>

Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

LA UNPF PIDE AL ALCALDE DE TEXMELUCAN REGULAR ANTROS UBICADOS CERCA DE ESCUELAS

San Martín Texmelucan, Pue. La Unión Nacional de Padres de Familia, delegación San Martín, (UNPF) denuncia que por lo menos hay 100 escuelas ubicadas frente y a escasos metros de un bar o cantina, por lo que pide al Alcalde Rafael Núñez Ramírez no otorgar más permisos, ni refrendar licencias de estos lugares, para evitar que adolescentes y jóvenes ingieran bebidas alcohólicas que ponen en riesgo su integración física e intelectual.
Ernesto Pardiño López, presidente regional de la UNPF, señaló que lamentablemente no hay un control, inspección y regulación de la venta de bebidas embriagantes  a menores de edad y uniformados en los expendios, bares y cantinas, la cuales regularmente son visitados al termino de clases, de ahí la importancia de que las autoridades municipales realicen operativos para sancionar o clausurar los lugares que lo hacen.
Además, las autoridades del área de fomento económico deben realizar una revisión minuciosa de la documentación de los bares, cantinas y centros botaneros existentes en Texmelucan, ya que en el cambio de administración municipal, muchos de ellos abrieron sus puertas a escasos metros de las escuelas, en límites con juntas auxiliares y en algunas colonias de la ciudad, para clausurar o cerrar aquellos que no cumplen con sus permisos y si tienen que se haga públicamente quien o quienes otorgaron las licencias de funcionamiento.
Ernesto Pardiño López argumentó que ante la problemática la Unión Nacional de Padres de Familia ha solicitado por escrito al Alcalde Rafael Núñez Ramírez con la finalidad de que no se sigan dando permisos para la instalación de antros y bares, así como se haga una revisión del Bando de Policía y Buen Gobierno con el objetivo de que se pueda regular la operación de estos lugares, porque la pasada administración que presidio Teodoro Ixtlapale Caporal ignoro la petición.
Agregó que desafortunadamente las escuelas que se encuentran a escasos metros de antros de vicio son; Colegio de Bachilleres F-5, (Cobep) Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y Servicios Número 17, (Cetis) Universidad Interdisciplinaria de Estudios Superiores de Texmelucan (UIEST), Bachiller Cándido Reyes.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

EN TEXMELUCAN AUTORIDADES ENTREGAN 185 UNIFORMES Y 5 MOTOCICLETAS

San Martín Texmelucan, Pue. El Alcalde Rafael Núñez Ramírez acompañado del regidor de gobernación, Tomas Arturo Tostado Velásquez hicieron entrega de 185 uniformes a elementos de seguridad pública municipal que cumplen las características requeridas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y 5 motocicletas altamente equipadas.
Evento que se realizó el pasado Lunes 9 de Junio en el parque Hidalgo de la Ciudad de Texmelucan ante la presencia de ciudadanos de la cabecera municipal y juntas auxiliares, evento en el que el edil señaló; “Nuestro objetivo es que los Texmeluquenses caminen por las calles tranquilos, en paz y seguros, trabajando bien y cumpliendo con el buen uso de los recursos del SUBSEMUN, en esta administración, tendremos la mejor policía de México”.
Ante la presencia de regidores y síndico municipal, Rafael Núñez Ramírez, señaló que la profesionalización, capacitación, equipos de comunicación, de cómputo, exámenes de control de confianza, mejoras salariales y cursos a la ciudadanía sobre prevención del delito, serán algunos de los rubros a donde se dirigirán los apoyos que son parte de los recursos del programa Subsemun.             
En tanto, el Regidor de Gobernación  subrayó que estos recursos, que habían sido perdidos por la anterior administración, por no dar puntual cumplimiento a los requisitos de acceso a los mismos, el actual gobierno municipal los recuperó y ya se concretaron los beneficios en favor de la seguridad pública.
“El gobierno municipal esta consiente del sentido de urgencia que la comunidad tiene respecto a la seguridad, por ello, con acciones concretas se está dando respuesta a la población, como es la dignificación del cuerpo policiaco, la rehabilitación de las unidades vehiculares y la adquisición de nuevos vehículos al servicio de la sociedad”, resaltó.
Al finalizar el evento, el Alcalde Rafael Núñez Ramírez y el Regidor de Gobernación, Tomas Arturo Tostado Velásquez acompañados de Víctor Ávila Andrade, Secretario de Seguridad Pública Municipal y Emma Fernanda Enciso Tostado, Encargada del SUBSEMUN, dieron el banderazo de salida a las nuevas motopatrullas de la policía municipal.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

CANACO TEXMELUCAN RECIBE RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTZINGO

