>

Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

PROTESTA COMERCIO ESTABLECIDO DE TEXMELUCAN, EXIGEN REDUCCION DEL AMBULANTAJE

San Martín Texmelucan, Pue. “Ya basta”, el comercio establecido exige a la autoridad municipal el reordenamiento vial y del comercio informal, es la consigna que tienen las cartulinas que alrededor de mil comerciantes independientes y afiliados a la Cámara Nacional de Comercio lanzaron como medida de protesta, ante la pasividad del Ayuntamiento que preside el Alcalde Rafael Núñez Ramírez para solucionar el problema del ambulantaje.
Al respecto, Néstor Botello Resenis, presidente de la Canaco Texmelucan señaló que hace semanas se formó el Frente de Comerciantes Unidos, que está integrado por comerciantes independientes, afiliados a la cámara y del mercado municipal, y uno de los objetivos fue el de empezar a realizar acciones que muestren  a la autoridad el malestar del comercio por la falta de respuesta a las denuncias de este sector.
Una de esas medidas, dijo, fue precisamente realizar una manifestación pacífica que no afecte a terceros, como es el caso de pegar cartulinas fuera de los establecimientos comerciales, donde se repudia la lentitud de las autoridades para ejecutar acciones que permitan disminuir el problema del ambulantaje que se tienen en todo el primer cuadro de la ciudad.
Es por ello, destacó Néstor Botello, se mandaron hacer mil cartulinas, las cuales ya fueron repartidas a igual número de comerciantes establecidos, quienes las han pegado en lugares visibles para que las autoridades verifiquen el malestar del comercio, que ha tenido bajas ventas desde hace seis años, en el que el entonces Alcalde Noé Peñaloza permitió el crecimiento del ambulantaje.  
Agregó que la única respuesta que han tenido del Alcalde es que se están haciendo lo propio y lo están haciendo paulatinamente para dejar solo a 437 ambulantes que están dentro del censo, por lo que una vez más la Canaco le pide agilizar los trabajos para que el problema del ambulantaje se solucione, de lo contrario las protesta seguirán incrementándose.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

TEXMELUCAN SOLICITARA CRÉDITO POR 50 MILLONES DE PESOS, ASEGURA ALCALDE

San Martín Texmelucan, Pue. Debido a los problemas financieros por la que atraviesa el Ayuntamiento que no ha permitido realizar obras de alto impacto en Texmelucan, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, anuncio que solicitara un crédito de 50 millones de pesos al Banco de obras y servicios (BANOBRAS) para mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad de San Martín.
“Estamos solicitando un crédito a Banobras porque tenemos el proyecto de la remodelación del primer cuadro de la cuidad, pero como se sabe las finanzas del Ayuntamiento no están sanas  y no hay recursos, la única forma de concretar este proyecto es solicitando un crédito, por ello, ya se ha acudido a la Ciudad de México a oficinas centrales de esta dependencia donde se ha solicitado la información requerida para la solicitud”, recalcó.
Aseveró que también ya ha dialogado con Julio Cesar Mier, quien es delegado de Banobras en el estado, a quien ya se le ha entregado toda la documentación  del estado financiero de dos administraciones pasadas y de la actual, para saber si el Ayuntamiento de Texmelucan es sujeto de un crédito y de cuanto puede ser.
Dijo que afortunadamente no hay endeudamiento ante Banobras de la pasada administración municipal, por lo tanto, el Ayuntamiento solicitara un crédito de 50 millones de pesos, para que este pueda pagarlo en lo que dura la administración que es de 4 años con la finalidad de no dejar deudas a la próxima autoridad.
Finalmente, Rafael Núñez Ramírez, agregó que el proyecto de mejorar la imagen del centro de la ciudad, es para que haya un mayor número de visitantes que deje una derrama económica a los comerciantes y prestadores de servicios, así como para que Texmelucan sea proyectado turísticamente y no solo lo conozcan por ser un lugar comercial o industrial.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONCLUYE EXITOSAMENTE LAS CONSULTORÍAS DE MERCADOTECNIA DIGITAL EN LA CANACO TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Una vez más, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan (Canaco), concluye exitosamente la Consultoría de Mercadotecnia Digital que beneficio a afiliados al organismo, que al término del mismo recibieron una "IPad mini" de manera gratuita.
Al respecto, Néstor Botello Resines dijo que gracias al trabajo de gestión se logró bajar recursos ante la Secretaria de Económica para llevar acabo las consultorías, a través de la convocatoria 5.2 de Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Industria, Comercio, Servicios y Turismo.
Es por ello, que personal de la empresa RAUDA Consultores llevo a cabo la capacitación del Programa de Mercadotecnia Digital para Potencializar el Crecimiento de las Ventas y Productividad de las Microempresas, esto para 60 personas que fueron divididos en tres grupos, los cuales iniciaron el pasado 7 de julio y concluyeron el 14 del mismo mes.
“Los participantes en las consultorías tenían que cumplir con un número de horas en los dos días que duraba su capacitación, y al final como parte del reconocimiento a su esfuerzo recibieron una "IPad mini", herramienta que les servirá y que obviamente se les dará el seguimiento para que pongan en marcha lo aprendido de este curso”, destacó.
Finalmente, Néstor Botello Resines agregó que las consultorías continuaran efectuándose en la Canaco, ya que una vez más se superó el número de participantes, por lo que exhorta a los comerciantes afiliados a inscribirse en este tipo de capacitaciones que es parte coadyuvante del desarrollo de nuestro negocio.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE PUEBLA, AC, DELEGACIÓN TEXMELUCAN REALIZA PRIMER CURSO DE PERITO DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA

