciantes y el apoyo de las autoridades municipales.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

UN HOMBRE INTENTÓ QUITARSE LA VIDA AL COLGARSE DE UN ÁRBOL EN TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Un hombre de 52 años de edad y oriundo de San Simón Atzizintla, se quiso quitar la vida colgándose de un árbol, pero al no lograr su cometido cayo al fondo de una barranca de la población de Teotlalcingo, rompiéndose las dos piernas, por lo que fue trasladado al Hospital Integral de Texmelucan.
La Cruz Roja de Texmelucan recibió el llamado de auxilio para rescatar a un hombre que había caído al fondo de una barranca, que se ubica en el paraje denominado “Palomarco” de la comunidad de San Felipe Teotlalcingo en la zona montañosa del Iztacihuatl, trasladándose inmediatamente las unidades 315,  302 y 304 de rescate de Alta montaña a cargo de Rafael Carrasco y Jorge Ramírez, así como policías municipales de dicha demarcación.
Al arribar al lugar de los hechos, los paramédicos  se percataron que al fondo de la barranca de aproximadamente 6 metros de altura se encontraba un varón que solicitaba apoyo, de tal manera que iniciaron las labores de rescate, fue a las 15 horas de ayer viernes cuando logran sacarlo y trasladarlo inmediatamente al hospital integral de Texmelucan, porque tenía deshidratación y las dos piernas fracturadas.
El lesionado que responde al nombre de Fulgencio Pedro Juárez Merino, de 52 años de edad, con domicilio en Camino Nacional 147 de la comunidad de San Simón Atzizintla, perteneciente al municipio de El Verde, dijo que  el pasado jueves por la tarde tuvo una discusión fuerte con su esposa por la falta de dinero y por ingerir bebidas alcohólicas, salió bastante enojado de su casa y opto por quitarse la vida.
Afirmó que al salir tomo una cuerda y agarro camino a la zona montañosa del Iztacihuatl por el municipio de Teotlalcingo, ya entrado en la zona boscosa y al estar bajo los influjos del alcohol, busco un árbol junto a una barranca, ahí al intentar colgarse, resbalo y cayó al fondo fracturándose las dos piernas.
Las lesiones imposibilitaron  a Fulgencio para salir del barranco, por lo que en repetidas ocasiones grito pidiendo auxilio, para que alguien lo escuchara si pasaba por el lugar, pero al no recibir apoyo se quedó dormido y fue ahí donde paso la noche, por lo que fue ayer viernes cuando un grupo de campesinos al pasar por el paraje escucharon un grito de auxilio en la barranca, que al percatarse de que había un hombre herido dieron parte a la policía municipal de Teotlalcingo y la Cruz Roja, quienes rescataron al individuo.

Por: Cecilia Espinoza Galindo/Ascención Benítez Sánchez.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE CORREOS SAN MARTÍN EN LA FERIA CHIAUTZINGO 2014

San Lorenzo Chiautzingo Pue. Correos de México en San Martín que dirige Ernesto Pardiño López tuvo una excelente participación en la Feria Chiautzingo 2014, donde se realizó la cancelación de timbres postales, una exposición de filatelia y se efectuó una conferencia sobre la historia del Correo en México.
Fue en las instalaciones del palacio municipal, donde el Alcalde Ramiro López Medina agradeció y reconoció el apoyo de personal de Correos, para poder llevar a cabo este tipo de actividades que enriquecen la actividad cultural y conocimientos de los habitantes de Chiautzingo.
En presencia de la Licenciada Fabiola Muñoz Negrero, Jefa de la Unidad Comercial de Correos en el Estado de Puebla, correspondió al Alcalde de Chiautzingo realizar la cancelación de timbre postal "Instrumentos musicales" y al edil de San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, Tomas Vásquez Vásquez, la cancelación de timbre postal "Fonatur".
Mientras que Ernesto Pardiño López impartió una conferencia sobre la trayectoria y los cambios que ha sufrido Correos dentro de nuestro país, exhortando a los asistentes a continuar escribiendo y enviando cartas a sus familiares y amigos para que este medio de comunicación no se pierda.
En el evento, reconocieron al Señor Mucio Hernández Pérez por haber prestado su servicio, dentro del Servicio Postal Mexicano, durante más de 25 años, así como autoridades realizaron un recorrido por la muestra filatélica y exposición fotográfica.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GOBERNADOR INICIA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD CON SERVICIOS AMPLIADOS EN EL VERDE

San Salvador el Verde, Pue. A fin de sustituir el antiguo centro de salud de este municipio, que después de 38 años en funcionamiento ya no contaba con los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento, el gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), que tendrá una inversión de 36.1 millones de pesos.
           