San Martín Texmelucan, Pue. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan (Canaco), Néstor Botello Resines, fue reconocido por el Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo que preside el Alcalde Ramiro López Medina por su valioso apoyo para capacitar y orientar a los comerciantes y ciudadanos de la comuna.
Esto porque la Canaco de Texmelucan y el Ayuntamiento de Chiautzingo firmaron un convenio de colaboración para efectuar una serie de talleres de capacitación, con la finalidad de reactivar el sector comercial y orientar a todas aquellas personas que cuentan con registro federal de contribuyentes.
“Este convenio ha permitido  acercar las herramientas de capacitación y orientación a los propietarios de los comercios de los diversos giros existentes en dicho municipio, para que conozcan como incrementar sus ventas, cómo hacer un plan de negocios, como mejorar la imagen de su comercio, la atención que deben tener, entre otras cosas que genere un negocio eficiente”, dijo Néstor Botello.
Agregó la Canaco ya se encuentra platicando con autoridades de los municipios que va de Tlahuapan hasta Huejotzingo, para que de igual forma se puedan llevar a cabo este tipo de talleres, por lo que se espera que a la brevedad se este firmando convenio con el Alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez para que los Huejotzincas puedan gozar de dichos beneficios.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PROYECTOS DE ALTO IMPACTO SE GESTIONAN EN EL SOSAPATEX PARA TEXMELUCAN: RAYMUNDO MARTÍNEZ


San Martín Texmelucan, Pue. Este año se realizaran obras de alto impacto como drenajes, red de agua potable y colectores pluviales, que beneficiara a comerciantes del Mercado Municipal, vecinos de las Colonias Antorchistas y habitantes de la ciudad de Texmelucan, informó el Director General del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes.
Señaló que para el caso del Mercado Municipal “Domingo Arenas” se mejorara la red de agua potable, es decir que ya cuentan con el servicio pero se necesita presión en las redes, por ello, se tendrá que realizar trabajos en las calles 16 de Septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez, Juárez y Morelos para que el vital líquido llegue sin problema alguno a dicha zona comercial.
Dijo que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ya entrego a la secretaria de infraestructura del estado el expediente técnico para realizar la obra de la red de drenaje para las Colonias, Antorcha Campesina, Ampliación Antorcha Campesina y Lomas de San Antonio, para dar paso a la gestión de los recursos ante los tres niveles de gobierno.
Indicó que el Sosapatex continuara dándole seguimiento a la gestión del  proyecto del colector pluvial para San Martín Texmelucan, ya que el expediente técnico se tienen desde el año 2012 y solo se espera el recurso y el visto bueno para que se construya, que de lograrse la ciudad dejara de inundarse porque el agua de lluvia tendría salida rápida al río Atoyac.
Finalmente, Raymundo Martínez Montes, agregó que este organismo tuvo a bien comprometerse a realizar los proyectos ejecutivos de los proyectos antes mencionados, de lo cual el Sosapatex pago alrededor de 500 mil pesos, por lo que ahora corresponde a los tres niveles de gobierno dar respuesta y la aportación económica para que dichas obras se puedan ejecutar.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

54.9 POR CIENTO DE REZAGO EDUCATIVO TIENE EL MUNICIPIO DE TEOTLALCINGO

San Felipe Teotlalcingo, Pue.  El municipio tiene graves problemas de rezago educativo, a consecuencia de que adolescentes y jóvenes, prefieren desertar de las escuelas para buscar el sueño americano, lo que ha generado que se tenga un 54.9 por ciento de rezago educativo.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Estatal de Educación para adultos (IEEA) el municipio de Teotlalcingo tiene un 54.9 por ciento de rezago educativo entre la población de 15 años y más, que es de 6 mil 841 personas, de las cuales 257 son analfabetas, mil 226 no terminaron la primaria y 2 mil 275 no concluyeron su nivel secundaria.
Isela Viveros Gonzales, regidora de educación, informó que son alrededor de 3 mil personas, las cuales no saben leer, ni escribir, no han concluido su enseñanza primaria y secundaria, esto tanto en la junta auxiliar de               San Matías Atzala, la ranchería de San Juan Tlale y la cabecera municipal, de ahí la importancia de realizar acciones en conjunto con el IEEA para disminuir el rezago educativo.
“Desafortunadamente los adolescentes y jóvenes que apenas han concluido su primaria o secundaria se ven más en la necesidad de ayudar a sus padres en las labores del campo que continuar estudiando el bachiller, esto a consecuencia de que en casa no hay los suficientes recursos para sobrevivir o salir adelante, lo que provoca que cada año cientos de menores de edad deserten de las escuelas”, destacó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EN TEXMELUCAN PROPIETARIOS DE ANTROS Y AUTORIDADES ACUERDAN VERIFICAR AUTENTICIDAD DE PERMISOS