San Martín Texmelucan, Pue. El Colegio de Arquitectos de Puebla A.C, delegación Texmelucan, (Capac) realizó  el primer curso anual para obtener el registro inicial de perito Director responsable de obra, donde el presidente del mismo, Arq. Alberto Mendoza López señaló que con esta capacitación se abren las puertas los Texmeluquenses para ser partícipes del desarrollo del municipio.
Dicho evento fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, Luis González Arenal y del Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Municipales, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Benjamín García Noé, quienes desearon éxito a quienes participan en este taller, así como a los organizadores del evento por esta acción implementada.
Alberto Mendoza López señaló que  este primer curso permitirá a los Arquitectos de la región de Texmelucan, estar capacitados para ser responsables de cualquier construcción y obra que se realice en la zona, además de que los Ayuntamientos dejaran de contratar a expertos en la materia de otras entidades o de la ciudad de puebla y echaran mano de los expertos de la materia que viven y son de San Martín.
El taller que se realizó del 30 de Junio al 11 de Julio tuvo una serie de ponencias, entre las que destacan: Perito director responsable de obra, asentamientos humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, Accesibilidad para personas con discapacidad en inmuebles y espacios públicos, Protección Civil, Sustentabilidad Ambiental, Obra Civil, Fraccionamientos, Propiedad en condominio, Obra Pública, Conservación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Cabe mencionar que este curso estuvo patrocinado por Acabados y recubrimientos ENCISO, Proveedora de materiales para construcción PROMACO, Arquitectura Integral ARQ, ROCACERO, COREV, Materiales para construcción JYG, Ropa deportiva ROBERTOS. Restaurante Calli, MAIDOESA Construcciones, Periódico Impulso y Periódico Rebenque.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TEXMELUCAN DETECTAN IRREGULARIDADES DE EXFUNCIONARIOS DEL ÁREA DE FOMENTO ECONÓMICO