El Cessa brindará atención a más de 40 mil habitantes de 37 localidades en este municipio, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, además, contará  con seis consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva, uno de estomatología, módulo para atención de adultos mayores, área de estimulación temprana, entre otras áreas.
           
De igual forma, dio inicio a la construcción del Campus de Educación a Distancia, el cual permitirá a los jóvenes de la región concluir sus estudios superiores en carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El mandatario se refirió a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Simón Atzitzintla, beneficiando a 3 mil 400 personas con una inversión de 5.3 millones de pesos.
Finalmente, Germán Sierra Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, recordó que la planta se había construido en 2008, sin embargo, ante las deficiencias que presentaba era imposible ponerla en funcionamiento.

Redacción / Rebenque.

DETIENE A CINCO SUJETOS PRESUNTAMENTE DEDICADOS AL ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como parte de las acciones realizadas en favor del combate frontal al delito de robo de vehículos, la Policía Ministerial del estado aseguró a 5 sujetos presuntamente dedicados al robo de camiones de carga en la zona de Huejotzingo.
De acuerdo con lo asentado en la denuncia, el pasado 12 de agosto los hoy detenidos quienes viajaban a bordo de dos vehículos, uno marca Mercury, tipo Sable, color gris y una camioneta marca Chevrolet, color arena, interceptaron un camión de carga con la finalidad de sustraer la mercancía que transportaba, sin embargo, el hecho no se concretó; no obstante, el conductor del camión presentó la denuncia ante el agente del ministerio público.
En virtud de lo anterior y dándole seguimiento a las indagatorias correspondientes, el pasado 13 de agosto la Policía Ministerial ubicó en el kilómetro 89 de la autopista México-Puebla, los vehículos antes señalados los cuales eran tripulados por Gonzalo Sánchez Pérez, Eriberto Hernández Ferrer, Martín Espinoza Hernández, Raúl Pérez Soriano y Rodrigo Sánchez Gómez, de 25, 35, 39, 22 y 19 años de edad respectivamente.
            Cabe señalar que al inspeccionar ambas unidades, se corroboró que se encuentran alteradas en sus medios de identificación, asimismo, en el interior de la camioneta marca Chevrolet, color arena, fue hallada un arma de fuego, por lo que agentes ministeriales procedieron a asegurar a dichas personas quienes ofrecieron dinero en efectivo con la finalidad de no ser detenidos.
Por estos hechos los 5 sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, y con base en las diligencias que se realicen, en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de arma de fuego, detentación de vehículo alterado en sus medios de identificación y cohecho.

Redacción / Rebenque.

LA REGIDORA OLGA MARGARITA LÓPEZ ORGANIZA CURSO-TALLER PARA MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS

San Martín Texmelucan, Pue. Como parte del trabajo que realiza la Regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad entre género, que preside la Licenciada Olga Margarita López Olvera, es el de acercar los diversos programas que beneficien a las mujeres Texmeluquenses, como es el taller de la Nacional Financiera denominado “Mujeres empresarias y emprendedoras.
La inauguración del curso-taller se realizó el pasado sábado 16 de agosto en la presidencia municipal que fue inaugurado por el Alcalde Rafael Núñez Ramírez quien pidió a las asistentes no claudicar en sus sueños, “todo se logra y se inicia con un sueño y una buena actitud, después, estar dispuestos a pagar el precio porque no es fácil. Un tropiezo no es una derrota, solo un contratiempo momentáneo, uno no está vencido mientras esté dispuesto a pararse y luchar nuevamente”.
  En su turno la regidora Olga Margarita López Olvera, señaló que el objetivo es dotar a las pequeñas empresarias y a las mujeres que tienen la intención de emprender un proyecto, de herramientas necesarias para que sus negocios sean exitosos y conozcan los instrumentos que les permitirán definir si son remunerables o no. 
El curso comprende tres sesiones sabatinas impartidas por la consultora externa de Nacional Financiera, Patricia Fernández Rodríguez, en coordinación con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) del Gobierno del Estado, como son Mujeres emprendedoras y empresarias, 13 pasos para hacer mi plan de negocios y como poner o mejorar mi negocio en 20 pasos.
Por: Cecilia Espinoza Galindo.