San Martín Texmelucan, Pue. Cero tolerancia de menores de edad, respeto a los horarios de trabajo y revisión de permisos, es lo que acordaron propietarios de Bares, Cantinas y salones de baile con autoridades municipales, con la finalidad de terminar con actos de corrupción, lugares clandestinos y la queja ciudadana.
Tras una reunión que efectuaron ambas partes en el salón de cabildos del Ayuntamiento, tal y como lo señala Cesar Cortes Bouchot, encargado de la Dirección de Normatividad y Fomento Económico, señaló que este dialogo fue para notificarles la forma de trabajar, cero tolerancia de menores, cierre a las 3 de la mañana, verificación de permisos, así como se levantara un censo, que de no cumplirse habrá sanciones y clausuras.
“Esto se realiza para evitar el crecimiento desmedido de lugares clandestinos de bares, cantinas, pulquerías, antros, botaneros y salones de baile, que desafortunadamente en estos primeros meses de la administración municipal se han abierto muchos, bajo el pretexto de que autoridades pasadas les otorgaron un permiso para poder funcionar”, recalcó.
Cesar Cortes Bouchot, aseveró que actualmente hay un censo de 19 bares y 37 antros, sin embargo desde hace seis meses se empezaron abrir nuevos establecimientos de venta de alcohol, es decir que los últimos tres meses del trienio de Teodoro Ixtlapale Caporal y los tres primeros de Rafael Núñez, por lo menos 15 lugares de estos se han aperturado mostrando sus permisos, sin embargo se hará una revisión minuciosa  para verificar la autenticidad de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento.
“También nos daremos a la tarea de verificar la ubicación de los bares y cantinas, así como establecimientos de venta de alcohol, que se encuentran a escasos metros de las escuelas, ya que existe algunas quejas ciudadanas de que deben ser regulados o reubicados porque no pueden estar cerca de las instituciones educativas”, puntualizó.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

PIDEN AL ALCALDE RESCATAR MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TLAHUAPAN

Santa Rita Tlahuapan, Pue. La falta de visión de las autoridades municipales, el desconocimiento histórico del municipio y la nula gestión de apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha generado que inmuebles y monumentos históricos hayan desaparecido, así como cinco más están a punto de perderse por falta de mantenimiento.
Lucero Hasman Cossío, cronista municipal de Tlahuapan, señaló que el descuido y desinterés de las autoridades municipales que han pasado, ha provocado que monumentos históricos poco a poco se hayan ido deteriorando por la falta de mantenimiento y rehabilitación, como los cuatro edificio de la hacienda Huesca, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Coltzingo y la fábrica de loza de la Asunción del siglo XIX, que fue derrumbada y el terreno es actualmente un campo de futbol.
Actualmente los monumentos históricos que tienden a desaparecer son; la Capilla de Santa Cruz Moxolahuac del siglo XIX, el rancho del Gavillero en la comunidad de Ignacio López Rayón, puente y kiosko de San Pedro Matamoros, el puente de Santiago Coltzingo y el puente del Emperador que fue construido en 1837 que fue paso obligado de Maximiliano y Carlota.
Por tal motivo, la cronista municipal, pide al presidente municipal Joel Díaz Ramírez gestionar recursos al gobierno federal y estatal para el rescate de estos inmuebles que son parte fundamental de la historia de este municipio, así como rescatar el archivo municipal para proteger la documentación existente, ya que por años ha estado arrumbado en una bodega.
Agregó que por ignorancia de la gente los templos católicos de Santa Rita Tlahuapan, San Rafael Ixtapalucan, Santa María Texmelucan y San Miguel Tianguistenco han ido perdiendo su valor histórico, debido a que se les han hecho remodelaciones sin el permiso y supervisión del INAH.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

47 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE REGISTRAN EN HUEJOTZINGO: SUJEY FLORES

Huejotzingo de Nieva, Pue. Sin duda alguna el machismo del hombre, ha sido el factor de la violencia en contra de la mujer de Huejotzingo, que tan sólo en los tres primeros meses de la administración se han registrado 47 casos que han sido denunciados por las féminas, informó la presidenta del Sistema DIF Municipal Sujey Flores Bravo.
“La violencia física y psicológica contra la mujer se viven con mayor frecuencia en las juntas auxiliares, donde es común ver que el esposo puede golpear a su esposa sin que nadie le diga algo y que dicha acción se repita entre el hermano y hermana, por ello, es importante erradicar dicho problema para que no se siga denigrando a la mujer Huejotzinca”, asentó.
La funcionaria municipal indicó que uno de los factores que impide que el hombre que golpeo no sea castigado, es que las mujeres no quieren denunciar ante el ministerio público sólo llegan al DIF Municipal, para que sea a través de esta institución como se les sancione, prueba de ello, es que hay 47 casos registrados pero ninguno ha llegado hasta las últimas consecuencias.
“El DIF municipal ha puesto en marcha  una serie de pláticas, conferencias y talleres en las escuelas y juntas auxiliares para combatir la violencia en las mujeres, así como el departamento jurídico ha orientado a las féminas que han sido presa del machismo del hombre, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia que permita erradicar dicho problema social”, afirmó.
Finalmente, Sujey Flores Bravo agregó que aunque parezca raro, pero también ya se empiezan a acercar varones que han sufrido algún tipo de  agresión por parte de sus esposas, a los cuales se les ha orientado pero que se mantienen en el anonimato para evitar ser presa de la burla.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