San Martín Texmelucan, Pue. Podrían denunciar penalmente al exsecretario de Fomento Económico, Heriberto Torres Conde y al exdirector de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Texmelucan, Erik Serrano López, tras detectarles una serie de irregularidades y un faltante de más de 200 mil pesos por concepto de cobros, informó la Sindico Municipal, Martha Huerta Hernández.
En rueda de prensa, la Sindico acompañada de la Contralora Municipal, María de Jesús Quintero Padilla dieron a conocer que tras ser despedidos Heriberto Conde y Erik Serrano del Ayuntamiento, -tras participar en una protesta contra el Alcalde por la disminución de salarios- se realizo una auditoria desde el 15 de febrero hasta el mes de abril, para conocer el estado que guardaba el área de fomento económico.
La Contralora de la comuna explicó que el resultado de dicha auditoria se detecto que dicho exfuncionarios no entregaron licencias de funcionamiento dela pasada administración municipal para su destrucción, así como tampoco dejaron documentos que fueron firmados por el exedil Teodoro Ixtlapale Caporal, ni tampoco reportaron a la tesorería 205 mil pesos que fueron por cobros del  Tianguis y del ambulantaje.
“Un ejemplo claro es que se extendieron 51 mil 724 boletos del Ayuntamiento para el cobro de diversos conceptos en materia de comercio, que debería haber generado un ingreso a la tesorería municipal de 283 mil 389.50 pesos, pero solo reportaron 77 mil 980 pesos, lo que hay un faltante de más de 200 mil pesos que a la fecha no aparecen”, recalcó.
Finalmente, Martha Huerta Hernández, agregó que ante tal situación y al tener los resultados finales, el Ayuntamiento no descarta que presentara una denuncia en contra de estos dos exfuncionarios municipales, que se sumara a las dos existentes, de las cuales no dio detalles para no entorpecer las investigaciones.
Por: Cecilia Espinoza Galindo.

JORNADAS DE REFORESTACIÓN Y TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN PROMUEVE EL SOSAPATEX EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. El departamento de la Cultural del Agua del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) que dirige Raymundo Martínez Montes, sin duda alguna continua siendo ejemplo del cuidado y protección del medio ambiente, el agua y la ecología. 
Esto al realizar jornadas de reforestación como la realizada en días pasados en la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en las inmediaciones de la población de San Lucas Atoyatenco y San Martín Texmelucan, donde personal del Sosapatex apoyos de alumnos se plantaron mil arbolitos.
Héctor Cid Guzmán, encargado del departamento de Cultura de Agua, señaló que este tipo de acciones es parte de la aportación del Sosapatex para coadyuvar a disminuir el calentamiento global, recuperar las áreas verdes perdidas y seguir construyendo un mejor lugar para vivir en beneficio de los Texmeluquenses.
“Desde que iniciamos el proyecto de reforestación, hemos plantado alrededor de 10 mil arbolitos en los pozos que suministran de agua potable a los texmeluquenses, en terrenos de labor de algunas juntas auxiliares y en otros municipios como San Matías Tlalancaleca, donde se ha tenido el apoyo de estudiantes, campesinos y ciudadanos, lo que ha generado que estas jornadas sean exitosas”, recalcó.
Otras de las indicaciones que ha dado el Director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, es el de realizar una campaña permanente de concientización en los niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes escuelas de los diversos niveles educativos, acción que se ha logrado gracias al apoyos de los directivos y profesores de las instituciones educativas que abren sus puertas al organismo operador de agua.
“A estas alturas hemos tenido talleres de concientización en más de 40 escuelas del municipio de Texmelucan, donde se han impartido temas sobre el calentamiento global, uso irresponsable del agua, sistemas de medición, cultura del pago del servicio de agua potable, recomendaciones para uso racional del líquido, la sequía, entre otros temas que ha despertado el interés de los estudiantes para proteger el medio ambiente”, resaltó.
Cabe mencionar que otra de las acciones implementadas por el departamento de la Cultura del Agua, es el tradicional desfile que organiza el Sosapatex con apoyos de las escuelas, donde son los propios niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, quienes exhortan a los ciudadanos a cuidar el agua y proteger el medio ambiente, desfiles que han sido un éxito en las dos ediciones que se efectúa en calles de San Martín.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

