>

Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

DELEGADO FEDERAL DE LA SEDATU ARRANCA PAQUETE DE OBRAS DEL PROGRAMA HABITAT EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, el delegado federal de la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) en Puebla, José Lorenzo Rivera Sosa, dio el banderazo de inicio al paquete de obras del programa Hábitat 2013 que beneficiara al municipio de Texmelucan, donde destacó que el gobierno federal tiene como prioridad terminar con el rezago que existe en las comunidades.

Fue en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac en el camino Real donde el Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo que el gobierno federal otorga a los Texmeluquenses en mejora de calles como en la capacitación de la gente, destacando que conjugado esfuerzos, visiones corazones  entre federación y municipio  se dan buenos resultados a la ciudanía y se solucionan los problemas.
Durante su intervención, Rivera Sosa, enfatizó que al arrancar los trabajos de pavimentación del camino Real a San Mateo Ayecac, se inicia el paquete de obras y acciones del programa Habitat 2013 para el municipio de Texmelucan, donde se invertirán 16 millones 220 mil 768 pesos que son aportados de manera bipartita, es decir que el gobierno federal aporta 8 millones 110 mil 369 pesos e igual cantidad el gobierno municipal, que serán aplicados en 51 talleres de capacitación y 13 obras de pavimentación, dando un total de 64 acciones.
El delegado federal de la SEDATU, enfatizó que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto dio a conocer un plan de desarrollo nacional, que va orientado a atacar los males, como son la inseguridad y la pobreza, en este ultimo los resultados empiezan a darse, como es el programa Hábitat que se aplica en todas las comunidades del país para que tengan más pavimentaciones, agua potable, drenaje, electricidad y alumbrado público, así como capacitación para el propio desarrollo de las personas.

Al termino del mensaje, José Lorenzo Rivera Sosa acompañado del Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal y del presidente auxiliar de Temaxcalac, Fidel Perez Bueno  dieron el banderazo de la pavimentación del camino Real entre Tercera de Reforma y misma calle, con una inversión de 1 millón 782 mil 172 pesos, así como de la pavimentación  de la Séptima privada de Calle Reforma entre Camino Real Norte y Reforma Norte con un costo de 487 mil 856 pesos.

AUDITORÍA PUEBLA REALIZA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE SU PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “LOS VALORES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA CULTURA DE PUEBLA”

Todo un éxito la convocatoria del primer concurso de fotografía, organizado porla Auditoría Superior del Estado, se recibieron más de 270 fotografías.
Con el firme propósito de promover los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla, la Auditoría Superior del Estado llevó a cabo la premiación del primer concurso de fotografía “Los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla”.
En la ceremonia encabezada por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado, dio la bienvenida a los participantes,medios de comunicación e integrantes del jurado que estuvo compuesto por Rolando White Ibañez, José González Garrido, Raúl Gil Mejía, Pedro Valtierra, Marcelo García Almaguer, Víctor CarrancáBourget, Sendy Hernández Camarillo, Adriana Ramírez Pérez y Alberto Segovia Blumenkron, quienes conjuntaron sus conocimientos en materia de fotografía, comunicación y valores de la institución para seleccionar a los ganadores. 
En su oportunidad los miembros del jurado reconocieron esta iniciativa promovida por la Auditoría Superior del Estado, señalando que la elección de las fotografías ganadoras se realizó de forma que todos los integrantes del mismo expusieron sus puntos de vista y los criterios para llegar a tal determinación.
Asimismo, en su intervención, el Auditor Superior, David Villanueva Lomelí, comentó que el esfuerzo de los participantes se reflejará en diversos instrumentos que se publicarán, como lo es un libro con fotos que seleccioneeljurado, en publicaciones institucionales, exposiciones, entre otras herramientas de difusión, que promuevan los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla.
Además, invitóa los asistentes a continuar participando en ésta y otras acciones de vinculación que promueva la institución, con el fin de poder fortalecer los vínculos con la sociedad e impulsar la rendición de CuentasClaras para Puebla.