ENCUENTRAN CADÁVER EN CISTERNA DE CASA EN CONSTRUCCIÓN DE SAN MATÍAS ATZALA

San Felipe Teotlalcingo, Pue. Vecinos de la junta auxiliar de San Matías Atzala encuentran al interior de una cisterna de una casa en construcción el cuerpo de hombre de 60 años en completo estado de descomposición, y de acuerdo al reporte policial se encuentra en calidad de desconocido en el anfiteatro.
Fue la tarde-noche del pasado jueves 29 de Mayo, que la policía recibió el reporte de que en había una persona de la tercera edad muerta en una casa en construcción, inmediatamente los uniformados y personal de la ambulancia municipal se trasladaron hasta la calle 6 de enero de San Matías Atzala.
Al arribar ingresaron al inmueble percatándose que en una cisterna flotaba un hombre que ya no presentaba signos vitales y en completo estado de descomposición, por tal razón solicitaron  la presencia del agente del ministerio público de Huejotzingo para realizar las indagatorias y el levantamiento de cadáver.
De acuerdo a las versiones, este hombre ingreso a la obra en construcción para hacer sus necesidades fisiológicas y por accidente cayo a la cisterna donde prácticamente se ahogó. Y al no encontrarle alguna identificación, el varón de 60 años de edad aproximadamente que vestía pantalón de gabardina, color negro, chaleco gris, zapatos negros y camisa a cuadros, se encuentra en calidad de desconocido en el anfiteatro de Huejotzingo.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

TRES RUTAS DE EVACUACION DEL MUNICIPIO DE CHIAUTZINGO EN MALAS CONDICIONES

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Tres rutas de evacuación se encuentran en pésimas condiciones, lo que impediría que cerca de 10 mil habitantes de tres comunidades  puedan ser evacuadas en caso de un desastre natural, informó el regidor de protección civil y grupos vulnerables, Julio Ramírez Juárez.
Dijo que al realizar una revisión del estado físico que guardan las carreteras que comunican a la cabecera municipal con las cuatro juntas auxiliares que conforman el municipio, las cuales tres son consideradas como rutas de evacuación, están llenas de baches y carecen de señalética.
Indicó que en el caso de las poblaciones de San Antonio Tlatenco, San Nicolás Zecalacoayan y San Lorenzo Chiautzingo utilizan la carretera que comunica de la cabecera municipal a la carretera federal México-Puebla, la cual es considerada la ruta de evacuación, tiene tramos en las que tiene hoyos que pueden causar accidentes en caso de una evacuación de las poblaciones.
Mientras que las poblaciones de San Agustín Atzompan y San Juan Tetla utilizan la carretera que lleva al municipio de San Martín Texmelucan, considera ruta de evacuación, pero en el tramo del entronque a Teotlaltzingo y la población de San Buenaventura Tecaltzingo está en pésimas condiciones, porque está llena de baches y en algunas parte esta alzada la carpeta asfáltica.
En tanto, aseveró el funcionario municipal,  la carretera que va de San Lorenzo Chiautzingo a San Felipe Teotlaltzingo que fue construida en el periodo de gobierno de Abraham Pérez Núñez (2005-2008) actualmente ya tiene baches, fisuras en la carpeta asfáltica y carece de señalética, por lo que es necesario una rehabilitación.
Agregó que ante las malas condiciones de las tres rutas de evacuación por la falta de mantenimiento de la pasada administración municipal que presidio Mariano Solís Sánchez, está buscando acercamiento con el gobierno del estado, a fin de que les pueda dar mantenimiento y con ello garantizar la seguridad de las cinco poblaciones que conforman el municipio.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

TLALANCALECA SEDE DE LA SEGUNDA REUNION DE PRESIDENTAS DE LOS DIFS DE LA REGION

San Matías Tlalancaleca, Pue. Este municipio fue sede de la segunda reunión de las presidentas de los Sistemas DIF de la región de Texmelucan, en el que el Alcalde Oscar Anguiano Martínez y la presidenta del DIF de esta demarcación, Virginia Juárez de Anguiano, agradecieron el apoyo del gobierno del estado que beneficia a los que menos tienen.
                En esta reunión, los asistentes participaron en una actividad física y de entretenimiento que permitió estar libres de estrés, así como con personal de la delegación regional del Sistema DIF Estatal que preside Elizabeth Pérez Rodríguez, se realizó un análisis y valoración del trabajo realizo a lo largo de un mes.
                Durante su mensaje, Virginia Juarez dijo que es importante tener una constante comunicación entre presidentas y la delegación para que los programas se apliquen de manera correcta en cada uno de los municipios y para que los beneficios lleguen a manos de las personas que realmente lo necesitan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

JOVEN DE SANTA MARÍA TEXMELUCAN MUERE EL CAER EN BARRANCO EN LA ZONA DE TLACOTEPEC

San Salvador El Verde, Pue. Tras caer a un barranco por donde pasa el río Santa Elena, que está a un costado sobre la carretera Texmelucan-El Verde, a la altura de la junta auxiliar de Tlacotepec de José Manso, un joven de 18 años falleció cuando perdió el control de su camioneta y cayó al fondo de dicho lugar.
Fue a las 3:30 de la madrugada del pasado domingo 1 de Junio
 a la altura de Tlacotepec a un costado de la Unidad Habitacional San José, donde la policía acordonó la zona, mientras que paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan a bordo de las unidades  312  y 303 de rescate urbano al frente de Juan García y Rafael Carrasco, iniciaron el rescate del lesionado, que se encontraba inconsciente en el fondo del barranco.
Al prestarle los primeros auxilios, los paramédicos determinaron que el joven de 18 años que respondía al nombre de Francisco García Galán, originario de la comunidad de Santa María Texmelucan del municipio de Tlahuapan, ya no tenía signos vitales, procediendo a solicitar la presencia del agente del ministerio público de Texmelucan.
Minutos después arribaron al lugar, la MP de San Martín, María Concepción Garrido Sotomayor y el representante del MP subalterno del municipio del Verde, quienes realizaron las indagatorias correspondientes y el levantamiento de cadáver del joven que fue traslado al anfiteatro de la ciudad de Texmelucan, donde se le practicó la necropsia de ley.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