URGE REORDENAMIENTO O REUBICACIÓN DEL TIANGUIS DE TEXMELUCAN, PORQUE HA DEJADO DE SER REDITUABLE: CANAIVE

San Martín Texmelucan, Pue. “Ya es tiempo que las autoridades estatales y municipales apliquen un ordenamiento comercial o la reubicación del Tianguis, debido que ha dejado de ser redituable para quienes maquilan y producen diversas prendas de vestir, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Texmelucan, Federico Carmona Ocaña.
Debido a que por años las autoridades municipales en turno no han tenido la voluntad de poner orden, ni rescatar el Tianguis, que ha dejado de ser el más grande de Latinoamérica, porque los altos índices de inseguridad ha ahuyentado al comprador del sureste mexicano, cada año disminuye la entrada de autobuses con consumidores de otros estados del país, subrayó.
Enfatizó que el desbordamiento del Tianguis también ha generado que muchos de los maquileros o productores de ropa que comercializan sus productos, han dejado de asistir a esta zona comercial, porque ya no se vende como años atrás y han optado por buscar otras plazas, derivado a que la gente ya no entra porque se queda a compra en las entradas, en las calles o carreteras aledañas que han sido invadidas por revendedores o ambulantes.
“Lo que hace falta es que haya reglamentos municipales para que se haya un orden en el Tianguis, para ello, es necesario que las autoridades trabajen en ello, es necesario que haya voluntad política del estado y municipio para reactivar la zona comercial, que ha sido y es una fuente de empleos para miles de personas y cientos de empresarios, porque desafortunadamente hay intereses de unos cuantos que no ha permitido solucionar los problemas del Tianguis”, resaltó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

GABRIEL RODRÍGUEZ RINDE INFORME, HUGO GARCÍA ES ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE COPARMEX SAN MARTÍN

San Martín Texmelucan, Pue. Ante la presencia de empresarios afiliados al Centro Empresarial Coparmex, José Gabriel Rodríguez Pérez rindió su informe de actividades como presidente del organismo, donde destacó el crecimiento y la consolidación del sindicato patronal en este municipio, así como se eligió a Hugo García Rojas como nuevo titular que deberá asumir su responsabilidad a partir del mes de septiembre.
Fue en conocido restaurante de la ciudad, donde se llevó a cabo la tercera asamblea extraordinaria de la Coparmex Texmelucan, donde el presidente saliente José Gabriel Rodríguez Pérez destacó la constante capacitación ha permitido a los afiliados realizar nuevas acciones que permiten el crecimiento de sus negocios, la relación con las autoridades federales, estatales y municipales ha sido de suma importancia para aterrizar una diversidad de programas en beneficio de los empresarios, así como la participación del organismo con el Ayuntamiento ha coadyuvado al crecimiento del municipio.
Al termino los afiliados eligieron a Hugo García Rojas como presidente de Coparmex San Martín para el periodo 2014-2016, así como realizaron la renovación de la mesa directiva, que de manera conjunta rindieron protesta, ahí, en presencia de los asistentes al evento el recién nombrado presidente se comprometió a dar continuidad al trabajo y redoblar esfuerzos para que los objetivos se cumplan.
Como invitado especial, estuvo el Alcalde Rafael Núñez Ramírez quien reconoció la labor de Gabriel Rodríguez al frente del centro empresarial y felicito a Hugo García  al ser elegido como nuevo presidente, de quien dijo, se espera mucho para que la Coparmex siga siendo reconocida a nivel nacional, así como dio a conocer que como autoridad se está dando a la tarea de atraer nuevas empresas que generen nuevas fuentes de empleos.
Mientras que Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, Presidente del Centro Empresarial de Oaxaca y Presidente de la Federación Centro Sur COPARMEX, dio fe de la asamblea, felicitando al presidente saliente y entrante, así como reconoció el gran trabajo de este organismo en este municipio.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