Finalmente, agradeció la presencia de losintegrantes del jurado y de los finalistas del  Primer Concurso de Fotografía de la Auditoría Puebla, destacando que es necesario seguir sumando esfuerzos, gobierno y sociedad, para que en nuestro Estado se promueva el desarrollo que genere beneficios y valor a todos los ciudadanos.

ANUALMENTE SE DETECTAN 39 EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES DE TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue. La falta de información sobre sexualidad y el no utilizar protección en las relaciones sexuales, ha generado que anualmente haya 39 embarazos no deseados en adolescentes que cursan la secundaria y bachiller en el municipio de Texmelucan, informó Edgar Macuitl Cortés, presidente de la asociación civil Provicondon.
Estos resultados se obtuvieron, dijo, tras aplicar un estudio el año pasado, que se llamo; “La responsabilidad sexual, es un logro, no un regalo”, cuyo objetivo fue reducir el número de embarazos entre adolescentes a través de pláticas de prevención y métodos anticonceptivos que se llevaron a cabo en diversas secundarias y bachilleratos de las juntas auxiliares.
“El estudio nos dio como resultado que se registran en promedio tres embarazos no deseados entre las estudiantes de secundaria y bachiller, haciendo un total de 39 casos por año, número que preocupa a la asociación Provicondon porque son adolescentes que inician su vida sexual entre los 13 y 17 años de edad, sin tener conocimiento e información de cómo protegerse”, resaltó.
Por ello, destacó Edgar Macuitl, que es necesario que en el núcleo familiar se haga a un lado los perjuicios y tabúes que existen en papá y mamá de negarse hablar con sus hijos o hijas sobre temas de sexualidad, así como responder a las diversas dudas que tienen sin molestarse o evadirlos, porque se debe entender que si educan a sus hijos estos no truncaran sus estudios a temprana edad.

            Finalmente el presidente de la asociación civil Provicondon agregó que la tendencia de embarazos a temprana edad o no deseados seguirán incrementándose  mientras que la Secretaría de Educación Pública se siga negando a permitir que los profesores acudan a cursos para que puedan impartir clases de sexualidad entre los alumnos de secundaria, que fue una iniciativa que debió entrar en vigor desde el 2008.

MORENO VALLE ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Como cada semana, esta tarde el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la reunión donde el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública analizó los logros, estrategias y la coordinación de los tres órdenes de gobierno en su lucha contra la delincuencia en la región.
Se expusieron las tácticas que se llevarán a cabo para mantener la seguridad durante las Fiestas Patrias, para lo cual se han redoblado los esfuerzos y el personal que garantice su desempeño.
Acudieron al encuentro el Comandante de la 25a Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Normando Bustos Bertheau; el encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Pablo Montañez; el delegado y subdelegado del CISEN, José Juan Gutiérrez Cabello y Pichardo, respectivamente; el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; y el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Así como el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el subsecretario de Inteligencia de la SSPE, Juan Sánchez Zarza; el subsecretario de operación de la SSPE, Raúl Gómez de la Cruz; el encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP, Juan de la Cerda Hermida; el Director General del C4, Francisco Soberano Miranda; el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; el director del CERI Puebla, Eduardo Vázquez Rossainz; el Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Salvador Beltrán; el subsecretario de Vinculación y Gobernanza, Guillermo Fernández y el director de Protección Civil, Jesús Morales.