EXALCALDE Y EXTESORERO SE NIEGAN A COMPARECER, TRAS DETECTAR IRREGULARIDADES EN DOCUMENTACIÓN DE ENTREGA-RECEPCIÓN

San Martín Texmelucan, Pue. El exalcalde Teodoro Ixtlapale Caporal y el extesorero municipal Marco Antonio Macías Molina se niegan a comparecer ante el cabildo Texmeluquenses para que explicaran algunas dudas y anomalías que se detectaron tras una revisión minuciosa de la documentación de la entrega-recepción de la administración municipal.
Al respecto, el Regidor de Hacienda, Fernando Meneses Moran, informó que tras cumplirse el plazo de los 90 días de revisión del proceso de entrega-recepción, se tuvo que citar al exalcalde, ex tesorero y ex síndico municipal para dar cauce al documento que será entregado al órgano de fiscalización, pero primero se tienen que aclarar algunas irregularidades que causan daño al patrimonio del municipio.
“La cita era en el salón de cabildos del palacio municipal, a la cual sólo llego Jorge Alberto Pedraza Almazán, ex síndico municipal, porque Teodoro Ixtlapale Caporal, expresidente municipal, argumento que por problemas de salud le impedía acudir al llamado, mientras que Marco Antonio Macías Molina, extesorero municipal, no se le pudo ubicar en el domicilio que tiene como referencia en el archivo del municipio”, recalcó.
El Regidor de Hacienda dijo que tras un análisis minucioso del estado en que se recibió la administración municipal se detectaron una serie de irregularidades de la pasada autoridad, pero por el momento se reservaba algún comentario de este tema, hasta que no se haya anexado la comparecencia del ex síndico municipal, para que ya se tenga todo el documento para ser entregado al Órgano Superior de Fiscalización y se dé a conocer a la opinión pública.
Agregó que lo único que puede adelantar que se ha detectado anomalías que representan un daño patrimonial a la comuna, y tendrá que ser el propio alcalde Rafael Núñez Ramírez quien junto con la comisión de entrega-recepción, quienes hagan los pronunciamientos sobre este tema, que pudiera darse durante esta semana.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

FELIPE GORZO DEJO DEUDA POR 7 MILLONES DE PESOS AL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Deudas por  7 millones de pesos, obras inconclusas, falta de expedientes, desaparición del sistema contable gubernamental, incumplimiento de pagos de impuestos y vehículos en mal estado, fue lo que heredo la administración municipal que encabezo Felipe Gorzo Ortega, señaló el Alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez al rendir su informe de los 100 días de gobierno municipal.
Evento que se realizó en la plaza de armas de la ciudad de Huejotzingo, donde aseguró que tras concluir un análisis minucioso del estado en que recibieron la administración municipal, en el que destaca que el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con el Sistema de administración Tributaria (SAT) para evitar un embargo, porque la pasada autoridad no pago el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la sanción es superior a los 4 millones 325 mil 145 pesos.
Resaltó que hay deuda de más de 1 millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad debido a la falta de pagos por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapahue), adeudos a Teléfonos de México por 27 mil  pesos, a la empresa de radiocomunicación Nextel por 34 mil 580 pesos, adeudo a la secretaria de finanzas del estado por el impuesto sobre la nómina ISN por 1 millón 039 mil pesos.
El funcionario municipal indicó que el exedil Felipe Gorzo no pago el impuesto del control vehicular de las unidades al servicio del Ayuntamiento por una cantidad de 165 mil pesos, así como hay una multa de la Secretaria de la Defensa Nacional (SDN) por 14 mil pesos por el extravió de armas de fuego que eran utilizadas por la policía municipal y que nunca fueron reportadas.
Subrayó que cada mes al Ayuntamiento se le van descontando 200 mil pesos, debido a que tiene un adeudo de 8 millones de pesos, porque la pasada administración compro los terrenos que fueron donados al estado, en los que se construye el nuevo hospital de Huejotzingo, pero que no hay documento alguno en donde se especifique realmente la dimensión de los terrenos y el valor por metro cuadrado.
Aunque no dio nombres, ni montos de obras, Carlos Alberto Morales Álvarez agregó que el exedil dejo obras inconclusas, de las cuales no hay expedientes técnicos, ni documentación alguna en la que se tengan datos específicos como el monto económico, empresa ejecutara entre otros.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

ATZIZINTLA PIDEN CESE A CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN ZONA LIMÍTROFE CON TEOTLALCINGO

San Salvador El Verde, Pue. Vecinos de la comunidad de San Simón Atzizintla, piden al Alcalde Gregorio Ojeda Ojeda intervenga para que autoridades municipales de Teotlalcingo no construyan planta de tratamiento en límites con dicha localidad, porque se generara un conflicto social y se contaminara el río Acotzala, en donde campesinos lavan la verdura, legumbres y hortalizas.