SERGIO TÉLLEZ MINIMIZA LA SALIDA DE JOAQUÍN NÚÑEZ DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Sergio Téllez Orozco, integrante de la comisión coordinadora estatal del Partido del Trabajo, minimizo la salida de Joaquín Núñez Medellín, excordinador de campaña y exasesor del Alcalde Rafael Núñez Ramírez, de las filas del PT en Texmelucan, debido a que él no representa a toda la militancia, simpatizantes y seguidores de este instituto político.
El pasado 22 de junio del año en curso, en el rancho de Joaquín Núñez Medellín, se efectuó un evento en el que este personaje junto con algunos exfuncionarios del Ayuntamiento en presencia de Carlos Navarro Corro, presidente del Comité Ejecutivo estatal del Pacto Social de Integración, tomaron protesta como comité municipal del PSI de San Martín Texmelucan.
Evento en el que se dijo que un grupo importante de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo dejaran las filas de este instituto político para sumarse al PSI, partido que buscar ser una nueva opción de gobierno en Texmelucan. Cabe mencionar que en este evento se pudo apreciar la presencia del extesorero municipal Oscar Sánchez Sánchez, el exsecretario de Fomento Económico, Heriberto Torres Conde, el exdirector de Recursos Humanos, Delfino Tapia Toríz.
Ante los hechos, en entrevista Sergio Téllez Orozco, líder moral del PT en San Martín e integrante de la comisión coordinadora estatal, señaló que en ningún momento afecta al Partido del Trabajo la salida de Joaquín Núñez Medellín, ya que tiene todo el derecho se estar en el partido que más le convengan a sus intereses o ideologías, además de que es sano que en Texmelucan haya otras opciones para los ciudadanos.
Aseguró que el único que presento su renuncia al PT fue el exasesor del Alcalde, porque los demás exfuncionarios que pretender ser parte del partido de Pacto Social de Integración no han presentado su baja de militantes al Partido del Trabajo, por lo que hay que esperar un tiempo considerable para saber con exactitud cuántos militantes saldrán.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

martes, 1 de julio de 2014

PIDEN CASTIGO CON TODO EL PESO DE LA LEY A QUIENES ARREBATARON LA VIDA AL POLICÍA CRISTIAN BRANDON

San Martín Texmelucan, Pue. La madre y esposa, del fallecido policía auxiliar Cristian Brandon Hernández, - quien murió el pasado 6 de Enero tras la explosión de una bomba casera en el Fraccionamiento la Estrella de la población de San Rafael Tlanalapan-,  piden que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, luego de que los presuntos culpables fueran presentados por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI).
Ante la detención, Josefina Arroyo de Benito, madre del desaparecido policía, señaló que ve con buenos ojos la captura de los causantes de la muerte de él menor de sus hijos, pide a las autoridades judiciales que se les castigue con todo el peso de la ley y que por ninguna circunstancia los dejen libres, puesto que desde la muerte de Cristian Brandon  no paro en solicitar a las autoridades poder esclarecer este hecho.
Tras recordar  que su hijo fue un joven honesto, responsable, sin vicios y que perdió la vida en cumplimiento de su deber, dijo que las autoridades no deben dejarse extorsionar, ni dejar libre por dinero a los culpables, ya que quedaron en el desamparo  sus nietos Cristian Brandon de 3 años y Mónica Nicole de 8 meses de edad, quienes están bajo la custodia de Margarita Marmolejo Alonso, viuda del hoy occiso.
Indicó que afortunadamente el Ayuntamiento no ha dejado de otorgar una pensión económica cada quincena a Margarita Marmolejo para la manutención de sus hijos, sin embargo ante la falta de una indemnización, un seguro de vida y el nulo pago de prestaciones de ley, tuvo que presentar una denuncia en contra del Ayuntamiento de Texmelucan ante conciliación y arbitraje, la cual a la fecha no ha procedido, pero confía a la brevedad esta denuncia se gane.
Cabe mencionar que Margarita Marmolejo Alonso, viuda del uniformado caído, aún le embarga el recuerdo, el dolor y la tristeza al verse desamparada, prefiere callar, y dejar que el todo poderoso sea quien haga justicia y castigue a los culpables que elaboraron la bomba casera que le arrebato la vida el 6 de Enero a su esposa Cristian Brandon.

Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.