SE ACERCAN LOS SERVICIOS DE SALUD A LAS MUJERES TEXMELUQUENSES: SANTA GONZALES

San Martín Texmelucan, Pue. Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, la Secretaria de Salud Municipal a cargo de Santa Gonzales Casco en coordinación con la jurisdicción sanitaria 05 de Huejotzingo ponen en marcha la Jornada Municipal de Mastografías, que tiene como objetivo realizar 2 mil 400 mastografías en beneficio de las mujeres de la cabecera y las juntas auxiliares.
El evento de inauguración que se realizó en el Centro de Salud Urbano, fue presidido por el Alcalde José Rafael Núñez Ramírez y su esposa Emilia García de Núñez, que al  momento de dar inicio formal a los trabajos de esta jornada, reconoció el interés de las mujeres texmeluquenses para cuidar su salud y prevenir enfermedades al acudir al examen de mastografías gratuitas.
En presencia de regidores del Ayuntamiento y decenas de mujeres reunidas,  la Secretaria de Salud Santa González Casco, anunció que se van a practicar diariamente 120 exámenes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, y es un programa que va dirigido a mujeres con más de 40 años y la unidad móvil de mastografías recorrerá las 11 juntas auxiliares a partir del 19 de Agosto hasta el 11 de Septiembre.
Finalmente, Santa Gonzales exhorto a las mujeres Texmeluquenses acercarse y aprovechar los servicios que el Ayuntamiento acerca de manera gratuita, pero sobre todo esta acción permitirá detectar a tiempo un cáncer de mama para que se tomen las medidas pertinentes.
Por: Ascención Benítez Sánchez

GOBERNADOR INAUGURAN TRES PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SANTA RITA TLAHUAPAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Al inaugurar tres plantas de tratamiento de aguas residuales en este municipio cuya inversión federal, estatal y municipal fue de 13 millones 775 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.
           
El mandatario también mencionó la importancia de que las reglas de operación para la definición de recursos públicos sean iguales para todos, porque excluyen cualquier interés partidario y permite la verdadera atención de las necesidades colectivas.
            El Ejecutivo reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el alcalde Joel Díaz Ramírez para la ejecución de proyectos de agua potable, drenaje, saneamiento de aguas, salud y educación, con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias residentes en el municipio.
            Moreno Valle inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Rita Tlahuapan que tuvo un costo de 5 millones 269 mil pesos para beneficiar a 8 mil 412 habitantes.
            También puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Santa María Texmelucan, donde se erogaron 4 millones 801 mil pesos en la rehabilitación y estabilización para beneficio de 3 mil 754 habitantes.
           
Finalmente entregó la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Santiago Coltzingo, que requirió de un monto por 3 millones 705 mil pesos para beneficia a 3 mil 155 habitantes.
            Germán Sierra Sánchez expresó que el saneamiento de aguas es una de las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rafael Moreno Valle, porque impactan en la salud y contribuyen al ahorro de agua.

 Redacción / Rebenque.