Y es que la pasada administración de Teotlalcingo que presidio Edgar Aguirre Rodríguez, con su afán de agilizar los trámites para lograr la construcción de la planta de tratamiento, adquirió unos predios en los límites territoriales de San Matías Atzala del municipio de Teotlalcingo y San Simón Atzizintla del municipio de El Verde, pero estos se ubican dentro de la jurisdicción de Atzizizntla, lo que genero el malestar de los habitantes de dicha localidad desde hace un año.
Sin embargo al retomar el tema las nuevas autoridades de Teotlalcingo que preside ahora Moisés Jiménez Fuentes, vecinos de Atzizintla se encuentran en el hermetismo al grado que piden al Alcalde de El Verde intervenir para evitar que construyan dicha obra y que esta sea edificada en otro lugar donde no afecte terrenos, ni el rio que es parte de esta localidad.
Alberto Rodríguez Coraza, señaló que este problema se viene dando desde el año pasado, porque de manera arbitraria personal de una empresa empezaron a excavar, tirando árboles, construyeron ollas e instalaron tubería causando afectación en dos predios de propiedad privada de vecinos de la comunidad de Atzizintla, por tal razón se pidió el apoyo del entonces Alcalde José Javier Espinoza Ojeda para evitar que se construyera dicha obra.
Ahora que nuevamente autoridades municipales de Teotlalcingo están retomando el tema, dijo, solicitan la intervención del actual edil Gregorio Ojeda Ojeda, para que evite la construcción de la planta de tratamiento en  terrenos de Atzizintla, además de que será una fuente de contaminación al rio de la comunidad, en el que se lavan verduras para el consumo humano, así mismo los olores contaminaran el ambiente provocando que no se pueda vivir sanamente.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS HEREDO LA PASADA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CHIAUTZINGO

San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el presiente municipal José Ramiro López Medina, informó que tras una revisión del estado que guardan las finanzas del Ayuntamiento, la deuda que le fue heredada de la pasada administración es de 1 millón 300 mil pesos.
Dijo que durante la entrega-recepción de la administración municipal su antecesor Mariano Solís Sánchez nunca le notifico sobre la deuda que tenía pendiente el Ayuntamiento, a lo largo de los tres meses se realizó una revisión de la documentación para presentar el dictamen final que será entregada al órgano de fiscalización.
“Tenemos deudas por concepto de multas por la comisión nacional del agua, por concepto de descargas residuales, deuda ante la comisión federal de electricidad por concepto de alumbrado público, y un adeudo de 488 mil pesos al Sistema de Administración Tributaria por la falta de pago de impuestos que se deben cubrir a la brevedad, antes de que se de un embargo”, recalcó.
Ramiro López Medina enfatizó que el millón 300 mil pesos que adeuda el ayuntamiento, sin duda alguna ha afectado las finanzas de la administración municipal, por el simple hecho de que no se tenían contempladas, ahora se tiene que dividir el recurso para poder pagar, lo que significa que varios apoyos se han detenido entre primeros meses de gobierno.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

lunes, 9 de junio de 2014

IRINEO PEÑA URBANO, RINDE PROTESTA COMO PRESIDNETE AUXILIAR DE SAN JERONIMO TIANGUISMANALCO

San Martín Texmelucan, Pue. El empresario y político, Irineo Peña Urbano, rinde protesta por segunda ocasión, como presidente auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, en las instalaciones del Complejo Cultural Texmeluquense, donde el Alcalde Rafael Núñez Ramírez le refrendo su apoyo para lograr el desarrollo de su comunidad.
En el mismo acto, ante presencia de regidores y sindico, el edil, le hizo entrega de la constancia de mayoría, tras haber ga
nado la elección del 27 de Abril, y que hoy, le da la oportunidad nuevamente de estar al frente de su localidad, el mensaje del edil fue claro, trabajar de manera conjunta municipio-comunidad para alcanzar el progreso de Texmelucan.
Más tarde, Rafael Núñez junto con el director de gobernación municipal Marco Antonio Ávila Cruz, acudieron a la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, donde frente al pueblo, le tomó protesta a Irineo Peña Urbano, ahí, le refrendo su total apoyo y respaldo, destacando que durante los 4 años y 5 meses se realizaran acciones que permita a la localidad tener una mejor calidad de vida.
Mientras que Irineo Peña Urbano, agradeció a los ciudadanos su confianza para darle la oportunidad de trabajar por segunda ocasión por San Jerónimo, donde el trabajo y la gestión será fundamental para obtener grandes beneficios, pero también llamo a los ciudadanos ser participativos en las labores de la presidencia auxiliar.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