ALCALDE ENTREGA RAQUÍTICAS PARTICIPACIONES A LA COMUNIDAD DE EL MORAL: MONTESINOS

San Martín Texmelucan, Pue. De risa y burla, son los 5 mil pesos que el Alcalde Rafael Núñez Ramírez otorgo de participaciones a la junta auxiliar de El Moral que tiene una población de 5 mil habitantes y una diversidad de necesidades, señaló el Presidente Auxiliar, Ronald Montesinos Pérez.
“Hay malestar en su servidor, porque el edil en la primera reunión que tuvimos nos dijo que nos iba a poyar, era nuestro amigo y que trabajaríamos de manera coordinada para sacar adelante al municipio y a la comunidad de El Moral, pero en la realidad es todo lo contrario, porque nos está dando tan sólo 5 mil pesos para los gastos”, resaltó.
Explicó que la primera participación que se recibiría sería lo mismo que les fue otorgado en la primera quincena de mayo a los presidentes auxiliares salientes, de tal forma que al subalterno anterior le dieron 10 mil pesos en la quincena del 1 al 14 de Mayo y a su servidor de la quincena del 15 al 31 de Mayo solo le otorgaron 5 mil pesos.
“Esta acción es ilógica, porque imagínese en estos primeros días la presidencia auxiliar ha tenido que contratar sillas y lonas para el pago del programa de 60 y más, ha realizado perifoneo para las campañas de vacunación, se ha pagado los servicios de la secretaria y otros gastos, que dan un total de 12 mil pesos, y el Ayuntamiento sólo nos da 5 mil pesos, en este momento estamos debiendo 7 mil pesos”, afirmó.
Agregó que ante tal situación pide al Alcalde que otorgue participaciones adecuadas a las necesidades de la comunidad, que no utilice el doble lenguaje y que si se dijo amigo de la autoridad auxiliar y del pueblo, pues que verdaderamente se vea el apoyo, porque no es posible que a una comunidad de 5 mil habitantes le de participaciones de 5 mil pesos en una quincena, cuando un regidor del Ayuntamiento está ganando 15 mil pesos quincenales.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

DETENIDOS LOS RESPONSABLES DEL BOMBAZO EN FRACCIONAMIENTO LA ESTRELLA

Puebla, Pue.  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) tras una investigación logra detener a cuatro sujetos que están relacionados con el delito de extorsión y homicidio del policía auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, Cristian Brandon Hernández, quien falleció el 6 de Enero tras explotarle una bomba casera al prestar un servicio en el fraccionamiento la Estrella.
Y es que de acuerdo a las investigaciones, un constructor de 59 años de edad, vecino de San Martin, tras recibir diversas agresiones con artefactos explosivos en sus propiedades, con el objetivo de amedrentarlo, acudió ante el Agente del Ministerio Público en Texmelucan, dando inició a la averiguación previa 2524/2012/SANMARTIN.
                Uno de los artefactos fue colocado en un departamento, ubicado en el fraccionamiento Estrella de San Rafael Tlanalapan, mismo que al ser detonado ocasiono daños al inmueble, registrándose la indagatoria 288/2013/SANMARTIN por el delito de daño en propiedad ajena, después otro artefacto fue detonado en el interior de un camión tipo revolvedora propiedad de la víctima, ocasionado solo daños al vehículo. 
Y a principios de enero del año en curso, en la oficina central de la empresa fue entregado un sobre dirigido a la misma, momentos más tarde se recibió una llamada anónima en la que un sujeto del sexo masculino refiere haber entregado en esas oficinas un artefacto explosivo, mismo que detonaría de no recibir la cantidad de un millón de pesos.
Ante tal situación, los trabajadores solicitaron el auxilio de la autoridad local arribando al lugar una patrulla de la policía auxiliar, quien determinó tomar el paquete para trasladarlo a un lugar seguro y evitar que detonara, sin embargo, al momento de trasladarlo el artefacto detonó provocando que uno de los elementos policiales perdiera la vida, iniciándose la averiguación previa 42/2014/SANMARTIN, por el delito de Homicidio.
En virtud de lo anterior, la DGADAI, atrajo las investigaciones dando origen a la averiguación previa PGJP/DGADAI/AP/66/2013 por el delito de extorsión y homicidio. Como resultado de las labores de investigación, el 10 de junio del año en curso tras un operativo implementado por Agentes de la Policía Ministerial se logró el aseguramiento de:
Oscar Ávila Brito, de 30 años, comerciante de productos de limpieza y vecino del Estado de Tlaxcala, Alejandro Ibañez Baños, alias “El Cano”, 24 años, vendedor de láminas y vecino del Estado de Tlaxcala, Felipe Lira Cornejo, 42 años, obrero y vecino de Santa Rita Tlahuapan,  José Manuel Chamu Ruiz, alias “El Güero”, 22 años, empleado de fabrica de medicina, originario de Guerrero y vecino de San Martin Texmelucan.
Es de resaltar que al momento de rendir su declaración el C. Oscar Ávila Brito ante el Agente del Ministerio Publico, resulto ser sobrino de la víctima, y la persona señalada como responsable en la elaboración de los artefactos explosivos y refirió que las diversas extorsiones y daños provocados, era el rencor hacia sus tíos en razón de haberse quedado la herencia de sus abuelos. 