HABITANTES SE MANIFIESTAN EN TLALANCALECA, PIDEN A ALCALDE MAYOR VIGILANCIA

San Matías Tlalancaleca, Pue. Un grupo de vecinos se manifestaron frente a la presidencia municipal, para exigir al Alcalde Oscar Anguiano Martínez, se incremente los rondines y la presencia policiaca en la cabecera municipal, debido a que en las últimas semanas se ha incrementado los robos y asaltos a comerciantes, transeúntes, vehículos y casa-habitación.
Los manifestantes señalaron que ya no están dispuestos a seguir tolerando más inseguridad, que si es necesario tendrán que hacer justicia con propia mano ante la ausencia de policías y autoridad, por ello, pidieron a Oscar Anguiano una pronta solución al problema que no solo se está viviendo en la cabecera municipal, también en las juntas auxiliares, las cuales han quedado desprotegidas tras la desaparición de la policía auxiliar.
Resaltaron que la inseguridad es constante, prueba de ello, es lo ocurrido el pasado fin de semana a una tienda de abarrotes que se ubica a dos cuadros de la presidencia, donde varios sujetos amagaron y despojaron de su dinero al dueño para darse a la fuga, y el otro caso, es el ocurrido la tarde del pasado martes, cuando comerciantes del Tianguis de Texmelucan que llegaban a Tlalancaleca fueron asaltados en el camino que conduce a San Antonio  Arenas, donde los delincuentes balearon a uno de ellos, les quitaron el dinero y se dieron a la fuga.
Subrayaron que hace 7 años le autoridad municipal construyo en los acceso a Tlalancaleca, módulos de vigilancia con sus respectivas plumas, con la finalidad de revisar a todos aquellos que ingresaban en la noche al municipio para abatir la delincuencia, pero actualmente esos inmuebles solo sirven como dormitorios y escondite de drogadictos, vagabundos y delincuentes.
Tras los hechos, el Alcalde Oscar Anguiano Martínez al escuchar a los manifestantes, reconoció que los índices de inseguridad han ido en aumento, por ello, se comprometió a realizar constantes operativos de revisión a toda la gente que ingrese a Tlalancaleca, redoblar la vigilancia en caminos y calles solitarias, echar andar a partir del viernes los módulos de vigilancia, así como realizar asambleas con los vecinos para acordar acciones a implementar que coadyuven a erradicar la inseguridad.
Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Procuraduría General de Justicia: Aprehende PGJ a sujeto que presuntamente agredió f...

Procuraduría General de Justicia: Aprehende PGJ a sujeto que presuntamente agredió f...: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contr...

Procuraduría General de Justicia: Cumple la PGJ a orden de aprehensión contra sujeto...

Procuraduría General de Justicia: Cumple la PGJ a orden de aprehensión contra sujeto...: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que elementos de la Policía Ministerial del estado, ubicaron y detuvieron a Amilcar Lapay...

Procuraduría General de Justicia: Detiene la PGJ a cinco sujetos presuntamente dedic...

Procuraduría General de Justicia: Detiene la PGJ a cinco sujetos presuntamente dedic...: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como parte de las acciones realizadas en favor del combate frontal al delito de robo ...

Procuraduría General de Justicia: Cumple PGJ orden de aprehensión contra sujeto que ...

Procuraduría General de Justicia: Cumple PGJ orden de aprehensión contra sujeto que ...: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en las últimas horas la Policía Ministerial del estado, detuvo en el municipio de San...

Procuraduría General de Justicia: Consigna PGJ a sujeto detenido en posesión de un v...

Procuraduría General de Justicia: Consigna PGJ a sujeto detenido en posesión de un v...: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que por conducto del agente del ministerio público especializado en la investigación de r...

AYUNTAMIENTO DEBE NORMAR PARADEROS DEL TRANSPORTE Y ERRADICAR LOS APARTA-LUGARES

San Martín Texmelucan, Pue. El Presidente de la Organización de comerciantes “Che Guevara”, Refugio Filemón Pérez Varela, señaló que el Ayuntamiento no solo debe regular el ambulantaje, también los paraderos del transporte público de pasaje y de los apartalugares que colocan los comerciantes formales, que son causantes de la falta de un ordenamiento vial y de autoridad.
Dijo que siempre se ha culpado a los ambulantes de ser los responsables de una mala imagen de la ciudad, así como los responsables de los problemas de vialidad del primer cuadro de la ciudad, sin embargo hay otros factores en que la autoridad debe poner también interés para mejorar la imagen urbana de Texmelucan, y de los cuales otros sectores de la sociedad deben exigir.
Uno de ellos, es el grave problema de los paraderos del transporte público de pasaje y mercantil en la modalidad de taxi, quienes al no estar ordenados y vigilados provocan un caso vial, ya que llegan a pararse en doble sentido, suben y bajan a personas en todas partes, así como ocupan más cajones de los permitidos.
Otro, son la gran cantidad de aparta-lugares que son generados por el comercio establecido, quienes colocan cajas de cartón, sillas, letreros entre otras cosas para tener un lugar para estacionar sus vehículos o para que sus negocios tengan visibilidad, acción que lejos de generar que el consumidor se queda a adquirir sus productos en la ciudad, son ahuyentados porque no hay un lugar para estacionarse.
Finalmente, Refugio Filemón Pérez Varela, exhorto a las autoridades municipales que encabeza Rafael Núñez Ramírez a aplicar un proyecto de ordenamiento comercial para todos, donde no solo el ambulantaje sea normado, sino también el transporte y el comercio formal que son generadores de otros problemas que dan  una mala imagen a la ciudad.
Por: Ascención Benítez Sánchez.