domingo, 8 de junio de 2014

QUEMA CONTROLADA DE GAS EN DUCTOS DE PEMEX, GENERA PÁNICO EN POBLACIÓN DE TEMAXCALAC

San Martín Texmelucan, Pue. La falta de información por parte de Petróleos Mexicanos y del Ayuntamiento, genero pánico en los habitantes de San Baltazar Temaxcalac al ver que había fuego y denso humo negro en uno de los ductos de Pemex, sin saber que era la quema controlada de Gas que realizaba la para estatal.
Alrededor de las 8:00 horas del pasado lunes 26 de Mayo, campesinos y vecinos vieron como sobre terrenos de cultivo por donde pasan los ductos de Pemex había fuego y humo negro, a la altura del paraje el Ameyal entre los límites de Temaxcalac y San Mateo Tepetitla del Estado de Tlaxcala, provocando alarma al grado de correr el rumor de que se había registrado una toma clandestina y una fuga que provoco el incendio.
Varios vecinos solicitaron el apoyo de la unidad de bomberos y policía municipal, para reportar que había una fuga en los ductos de Pemex, sin embargo la explicación de los cuerpos de socorro era que no había peligro en la zona, ni mucho menos se tenía que evacuar ya que era una quema de gas controlada que realizaba Pemex.
Gabino Ramírez Cortez, director de protección civil municipal, señaló que en dicho paraje personal de Pemex llevaba a cabo la quema controlada de gas LP, actividad que forma parte de los trabajos de limpieza de los tubos que se realiza desde  Cactus Tula Chiapas que pasan por el municipio de Texmelucan y concluirá en Guadalajara Jalisco.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

SEXOSERVIDORAS DE TEXMELUCAN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO, ACOSO Y AMENAZAS DE PERSONAL DE FOMENTO ECONÓMICO

San Martín Texmelucan, Pue. Un grupo de sexoservidoras piden al Alcalde Rafael Núñez Ramírez que las deje trabajar en las calles de la ciudad, debido a que no existe una zona de tolerancia, ante el hostigamiento y acoso de personal de Fomento Económico, quienes las han amenazado con retirarlas de la vía pública y cerrar los lugares donde prestan sus servicios.
Las inconformes arribaron el pasado miércoles 28 de mayo a la presidencia municipal, para manifestar que desde el pasado lunes personal de Fomento Económico a cargo de Cesar Cortes Bouchot, de quien se sabe es el responsable temporal de dicha área del Ayuntamiento, les notificaron que tendrían que dejar de trabajar en la vía pública y que ya no podían hacer uso de los hoteles para prestar sus servicios, porque de lo contrario los cerrarían.
El argumento que utilizan dichos funcionarios, es que existe inconformidad de vecinos y comerciantes de las calles donde se exhiben, sin embargo, las sexoservidoras aseguraron que hasta la fecha no han tenido ningún problema con alguno de ellos, porque no le faltan el respeto a ninguna persona, ni mucho menos utilizan ropa provocadora, de tal forma que es erróneo lo que dicen personal de fomento económico.
Dijeron que a pesar de que ya habían sido notificadas de la medida del Ayuntamiento, nuevamente se hicieron presentes los servidores públicos, quienes las grabaron y tomaron fotografías, acción que consideraron una agresión, hostigamiento y violación a sus derechos humanos, porque a pesar de ser sexoservidoras son mujeres que tienen todo el derecho de trabajar y buscar el sustento de cada día.
Por tal motivo, las trabajadoras sexuales, dijeron cumplir con sus revisiones médicas como lo establece la secretaria de salud, así como están en la mejor disposición de dialogar con la autoridad municipal para obtener los permisos que les permita trabajar en las calles de Texmelucan, como lo han hecho con administraciones pasadas.

Por: Cecilia Espinoza / Ascención Benítez

FEDERICO RAMOS ROMERO RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE AUXILIAR DE SAN JUAN TUXCO

San Martín Texmelucan, Pue. Por segunda ocasión, Federico Ramos Romero, rinde protesta como presiente auxiliar de San Juan Tuxco, por lo que frente a su población, dijo que gracias a la confianza de la gente, hoy tiene la oportunidad de trabajar y gestionar para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida.
Antes en el auditorio del complejo cultural Texmeluquense, en presencia de regidores y sindico, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez tomo protesta a los 11 presidentes auxiliares en el que destaca la presencia de Federico Ramos Romero, a quienes pidió trabajar de manera conjunta para lograr el desarrollo del municipio.
En el mismo acto, el edil hizo entrega de su constancia de mayoría a Federico Ramos, quien resultó ganador de la contienda del pasado 27 de abril y que le permitirá estar al frente de la presidencia auxiliar de San Juan Tuxco, cuatro años y cinco meses, en los que trabajará arduamente con su equipo de trabajo que también fueron parte fundamental del triunfo electoral.
Más tarde, en la explana principal de San Juan Tuxco, el alcalde Rafael Núñez Ramírez frente a la población, le tomó protesta a Federico Ramos a quien dijo, que el gobierno municipal está en la mejor disposición de apoyarlo para lograr el progreso de la comunidad, pero sobre todo trabajar coordinadamente para ejecución de obras, mejoras de servicios y apoyos necesarias para dar respuesta a las peticiones ciudadanas.
En tanto, Federico Ramos Romero, dijo a los habitantes, que su único compromiso con el pueblo es el de trabajar y dar resultados que beneficie a todos, tal y como lo hizo años atrás cuando tuvo la oportunidad por primera vez de ser presidente de Tuxco, por ello, pidió a la gente seguir apoyando, confiando y ser partícipes de las acciones que emprenderá la presidencia   

Por: Ascención Benítez Sánchez. 