INCREMENTÓ EN UN 15 POR CIENTO EL PESO Y TALLA DE LOS MENORES DE LA SIERRA NEGRA REVELÓ EL SEDIF

José Antonio San Martín Rodríguez, Director Alimentario del Sistema Estatal DIF informó  que los menores de la Sierra Negra de Puebla beneficiados por el programa de Desayunadores Escolares incrementaron su peso y talla en un 15 por ciento, según estadísticas del último estudio efectuado por el organismo, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.
El censo de peso y talla fue aplicado al finalizar el ciclo escolar 2012-2013 y se comparó con la muestra efectuada al principio del año escolar, en los municipios de Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, Zoquitlán, Ajalpan, Vicente Guerrero y Coxcatlan.
San Martín Rodríguez reveló que con los programas de Desayunos Calientes y Fríos se benefician en la Sierra Negra más de 18 mil menores durante los 200 días del ciclo escolar, con el objetivo de mejorar su rendimiento físico e intelectual y coadyuvar para erradicar los índices de desnutrición.
Enfatizó que en coordinación con la Secretaría de Salud se lleva a cabo el diagnóstico, control y vigilancia nutricional permanente de la población infantil, con el objetivo de prevenir, detectar y tratar oportunamente la desnutrición, así como la anemia, además de dar  capacitación a las madres y responsables de los niños menores de 9 años con respecto a la orientación alimentaria.
En lo que va de la presente administración, el Sistema Estatal DIF ha invertido más de 2 millones y medio de pesos en  reequipamiento y apertura de 52 centros alimentarios, con lo que se busca que más escuelas puedan incorporarse al programa de Desayunos Escolares.

De igual forma, aseguró que a través del  programa Rescate Nutricio y en colaboración con la Secretaría de Salud  se otorgan apoyos alimentarios a los niños menores de 5 años que se diagnostican con desnutrición severa. 

GOBIERNO MUNICIPAL Y COMPAÑÍA DE TEATRO ALCATRAZ PRESENTAN EL 3ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ALCA-TEATRE 2013

Con la finalidad de fomentar las artes en los ciudadanos texmeluquenses así como en los jóvenes estudiantes y coadyuvando para la proyección de la cultura en nuestro municipio, el miércoles 11 de septiembre, el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale  junto con representes de la compañía de teatro Alcatraz, mediante una rueda de prensa, dieron a conocer la información pertinente respecto al 3er Festival Internacional de Arte Alca-Teatre 2013 que se realizará del 3 al 27 de octubre en diferentes puntos de la ciudad.
La rueda de prensa fue conducida por el Lic. Alfredo García de la Rosa, Secretario General del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal de Texmelucan así como de Adriana Macuitl Cortés, Coordinadora del Festival Internacional de Arte y representantes del mismo.
En el lugar dieron a conocer las actividades y horarios en los que se realizarán las diferentes puestas en escena, presentaciones de danza folklórica y música, ensambles de flautas, entre muchas otras actividades contempladas para el magno evento.
Es de señalar que para dar mayor proyección a las actividades culturales programadas en el evento, se tendrá la participación de grupos de artistas nacionales e internacionales provenientes de Francia y Jamaica.
Cabe mencionar que en meses anteriores el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) emitió una convocatoria nacional para que los municipios de todo es país, a través de sus estados respectivos, en la que se presentaron diferentes proyectos para el festival, evento de cual, San Martín Texmelucan mediante jóvenes talentosos, resultó ganador en la Tercera Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2013, situación por la que el Tercer Festival Internacional de Arte se realizará en Texmelucan, esperando contar con una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Es importante decir que el evento tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad con el acceso totalmente gratuito para la ciudadanía, tales como el Complejo Cultural Texmeluquense, zócalo de la ciudad, Ex Convento de Santa María Magdalena, teatro Pedro Infante y la antigua estación del ferrocarril. Asimismo, se llevarán actividades culturales a diferentes juntas auxiliares de este municipio.
La realización del Festival tendrá en su totalidad una inversión de 696,000 pesos, misma que será dividida entre el CONACULTA, el Gobierno Municipal y algunos patrocinadores, aportando este Gobierno de Puertas Abiertas la cantidad de 300 mil pesos en efectivo y especie.
Por su parte, el Gobierno de San Martin Texmelucan, ha seguido de cerca el desarrollo de dicha convocatoria de la CONACULTA, con la pretensión de que en este municipio se fomente la cultura en sus diversas representaciones; teatro, música, baile, folklor, entre otras, ya que es de mucha importancia que jóvenes texmeluquenses tengan mayor oportunidad para la recreación y convivencia familiar.

Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Texmelucan, presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal muestra su interés y compromiso con la sociedad para generar actividades culturales para el fomento de la convivencia y recreación en familia.

A 15 AÑOS LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HUEJOTZINGO SE COLOCA EN LAS MEJORES DEL PAIS: FABIÁN SANDOVAL CARRANZA

Huejotzingo de Nieva, Pue. A quince años la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, cuenta con el reconocimiento de las autoridades, de los diversos sectores de la sociedad y tiene la participación empresarial como detonante para lograr que los jóvenes respondan a las necesidades y enfrentar los retos del mundo globalizado, señaló el rector de la UTH, José Fabián Sandoval Carranza.

Durante los festejos de aniversario y su informe anual de laborales al frente de máxima casa de estudios en Huejotzingo, Carranza Sandoval, enfatizó que la UTH en 15 años a formado profesionales en diferentes ramas de la tecnológica, y que durante los últimos 8 años que ha estado al frente de su administración, crecimiento y consolidación, ha dado buenos resultados en pro de la educación superior de calidad, donde el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido el factor a destacar.
“En 1998 cuando se inicio la UTH empezamos con 246 alumnos en 4 carreras, hoy tenemos 2 mil 700 jóvenes en 8 disciplinas escolares,  el aprovechamiento académico se ha incrementado en cada ciclo escolar, en este último fue de 8.5 por ciento, la taza de egreso fue del 72 por ciento, y el índice de titulados es del 95 por ciento, el capital humano docente es esencial para mejorar la calidad de los programas educativos, por lo que se ha incrementado el numero de profesores en estudios de posgrado, actualmente son 49”, recalcó.
Fabián Sandoval argumentó que la UTH fue acredita como centro certificador de software de la Universidad Carnegie Mellon, la universidad es pionera en el país al contar con un laboratorio completo de robótica que incluye 5 humanoides, la UTH por cuarto año envió 7 alumnos a Francia dentro del programa movilidad estudiantil, recibe la universidad certificado que la acredita como Academia PLM y la ABS Quality Evaluations certifica el sistema de gestión de calidad.

En tanto, María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de educación superior, reconoció el trabajo de Sandoval Carranza de ocho años al frente de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, que ha permitido alcanzar los altos índices de calidad educativa que la ha colocado en una de las principales universidades en todo el país, pero sobre todo por el eminente crecimiento de alumnos y aceptación de las empresas.

REFUERZAN MORENO VALLE Y RIVERA PÉREZ LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA CAPITAL POBLANA

Con el objetivo central de que Puebla capital siga siendo una de las ciudades más seguras del país, el Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del alcalde Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones, para monitorear eventos masivos, y firmó como testigo de honor la ratificación del convenio de activación de la Alerta Amber en la entidad.
El mandatario subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, es el activo más importante en las estrategias de combate a la delincuencia.
Dio a conocer que con motivo de las fiestas patrias, su gobierno está aplicando el Protocolo que envío la Secretaría de Gobernación, a través de la instalación de grupos de trabajo que desde el próximo sábado, informen cada dos horas de lo que acontezca y permita blindar los festejos y se obtenga un saldo blanco.
Moreno Valle pidió a los poblanos entender que habrá necesidad de aplicar diversas medidas de seguridad, con la finalidad de que la celebración de la Independencia sea tranquila e inolvidable.
Recordó que se realizan reuniones entre los gobiernos estatal y municipal, el Ejército, delegados federales y de otras instituciones para coordinar acciones tendientes a reforzar la seguridad y tranquilidad de los poblanos.
De igual forma precisó que uno de los retos planteados ha sido actualizar la tecnología al servicio de las corporaciones de seguridad, lo cual se está logrando mediante importantes inversiones Peso a Peso para la adquisición de videocámaras y ahora equipos para el Centro de Comando, donde se ejercieron 19 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo refirió que la firma del convenio de activación de la Alerta Amber, programa que se inició en el 2012, avala el trabajo que se ha venido realizando para atender este tema delicado y sensible para la sociedad.