EL MORAL PIDE MAYOR SEGURIDAD Y ALUMBRADO EN LA ZONA DEL PUENTE DE LA AUTOPISTA

San Martín Texmelucan, Pue. Vecinos de la junta auxiliar de El Moral piden a las autoridades municipales mayor vigilancia y alumbrado público en la zona del puente de la autopista y el parque del Chamizal, para evitar que los transeúntes sean víctimas de la delincuencia en altas horas de la noche.
Y es que vecinos de la comunidad en repetidas ocasiones han señalado que la mayoría de habitantes pasan por abajo del puente de la autopista de la calle Xicoténcatl para cruzar el río Atoyac y llegar al parque de el Chamizal, para trasladarse a la Colonia los Dicios, donde diversos niños acuden a la escuela primaria, amas de casa al centro comercial “Bodega Aurrera” y la mayoría de personas toman dicho camino para llegar más fácilmente a la ciudad de Texmelucan.
Pero al ser una zona solitaria, los delincuentes han aprovechado el día para robar a estudiantes sus celulares, amas de casa y señores los asaltan para quitarle su dinero o mercancía, pero el problema se agrava en la noche por la falta de alumbrado público y la nula presencia policiaca, de tal forma que exigen a las autoridades municipales y auxiliares solucionar el problema.
Al respecto, el Presidente Auxiliar de El Moral, Ronald Montesinos Pérez, reconoció que es grave la inseguridad abajo del puente de la autopista, pues ahí, vecinos de la Calle Xicoténcatl y aledaños al parque Chamizal han detenido algunos rateros que los han golpeado y entregado a la policía municipal, sin embargo el problema continua, ya que se siguen dando los robos a quienes cruzan por el lugar.
Para ello, como autoridad auxiliar se le ha solicitado al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Ávila Andrade, tener mayor presencia policiaca en el lugar, ya que los dos policías que se tienen en la presidencia comunitaria no son suficientes para estar realizando rondines bajo el puente, además de que se le ha solicitado a servicios públicos que repare las dos lámparas que hay o coloque más para que la zona no esté a obscuras.

Por: Ascención Benítez Sánchez

EDIL RAFAEL NÚÑEZ INAUGURA CICLO ESCOLAR 2014-2015

El Presidente Municipal de San Martín Texmelucan José Rafael Núñez Ramírez, inauguró este lunes 18 de agosto en el Colegio Cristóbal Colón el ciclo escolar 2014-2015, asimismo, los alumnos de primaria de esta importante escuela recibieron en representación de los estudiantes de todo el municipio los libros de texto gratuito de manos del edil. Al evento asistió el Prof. Abel Julián Morales Ortega, titular de la Coordinación Regional de Educación No. 18.
El Munícipe exhortó a los estudiantes poner todo su empeño para mantener el nivel educativo que ha caracterizado al Colegió Cristóbal Colón al tiempo que reconoció la excelente labor que realiza al frente de esta institución educativa el presbítero Jorge de la Rosa Caballero.
       Cabe señalar que para este ciclo escolar el Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Educación, coordinó la entrega de libros de texto gratuito a 6923 estudiantes de 84 preescolares; 20 mil 801 alumnos de 60 primarias; 9 mil 680 escolares de 29 secundarias y 4 mil 5 jóvenes de 26 bachilleratos

