>

Páginas

martes, 7 de enero de 2014

EXPLOTA UNA BOMBA CASERA EN FRACCIONAMIENTO LA ESTRELLA DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. La explosión de una bomba casera en el fraccionamiento habitacional “·La Estrella”  que se ubica en los límites de San Rafael Tlanalapan y San Martín Texmelucan, dejo como saldo un policía auxiliar muerto y 5 personas con crisis nerviosas, asì como la movilización de las diferentes corporaciones policiacas.



Fue a las 16:30 horas de este lunes 6 de enero, cuando a las oficinas del empresario Alfredo Ávila Castañeda, que se ubican en dicho fraccionamiento, llego un paquete sin remitente, lo que genero la sospecha de la secretaria Griselda Miranda, debido a que horas antes ya había recibido una amenaza de bomba, situación que la obligo a pedir el apoyo de la policía auxiliar de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco.

Tras el llamado de auxilio, un policía de nombre Cristian Brandon Hernández Arroyo, a las 18 horas arribo a la casa marcada con el número 47 de la Calle Álvaro Obregón de dicho fraccionamiento, de donde saco el paquete y cuando lo trasladaba a la patrulla exploto, generando que los vidrios de las casas aledañas se rompieran y la zona habitacional se quedara sin luz por un par de horas.


La explosión genero pánico en algunos vecinos aledaños que solicitaron la presencia de la policía municipal, policía ministerial, bomberos y cruz roja que llegaron de manera inmediata al lugar de los hechos, percatándose que en el concreto estaba tirado un hombre y a escasos 10 metros el vehículo con daños, pues se presume que el estallido aventó al uniformado hasta 10 metros de distancia.

Una hora más tarde llegaron elementos del ejecito mexicano, policía federal, policía estatal y ministeriales del estado, quienes acordonaron la zona para realizar las indagatorias correspondientes, mientras que las ambulancias de Cruz Roja y Suma atendieron a dos guardias de seguridad privada y tres vecinos quienes presentaron fuertes crisis nerviosas


También hizo acto de presencia  Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial del Estado, quien tomo el mando de las indagatorias y el levantamiento de cadáver del policía auxiliar municipal, Cristian Brandon Hernández Arroyo, de 20 años de edad, quien dejo en vida a su esposa Margarita Marmolejo, un niño de 2 años y una bebe de dos meses.
Vecinos del fraccionamiento la Estrella, dijeron que esta no es la primera vez que sucede una tragedia en dicho lugar, pues en días pasados al fono de la unidad habitacional se quemo un camión, el pretexto fue porque según niños habían metido fuego al vehículo, cuando en realidad se sospecha que alguien ajeno le prendió fuego, que causo pánico entre los colonos.

En tanto, Wendy Hernández Arroyo, prima del hoy occiso, pidió al gobernador Rafael Moreno Valle y al Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal apoyar a la viuda porque quedo en el desamparo, ya que su marido era el sustento del hogar, ya que con los 900 pesos que ganaba semanalmente, gracias a la cooperación de los vecinos de Santa Catarina Hueyatzacoalco porque no tiene un sueldo base, es como sobrevivía.


“Que se den cuentas las autoridades que los policías auxiliares arriesgan su vida por un raquítico apoyo, carecen de sueldo base, prestaciones y no tienen seguro de vida, ahora a donde esta el señor Ávila, no da la cara, ni se ha presentado para ver lo ocurrido, ni para apoyar a la familia del policía fallecido, cuando de ante mano sabe que le prestaron un servicio, no se vale, queremos justicia”, agregó.


Cabe mencionar que a las 22:15 horas, el ministerio publico realizo el levantamiento de cadáver de Cristian Brandon Hernández Arroyo y Grúas “León” traslado la camioneta blanca, que sirve como patrulla, al corralón para continuar con las indagatorias.

jueves, 2 de enero de 2014

FALLECE INTERNO DE HUEJOTZINGO TRAS PROBLEMA ESTOMACAL

Huejotzingo de Nieva, Pue. Tras permanecer cuatro días internado en el Hospital General de Cholula, un preso del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo falleció la madrugada de este jueves 2 de enero, por un problema grave de salud en el estómago, al momento las autoridades penitenciarias no han dado la versión oficial.

De acuerdo al reporte de autoridades y familiares de reos, el hoy occiso respondía al nombre de Ismael Ramírez Crisóstomo, de 26 años de edad, estaba recluido en el Cereso de Huejotzingo desde hace 4 años, y se encontraba preso por los delitos de robo de vehículo, asociación delictuosa y robo calificado, y se presume que era originario de la ciudad de Huejotzingo.

Las versiones señalan que Ismael el pasado 29 de diciembre del 2013 se empezó a sentir mal del estomago, fue revisado medicamente y por su estado de salud grave fue llevado al Hospital de Cholula donde fue internado de manera inmediata, por lo que a lo largo de 4 días se encontraba custodiado por policías municipales de Huejotzingo.