Redacción / Rebenque.

DETIENEN A ASALTANTE DE CAMIÓN REPARTIDOR DE REFRESCOS EN LA COMUNIDAD DE MOYOTZINGO

San Martín Texmelucan, Pue.  A pistola tres sujetos asaltaron a un camión repartidor de refrescos en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, llevándose 8 mil pesos en efectivo, a pesar de que la policía municipal monto operativo, solo lograron detener a un sujeto de 27 años.
La policía recibió el reporte de un asalto en la Calle Revolución de dicha comunidad, inmediatamente los uniformados arribaron al lugar, donde el conductor de un camión propiedad de Coca-Cola, número económico 4579 y placas de circulación SG-28-109, que responde al nombre de Alberto Luna Sánchez dio las características de los tres asaltantes que tras cometer su fechoría se dieron a la fuga.
El denunciante dijo que él iba acompañado con otras tres personas, quienes se dedican a repartir refrescos en las tiendas de abarrotes, cuando en la calle Revolución, tres sujetos entre 18 y 23 años con armas de fuego los detuvieron para despojarlos de sus pertenencias personales y quitarle 8 mil pesos en efectivo producto de la venta del día, para salir huyendo del lugar.
Ante los hechos, la policía municipal monto un operativo de vigilancia y búsqueda en la localidad de Moyotzingo, que permitió localizar y detener a uno de los delincuentes, que responde al nombre de Juvino Morales Tlahuapan, con domicilio en Calle Venustiano Carranza de la misma población, el cual fue puesto a disposición de la agencia del ministerio público.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

TIANGUIS DE TEXMELUCAN OBSTACULIZA ACCESO A LOS POBLADORES DE SAN LUCAS ATOYATENCO

San Martín Texmelucan, Pue.  El reordenamiento comercial del Tianguis es una tarea obligatoria del Ayuntamiento que debe realizar inmediatamente, para evitar que la población de San Lucas Atoyatenco siga incomunicada por la instalación de comerciantes en los accesos a la localidad, informó el presidente auxiliar Hugo Pérez Lorenzana. 

“El Tianguis lejos de beneficiar a la comunidad de San Lucas Atoyatenco, es un dolor de cabeza para quienes viven en la localidad, por el simple hecho de que los días martes, estos no pueden salir con sus vehículos de sus casas, en una emergencia una ambulancia, bomberos o policías no puede ingresar, porque los dos accesos, como el carril a San Lucas y la Calle 5 de Mayo están abarrotados de comerciantes”, recalcó.
Dijo que el limpiar las calles de comerciantes, no es una tarea de la presidencia auxiliar, sino es una responsabilidad del Ayuntamiento que preside Rafael Núñez, porque es quien tiene  el control del Tianguis, por ello, la población y autoridades piden a la autoridad municipal reordenar la zona comercial para terminar con un problema añejo que mantiene a Atoyatenco incomunicado.
Debido a que los accesos son intransitables, los vecinos han tenido que utilizar otras calles o caminos para poder salir o entrar los martes de tianguis, uno es por la carretera que comunica a Texmelucan con Moyotzingo por el bachiller Cándido Reyes y el otro es por la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala por el camino de la planta tratadora, que son prácticamente caminos de terracería y por consecuencia están en mal estado.
Hugo Pérez Lorenzana aseveró que el Tianguis también afecta económicamente a la comunidad de Atoyatenco, porque al encontrarse ubicado en terrenos de esta demarcación y al tener alumbrado público, el Ayuntamiento tiene que descontar de las participaciones del pueblo una cantidad para cubrir ese gasto, es decir que 130 a 150 mil pesos mensuales le quitan a la presidencia auxiliar, por ello, solo recibe de 15 a 20 mil pesos para cubrir las necesidades.

Por: Ascención Benítez Sánchez.