POLICÍA DETIENE A SECUESTRADORES Y RESCATA A VICTIMA EN SAN RAFAEL TLANALAPAN

Puebla, Pue. Como resultado del combate frontal al delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tras una minuciosa labor de investigación, identificó, ubicó y aseguró a cuatro probables responsables que forman parte de una célula delictiva originaria del Distrito Federal, dedicada al secuestro, y logró el rescate de la víctima.
Alrededor de las 18:00 horas del pasado 22 de abril del año en curso, la hoy víctima de 40 años de edad, de ocupación comerciante, salió de su domicilio en San Matías Tlalancaleca, con destino a San Martín Texmelucan, a bordo de su vehículo, donde más tarde fue interceptado por varios sujetos quienes viajaban a bordo en una camioneta marca Dodge, tipo Journey, con placas del Distrito Federal, sometiendo a la víctima para posteriormente meterlo a la cajuela de su propio vehículo y ser trasladado a una casa de seguridad, la cual se ubica en el Estado de Tlaxcala.
Derivado de lo anterior, el agente del ministerio público dio inicio a la averiguación previa PGJ/DGICDS/A.P./41/2014 por el delito de secuestro. El día 23 del mismo mes y año, siendo aproximadamente las 16:00 horas la madre de la víctima recibió la primera llamada por parte de los presuntos secuestradores quienes le exigieron la cantidad de 1 millón de pesos para dejarlo en libertad.
Como resultado de las labores de análisis y rastreo de la información obtenida en la investigación, se logró establecer que de acuerdo al propio modus operandi de dicha organización criminal, tenían una casa de seguridad en la localidad de San Rafael Tlanalapan, donde mantenían privada de la libertad a la víctima.
El 8 de mayo del presente año se implementó un operativo en el que se logró rescatar a la víctima de forma ilesa, además fueron asegurados: Laura Damaris Pedraza Colorado, alias “La Gaby”, de 20 años de edad, originaria y vecina del Distrito Federal. Francisco Javier  Rivera López, alias “El Panchito”, de 20 años de edad, originario y vecino del Distrito Federal. Verónica Ramírez Hernández, alias “La Liz” o “La Fabiola”, de 25 años de edad, originaria y vecina del estado de Hidalgo y un menor de edad, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
En dicho operativo, fue asegurada la camioneta marca Dodge, tipo Journey, con placas del Distrito Federal, la cual fue utilizada por los probables responsables al momento de privar de la libertad a la víctima.

Redacción / Rebenque.

ALCALDE TOMA PROTESTA A LOS 11 PRESIDENTES AUXILIARES DEL MUNICIPIO DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Durante la toma de protesta de los 11 presidentes auxiliares, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, los exhortó a sumarse al proyecto y al trabajo que desde el gobierno municipal se está llevando a cabo.
“Hoy los invito a que se sumen a este gran proyecto que estamos llevando a cabo, que sean ustedes una parte importante de esta administración, y trabajen como lo hecho al día de hoy, con responsabilidad y compromiso hacía los ciudadanos. Ustedes serán los encargados de administrar sus juntas auxiliares, tenemos un municipio con dificultades, sin embargo no es imposible”, subrayo.
En el evento que se realizó en el auditorio del Complejo Cultural Texmeluquense,  el Alcalde agradeció el apoyo de la comisión organizadora de los plebiscitos, ya que por primera vez se lleva un proceso electoral limpio y transparente. Asimismo, puso a disposición de los subalternos el apoyo y asesoría de regidores, así como personal que labora en el ayuntamiento.
Acompañado de regidores y síndico, Rafael Núñez reconoció que los recursos del municipio muchas veces no son suficientes, para cubrir las necesidades de la cabecera municipal y de las comunidades, sin embargo aseguró que esto no será impedimento para el desarrollo de las 11 juntas auxiliares.
En su intervención, el Director de Gobernación Municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, señaló que se está haciendo historia en San Martín Texmelucan, ya que por instrucción del presidente municipal, se tuvo a bien de conformar una comisión organizadora para los plebiscitos, órgano que se encargo de transparentar, validar y legitimar el proceso electoral.
Cabe mencionar que los nuevos presidentes auxiliares son; Pedro Ramos Valdez, Tecaltzingo, Noé de Jesús Ramírez, Tepeyecac, Ronald Montesinos Perez, El Moral, Federico Ramos Romero, Tuxco, Jorge Pérez Vázquez, Temaxcalac, Irineo Peña Urbano, Tianguismanalco, Rodolfo Soto Arana, Hueyatzacoalco, Germán Cerón Palestino, Moyotzingo, Hugo Pérez Lorenzana, Atoyatenco, Roberto López Juárez, Tepatlaxco, Gerardo Sánchez García, Tlanalapan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.