SIGUE CRECIENDO LA DEUDA HEREDADA DE AYUNTAMIENTOS PASADOS EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. La Síndico Municipal, Martha Hernández Huerta, informó que la deuda heredada de Ayuntamientos pasados a la actual administración municipal, incrementa a mil millones 94 mil pesos, esto porque no se había tomado en cuenta el pago de los predios perdidos de la Unidad Deportiva San Damián y de los terrenos donde se ubica el Tianguis de Texmelucan.
Y es que hay que recordar que el 26 de Junio en sesión de cabildo ordinario, el Regidor de Hacienda y Presidente de la Comisión de Entrega-Recepción, Fernando Meneses Montes había informado que de las diversas irregularidades detectadas y que fueron heredadas de trienios pasados, sumaban una deuda de 986 millones de pesos, pero es día  omitió los temas jurídicos de la sindicatura municipal.
Por ello, Martha Hernández Huerta, a un mes, dio a conocer más detalles, en el que afirmó que la deuda de 986 millones de pesos se incrementa a mil millones 94 mil pesos, porque se suman los asuntos en materia civil donde la comuna tiene un  pasivo de 71 millones 822 mil 710 pesos.
La funcionaria municipal indicó que al momento el Ayuntamiento tiene perdidos 59 laudos laborales de personas que fueron despedidas injustificadamente y que ascienda la deuda a 1 millón 994 mil pesos, pero esta cantidad puede incrementarse porque aún hay otros asuntos laborales que no han sido notificados.
Así como deudas con el Sistema de Administración Tributaria y multas por el impuesto sobre la renta que suman la cantidad de 11 millones 933, 261 pesos, cantidad que en manos de la tesorería municipal,  así como multas por el relleno sanitario y la Comisión Nacional del Agua.
En cuanto a los asuntos de los amparos y que son problemas fuertes para el Ayuntamiento, es el juicio reivindicatorio promovido por un particular que reclama el predio o pago de los predios donde se ubica a unidad deportiva San Damián y el pago de los terrenos donde se ubica el Tianguis que es reclamado por los ejidatarios que se dicen propietarios de las 18 hectáreas.
“Estos dos temas prácticamente están perdidos, por consecuencia si el Ayuntamiento debe pagar el monto de los mismos, no tendría el recursos para cubrirlo porque el presupuesto no alcanzaría, sin embargo aún hay que esperar porque se le sigue dando el cauce legal y se está en espera de una sentencia definitiva”, agregó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

DIF DE TEXMELUCAN ORGANIZÓ OBRA DE TEATRO “REVENTÓN”

El Sistema DIF Municipal de San Martín Texmelucan que preside Emilia Sofía García de Núñez organizó este sábado 16 de agosto en el Complejo Cultural Texmeluquense, la obra de teatro “Reventón”, con la actrices de TV Azteca Mónica Coronel y Libertad, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas.
     
Aunado a las pláticas psicológicas que se imparten en las escuelas, el Sistema DIF Municipal busca nuevas alternativas para llegar a la conciencia de los jóvenes y prevenir este problema social. La obra de teatro presenta el problema de drogadicción, los daños que provoca a los consumidores, familiares y amigos, las consecuencias de consumir sustancias prohibidas y da un mensaje a la juventud para que se alejen del alcoholismo y la drogadicción.
      Un porcentaje del recurso recaudado por la venta de boletos de la obra de teatro, será para el Sistema DIF Municipal a fin de realizar actividades en beneficio de las familias texmeluquenses

EN EL VERDE, LOS REGISTROS CIVILES SE QUEDAN Y FUNCIONAN EN LAS JUNTAS AUXILIARES

San Salvador El Verde, Pue. El Secretario general del Ayuntamiento, Pablo Romero García, señaló que afortunadamente en la comuna no hubo malestar de los habitantes de las seis juntas auxiliares, debido a que se pudo convenir con los presidentes que el registro civil continuara funcionando en cada una de sus comunidades.
“La administración municipal desde el inicio dio seguimiento a los cambios que se dieron a partir del 30 diciembre del 2013 con respecto al funcionamiento del registro civil, y lo notificado el 11 junio del 2014, donde se establece que el Ayuntamiento es el responsable directo del resguardo y funcionamiento de los registro en cada una de las juntas auxiliares, hecho que cumplió sin violentar la ley”, resaltó.
Prueba de ello, enfatizó, es que  no fue necesario trasladar ningún libro o documento del registro civil de las 6 juntas auxiliares a la cabecera municipal, debido a que se pactó que estos se quedarían en los pueblos bajo la custodia de los subalternos, pero quedo establecido que el único responsable es el Ayuntamiento, sin embargo se hizo una revisión minuciosa del estado que guarda cada uno de los registros civiles sin encontrar irregularidad alguna.
De tal forma, aseguró, Pablo Romero García, que los registros civiles de las comunidades de Hueyacatitla, Analco, Tlacotepec, Aztotoacan, Atzizintla y San Lucas el Grande, siguen funcionando, pero para el caso específico de esta última junta auxiliar se nombrar a un  juez interino que apoye al Alcalde Gregorio Ojeda Ojeda ya que es la población más alejada y con mayor número de población.
Agregó que en cuanto al pago de los servicios del registro civil de las comunidades, se está analizando con la tesorería municipal, como se efectuara, ya que los habitantes tendrán que acudir hasta el Ayuntamiento a pagar su acta o se les darán recibos a los presidentes auxiliares con tarifas establecidas para que sean ellos quienes cobren y después lo depositen a la tesorería.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MORENA LANZARA PRONUNCIAMIENTO CONTRA ALCALDE TEXMELUQUENSE