Tras el fallecimiento del interno, la mañana de este jueves fue entregado su cuerpo a las autoridades huejotzincas para que notificaran a sus familiares, y hasta el momento las autoridades penitenciarias han dado reporte alguno sobre el padecimiento de salud.

PENDIENTES DEL 2013 LA INSEGURIDAD Y LA CERTEZA JURIDICA DE LOS TERRENOS DEL TIANGUIS: JUAN GARZON

San Martín Texmelucan, Pue. El presidente del Círculo de Organizaciones Populares, (CO) Juan Garzón Conteras, señaló que al cierre del 2013,  fue afortunadamente en tensa calma, pero quedaron temas pendientes que autoridades municipales, estatales y federales no pudieron solucionar y que de alguna manera repercutió en las ventas que decayeron en un 80 por ciento.

Al termino del 17 aniversario luctuoso de Juan Garzón Ríos, quien fuera fundador del COP y luchador social de la izquierda poblana, que celebro en el panteón municipal de Texmelucan,  el líder de la agrupación, Juan Garzón Contreras, en entrevista, señaló que a lo largo del año afortunadamente ya no se dieron conatos de violencia,  pero sin duda alguna la inseguridad fue el principal obstáculo de que se tuvieran buenas ventas.


“Lamentablemente no se ha controlado la inseguridad, no se ha visto disminución, solo, medio se quiso erradicar con acciones de presencia y no de raíz, por ello, la mayoría de organizaciones como la COP optaron por contratar con recursos propios seguridad privada para darle confianza al consumidor y obviamente para ahuyentar al delincuente”, resaltó.

Aseveró que otro punto fue la falta de apoyo de las autoridades municipales para reactivar el Tianguis, con campañas intensas de proyección y proyectos de mejora de imagen urbana, de tal forma que el COP con recursos propios hizo una fuerte campaña en el sureste mexicano lo que dio como resultado que en el mes de diciembre las ventas fueran fructíferas gracias a los compradores que llegaron de los estados del sur.


Finalmente, Juan Garzón Contreras, agregó que otro tema que queda pendiente y que deja en la incertidumbre a los tianguistas, es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del problema legal de los terrenos donde se ubica el Tianguis, porque no se sabe si se negociara con los propietarios o de plano se pretenda la reubicación de la zona de vendimia. 

POR SEGUNDA OCASIÓN DETECTAN TOMA CLANDESTINA EN DUCTOS DE PEMEX EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Por segunda ocasión campesinos detectan una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos que conducen a Venta de Carpio a la altura del Kilometro 700+100 a la altura de Texmelucan, al momento no hay detenidos, no se encontró vehículo o herramientas utilizados para sustraer ilegalmente el diesel.



Fue a las 9:50 de la mañana de este jueves 2 de enero del 2014, cuando el cuerpo de Bomberos recibió el reporte de una fuga de combustóleo en los ductos de Pemex en el camino de terracería que conduce al panteón comunitario del ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco y el Relleno Sanitario Intermunicipal, entre el camino al Cerro Totolquemec y el camino al Centro Escolar.

Inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos, donde campesinos se encontraban trabajando en un terreno cortando alfalfa, lugar donde detectaron que había una mancha de humedad y se desprendía un olor  de combustible, inmediatamente la policía acordono la zona, mientras que la unidad de bomberos inspeccionaban el lugar, dando reporte inmediato a personal de seguridad de Pemex.


Durante una inspección en todo el terreno, personal de protección civil municipal encontraron que había varios palos de color rojo en diversos puntos, y en uno de ellos había una manguera con una válvula, así como en donde había un tubo por donde pasa el agua de riego se encontró otra manguera de color negra doblada y amarrada, de la cual se presume los delincuentes sustrajeron el diesel.

Mientras que el Director de Protección Civil Municipal, Gerardo Rodríguez Hernández, informó que hay una fuga de disel en los ductos de Pemex  que conducen a Venta de Carpio a la altura del Kilometro 700+100 a la altura de San Martín Texmelucan, esto en terrenos de cultivo, donde el pasado martes 16 de diciembre del 2013 se había detectado de igual forma una toma clandestina, y hoy nuevamente se detecta porque la zona esta humedad y hay un olor a diesel.


“Además de ese punto a 50 metros se encontró una manguera pegado al camino donde se presume que los delincuentes llenaron una pipa o contenedor, y a 20 metros encontramos otra manguera con una válvula, por ello, se dio parte a personal de seguridad física de Pemex, quienes realizan un trabajo mas a fondo de este problema para sellar la toma clandestina”.


Cabe señalar que hasta el momento no hay detenidos, ni se encontraron vehículos o herramientas que pudieron ser utilizados para sustraer combustible de los ductos.