San Martín Texmelucan, Pue. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizara un pronunciamiento público contra el presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, debido a que no está atendiendo las necesidades, ni dando soluciones a la problemática que aqueja a los Texmeluquenses, quienes cansados del atraso han empezado a manifestarse.
Al respecto, el representante de MORENA en el quinto distrito 05 de Texmelucan,  Moisés Jacinto Guardiola, señaló ante las constantes quejas que se están dando en este municipio en contra del Alcalde Rafael Núñez, se realizara un análisis de la forma de cómo se está gobernando, se recibirán quejas de los ciudadanos y se realizara un pronunciamiento para exhortar a las autoridades que se pongan a trabajar.
“Desafortunadamente vemos que en Texmelucan, cada día, semana y mes las quejas son constantes, sino no son los representantes de los sectores, son las autoridades auxiliares o los mismos ciudadanos, quienes lanzan fuerte críticas contra las autoridades municipales, quienes lejos de solucionar los problemas, los agravan, por ello, junto con el senador Manuel Barttlet se escucharan las quejas para hacerlas llegar a quienes correspondan, para que les den solución”, recalcó.
Moisés Jacinto Guardiola, dijo que lo más preocupante es que al interior del Ayuntamiento hay muchos problemas internos, que ha generado la salida de varias personas allegadas al edil, y ahora estos se manifiestan porque no están de acuerdo la forma en que se está gobernando, pero todo obedece a la incapacidad de Rafael Núñez para poder dialogar con su propia gente, que trabajo por él para que llegara a la presidencia municipal.
Agregó que es evidente que en Texmelucan a seis meses de la administración municipal hay malestar ciudadano, porque  no hay obra pública en los pueblos, las calles de la ciudad están llenas de baches, la inseguridad es evidente en todo el municipio por la falta de policías municipales, y el ambulantaje no ha sido erradicado en el primer cuadro de la ciudad.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MÁS DE 3,500 PLATILLOS FUERON COMERCIALIZADOS EN EL FESTIVAL DEL CHILE EN NOGADA HUEJOTZINGO 2014.

Huejotzingo.- El pasado fin se semana se llevó a cabo el Festival del Chile en Nogada Huejotzingo 2014, en el cual fueron comercializados más de 3,500 platillos a un precio unitario de $100 pesos, así lo dio a conocer el Director de Turismo, Lic. Jesús Méndez Teyssier, quien además comentó que gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 que encabeza el Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez, se logró llevar a cabo este magno evento gastronómico.    
Asimismo comentó que en este Festival 2014 participaron 15 restauranteros de Huejotzingo, quienes llevaron a cabo la preparación de este platillo tradicional que históricamente deleitó el paladar de Agustín de Iturbide. Puntualizando que se espera que año con año siga creciendo este festival que sin duda alguna representa una derrama económica para los habitantes del municipio.
Por su parte el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez presidente municipal de este lugar destacó la importancia de realizar eventos como este, en el cual se impulsa la economía y se da promoción a este platillo elaborado con ingredientes que brinda el campo Huejotzinga, como lo es el chile, la granada, la pera, la manzana y la nuez.
Refiriendo “Huejotzingo es un lugar que tiene muchas cosas que ofrecer a propios y extraños, es poseedor de uno de los primeros monasterios franciscanos en américa latina, además de que en este lugar se celebra el Carnaval más grande del Estado de Puebla, y en semana santa se realizan los ya conocidos altares monumentales”, puntualizando que durante su administración se buscará proyectar a Huejotzingo como un lugar turístico y cultural.
Finalmente reconoció el trabajo y dedicación de los diferentes chefs y restauranteros, quienes en este par de días se dedicaron conquistar los paladares de la gente que se dio cita en la plaza de armas “Fray Juan de Alameda”, felicitando a Matías Corona Gonzales, chef del restaurante 23 Doce quien obtuvo el premio de $ 2,000 que otorgo el ayuntamiento al mejor Chile en Nogada.


POR CORRUPTELAS Y POR NO PASAR EXAMEN DE CONTROL, SE HAN DESPEDIDO A 45 POLICIAS Y OFICIALES DE TRANSITO

San Martín Texmelucan, Pue. Tras rendir protesta el Consejo Municipal de Seguridad Publica, el regidor de gobernación Tomas Tostado Velásquez, reconoce que desde el inicio de la administración a la fecha se han dado de baja 45 elementos de tránsito y policías municipales, porque no pasaron el examen de control y confianza, así como por actos de corrupción denunciados por la ciudadanía.
Dijo que una de las primera acciones a implementar por parte del consejo, es el de colocar un buzón de quejas en las instalaciones del Ayuntamiento, para que los ciudadanos que se vean afectados por extorsión, abuso de poder y prepotencia,  así como observen corruptelas de oficiales de tránsito y policía, lo denuncien, para que no haya malos elementos y no se den más actos de corruptelas.
Ante la constante queja ciudadana de que las juntas auxiliares se encuentran abandonadas y a manos de la delincuencia por la falta de policías, el funcionario municipal, afirmó que a cada comunidad se están enviando de dos a 4 elementos para vigilar, que obviamente no son suficientes para vigilar, por ello, se abrió la convocatoria para la contratación de más policías.
“Para dar respuesta a la demanda ciudadana y cubrir la necesidad de los pueblos, la administración municipal pretende contratar de 60 a 70 policías, y quienes han solicitado ser contratados ya se le está enviando a capacitar, será en 45 días aproximadamente en que ya estén preparados y se puedan enviar a las comunidades, donde cada una de ellas contara con 6 policías de base”, recalcó.
Tomas Tostado Velásquez, agregó que aunque no se tienen estadísticas de la incidencia en Texmelucan, a partir de que se inició la nueva administración municipal, la inseguridad continua siendo un problema, que se debe abatir con acciones como los operativos de revisión en los accesos a San Martín y seguir trabajando de manera coordinada con la secretaria de seguridad pública del estado.
Cabe mencionar que el Consejo Municipal está integrado por Tomás Arturo Tostado Velázquez, Consejero Gubernamental; Abraham Irving Salazar Pérez, Presidente Honorario y Enlace del Pre Consejo Municipal y Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Hugo García Rojas, Gabriel Pérez Rodríguez, José Luis Blas Sánchez, Nemorio Juárez e Irving Mendoza González, todos ellos Consejeros.

Por: Ascención Benítez Sánchez

HISTÓRICA “JORNADA MUNICIPAL DE MASTOGRAFÍAS” EN TEXMELUCAN

Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, este lunes 18 de agosto en el Centro de Salud Urbano de San Martín Texmelucan inició la “Jornada Municipal de Mastografías” que organizó la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 05, donde se realizarán 2 mil 400 mastografías totalmente gratuitas, en beneficio de las mujeres de la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares.
El Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez, al  momento de dar inicio formal a los trabajos de esta jornada, reconoció el interés de las mujeres texmeluquenses para cuidar su salud y prevenir enfermedades al acudir al examen de mastografías.
El edil anunció que las Regidurías de Salud, Grupos Vulnerables y Equidad entre Género se encuentran integrando un proyecto para solicitar al Gobierno del Estado que otorgue en comodato al Ayuntamiento las instalaciones del Centro de Salud Urbano, cuando el personal y los servicios se trasladen al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) a más tardar en el mes de diciembre, cuando el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle lo inaugure. El proyecto consiste en convertir este espacio en una estancia de esparcimiento para adultos mayores donde realicen actividades recreativas pero también tengan cuidados preventivos de salud.

La secretaria de Salud Santa González Casco, anunció que se van a practicar diariamente 120 exámenes en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Al evento acudieron los regidores Carmen Juárez López, Graciela Reyes Islas, Olga Margarita López Olvera, Mercedes Figueroa González y Fernando Meneses Morán.